
Cine
La vida en el tenis, el tenis en la vida, en “Borg-McEnroe, la película”
“Borg-McEnroe, la película”, biopic que recupera para la gran pantalla una de las más grandes rivalidades tenísticas entre dos leyendas del deporte y que propone una mirada fascinante acerca del universo interior de los atletas de élite, llega a las salas locales.
Filmada en Suecia, Londres, Mónaco y Nueva York, la cinta fue dirigida por el danés Janus Metz Pedersen y está protagonizada por el sueco Sverrir Gudnason como su compatriota Björn Borg, Shia LaBeouf como el estadounidense John McEnroe y el reconocido Stellan Skarsgård como el entrenador de Borg, Lennart Bergelin.
“McEnroe y yo tenemos todo en común: apasionado, perfeccionista, narcisista, somos muy parecidos”, reconoció en una entrevista con un medio estadounidense LaBeouf, quien al igual que “Big Mc” condimenta su carrera con buenas dosis de escándalos, divismos y una fama de tipo difícil.
Tanto su transformación física, con sus rulos largos y un físico mucho más delgado del que luce desde que se hizo popular con la saga de “Transformers”, como la de Gudnason se apoyó en duros entrenamientos y en la réplica de gestos característicos del juego y de la vida cotidiana de los dos tenistas.
El mundo del deporte, las pasiones que genera como fenómeno del espectáculo y la encarnación heroica o villanesca de las grandes figuras de cada disciplina han atraído con frecuencia a artistas, realizadores de cine e incluso pensadores como el filósofo francés Roland Barthes.
En sintonía con aquella reflexión de que en el deporte “el hombre no sólo se enfrenta al hombre, sino a la resistencia de las cosas”, que Barthes redactó para la cinta del canadiense Hubert Aquin “El deporte y los hombres” (1961), Metz Pedersen fija la vista en la famosa rivalidad de Borg y McEnroe menos preocupado por su técnica tenística y talento que por aquel intangible que debe poner en juego el atleta de élite para triunfar.
“Cada partido es una vida en miniatura”, es la cita de otra leyenda del deporte como Andre Agassi con la que no casualmente el director eligió comenzar la cinta, enfocada en los días en los que se desarrolló el abierto de Wimbledon de 1980 y que marcó un punto de inflexión en la carrera de Borg y McEnroe.
El sueco y el estadounidense se encontrarían en la final en uno de sus 14 enfrentamientos profesionales (que dejarían un saldo de siete triunfos para cada uno) y que está considerado como uno de los mejores partidos de la historia del tenis.
Con apenas 24 años, Borg era ya el número 1 del ranking mundial, el ejemplo de la caballerosidad dentro de una cancha y firme candidato a hacerse con el torneo en la “Catedral del Tenis” por quinto año consecutivo, mientras que McEnroe, de 21 años, era el aspirante a desbancar al rey y la figura más controvertida del circuito.
Borg y McEnroe volverían a enfrentarse en tres nuevas finales de Grand Slam en los siguientes 12 meses, en lo que terminaría funcionando como un pase de testigo entre el sueco, que se retiraría poco después a los 26 años, y el estadounidense, el más ganador de la historia del circuito sumando títulos en individuales y en dobles.
Sus personalidades en la cancha y su estilo de juego no podían ser más diferentes: calmado, calculador, paciente era el juego de fondo de pista del sueco, en tanto que McEnroe fue el paradigma del ataque, el enojo y la ira como combustible, que desbordaba habitualmente en insultos y comportamientos de mocoso caprichoso.
La prensa y los patrocinadores tenían servida en bandeja la historia del “fuego contra el hielo”, y los cracks no desilusionarían con un partido cambiante en el que McEnroe consiguió salvar siete veces el cuarto set antes de ganarlo y extender el enfrentamiento hasta el quinto y definitivo.
Los creativos ángulos de la cámara de Metz, los planos en slow motion y la música instrumental configuran el relato épico que todo filme deportivo demanda, aunque el largometraje pone mayor énfasis en la tremenda lucha interna de ambos deportistas; su juego mental y emocional antes que el físico.
Con flashbacks que saltan del presente a la infancia y adolescencia de ambos tenistas -con la curiosidad de que Leo Borg, el hijo de 13 años de Björn, interpreta aquí los comienzos de su padre- Metz sugiere que quizás los dos rivales, hoy grandes amigos, tengan más en común de lo que parece a nivel superficial.

Cine
“Poltergeist” y “Soy ella” encabezan la cartelera de los cines municipales platenses

La Municipalidad de La Plata renovará la programación de sus cines municipales con una selección de producciones nacionales e internacionales.
Entre las propuestas destacadas se encuentran “Poltergeist”, de Tobe Hooper, y “Soy ella”, de Cecilia Pinotti, junto con el documental “Pertenecías”, que aborda las experiencias de mujeres migrantes entre Argentina y Venezuela.
La cartelera también incluirá clásicos como “La Mosca” y propuestas de cine infantil como “El origen de los guardianes” y “El increíble castillo vagabundo”, además de nuevas ediciones de los ciclos Proyecciones terrestres, Videodromo, Cinemecánica y Cable Pirata.
Asimismo, se proyectará una selección del Festival de Videoclips Independientes (FESTICLIP).
Las funciones se realizarán en la sala Pino Solanas del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.
Cine Select
- Jueves 5
18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
20:30 – La Mosca (Entrada $5.000) - Sábado 7
16:30 – El origen de los guardianes (Entrada gratuita)
18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
20:30 – Sorcerer (Entrada $5.000) - Domingo 8
18:00 – Soy ella (Entrada $5.000)
20:00 – Coto de caza, en copia de 35 mm (Entrada $5.000) - Martes 10
18:30 – Soy ella (Entrada $5.000)
20:30 – Columbo: Murder by the Book (Entrada $5.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 5
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – Poltergeist (Entrada $5.000) - Domingo 8
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – El increíble castillo vagabundo (Entrada $5.000) - Martes 10
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – FESTICLIP, Festival de Videoclips Independientes (Entrada gratuita)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Cinco estrenos en la primera cartelera cinematográfica de noviembre

El gato con sombrego
Voces originales: Paula Pell, Matt Berry, Xochitl Gómez, Quinta Brunson, Bill Hader.
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.
Dirección: Erica Rivinoja, Alessandro Carloni.
Haciendo lo que mejor sabe hacer, el Gato difunde alegría a los niños de una manera divertida, icónica y singularmente irreverente, llevándolos a ellos y a la audiencia en un viaje fantástico por un mundo que nunca han visto antes.
Aquí, nuestro héroe enfrenta su tarea más difícil hasta ahora para el I.I.I.I. (Instituto para la Institución de Imaginación e Inspiración, LLC): animar a Gabby y Sebastian, una pareja de hermanos que están luchando con su mudanza a un nuevo pueblo. Conocido por llevar las cosas demasiado lejos, esta podría ser la última oportunidad de este agente del caos para demostrar su valía… ¡o perder su sombrero mágico!
Sacrificio: Los elegidos
Actúan: John Malkovich, Salma Hayek, Vincent Cassel, Anya Taylor-Joy, Chris Evans.
Género: Comedia, Aventuras, Acción.
Dirección: Romain Gavras.
Una exclusiva gala benéfica se convierte en una pesadilla cuando un grupo radical irrumpe en el evento en busca de un misterioso artefacto ligado a una antigua profecía. Entre los rehenes se encuentra Mike Tyler, una estrella de cine en decadencia que ve en esta inesperada situación una oportunidad para recuperar el protagonismo que perdió. Pero mientras el caos se apodera de la noche, Mike descubrirá que hay mucho más en juego que su propia redención.
Godzilla Minus Zero
Actúan: Yuki Yamada, Minami Hamabe, Ryûnosuke Kamiki.
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.
Dirección: Takashi Yamazaki.
La guerra redujo a Japón a cero, y Godzilla lo llevó a aun menos de cero. Han pasado dos años desde entonces, y el país ha enfrentado enormes dificultades en su intento por recuperarse y reconstruir la vida cotidiana.
Justo cuando la humanidad logra aferrarse a una frágil paz, surge una nueva amenaza que destruye toda esperanza en un instante.
No habrá una tercera oportunidad. Todo termina aquí.
Entrega al límite
Actúan: Rodrigo Santoro, Owen Wilson, Alan Ritchson.
Género: Thriller, Comedia, Acción.
Dirección: Scott Waugh.
Frank es un mensajero encargado de transportar un órgano que puede salvarle la vida a un joven receptor. Pero la misión se vuelve una carrera contra el tiempo cuando un despiadado jefe del crimen hará lo que sea necesario para quedarse con él.
Babystar
Actúan: Liliom Lewald, Bea Brocks, Maja Bons.
Género: Drama.
Dirección: Joscha Bongard.
Luca, de dieciséis años, ha crecido frente a las cámaras como protagonista de @our_bright_life, el exitoso negocio familiar con casi cuatro millones de seguidores. Pero cuando sus padres anuncian la llegada de un nuevo hijo, comienza a temer que su lugar en la familia esté en peligro.
Lo que parece una vida perfecta en las redes sociales pronto revela su lado más oscuro: sus padres convierten incluso sus miedos y su intimidad en contenido.
Cansada de vivir bajo la mirada de millones de personas, Luca empieza a rebelarse y deberá decidir cuánto está dispuesta a perder para recuperar su libertad y su identidad.
Una historia provocadora y actual sobre crecer en un mundo donde hasta los momentos más íntimos pueden convertirse en contenido.
Cine
Callum Turner será el nuevo James Bond

La expectativa por la nueva película de James Bond “007”, con la dirección de Denis Villeneuve, y por saber quién ocupará los zapatos del icónico espía continúa creciendo y, si bien aún no hay una confirmación oficial, se filtró el nombre del actor británico Callum Turner como el candidato elegido.
El periodista estadounidense Roger Friedman aseguró este lunes que Turner fue el elegido para interpretar al espía en la nueva saga de “James Bond” de MGM Studios y que el anuncio sería oficial en los próximos días. En 2005, el periodista dio la primicia de que Daniel Craig iba a ser el agente 007 en las últimas películas.
La producción de “James Bond” es una de las más esperadas y comentadas desde que Amazon MGM adquirió el control creativo total de la franquicia en febrero. La elección de Denis Villeneuve como director también fue seguida por la prensa de Hollywood, ya que el proyecto no estuvo en marcha previamente por diferencias creativas con los creadores de la franquicia, que fue adquirida por 8.500 millones de dólares en 2022.
De acuerdo con la información de portales internacionales, el director se encuentra realizando las últimas pruebas de cámara con los actores preseleccionados para interpretar al agente 007. Entre ellos, se encuentran Callum Turner como favorito, Jack Lowden, actor de “Dunkerque”, y Josh O’Connor, protagonista de “Challengers”.
Finalmente, los rumores indican que Villeneuve apostó por Callum Turner.
Un dato que llamó la atención de la prensa —y que confirmaría que él es el seleccionado— fue que Turner habría renunciado a la dirección de TwentyTwo Films, la compañía de producción que fundó con su esposa Dua Lipa en 2025. El gesto fue interpretado como un intento de “liberar su agenda” para enfocarse en el proyecto.
El periodista Friedman deslizó la posibilidad de que Dua Lipa interprete la canción oficial del film, como también de que tenga una breve participación como “Chica Bond”, o un cameo.






Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso