Cine
La vida en el tenis, el tenis en la vida, en “Borg-McEnroe, la película”
“Borg-McEnroe, la película”, biopic que recupera para la gran pantalla una de las más grandes rivalidades tenísticas entre dos leyendas del deporte y que propone una mirada fascinante acerca del universo interior de los atletas de élite, llega a las salas locales.
Filmada en Suecia, Londres, Mónaco y Nueva York, la cinta fue dirigida por el danés Janus Metz Pedersen y está protagonizada por el sueco Sverrir Gudnason como su compatriota Björn Borg, Shia LaBeouf como el estadounidense John McEnroe y el reconocido Stellan Skarsgård como el entrenador de Borg, Lennart Bergelin.
“McEnroe y yo tenemos todo en común: apasionado, perfeccionista, narcisista, somos muy parecidos”, reconoció en una entrevista con un medio estadounidense LaBeouf, quien al igual que “Big Mc” condimenta su carrera con buenas dosis de escándalos, divismos y una fama de tipo difícil.
Tanto su transformación física, con sus rulos largos y un físico mucho más delgado del que luce desde que se hizo popular con la saga de “Transformers”, como la de Gudnason se apoyó en duros entrenamientos y en la réplica de gestos característicos del juego y de la vida cotidiana de los dos tenistas.
El mundo del deporte, las pasiones que genera como fenómeno del espectáculo y la encarnación heroica o villanesca de las grandes figuras de cada disciplina han atraído con frecuencia a artistas, realizadores de cine e incluso pensadores como el filósofo francés Roland Barthes.
En sintonía con aquella reflexión de que en el deporte “el hombre no sólo se enfrenta al hombre, sino a la resistencia de las cosas”, que Barthes redactó para la cinta del canadiense Hubert Aquin “El deporte y los hombres” (1961), Metz Pedersen fija la vista en la famosa rivalidad de Borg y McEnroe menos preocupado por su técnica tenística y talento que por aquel intangible que debe poner en juego el atleta de élite para triunfar.
“Cada partido es una vida en miniatura”, es la cita de otra leyenda del deporte como Andre Agassi con la que no casualmente el director eligió comenzar la cinta, enfocada en los días en los que se desarrolló el abierto de Wimbledon de 1980 y que marcó un punto de inflexión en la carrera de Borg y McEnroe.
El sueco y el estadounidense se encontrarían en la final en uno de sus 14 enfrentamientos profesionales (que dejarían un saldo de siete triunfos para cada uno) y que está considerado como uno de los mejores partidos de la historia del tenis.
Con apenas 24 años, Borg era ya el número 1 del ranking mundial, el ejemplo de la caballerosidad dentro de una cancha y firme candidato a hacerse con el torneo en la “Catedral del Tenis” por quinto año consecutivo, mientras que McEnroe, de 21 años, era el aspirante a desbancar al rey y la figura más controvertida del circuito.
Borg y McEnroe volverían a enfrentarse en tres nuevas finales de Grand Slam en los siguientes 12 meses, en lo que terminaría funcionando como un pase de testigo entre el sueco, que se retiraría poco después a los 26 años, y el estadounidense, el más ganador de la historia del circuito sumando títulos en individuales y en dobles.
Sus personalidades en la cancha y su estilo de juego no podían ser más diferentes: calmado, calculador, paciente era el juego de fondo de pista del sueco, en tanto que McEnroe fue el paradigma del ataque, el enojo y la ira como combustible, que desbordaba habitualmente en insultos y comportamientos de mocoso caprichoso.
La prensa y los patrocinadores tenían servida en bandeja la historia del “fuego contra el hielo”, y los cracks no desilusionarían con un partido cambiante en el que McEnroe consiguió salvar siete veces el cuarto set antes de ganarlo y extender el enfrentamiento hasta el quinto y definitivo.
Los creativos ángulos de la cámara de Metz, los planos en slow motion y la música instrumental configuran el relato épico que todo filme deportivo demanda, aunque el largometraje pone mayor énfasis en la tremenda lucha interna de ambos deportistas; su juego mental y emocional antes que el físico.
Con flashbacks que saltan del presente a la infancia y adolescencia de ambos tenistas -con la curiosidad de que Leo Borg, el hijo de 13 años de Björn, interpreta aquí los comienzos de su padre- Metz sugiere que quizás los dos rivales, hoy grandes amigos, tengan más en común de lo que parece a nivel superficial.
Cine
Con estrenos y clásicos, se renueva la cartelera en las salas municipales platenses
La Municipalidad de La Plata difundió la programación de los cines locales para los próximos días, una cartelera que incluye títulos nacionales e internacionales de distintos géneros entre los que se destaca “Nuestra tierra” de la directora Lucrecia Martel.
Así, entre el 11 y el 15 de abril la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas del Cine Select, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán alternativas para todos los gustos y edades.
La nueva cartelera incluye filmes del Espacio INCAA y funciones enmarcadas en los ciclos cinematográficos Infantil, Videódromo, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Vale señalar que con motivo de la tercera etapa del rodaje de la miniserie para Netflix “El futuro es nuestro”, el Cine Select permanecerá cerrado los días 8, 9 y 10 de abril.
Cine Select
- Sábado 11
16:30 – Suerte (Entrada gratuita)
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Dónde está la casa de mi amigo (Entrada $4.000) - Domingo 12
18:00 – Nuestratierra (Entrada $3.000)
20:00 – Il Casanova di Federico Fellini (Entrada $4.000) - Lunes 13
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Vivamente el domingo (Entrada gratuita) - Martes 14
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Tales From The Darkside: Inside the Closet + Halloween Candy + The Last Car + Seasons of Belief (Entrada $4.000) - Miércoles 15
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – The Lobster (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 9
18:00 – 300 Cartas (Entrada $3.000)
20:00 – American Fiction (Entrada $4.000) - Viernes 10
18:00 – 300Cartas (Entrada $3.000)
20:00 – The long goodbye (Entrada $4.000) - Domingo 12
18:00 – 300 Cartas (Entrada $3.000)
20:00 – El diablo probablemente (Entrada $4.000) - Martes 14
18:00 – 300 Cartas (Entrada $3.000) - Miércoles 15
18:00 – Poesía abierta, rebeldía y libertad (Entrada $3.000)
20:00 – Chungking express (Entrada $4.000)
Cine
Scarlett Johansson y Sebastian Stan confirmados para “The Batman 2”
Los míticos actores del universo cinematográfico de Marvel, Sebastian Stan y Scarlett Johansson, son los últimos confirmados para participar de la secuela de “The Batman”, bajo la dirección de Matt Reeves y el protagónico de Robert Pattinson.
Las grabaciones del film comenzarán el próximo mes de junio, aunque Pattinson reveló que ya está trabajando en memorizar el guion.
Luego de meses de rumores, se confirmó que Sebastian Stan se pondrá en la piel de Harvey Dent, el fiscal de Gotham que eventualmente se convierte en el villano Dos Caras. Según mencionó el director de la película, la interpretación de Stan como el Soldado de Invierno fue lo que lo cautivó para que sea él quien interprete al villano de “The Batman”.
Por otra parte, aún hay mucho hermetismo sobre el personaje que interpretará Scarlett Johansson dentro de la película. Si bien algunos sostienen que podría llegar a ser Gilda Gold (Gilda Dent), la esposa de Harvey Dent, no está del todo confirmado. También está creciendo la teoría de que podría ser Poison Ivy o Vicki Vale.
La incorporación de Stan y de Johansson causó impacto en el universo cinematográfico, debido a su conflicto contractual con la megaempresa de Disney. Finalmente, la confirmación de su llegada a DC Films marca uno de los grandes pases dentro del mundo de los superhéroes.
Cine
“Super Mario Galaxy” es el arranque más taquillero de 2026
Entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril de 2026 se vendieron 595.791 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un impresionante 180% en relación al fin de semana pasado y es el más taquillero del año.
La Semana Santa de 2026 incluyó dos feriados: 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y 3 de abril (viernes santo). Fue la segunda marca más alta de la post-pandemia, detrás de 2023 cuando se estrenó la primera película de “Super Mario Bros” con casi 960.289 personas en las salas (un 61% más que este año). La franquicia, basada en el famoso personaje de Nintendo, ha sido el evento más taquillero de la Semana Santa desde 2020.
A pesar de no alcanzar las cifras de 2023, 2026 fue aún más exitoso que años de pre-pandemia como 2018 y 2019. El récord histórico corresponde a 2017 con 1.5 millones de personas en los cines. Ese año y en 2015 dos títulos de la franquicia de “Rápidos y furiosos” vendieron casi un millón de tickets.
“Super Mario Galaxy” y el resto del ranking
La adaptación del video juego de Nintendo, producida por Illumination y Universal Pictures, “Super Mario Galaxy” debutó en el primer puesto con 402.482 tickets entre el jueves y el domingo en 605 salas y hasta 50 funciones diarias en los complejos más grandes del país. El miércoles 1 de abril vendió 53.763 entradas en su día de pre-estreno por lo que su total de espectadores hasta el 5 de abril es de 456.245. Cortó el 67% de los tickets totales. Es el arranque de fin de semana más taquillero de 2026 y el más convocante desde “Zootopia 2” en noviembre de 2025. Sin embargo, si tomamos en cuenta los primeros 5 días y comparamos a “Super Mario Bros. La película” (729.554) de 2023 con “Super Mario Galaxy” (456.245) de 2026, estuvo un 37% por abajo.
“Proyecto Fin del mundo” bajó a la segunda posición con 73.812 espectadores en 216 salas. A pesar de haber perdido una posición y un 28% de pantallas, aumentó un 20% su taquilla. Ha cortado 262.208 tickets desde el 19 de marzo.
“Hoppers” también descendió una posición, al tercer puesto, con 40.105 asistentes en 164 salas. Perdió un 26% de convocatoria y un 53% de pantallas. Su acumulado es de 533.120 espectadores.
El ranking se renovó con un estreno más: “Jugada maestra” (con Glen Powell, Margaret Qualley y Ed Harris), distribuida por Diamond Films, en el puesto 6 con 6.430 entradas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso