Cine
La vida en el tenis, el tenis en la vida, en “Borg-McEnroe, la película”
“Borg-McEnroe, la película”, biopic que recupera para la gran pantalla una de las más grandes rivalidades tenísticas entre dos leyendas del deporte y que propone una mirada fascinante acerca del universo interior de los atletas de élite, llega a las salas locales.
Filmada en Suecia, Londres, Mónaco y Nueva York, la cinta fue dirigida por el danés Janus Metz Pedersen y está protagonizada por el sueco Sverrir Gudnason como su compatriota Björn Borg, Shia LaBeouf como el estadounidense John McEnroe y el reconocido Stellan Skarsgård como el entrenador de Borg, Lennart Bergelin.
“McEnroe y yo tenemos todo en común: apasionado, perfeccionista, narcisista, somos muy parecidos”, reconoció en una entrevista con un medio estadounidense LaBeouf, quien al igual que “Big Mc” condimenta su carrera con buenas dosis de escándalos, divismos y una fama de tipo difícil.
Tanto su transformación física, con sus rulos largos y un físico mucho más delgado del que luce desde que se hizo popular con la saga de “Transformers”, como la de Gudnason se apoyó en duros entrenamientos y en la réplica de gestos característicos del juego y de la vida cotidiana de los dos tenistas.
El mundo del deporte, las pasiones que genera como fenómeno del espectáculo y la encarnación heroica o villanesca de las grandes figuras de cada disciplina han atraído con frecuencia a artistas, realizadores de cine e incluso pensadores como el filósofo francés Roland Barthes.
En sintonía con aquella reflexión de que en el deporte “el hombre no sólo se enfrenta al hombre, sino a la resistencia de las cosas”, que Barthes redactó para la cinta del canadiense Hubert Aquin “El deporte y los hombres” (1961), Metz Pedersen fija la vista en la famosa rivalidad de Borg y McEnroe menos preocupado por su técnica tenística y talento que por aquel intangible que debe poner en juego el atleta de élite para triunfar.
“Cada partido es una vida en miniatura”, es la cita de otra leyenda del deporte como Andre Agassi con la que no casualmente el director eligió comenzar la cinta, enfocada en los días en los que se desarrolló el abierto de Wimbledon de 1980 y que marcó un punto de inflexión en la carrera de Borg y McEnroe.
El sueco y el estadounidense se encontrarían en la final en uno de sus 14 enfrentamientos profesionales (que dejarían un saldo de siete triunfos para cada uno) y que está considerado como uno de los mejores partidos de la historia del tenis.
Con apenas 24 años, Borg era ya el número 1 del ranking mundial, el ejemplo de la caballerosidad dentro de una cancha y firme candidato a hacerse con el torneo en la “Catedral del Tenis” por quinto año consecutivo, mientras que McEnroe, de 21 años, era el aspirante a desbancar al rey y la figura más controvertida del circuito.
Borg y McEnroe volverían a enfrentarse en tres nuevas finales de Grand Slam en los siguientes 12 meses, en lo que terminaría funcionando como un pase de testigo entre el sueco, que se retiraría poco después a los 26 años, y el estadounidense, el más ganador de la historia del circuito sumando títulos en individuales y en dobles.
Sus personalidades en la cancha y su estilo de juego no podían ser más diferentes: calmado, calculador, paciente era el juego de fondo de pista del sueco, en tanto que McEnroe fue el paradigma del ataque, el enojo y la ira como combustible, que desbordaba habitualmente en insultos y comportamientos de mocoso caprichoso.
La prensa y los patrocinadores tenían servida en bandeja la historia del “fuego contra el hielo”, y los cracks no desilusionarían con un partido cambiante en el que McEnroe consiguió salvar siete veces el cuarto set antes de ganarlo y extender el enfrentamiento hasta el quinto y definitivo.
Los creativos ángulos de la cámara de Metz, los planos en slow motion y la música instrumental configuran el relato épico que todo filme deportivo demanda, aunque el largometraje pone mayor énfasis en la tremenda lucha interna de ambos deportistas; su juego mental y emocional antes que el físico.
Con flashbacks que saltan del presente a la infancia y adolescencia de ambos tenistas -con la curiosidad de que Leo Borg, el hijo de 13 años de Björn, interpreta aquí los comienzos de su padre- Metz sugiere que quizás los dos rivales, hoy grandes amigos, tengan más en común de lo que parece a nivel superficial.
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Cine
“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar
La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.
El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.
Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.
El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.
Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso