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Cine

“Latin noir”, un documental que reaviva el debate sobre las mujeres y el nuevo policial latinoamericano

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El documental “Latin noir”, proyectado el lunes en la Biblioteca Nacional, donde el griego Andreas Apostolidis mapeó la nueva literatura policial latinoamericana a través de las voces de Claudia Piñeiro, Luis Sepúlveda, Paco Taibo II, Leonardo Padura y Santiago Roncagliolo, reavivó el debate sobre la representación de las escritoras en un género que como ningún otro, en este continente, se vuelve político, oscuro, social y, sobre todo, preocupado por la participación del Estado en el circuito del crimen.

La corrupción en México, el fracaso del socialismo en Cuba, el terrorismo en Perú, la rémora de la dictadura y la crisis económica en Argentina y exilio en Chile son algunos de los intereses que plantea el filme “Latin noir” en su recorrido, un derrotero fundado en la convicción de que leer policial latinoamericano escrito a partir de la década del 70 es el equivalente a leer historia latinoamericana, a conocer los conflictos sociales de cada época.

Sin embargo, “hay una parte de la violencia del continente latinoamericano” que se le escapa a este documental, rodado hace cerca de una década, mucho antes de los debates feministas que tomaron las calles en muchos de esos países, antes incluso de la pandemia en la que murió Sepúlveda, uno de los entrevistados, señaló Piñeiro en el auditorio Jorge Luis Borges, donde se proyectó la celebrada producción de Apostolidis, también guionista y uno de los principales escritores de novela policíaca en Grecia, ante la presencia del director de la Biblioteca, Juan Sasturain.

Piñeiro, quien en ese auditorio se encontró por primera vez con el filme dentro del cual consideró “un privilegio” haber participado, compartió con la audiencia un “reproche” que tenía consigo misma, “no haber insistido lo suficiente” en la cantidad de escritoras que representan ese movimiento literario que estaba señalando Apostolidis al momento de entrevistarla “hace casi 10 años” para esa producción, siendo ella la única escritora entre cinco autores convocados.

Liliana Escliar, María Inés Krimer, Florencia Etcheves, Dolores Reyes, Gabriela Cabezón Cámara y Paula Rodríguez en Argentina, la mexicana Cristina Rivera Garza, la peruana Karina Pacheco Medrano, la chilena Paula Ilabaca, la cubana Rebeca Murga Vicens, repasó entre esos nombres posibles.

“Hice una listita pero no fui muy vehemente. Hoy insistiríamos más sobre el tema -aseguró la autora de ‘Las viudas de los jueves’-, porque hay una parte de la violencia del continente latinoamericano que está mejor o más representada en esos textos, una violencia que recae sobre las mujeres y los grupos LGBT: en El Salvador penan con hasta 58 años de cárcel a una mujer por abortar -graficó-. Probablemente no estén reflejados en esta selección hecha hace mucho tiempo lo que representan esas violencias”, como feminicidios y travesticidios.

Sasturain, por su parte, recorrió parte de la genealogía de ese noir que luego vería la audiencia y recurrió a un viejo juego de palabras que suele hacer cuando habla de “la literatura policial escrita del Río grande para abajo”: “Ante el auge de los escritores nórdicos, siempre decimos que nos quedamos con los escritores súrdicos, con toda es literatura realista vinculada con el policial, llamada generalmente negro, que se escribe en el sur”.

“En la historia del género policial en nuestras latitudes hay dos momentos muy significativos” y en ambos “hay mucha tradición”, anticipó.

El primero fue “cuando Bioy y Borges fundan la colección ‘La muerte y la brújula’ reivindicando el policial como el lugar donde la trama no abandonaba el relato”, en una época en que “la novela contemporánea se había olvidado de relatar historias que mantuvieran atrapado al lector” y “la literatura policial era el último reducto de la racionalidad de un buen cuento”, principio bajo el cual “el emblema más popular y último fue Agatha Christie“.

El otro momento “fue 20 años después en Buenos Aires con Ricardo Piglia y la ‘Serie Negra'”, con esa colección por “primera vez se empieza a usar esa terminología”, el mismo gesto que tuvo Francia al leer la literatura norteamericana cuando la llamó noir, desde afuera, desde otro lugar de evaluación, aunque “con un signo ideológico inverso al de Borges y Bioy -indicó Sasturain-: lo que había sido leído en términos de mero entretenimiento para sectores populares pasó a ser leído bajo influencia francesa como lo que es, realismo crítico del siglo XX”.

Esa “literatura extraordinaria de testimonio social”, dijo el autor de “El último Hammett”, “influyó directamente en los primeros textos que escribimos muchos de nosotros en los 70 y 80 en México, España y Francia: esa nueva forma de escribir literatura policial se empezó a llamar literatura negra” y “en este hermoso documental queda testimoniado cómo la literatura latinoamericana ha retomado ese género y lo ha convertido en una forma de expresión crítica muy contundente”.

Una expresión que por otra parte, como señaló Piñeiro frente a la audiencia, no alcanzó a un presente de demandas “vehementes” de representación femenina en esos mapeos literarios y que con eso excluyó la parte de ese testimonio social que podrían aportar las miradas y textos de algunas de las tantas muy escritoras que hace décadas son referencia de la novela negra:

“Había, en los 70, la clara intención de una serie de escritores de crear una novela nueva policíaca latinoamericana y de cómo hacer novela policíaca en un país donde el hecho criminal fundamental de esa sociedad era el crimen de Estado”, sintetiza en el documental el mexicano Taibo II.

La juventud se había quedado diseminada en cientos de lugares, los años de cárcel, en habitaciones extrañas de países más extraños todavía, en regresos homéricos a ninguna parte, completa el off del filme que funciona como tributo a Sepúlveda, fallecido el 16 de abril de 2020 por coronavirus en España, a los 70 años, que abandonó Chile en 1977, durante la dictadura de Pinochet.

“El policial permite contar muy bien a una sociedad -resume Piñeiro al sumar su voz al filme-. No en cualquier sociedad hubiera habido 30.000 desaparecidos y niños apropiados como la Argentina. Eso hace que esa sociedad propicie que se cometan determinados crímenes” y, con ello, que surja determinado tipo de policial en su literatura.

“Héctor era mexicano y tuerto, de manera que veía la mitad de lo que veían los demás mexicanos, pero con mayor precisión focal”, escribe Paco Taibo II sobre Héctor Belascoáran Shayne, el detective independiente, -“privado no, hasta en perros hay razas”, advertía el autor en alguna entrevista- que aparece por primera vez en su novela “Días de combate”, en 1976, famoso en la ficción por entrometerse en esos casos del Distrito Federal que nadie se atreve a mirar.

De esa dificultad de mirar habla Roncagliolo en sus propios términos: “Mi vida siempre se pareció mucho más a las películas de terror, a las de asesinos en serie, a la novela negra, de modo que todo mi trabajo se ha centrado después en explorar en eso mismo, el miedo. Las cosas que nos perturban, que nos producen pánico”, dice en el documental este limeño nacido en 1975 que tiene en común con Sepúlveda haber dejado su país, y que hace muy poco, con motivo de su nuevo libro “Lejos. Historias de gente que se va”, reiteró una idea que acompaña su deriva como ciudadano europeo: “Perú no es solo un estado fallido, es una sociedad fallida”.

Periodista, cineasta y uno de los escritores latinoamericanos más leídos de Europa -además del chileno más leído de Alemania, Francia y España-, Sepúlveda lo explicó de esta forma en el testimonio dado a Apostolidis: “En México, Cuba, Argentina, Perú, Chile tomamos de la novela policíaca tradicional y agregamos algo: historia. Decidimos contar lo que el poder negaba”. Él lo hizo en libros como “Perder es cuestión de método”, “Historia de un caracol queaprendió la importancia de la lentitud” o “Un viejo que leía novelas de amor”. Lo hizo además a través del detective George Washington Caucamán, un personaje bajito y rechoncho dotado de un extraordinario sentido del olfato, el humor y la ironía. De origen mapuche, como la madre del escritor.

Es otro detective, Mario Conde, el que ayuda a trazar ese nuevo mapa de la novela policial latinoamericana, esta vez de la mano de Leonardo Padura, cubano nacido en el 55 y residente de toda la vida en la Cuba socialista: “Conde me ha servido para ver la realidad cubana”, dice a cámara el autor de “El hombre que amaba a los perros”, pero habla de un fenómeno que va mucho más allá de él, de Conde y de la propia Cuba. La novela negra latinoamericana, queda claro en el documental que “no es un fenómeno aislado” sino “un espacio narrativo ideal que permite la visión del sistema, las ciudades, la sociedad ,y sobre todo, de las raíces profundas de lo criminal”.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y de las embajadas de Chile, México, Cuba y Perú.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

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Cine

Cuatro films renuevan la oferta de los cines nacionales

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Deadpool & Wolverine
(2024, EEUU, 127 minutos, SAM 16)

Género: Aventuras/ Acción – Distribuidora: Disney

Marvel Studios presenta su mayor equivocación hasta la fecha: “Deadpool & Wolverine”. Un apático Wade Wilson se esfuerza por adaptarse a la vida civil. Sus días como el mercenario moralmente flexible, Deadpool, han quedado atrás. Cuando su mundo se enfrenta a una amenaza existencial, reaciamente Wade debe ponerse el traje de nuevo, junto con un aún más reacio… ¿muy reacio? ¿reacísimo?… Tiene que convencer a un súper-reacio Wolverine a… Mierda. Las sinopsis son tan increíblemente estúpidas.

Director: Shawn Levy. Actores: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams, Karan Soni y Matthew Macfadyen.

Caminos cruzados
(Crossing, 2024, Suecia, 106 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Maco Cine

Una maestra retirada prometió encontrar a su sobrina trans perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul junto a un joven vecino que se ofrece a ayudarla. Allí conoce a una abogada que lucha por la igualdad de derechos y su objetivo pareciera estar más cerca que nunca.

Director: Levan Akin. Actores: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli.

BlackPink World Tour Born Pink in cinemas
(2024, Corea del Sur, 93 minutos, ATP)

Género: Concierto – Distribuidora: Trafalgar

¡Celebra el 8.º aniversario del debut de BlackPink con su gira Born Pink, que ha cautivado al mundo y ahora deslumbrará en la gran pantalla! Con más de 1,8 millones de espectadores y rompiendo todos los récords mundiales en giras de conciertos de bandas femeninas, ¡prepárate para sumergirte en la magia y sentir la energía incomparable de sus actuaciones en vivo en los cines de todo el mundo! Con su icónico escenario “Hanok”, que ha fascinado a los fans y a la prensa a nivel mundial, esta película ofrece una producción de magnitud sin precedentes, con versiones exclusivas de los éxitos de BLACKPINK, arregladas especialmente para este evento único. Disfruta de sus actuaciones épicas en el Gocheok Dome de Seúl y sumérgete en el espectáculo cinematográfico, que incluye imágenes exclusivas capturadas en diversas ciudades durante su gira mundial. ¡Acompáñanos en esta experiencia electrizante! Se estrenará en más de 110 países, marcando un hito inédito para una banda femenina de K-POP. ¡Disfruta al máximo con los formatos especiales ScreenX, 4DX y ULTRA 4DX!

Director: Yoondong Oh, Geun Min.

San Pugliese
(2024, Argentina, 74 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Osvaldo Pugliese trascendió en el mundo, creó su propio estilo en el tango y fue convertido en un santo contra la mala suerte para los músicos. En el film, su hija, su nieta, músicos y fanáticos recorren sus pasos para develar este misterio.

Directores: Maximiliano Acosta, Santiago Nacif Cabrera y Lola Winer.

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Cine

Las salas municipales platenses estrenan nueva cartelera

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La Municipalidad de La Plata estrena su nueva cartelera en los cines locales, que incluirá una amplia variedad de películas de variados géneros, con documentales, suspenso, ciencia ficción y producciones de Espacio INCAA.

Las funciones se proyectarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

Cine Select

Las funciones del cine Select podrán verse desde el jueves 25 de julio hasta el miércoles 31 de julio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. 

Jueves 25  | Viernes 26 | Sábado 27 
18:30 – Capitán avispa
La historia se desarrolla en Avispatropolis y el Reino de la Miel, los cuales viven en armonía en el panal protegidos por el héroe de ambos, el Capitán Avispa, pero su archienemigo Avispón Jaques Poison y sus secuaces planean acabar con esa paz y apoderarse de ambas colonias. Está en las manos de este insecto defender a los suyos a toda costa, como siempre, con nobleza, justicia e inocencia.

Jueves 25
20:30 – Amélie
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos del resto: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o “el hombre de cristal”, un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Viernes 26 
20:30 – Función Especial
Una producción de la Secretaría de Cultura de La Plata en conjunto con el Museo Evita, Proyecto Marin, Cineteca, Fesaalp y Ciclo Vitaphone. La función contará con la proyección de imágenes de Luna de Miel de Inés, primer corto publicitario interpretado por Eva Duarte, con fotografías, archivo fílmico inédito y musicalización en vivo.

Domingo 28 | Lunes 29 | Martes 30 | Miércoles 31
16:00 – María
Alina es sonidista de cine. Un día le ofrecen hacer el sonido directo de una película erótica en la que participará María Black, una famosa estrella del género que los medios daban por muerta. Para su sorpresa, también trabajan en el filme Marco y Melina, a quienes conoce. Cuando María tiene un ataque cardíaco y muere en medio de la filmación, los productores deciden no llamar a la Policía. Esto desencadenará una serie de siniestros e inesperados acontecimientos que pondrán en peligro la vida de todos.

Lunes 29
20:30 – La última película 
En la década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas, un grupo de jóvenes afronta el paso de la adolescencia a la madurez dentro de una sociedad represora y
cambiante en la que el cine y todo lo que representa muere en manos de la televisión.

Martes 30
20:30 – Drácula de Bram Stoker 
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres “cruzando océanos de tiempo” para conocerla. Ya en Inglaterra, intenta conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

Miércoles 31
20:30 – Them! 
Al otro lado del océano Pacífico, pruebas nucleares crean nuevos monstruos. En un desierto del suroeste de los Estados Unidos, el ejército ensaya más armas atómicas, que crean una radiación tal que transforma a los insectos en bestias de gigantescas dimensiones. Mientras el Gobierno niega la existencia de la amenaza, hormigas mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas para destruir todo a su paso.

Cine EcoSelect

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 25 hasta el miércoles 31 de julio en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Jueves 25  | Viernes 26  | Domingo 28
18:00 – Despierta, Mamá 
En un pequeño pueblo en medio de la montaña, una niña desaparece sin dejar rastro. A medida que los secretos más oscuros del pueblo comienzan a revelarse, desesperada, la madre de la pequeña emprende una incansable búsqueda tratando de encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Jueves 25
20:00 – Hacer la vida 
En un edificio céntrico, antiguo y bello de la turbulenta Buenos Aires, se cruzan historias de hombres y mujeres que guardan secretos tras sólidas paredes. Para Lucy, es el secreto precio hacia la libertad; para la inmigrante ucraniana y la adolescente tucumana, refugio; para Lorenzo, desenfreno; para Gaby y Mariano, desencuentro; para Mónica y Sergio, promesa de nueva vida. Las historias se entrelazan. Nadie es igual tras abrir la puerta de su más íntimo deseo.

Viernes 26
20:00 – Daisies 
Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, en que “si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también”. Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuales las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno, como engañar a hombres maduros para comer gratuitamente, escribir y dibujar en las paredes de su casa, improvisar un baile en un cabaret para boicotear el número en escena, entre otras.

Domingo 28
20:00 – El tiempo contigo 
Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. La película es dirigida y escrita por Makoto Shinkai (“Your Name”). 

Lunes 29  | Martes 30  | Miércoles 31
18:00 – Por el Paraná, la disputa por el río 
Dos documentalistas apasionados del río se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos exportadores globales con los pescadores, isleros y comunidades locales. En medio de la bajante más grande de la historia, navegan día a día para defender su inquebrantable conexión con el agua y la biodiversidad.

Martes 30
20:00 – Possession 
Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje, encuentra a su
esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después, Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.

Miércoles 31
20:00 – The First Slam Dunk 
Largometraje de anime japonés basado en la serie de manga Slam Dunk de Takehiko Inoue. Ryota Miyagi, del instituto Shohoku, se enfrenta a su verdadera prueba como jugador de baloncesto en un partido de campeonato lleno de adrenalina.

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Cine

Anunciaron a los jurados del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires

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La Segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), que se desarrollará del 4 al 14 de septiembre, contará con jurados de las competencias integrados por relevantes directores, guionistas, productores, actores, actrices y realizadores de distintos países.

La Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción tendrá como jurados a la directora, productora y guionista argentina Sandra Gugliotta, responsable de reconocidos films como “La toma” (2013) y “Las vidas posibles” (2007); la productora brasileña Vania Catani, quien es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles (AMPAS) desde 2018 y en el 2000 fundó Bananeira Filmes, una compañía de producción con más de 33 largometrajes producidos y co-producidos. Y además tendrá al director artístico del Festival Latino de Trieste, el ítalo chileno Rodrigo Díaz, quien desde 1992 -y por 29 años- ha sido Asistente para América Latina de los directores de los festivales de Locarno, Venecia y Turín.

Por su parte, la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales la integran la actriz y documentalista argentina María Laura Cali, directora de “Los ñoquis, crónica de una resistencia presente” (2019), y en 2023 de “Sebastián Moro, el caminante”; obtuvo en 2022 el premio Postproducción de sonido en el Festival La Mujer y el Cine. Además está la directora, guionista y productora suizo paraguaya Arami Ullón, quien pertenece a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Paraguay (ACPY) y a la Schweizer Filmakademie de Suiza. En el 2021 representó a Paraguay en los Premios Óscar en dos categorías: largometraje internacional y largometraje documental. Y también participará la gerente de programación y programadora del Festival Sundance, la brasileño-estadounidense Ana Souza, quien además se desempeña como directora de programación en el Festival de Cine de Sun Valley y productora del Foro del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción, Documental y/o Animación los jurados son: la actriz, directora y guionista argentina Vera Fogwill, quien ha recibido varios premios internacionales que avalan su labor tanto como actriz de teatro y de cine, así como de directora, autora (escritora, guionista cinematográfica y dramaturga) y productora. Además la integra la directora de la Mostra Itinerante de Cine Negro Mahomed Bamba (MIMB), la brasileña Daiane Rosário, directora ejecutiva y productora en cultura, enfocada en cine, con más de 14 años de experiencia. Y la australiana Emma Franz, quien con 17 años de experiencia como cantante de jazz profesional viajó por 33 países diferentes, además de trabajar en distintos rubros en cortos y largometrajes, y en 2005 fundó su propia compañía productora, In The Sprocket Productions.

En tanto, la Competencia Ventana Bonaerense para Largometrajes de Ficción y Documental la forman el director y guionista argentino Benjamín Naishtat, que cuenta con films multipremiados como “Rojo” y “Puan”. También la mexicana Ambar Muñoz, quien ha trabajado en exhibición, producción y distribución cinematográfica, y es directora y fundadora de la productora Cinema Nubo, y tiene una amplia trayectoria en su país. Además forma parte la realizadora y artista multimedial española María Cañas, Directora de Animalario TV Producciones, licenciada en Bellas Artes y doctora en Estética e Historia de la Filosofía por la Universidad de Sevilla.

Finalmente, en la Competencia Maratón de Cortos Ventana Bonaerense para cortometrajes de Ficción, Documental y Animación los jurados son: el argentino Toto Rovito, músico y actor reconocido por su participación en films como “Blondi”, “Argentina, 1985” y la serie “Cris Miró, ella”. También está Jorge Pinarello, actor, docente, guionista, editor, creador del popular canal de youtube “Te Lo Resumo Así Nomás”, y director del film “Algo que pasó en año nuevo”. Además está la directora de DocuLab Guadalajara, la mexicana Lorena Rosette Riestra, con 30 años de experiencia en los rubros de la producción, dirección y promoción audiovisual.

Al igual que la primera edición, el FICPBA es dirigido por la directora y guionista Paula de Luque, quien declaró: “El Festival tiene una programación internacional de excelencia, con estrenos exclusivos y la participación de 30 países. Una selección del mejor cine del mundo representada en 220 títulos. Además suma más sedes, actividades y secciones” sostuvo De Luque. “Pero también FICPBA proyecta valores, tanto desde su programación como en todas sus actividades, donde las diversidades y la multiplicidad de miradas están garantizadas. Es también un Festival integrador”, agregó.

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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