Cine
Junio se despide con siete estrenos
Después de un fin de semana fuera de lo común y tras el impacto producido por el estreno de “Toy Story 4” y su récord mundial -y nacional-, la cartelera argentina se renueva con siete novedades, tres de ellas nacionales, como “No soy tu mami”, de Marcos Carnevale, el documental “La última búsqueda”, de Pepe Tobal y Eduardo Sánchez, y “El ruido son las casas”, de Luciana Foglio y Luján Montes.
Del exterior llegan “Matangi/Maya/M.I.A.”, de Stephen Loveridge; “Ama-San”, de Cláudia Verejäo; “Annnabelle 3”, de Gary Dauberman, y “Lo que fuimos”, de Elizabeth Chomko.
“NO SOY TU MAMI” (Argentina/2019, 108 m.)
Paula es directora de una revista para mujeres como ella, liberales, independientes y comprometidas, y para eludir su cierre, se ve forzada a escribir una columna sobre maternidad que, en lugar de fomentar la idea romántica, se inclina por todo lo contrario. Pero inesperadamente, se convierte en un suceso que complica sus vínculos.
La dirigió Marcos Carnevale (“Elsa y Fred”, “Corazón de León”, “El fútbol o yo”), con guion de Nicolás Allegro, Marcos Carnevale, Celina Font y Florencia Colacito, fotografía de Horacio Maira, edición de Luis Barros y Ana Paula Torrens y música de Fabio Göes, con Pablo Echarri, Julieta Díaz, Celina Font, Marina Glezer y Sebastián Wainraich (UIP, +13) Comedia/Romántica.
“LA ÚLTIMA BÚSQUEDA” (Argentina/2018, 89 m.)
Un avión argentino desaparece en Centroamérica con 68 personas a bordo: la caída del TC 48. La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina, y a más de 50 años de ocurrida, la hija del piloto continúa buscando el avión perdido en Costa Rica.
Es el debut en la dirección de Pepe Tobal, también autor del guión, y Eduardo Sánchez, además responsable del montaje con María Eugenia Aparicio, con música de Horacio Burgos (Luis Eduardo Sánchez, +13). Documental.
“EL RUIDO SON LAS CASAS” (Argentina/2018, 62 m.)
Hogar y música, paredes y ritmos, habitaciones y cantos, ecos y fachadas. En las profundidades de Buenos Aires, circulan artistas que transforman el ruido de la ciudad en nuevos paisajes. El film propone el descubrimiento de múltiples formas de creación sonora en una urbe nocturna e inquietante.
Es el debut en la dirección de un largometraje de Luciana Foglio y Luján Montes, con fotografía de ambas y Gustavo Esnaola Moro, con la participación de Carolina Andreetti, Julia Arbós, Javier Areal Vélez, Juan Barabani,Victoria Baraga, Javier Bustos, Mariana Corral, Diego Dubatti, Jorge Espinal, Andrea Fasani, Lucrecia Frassetto, Fabiana Galante y Agustín Genoud (María Luján Montes y Luciana Dafne Foglio, ATP). Documental.
“MATANGI/MAYA/M.I.A.” (idem, Sri Lanka-Reino Unido-Estados Unidos/2018, 90 m.)
Dos décadas de vídeos caseros revelan la vida de M.I.A., Mathangi “Maya” Arulpragasam, primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka después como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos: cineasta de vocación, empezó a grabar hace 22 años su vida en el sur de la capital inglesa, donde su familia, de origen tamil, se refugió huyendo de la guerra.
Es el debut en la dirección de un largometraje documental de Steve Loveridge, con fotografía de Graham Boonzaaier, Catherine Goldschmidt, y Matt Wainwright, y música de Dhani Harrison y Paul Hicks (Materia Gris/Paula Núñez, +13). Documental.
“AMA-SAN” (idem, Suiza-Portugal-Japón/2016, 112 m.)
Ellas cubren cada parte de su cuerpo con un espeso caucho negro, luego vendan su rostro con eternas telas blancas, tapan sus oídos, colocan sus máscaras, saltan al océano y se pierden en la profundidad. Este es solo uno de los rituales que las mujeres del mar viven en un ritmo cotidiano de comunión femenina y familiar. Ama-San, con una cámara que permanece estática durante casi toda la película, retrata el día a día de una tradición milenaria que navega hacia la extinción en el Japón del siglo XXI.
Es el segundo largometraje de la portuguesa Cláudia Verejäo, con edición guión propio y edición compartida con Joäo Braz, con la participación de Mayumi Mitsuhashi, Masumi Shibahara y Matsumi Koisoque, que se exhibe una semana en la Sala Lugones del Teatro San Martín (Cinemateca Argentina, ATP). Experimental.
“ANNABELLE 3” (“Annabelle Comes Home”, Estados Unidos/2019, 106 m.)
Los especialistas Ed y Lorraine Warren están decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, así que llevan a la muñeca poseída a la sala bajo llave que tienen en su casa, en una vitrina bendecida por un sacerdote, hasta que una noche despierta a los espíritus malignos de la habitación en busca hija de los Warren y sus amigas.
La dirigió Gary Dauberman, según guión propio según el original de James Wan, con fotografía de Michael Burgess, edición de, música de Jopseph Bishara, con actuaciones de Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman, Katie Sarife, Stephen Blackehart, Steve Coulter, Eddie J. Fernandez y Michael Cimino (Warner Bros., +13, con reservas). Terror.
“LO QUE FUIMOS” (“What They Had”, Reino Unido/2018, 101 m.)
Bridget regresa a casa a pedido de su hermano, para ayudarlo a pelear con la enfermedad de su madre y con la negación de su padre a dejar la vida que tenían juntos.
La actriz estadounidense Elizabeth Chomko debuta como directora con este largometraje según un guión propio, con fotografía de Roberto Schaefer, edición de Tom McArdle y música de Danny Mulhern , con actuaciones de Hilary Swank, Michael Shannon y Robert Forster (Diamond Films, +13.) Drama.(“Annabelle Comes Home”, Estados Unidos/2019, 106 m.) Drama.
Cine
“Mufasa” superó el millón de espectadores y lideró la taquilla
Entre el jueves 16 y el domingo 19 de enero de 2025 se vendieron 387.384 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 4.4%, respecto al fin de semana pasado.
Un millón de espectadores para “Mufasa”
El jueves 16 de enero “Mufasa: El Rey León” cortó un total de 1.018.644 entradas, convirtiéndose en la primera película que pasa la barrera del millón en 2025. Estrenada el 19 de diciembre de 2024, le tomó 28 días alcanzar la marca.
Su predecesora “El Rey León”, lanzada el 18 de julio de 2019, había tardado 5 días en superar el millón y terminó su carrera comercial con 3.610.593 espectadores convirtiéndose en el título live-action más taquillero de The Walt Disney Studios en Argentina.
En relación al desempeño de “Mufasa” del jueves 16 al domingo 19, cortó 106.268 tickets en 309 salas. Perdió apenas un 2% de taquilla lo que le permitió nuevamente tomar el primer puesto y superar a “Sonic 3”. Cerró el fin de semana con un acumulado de 1.124.912 asistentes, lo cual la ubica en el octavo puesto histórico de los títulos live-action de la compañía productora.
El resto del ranking
“Sonic 3: La película” descendió al segundo puesto con 99.968 entradas en 345 salas. Perdió un 22% de taquilla y un 15% de pantallas. Su acumulado es de 678.740 espectadores, por lo que ha superado a “Sonic: La película” de 2020 que tuvo 688.825 asistentes. La más taquillera de la saga fue “Sonic 2” que en 2022 cortó 1.283.029 tickets.
“Moana 2” subió una posición (del cuarto al tercer puesto) con 40.299 entradas en 165 salas. Ha vendido 1.839.472 tickets desde el 28 de noviembre de 2024. Es el tercer título más convocante de Walt Disney Animation Studios, detrás de “Frozen 2” (2.082.983 espectadores) y “Frozen: Una aventura congelada” (1.953.628 asistentes).
“Nosferatu” bajó un puesto (del 3 al 4) con 29.891 entradas en 171 salas. La reposición de “Interestelar” se mantuvo en la quinta posición con 25.051 espectadores en 88 pantallas.
El ranking se renovó del puesto 6 al 9 con tres estrenos: “El robo perfecto: Pantera” (sexta posición), continuación de “El Robo Perfecto” de 2018 con Gerard Butler, con 17.952 entradas; “Paddington en Perú” (séptima posición), secuela del famoso oso inglés, con 16.657 tickets; “Medium” (octava posición), película de terror irlandesa, con 10.442 asistentes; y “Anora” (novena posición), último lanzamiento del director Sean Baker, con 9.258 espectadores.
“Una muerte silenciosa”, thriller argentino dirigido por Sebastián Schindel, tuvo el mayor descenso de la semana: pasó del sexto puesto al décimo con 8.683 entradas en 87 salas. Perdió un 35% de taquilla y un 12% de pantallas. Con un acumulado de 27.719 tickets, es la película nacional más taquillera del año.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
Cine
Vuelve el Cine Móvil al verano platense
Dentro de las iniciativas culturales dispuestas para la temporada de verano, la Municipalidad de La Plata desarrollará una nueva edición del programa Cine Móvil, que incluye la proyección de películas y cortometrajes al aire libre de viernes a domingo a las 20.30 de manera gratuita.
En este marco, el 17 de enero se proyectará en el Centro Cultural Estación Provincial de 17 y 71 la película que resulte ganadora entre “Nausicaa del valle del viento” y “Kiki: entregas a domicilio”, ambas del director Hayao Miyazaki. Los interesados pueden participar y votar ingresando al Instagram @cineselect.
Asimismo, el sábado 18 en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos el público podrá ver “Gilda, no me arrepiento de este amor”, película dirigida por Lorena Muñoz basada en la vida y la carrera de la famosa cantante argentina.
Por último, el domingo en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 los vecinos tendrán la posibilidad de disfrutar de la película “Alemania”, de María Zanetti, y del cortometraje “Ensayo sobre la miopía”, de Paula Asprella.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Imperdibles novedades en la renovación de la cartelera cinematográfica
Paddington en Perú
Director: Dougal Wilson
Elenco: Olivia Colman, Rachel Zegler, Antonio Banderas, Emily Mortimer, Jim Broadbent, Julie Walters, Hugh Bonneville, Madeleine Harris, Samuel Joslin, Ben Whishaw (Voz), Imelda Staunton (Voz).
Llena del ingenio, encanto e hilarante humor que caracterizan a Paddington, llega Paddington: en Perú, donde encontramos al amado oso amante de la mermelada perdido en la selva en una emocionante aventura de alto riesgo. Cuando Paddington descubre que su amada Tía Lucy desapareció de la Casa para Osos Retirados, la familia Brown y él se dirigen a la selva de Perú a buscarla; la única pista de su ubicación es un lugar marcado en un enigmático mapa. Determinado a resolver el misterio, Paddington se embarca en una emocionante búsqueda por las selvas del Amazonas para encontrar a su tía… y puede que también descubra uno de los tesoros más legendarios del mundo.
Sr Blake a sus órdenes
Director: Gilles Legardinier
Elenco: John Malkovich, Fanny Ardant, Émilie Dequenne, Philippe Bas, Eugénie Anselin, Anne Brionne, Christel Henon, Al Ginter
Andrew Blake, un hombre de negocios británico cansado de un mundo en el que ya no encuentra su lugar, acepta el trabajo como mayordomo de una casa solariega en Francia para conservar los recuerdos de su difunta esposa francesa. Al desembarcar en la finca Beauvillier, donde nadie sabe quién es realmente, trata de buscar reposo para poner en orden sus pensamientos. Sin embargo, los encuentros y situaciones fuera de control lo llevarán en una dirección muy distinta.
Anora
Director: Sean Baker
Elenco: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yura Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan
Anora, una joven prostituta de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
El robo perfecto: Pantera
Director: Christian Gudegast
Elenco: Gerard Butler, Jordan Bridges, Evin Ahmad, O’Shea Jackson Jr., Salvatore Esposito, Rico Verhoeven.
Donnie se alía con la mafia Pantera para cometer el mayor robo de diamantes jamás visto. Mientras, Nick, el policía que ya le persiguió en el pasado, se ve arruinado y cansado de ser el cazador, así que le propone unirse a su banda y dar juntos este golpe. Si este desafío tiene éxito, habrán conseguido ejecutar el atraco más importante de la historia.
Medium
Director: Damian McCarthy
Elenco: Carolyn Bracken, Johnny French, Steve Wall.
Cuando Dani (Carolyn Bracken) es brutalmente asesinada en la remota casa de campo que ella y su marido Ted (Gwilym Lee) están renovando, todo el mundo sospecha de un paciente del hospital psiquiátrico local donde Ted trabaja como médico. Pero poco después del trágico asesinato, el sospechoso aparece muerto. Un año después, la hermana gemela ciega de Dani, Darcy (también Carolyn Bracken), autoproclamada clarividente y coleccionista de objetos malditos, hace una visita inesperada a Ted y a su nueva novia, Yana (Caroline Menton). Darcy está convencida de que hay más en el asesinato de su hermana de lo que la gente cree y ha traído consigo los objetos más peligrosos de su colección de maldiciones para vengarse.
Dragon Ball Daima
Director: Yoshitaka Yashima
Elenco: Stephanie Nadolny, Aaron Dismuke, Monica Rial, Masako Nozawa.
Goku y compañía vivían una vida tranquila cuando de repente se hicieron pequeños debido a una conspiración. Cuando descubren que la razón de esto puede estar en un mundo conocido como el “Reino Demoniaco”, un misterioso joven Majin llamado Glorio aparece ante ellos.
Monólogo Colectivo
Director: Jessica Sarah Rinland
Momentos íntimos y fragmentados se desarrollan en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales en toda Argentina. A medida que se descubren las historias de estas instituciones, los trabajadores se comprometen día y noche a cuidar de los restantes animales encerrados, fomentando un vínculo mutuo que trasciende los límites imaginarios entre humanos y animales.
Fresa y chocolate (RE)
or: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
Elenco: Jorge Perugorria, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya, Joel Angelino.
David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad.
(Fuente: Ultracine)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso