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Cine

Inicia octubre con ocho estrenos cinematográficos

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El mes de octubre comienza en las salas cinematográficas con ocho estrenos, cuatro de ellos argentinos, como “Yo so así, Tita de Buenos Aires”, de Teresa Costantini, “Desearás al hombre de tu hermana”, de Diego Kaplan; “Los amantes indigentes”, de Pablo Oliverio y “Tigre”, de Silvina Schnicer y Ulises Porra.

Del exterior llegan “Blade Runner 2049”, de Denis Villeneuve; “Un bello sol interior”, de Claire Denis, “El origen del terror en Amytiville”, de Sheldon Wilson y “My Little Pony”, de Jayson Thiessen.


“Yo soy así, Tita de Buenos Aires”

Recorre la historia de la cantante y actriz Tita Merello, desde sus comienzo en la década del 20 y su irrupción en el cine sonoro, así como sus vaivenes amorosos, por ejemplo su relación con Luis Sandrini.
Teresa Costantini es argentina, directora de “Nunca estuve en Viena” y “Felicitas”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Teresa Constantini. Guión: Teresa Costantini. Fotografía: Hugo Colace. Edición: Laura Bua. Música: Osvaldo Montes. Intérpretes: Mercedes Funes, Mario Pasik, Damián de Santo, Esther Goris, Andrea Pietra. Distribuidora: Buena Vista. 111 min. SAM13, con reservas.


“Desearás al hombre de tu hermana”

Lucía y Ofelia jamás hubieran sido amigas pero les tocó ser hermanas.
La primera se casará con Juan, y Carmen, la madre, decide invitar a su otra hija a la boda, queriendo poner punto final una rivalidad que lleva siete años, y llega acompañada por su pareja.
Ofelia vuelve más calma, Lucía, se siente poderosa aunque hay algo que no puede controlar: el deseo de su marido.
Diego Kaplan es autor de “Sabés nadar”, “Cine de barrio”, “Igualita a mi” y “Dos mas dos”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Diego Kaplan. Guión: Erika Halvorsen, según una idea de Alejandro Kahanoff. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Carolina Ardohain, Monica Antonopoulos, Guilhermo Winter, Juan Sorini, Andrea Frigerio. Distribuidora: Energía Entusiasta. 93 min. SAM18.


“Los amantes indigentes”

Dos jóvenes indigentes viven su amor en las calles, hacen trabajos temporarios o solamente rebuscan en la basura sus comodidades o su alimento.
Ella y él se dejan mensajes de amor en distintos lugares de la ciudad, al mismo tiempo que muchas otras parejas, con distintos perfiles, y en situaciones más críticas, procuran su subsistencia diaria en busca de un futuro mejor.
Pablo Oliverio también es autor de “Reunión”, “Un OVNI en mi cama”, “Fiesta con amigos” y “Puto”
(idem, Argentina/2017) Dirección: Pablo Oliverio. Guión: Pablo Oliverio. Fotografía: Pablo Oliverio. Edición: Pablo Oliverio. Distribuidora: Fractal Cine. 90 min. SAM13.


“Tigre”

Una mujer visita su casa en una isla del delta del Tigre en un intento por volver a conectarse con su hijo, pero descubre que el regreso y la reconciliación nunca son fáciles.
Silvina Schnicer nació en Buenos Aires, donde estudió comunicación social en la UBA. Junto a Ulises Porra Guardiola, mientras que Ulises Porra Guardiola nació en Barcelona, donde estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, juntos han codirigido una serie de cortos y este, su primer largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola. Guión: Silvina Schnicer, Ulises Porra Guaridola. Fotografía: Iván Gierisinchuk. Edición: Delfina Castagnino, Daniel Teteibaum. Música: Pedro Irusta- Intérpretes: Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega. Distribuidora: Cine Tren. 91 min. SAM13, con reservas.


“Blade runner 2049”

K, un nuevo “blade runner”, descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad.
El descubrimiento lo lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard, aquel blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.
Denis Villeneuve es franco-canadiense, recordado por sus anteriores “Sicarios#, “Incendies”, y “La sospecha”.
(idem, Estados Unidos/2017) Dirección: Denis Villeneuve. Guión: Hampton Fancher, Michael Green. Fotografía: Roger Deakins. Edición: Joe Walker. Música: Jóhann Jóhannsson, Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch. Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos. Distribuidora: Sony-UIP. 152 min.


“Norman, el hombre que lo conseguía todo”

Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en líder mundial, la vida de Norman cambia sustancialmente..
Es el sexto largometraje dirigido por Joseph Cedar, nacido en Estados Unidos pero desde niño instalado en Israel, ganador de un premio por el guión de uno de sus filmes en Cannes de 2011, y este es el primero en estrenarse en la Argentina.
(“Norman-The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer”, Estados Unidos-Israel/2016) Dirección: Joseph Cedar. Guión: Joseph Cedar. Fotografía: Yaron Scharf. Edición: Música: Jun Miyake. Intérpretes: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O’Connell, Hank Azaria,Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Distribuidora: Mont Blanc. 117 min. SAM13.


“Un bello sol interior”

Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones… Adaptación de la novela de Roland Barthès “Fragmentos de un discurso amoroso”.
Claire Denis es francesa, autora de filmes como “Bella tarea” y “35 rhums”, entre otros.
(“Un beau soleil”, Francia/2017) Dirección: Claire Denis. Guión: Christine Angot, Claire Denis, inspirada en un relato de Roland Barthes. Fotografía: Agnes Godard. Edición: Guy Lecome. Música: Stuart A. Staples. Intérpretes: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Devauchelle, Josiane Balasko. Distribuidora: CDI Films. 94 min.


“El origen del terror en Amytiville”

En 1997 la familia Anderson desapareció, sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Durante 17 años la casa se había mantenido intacta, hasta ahora: el mal siempre estuvo ahí.
Sheldon Wilson es director de telefilmes y varios largometrajeas con estreno en cine, ninguno hasta ahora en la Argentina.
(“The Unspoken”, Canada/2015) Dirección: Sheldon Wilson. Guión: Sheldon Wilson. Fotografía: Eric J. Goldstein. Edición: Elizabeth Wyer, Tony Dean Smith. Música: Matthew Rogers. Intérpretes: Jodelle Ferlland, Sunny Suljic, Pascale Hutton, Anthony Konechny, Jonathan Whitsell. Distribuidora: SBP 100 min. SAM16.


“My Little Pony”

Una nueva fuerza oscura amenaza Ponyville, por lo que Twilight Sparkle, Applejack, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy y Rarity tendrán que embarcarse en un emocionante viaje más allá de sus fronteras para intentar salvar su hogar, un camino con todo tipo de retos y nuevos amigos.
Jayson Thiessen es responsible de las dos anteriores entregas con formato de largometraje de la serie de animación.
(“My Little Pony, The Movie”, Canadá-Estados Unidos/2017) Dirección: Jayson Thiessen. Guión: Meghan McCarthy, Joe Ballarini, basado en los personajes creados por Lauren Faust. Fotografía: Anthony Di Ninno. Edición: Braden Oberson. Música: Daniel Ingram. Intérpretes: Distribuidora: BF Distribution. 100 min. ATP.

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Cine

Con muy poca asistencia a las salas, dos debuts lideraron la taquilla

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Los estrenos de “Madame web” y “Bob Marley: La leyenda” encabezaron la recaudación en los cines nacionales con una pobre convocatoria que no llegó a los 100.000 espectadores entre las dos.

“Madame web”, del universo de “Spider-Man”, ocupó el puesto número uno con 46.902 espectadores en sala, mientras que la biopic del cantante jamaiquino hizo lo suyo con 36.793 entradas vendidas, según la consultora Ultracine.

El podio lo completa “Con todos menos contigo”, la comedia romántica que metió 28.933 personas con un acumulado de 268.312.

En cartel continúa “Wonka”, que tuvo un aporte de 7.000 tickets para un total de 780.135, siendo la película del año más vista hasta el momento, seguida por “Wish: el poder de los deseos” (17.893 – 636.766).

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Con siete galardones, “Oppeheimer” arrasó en los premios Bafta

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“Oppenheimer”, la película basada en la vida del creador de la bomba atómica que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada, fue la gran ganadora en la gala de la 77º edición de los premios Bafta, los más importantes que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, que se realizó anoche en el Royal Festival Hall, de Londres.

El filme de Christopher Nolan se alzó con los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor protagónico, que recayó sobre Cillian Murphy, entre otros.

Por su parte, “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, acaparó cinco premios, entre ellos a mejor actriz protagónica para Emma Stone; mientras que “Zona de interés” se llevó tres estatuillas, entre ellas a la mejor película británica.

Los grandes ignorados de la noche fueron “Barbie”, el otro gran éxito de la temporada, y “Maestro”, la biopic sobre Leonard Bernstein, que se fueron con las manos vacías, a pesar de competir en varios rubros.

La siguiente es la lista completa de ganadores:

  • Mejor película: “Oppenheimer”
  • Mejor película británica: “Zona de interés”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Zona de interés”
  • Mejor documental: “20 Days in Mariupol”
  • Mejor película de animación: “El niño y la garza”
  • Mejor cortometraje británico: “Jellyfish and Lobster”
  • Mejor cortometraje británico de animación: “Crab Day”
  • Mejor dirección: Christopher Nolan por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone por “Pobres criaturas”
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz de reparto: DaVine Joy Randolph por “Los que se quedan”
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”
  • Mejor guion original: “Anatomía de una caída”
  • Mejor guion adaptado: “American Fiction”
  • Mejor debut en guion, dirección o producción: Savanah Leaf, Shirley OConnor y Medb Riordan por “Earth Mama”
  • Mejor banda sonora: “Oppenheimer”
  • Mejor casting: “Los que se quedan”
  • Mejor dirección de fotografía: “Oppenheimer”
  • Mejor edición: “Oppenheimer”
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas”
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas”
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas”
  • Mejor sonido: “Zona de interés”
  • Mejores efectos especiales: “Pobres criaturas”
  • Estrella en ascenso (votado por el público): Mia McKenna-Bruce
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Se estrena “Entremedio”, un “coming of age” en clave de oda a la localidad platense de City Bell

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El drama “Entremedio”, dirigido por Martín Gamaler, que se estrena mañana en el Gaumont y en Cinema Rocha de La Plata, sigue las aventuras callejeras en las localidades platenses de City Bell y Villa Elisa de un niño de 10 años, en medio de la separación de sus padres a partir de dificultades económicas.

A partir de un guion de Gamaler y Alejandro Encinas, la película busca retratar el barrio platense en base a experiencias de la infancia de los autores, ambos de City Bell, y nutridos por un equipo técnico y actoral que también es de la zona, incluido el protagonista, Enio, hijo del cineasta de terror Ramiro García Bogliano.

El elenco se completa con Patricia Condron, pareja de Gamaler, que también tiene roles en la producción y el casting del filme; Leandro Melian, Javier De Jesús, Omar Sánchez, Mariana Torres, Verónica Spasoff, Javier Liforena, Maximiliano Maldonado, Pedro Andrade, Graciela Knesevich, Nora Onetto, Marcos Ochipinti, José Canevaro, Silvia Caruso y Renato Quattordio.

La trama del “coming of age” se entrelaza con la idiosincrasia local y los desafíos característicos de la vida en el conurbano bonaerense para mostrar la cotidianeidad de la zona City Bell-Villa Elisa, donde se muestra la problemática de un barrio cuyos habitantes tienen que luchar día a día contra la economía que los asedia y los vaivenes del país.

Nico, un niño de 10 años que durante el recorrido por su barrio comienza un viaje inesperado hacia su madurez, enfrenta la separación de sus padres y busca a su perra perdida, en un camino lleno de peligros y marginalidad.

“La película es un poco parte de mi historia de niño pero también de mi historia actual, alrededor del barrio. Filmamos la película en el barrio donde vivimos y como la película se hizo en pandemia, el diseño de producción tenía como meta que trabajemos ahí para descentralizar un poco la producción y también era la idea como productora: salir y trabajar en la periferia, en este caso La Plata. Nace de la necesidad de contar una historia que esté cerca nuestro, que nos identifique y que pueda llegar al público y que se identifiquen todos”, explicó Gamaler en un encuentro con la prensa en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos, del barrio porteño de Villa Crespo.

Condron, que interpreta a la madre de Nico, contó sobre el proceso de reclutamiento actoral: “El niño fue el personaje más difícil de encontrar, hicimos un casting en una escuela de teatro para niños en City Bell y ninguno daba con el perfil que Martín buscaba, con muchas características. La mamá de Enio, que es directora de arte y vive en el barrio, me mandó un mensaje y cuando vi la foto de Enio supe que iba a ser el protagonista. Pero el papá es director de cine, entonces ellos tenían muchas cosas… porque al conocer el medio, no querían que le destruyamos al niño”.

“De chico ya había trabajado en las en las películas de su padre, Ramiro García Bogliano, y yo lo había visto en una escena, pero tiene conocimiento de lo que es el detrás de cámara del cine, entonces eso fue fácil. Los padres me ayudaron mucho en las reuniones: sabían cómo se trabaja, qué era lo que yo quería. Enio tenía la misma edad que el personaje y le pasaban las mismas cosas, empezamos a charlar sobre las similitudes que él tenía con el personaje y la verdad que la frescura y espontaneidad de los niños a mí me encanta, si bien es difícil trabajarlo”, agregó Gamaler.

El director, también productor del largometraje, sostuvo: “No lo escribí pensando en las mismas situaciones mías; cuando empezamos a tener las charlas con Enio, le pasaban las mismas cosas, me contaba anécdotas del colegio, la relación con su mascota. Tomamos cosas de eso para el personaje, cosas de sus amigos… fue una simbiosis también verlo a él, verme a mí y el personaje, y un poco estaba la idea de que el niño se guarda todo, es una esponja de todos los conflictos que tienen los padres y la sociedad, pero no puede expresarlo a veces porque no tiene los canales o las herramientas necesarias para hacerlo”.

“La historia es muy visceral, entonces salía mucho de mí en la historia original, pero Encinas también pasaba por una separación, por el alejamiento de sus hijos y cosas personales que pudimos ponerlas en el guion, que son más que nada viscerales. Después se fueron transformando, le dimos estructuras, temas y devoluciones”, concluyó.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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