
Cine
“Karnawal”, opera prima de Juan Pablo Félix, se impuso en los Premios Sur
La ópera prima de Juan Pablo Félix, “Karnawal”, consiguió ocho galardones y cumplió con los pronósticos para imponerse en la noche de los Premios Sur, que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina entregó en una velada en la que las arengas se mechaban con musicales homenajes a Leonardo Favio y el unísono reclamo para que el Senado de la Nación sancione la ley que prorroga las “asignaciones específicas a la producción cultural” -que vencen a fin de año- y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.
De la ceremonia, que se desarrolló anoche en el flamante Teatro Politeama de la calle Paraná, en el centro porteño, participó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien entregó el premio al Mejor Director, otorgado a Pablo Félix.
Julieta Zylberberg, la homenajeada y siempre emotiva Graciela Borges, el propio Félix y un exaltado Leonardo Sbaraglia, ganador como Mejor Actor Protagónico por su papel en “Errante Corazón”, fueron los abanderados del reclamo por la urgente sanción de la ley que garantice la continuidad de las asignaciones a la industria cultural.
Se trata de la norma que fija la continuidad por 50 años de este apoyo para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y los medios de comunicación comunitarios, espacios de los cuales dependen miles de puestos de trabajo.
La iniciativa recibió en junio pasado la aprobación de la Cámara de Diputados y, poco después, en julio, consiguió dictamen favorable de comisión en el Senado, con lo cual se trata de un proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto.
El tema, central en el mundo de la cultura, fue el eje de discurso del presidente de la Academia, el productor Hernán Findling, y una preocupación expuesta en el abarrotado cóctel del hall de entrada al recinto, y que también fue levantada por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.
Si bien no fue tan directo, Martín Bossi, conductor del evento que supo rescatar algunas risas a los acartonados y solemnes representantes de la industria cinematográfica nacional, también hizo alusión a que el cine es parte de la identidad y del acervo cultural de un país, exposición que tomó voltaje con los aireados reclamos de los presentes. El camino que eligió Bossi fue el de comparar a los Premios Sur con los Oscar, lauros homólogos de Hollywood.
El humorista hasta se dio el gusto de pedirle a Jorge Marrale que se levante a darle un sopapo para levantar el raiting en la transmisión, que dará este martes y en diferido, la TV Pública.
También arrancó risas cuando le dijo a Graciela Borges: “Vos sos mi ‘China’ Suárez y yo soy tu Rusherkin. Googlealo, después” o al recordar que su primera “aparición” en cine fue como “extra de extra” en una película de Víctor Laplace. “Me movía tanto, que él (Laplace) me mandó atrás de un árbol”, dijo. Él, comediante también, tuvo una buena performance con su interpretación de “Ella”, el clásico de Favio.
El icónico director, de quien este año se cumple una década de su muerte, prestó varias de sus canciones para que actores y actrices hicieran duetos: Zylberberg con Mex Urtizberrea; Charo Bogarín con Juan Palomino y Mike Amigorena con Muriel Santana fueron musicalizados por Lito Vitale y su banda, aunque sus números no estuvieron a la altura del de Bossi ni del de Nico Jury, el hijo de Favio, quien marcó diferencia con su potente versión de, también, “Ella”.
Con su música y sus películas, todos recordaron al director de “Juan Moreira” y “Gatica, el Mono” y resaltaron que, para que existan los emblemas de la cultura nacional, son necesarias leyes como la que aguarda ser sancionada en la Cámara alta, de apoyo a las industrias culturales.
La velada de entrega de los Premios Sur arracó a las 20, cuando las puertas del teatro se abrieron para que las estrellas del cine local pasaran por una alfombra roja que pronto se desorganizó. El cóctel fue servido casi de improvisto a la entrada del recinto, en un espacio que no podía albergar a las 700 personas de aforo que tienen las gradas. Muchos invitados elegían buscar sus asientos en lugar de intentar acercarse a las copas y tentempiés dispuestos para la ocasión.
Sin embargo, el buen humor y las charlas estuvieron a la orden de una gala que mostró atractivos momentos de emoción y color, como cuando Martín López Lacci, ganador del Premio Revelación Masculina por su protagónico en “Karnawal”, metió unos pasos de malambo en el escenario, o las arengas, con Sbaraglia a la cabeza, de la bulliciosa troupe de “Errante Corazón”.
Con la alegría de haber vuelto a la presencialidad, pero la incertidumbre sobre el futuro del séptimo arte en la Argentina, ante el inminente vencimiento de la ley que distribuye respaldo económico a los espacios culturales, los Premios Sur también homenajearon a la productora cordobesa Paola Suárez, fallecida el último año, y al actor trans Willy Lemos, quien confesó haber sufrido abuso por parte de su padre cuando era niño y anunció que una película sobre él, llamada “Las mil y una Lemos”, se encuentra en etapa de posproducción.
Para no quedar afuera de la coyuntura, la Academia también premió a “El Reino”, como Mejor Serie; pero el galardón estaba tan fuera de sintonía, que nadie de la producción estaba en la sala y una incrédula Mercedes Morán, protagonista de la emisión, subió a por la estatuilla. Detalles del cine nacional que, más allá de pequeños yerros, demostró en estos premios que todavía cuenta con cintas pujantes que han sabido llegar a los Sur tras exitosos caminos en el exterior y con historias locales.

Cine
“Borges and Me”, película Clausura del 41° Festival de Cine de Mar Del Plata

Como película de Clausura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el sábado 14 de noviembre se presentará en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el estreno mundial de “Borges and Me”, dirigida por Marc Turtletaub y protagonizada por Luis Gnecco y Fionn Whitehead.

Basada en las memorias del escritor estadounidense Jay Parini e inspirada en hechos reales, la producción internacional —con coproductores de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos— reconstruye el insólito y transformador viaje que realizaron en 1971 por las Tierras Altas de Escocia.
Ambientada en los años setenta, la historia sigue a un joven estudiante estadounidense (Whitehead) que emprende un recorrido imprevisto junto a Jorge Luis Borges (Gnecco), una de las cumbres de la literatura universal. A bordo de un viejo Morris y recorriendo los imponentes paisajes escoceses, ambos personajes se adentran en un territorio donde la literatura, el humor, la memoria y los choques generacionales dan forma a una amistad tan improbable como perdurable. Lejos de un simple registro anecdótico, el trayecto se convierte en una metáfora sobre el autodescubrimiento y el vínculo íntimo que se forja entre dos almas dispares.
Con guión de Oren Moverman, fotografía de Chris Norr y música original de Volker Bertelmann, “Borges and Me” traslada a la pantalla grande un relato cálido y profundo sobre la inspiración, el peso de la fama y la posibilidad de hallar nuevas miradas sobre la vida en los encuentros menos pensados.
Ficha artística/técnica
- Dirección: Marc Turtletaub
- Guión: Oren Moverman
- Producción: Alex Polunin, Marc Turtletaub, Michael B. Clark, Tim Foley
- Producción ejecutiva: Stephen Burt, Oren Moverman, Jay Parini
- Coproducción: Dries Phlypo, Erik Glijnis, Leontine Petit
- Protagonistas: Luis Gnecco, Fionn Whitehead, Alan Cumming, Freya Mavor, Peter Mullan, Morven Christie, John Gordon Sinclair, Stuart Bowman, Dylan Blore
- Dirección de fotografía: Christopher Norr
- Diseño de producción: Pat Campbell
- Montaje: Joe Landauer
- Dirección de casting: Dan Jackson, Avy Kaufman
- Diseño de peluquería y maquillaje: Anne McEwan
- Diseño de vestuario: Gill Horn
- Música: Volker Bertelmann
- Big Beach presenta
Una producción de Ossian International, Big Beach, Lemming Film, A Private View - Prensa: Francis Salazar & Kevin Melgar
Cine
“Poltergeist” y “Soy ella” encabezan la cartelera de los cines municipales platenses

La Municipalidad de La Plata renovará la programación de sus cines municipales con una selección de producciones nacionales e internacionales.
Entre las propuestas destacadas se encuentran “Poltergeist”, de Tobe Hooper, y “Soy ella”, de Cecilia Pinotti, junto con el documental “Pertenecías”, que aborda las experiencias de mujeres migrantes entre Argentina y Venezuela.
La cartelera también incluirá clásicos como “La Mosca” y propuestas de cine infantil como “El origen de los guardianes” y “El increíble castillo vagabundo”, además de nuevas ediciones de los ciclos Proyecciones terrestres, Videodromo, Cinemecánica y Cable Pirata.
Asimismo, se proyectará una selección del Festival de Videoclips Independientes (FESTICLIP).
Las funciones se realizarán en la sala Pino Solanas del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.
Cine Select
- Jueves 5
18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
20:30 – La Mosca (Entrada $5.000) - Sábado 7
16:30 – El origen de los guardianes (Entrada gratuita)
18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
20:30 – Sorcerer (Entrada $5.000) - Domingo 8
18:00 – Soy ella (Entrada $5.000)
20:00 – Coto de caza, en copia de 35 mm (Entrada $5.000) - Martes 10
18:30 – Soy ella (Entrada $5.000)
20:30 – Columbo: Murder by the Book (Entrada $5.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 5
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – Poltergeist (Entrada $5.000) - Domingo 8
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – El increíble castillo vagabundo (Entrada $5.000) - Martes 10
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – FESTICLIP, Festival de Videoclips Independientes (Entrada gratuita)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Cinco estrenos en la primera cartelera cinematográfica de noviembre

El gato con sombrego
Voces originales: Paula Pell, Matt Berry, Xochitl Gómez, Quinta Brunson, Bill Hader.
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.
Dirección: Erica Rivinoja, Alessandro Carloni.
Haciendo lo que mejor sabe hacer, el Gato difunde alegría a los niños de una manera divertida, icónica y singularmente irreverente, llevándolos a ellos y a la audiencia en un viaje fantástico por un mundo que nunca han visto antes.
Aquí, nuestro héroe enfrenta su tarea más difícil hasta ahora para el I.I.I.I. (Instituto para la Institución de Imaginación e Inspiración, LLC): animar a Gabby y Sebastian, una pareja de hermanos que están luchando con su mudanza a un nuevo pueblo. Conocido por llevar las cosas demasiado lejos, esta podría ser la última oportunidad de este agente del caos para demostrar su valía… ¡o perder su sombrero mágico!
Sacrificio: Los elegidos
Actúan: John Malkovich, Salma Hayek, Vincent Cassel, Anya Taylor-Joy, Chris Evans.
Género: Comedia, Aventuras, Acción.
Dirección: Romain Gavras.
Una exclusiva gala benéfica se convierte en una pesadilla cuando un grupo radical irrumpe en el evento en busca de un misterioso artefacto ligado a una antigua profecía. Entre los rehenes se encuentra Mike Tyler, una estrella de cine en decadencia que ve en esta inesperada situación una oportunidad para recuperar el protagonismo que perdió. Pero mientras el caos se apodera de la noche, Mike descubrirá que hay mucho más en juego que su propia redención.
Godzilla Minus Zero
Actúan: Yuki Yamada, Minami Hamabe, Ryûnosuke Kamiki.
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.
Dirección: Takashi Yamazaki.
La guerra redujo a Japón a cero, y Godzilla lo llevó a aun menos de cero. Han pasado dos años desde entonces, y el país ha enfrentado enormes dificultades en su intento por recuperarse y reconstruir la vida cotidiana.
Justo cuando la humanidad logra aferrarse a una frágil paz, surge una nueva amenaza que destruye toda esperanza en un instante.
No habrá una tercera oportunidad. Todo termina aquí.
Entrega al límite
Actúan: Rodrigo Santoro, Owen Wilson, Alan Ritchson.
Género: Thriller, Comedia, Acción.
Dirección: Scott Waugh.
Frank es un mensajero encargado de transportar un órgano que puede salvarle la vida a un joven receptor. Pero la misión se vuelve una carrera contra el tiempo cuando un despiadado jefe del crimen hará lo que sea necesario para quedarse con él.
Babystar
Actúan: Liliom Lewald, Bea Brocks, Maja Bons.
Género: Drama.
Dirección: Joscha Bongard.
Luca, de dieciséis años, ha crecido frente a las cámaras como protagonista de @our_bright_life, el exitoso negocio familiar con casi cuatro millones de seguidores. Pero cuando sus padres anuncian la llegada de un nuevo hijo, comienza a temer que su lugar en la familia esté en peligro.
Lo que parece una vida perfecta en las redes sociales pronto revela su lado más oscuro: sus padres convierten incluso sus miedos y su intimidad en contenido.
Cansada de vivir bajo la mirada de millones de personas, Luca empieza a rebelarse y deberá decidir cuánto está dispuesta a perder para recuperar su libertad y su identidad.
Una historia provocadora y actual sobre crecer en un mundo donde hasta los momentos más íntimos pueden convertirse en contenido.






Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso