Conéctate con nosotros

Cine

Leonardo Sbaraglia: “El interés, los gustos y la cultura es algo que se construye”

Publicado

el

Leonardo Sbaraglia protagoniza “No te olvides de mí”, ópera prima de Fernanda Ramondo que se estrena este jueves, y destacó la calidad del cine nacional, aunque criticó la poca exhibición que tienen las películas.

“Estamos en un momento difícil: tenés una película con toda la artillería de promoción y muchísimas películas argentinas muy buenas que no se hacen conocidas. Está bueno que existan los Espacio Incaa, como el Gaumont, donde las películas aguantan”, señaló el actor en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

“Tenés que pensar una película -agregó-, hacerla, tratar de terminarla y después de estrenarla para que llegue a cierto público. Está cambiando mucho el sistema de exhibición. Es una realidad, también, que la gente mira más en sus casas que en las salas”.

“No te olvides de mí” es una cinta ambientada en los años 30, cuando un anarquista recién salido de prisión (Sbaraglia) se cruza con dos huérfanos de madre, con los cuales comienza una “road movie” en busca de su padre, un inmigrante español perdido entre trabajos rurales.

“La historia le va a llegar a la gente por el lado de sus abuelos inmigrantes y de la solidaridad. El marco es el de un mundo arrasado por la guerra y la pobreza, que expulsó a la gente de sus países. Además, está la curiosidad de ver cómo era el país hace 100 años. Es una posibilidad de viajar en el tiempo y atravesar identidades”, sostuvo.

La película tiene el clásico recurso de la pareja despareja, ¿dónde radica la originalidad en este caso?

El vínculo se produce primero entre el hombre y el nene y la relación con la hermana no queda muy clara, eso está bueno. Tienen un grado de desprotección muy grande y este personaje los trata de ayudar. Con el chico crea una relación muy linda y con la chica no se sabe bien si puede ser su hija o, quizá, la pareja. La película juega con esos roles, poco claros, y creo que eso es lo original. Los roles se van definiendo a lo largo de la historia. Como parte de la construcción de un nuevo mundo.

¿Investigó acerca del anarquismo en la Argentina?

En su momento investigué mucho porque casi hago una película con ese contexto antes de “No te olvides de mí”. Si bien el tema es un marco para el personaje, me parece que es algo fascinante y muy poco tratado en general. Uno ve muy poca cosa en relación a ello. Esta es una linda película, con un guión fantástico y de realización sencilla. Lamentablemente, no tendrá un gran lanzamiento porque no tiene una gran envergadura detrás.

¿Cómo?

Tiene que ver con el armado de la publicidad, las distribuidoras, la exhibición, las publicidades en la televisión. Si te bombardean 2 años con una película, entra en tu vida y terminás yendo a verla. El interés no es algo que salga de un repollo. El interés, los gustos y la cultura es algo que se construye.

Quiere decir que no tiene tanto que ver con la calidad…

Se ven películas que no están buenas y que ni siquiera le gustan al que va a verlas. Tiene que ver con fenómenos de otro orden, del mundo publicitario. Es complejo a qué tipo de cultura uno puede acceder. Así, te termina gustando algo que casi no pudiste elegir.

¿Le pasa inclusive a un actor de gran cartel como en su caso?

Sí, uno lo vive en carne propia. Con “El otro hermano” (Adrián Caetano), una película extraordinaria, con grandes críticas y que recibió premios en todo el mundo, tampoco hubo un circuito ideal de exhibición. En septiembre va a estar en Netflix y así se puede ver. Está cambiando mucho el sistema. La gente está viendo mucho más en sus casas.

¿Le gusta ese giro?

Esa es una realidad. Igual, ir al cine tiene un plus que es la magia de verla en grupo, además de la imagen y el sonido. Hay que cultivar eso. Ir al cine es una experiencia social. Es compartir algo con gente que uno no conoce.

En la industria hay mucha zozobra con respecto al fomento al cine nacional, pero los números del Incaa arrojan que se produce una cantidad similar a años anteriores.

Quizá es una sensación global, en muchos aspectos. Hay como una sensación de vulnerabilidad en la cultura. No sé bien hasta que punto obedece a cosas ligadas a la cultura o a algo más general como proyecto de país.

Está por estrenar la segunda temporada de “El hipnotizador” en HBO, acaba de filmar una serie en España y se encuentra en el rodaje de “Dolores”, de Gonzalo Tobal). ¿También percibe esa inestabilidad en lo laboral?

Esta profesión siempre la ha tenido, pero también tiene que ver con rachas. Desde hace muchísimos años que yo no paro de trabajar, pero tiene que ver con que tengo la posibilidad de hacerlo en otros países. Quizá sea excepcional porque hay actores con más años que yo y que no trabajan tanto. Después de “Relatos Salvajes” empecé a tener más trabajo, y eso es porque la película fue un éxito.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Las salas municipales platenses renuevan su cartelera en el arranque de julio

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata se adelanta al fin de semana y anticipa una cartelera cinematográfica renovada para disfrutar a solas, en pareja, en familia o con amigos de películas biográficas, dramáticas, divertidas, sorprendentes, inquietantes y con mensajes reflexivos.

En ese sentido, entre el jueves 2 y el miércoles 8 de julio el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) le ofrecerán al público múltiples propuestas para emocionarse, aprender y pensar.

La programación contemplará títulos enmarcados en los ciclos cinematográficos Misa Nocturna, Infantil, Videodromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

CARTELERA SELECT 

  • Jueves 2
    18:30 – Pensamiento lateral (Entrada $4.000)
    20:30 – 2001: Odisea del Espacio (Entrada $4.000)
  • Viernes 3
    18:30 – Pensamiento lateral (Entrada $4.000)
  • Sábado 4
    16:30 – Wall-E (Entrada gratuita)
    18:30 – Pensamiento lateral (Entrada $4.000)
    20:30 – Fantastic Planet (Entrada $4.000)
  • Domingo 5
    18:00 – Los bobos ($4.000)
    20:00 – Las Criaturas en 16 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 6
    18:30 – Los bobos (Entrada $4.000)
    20:30 – Feos, sucios y malos (Entrada gratuita)
  • Martes 7
    18:30 – Los bobos (Entrada $4.000)
    20:30 – The Twilight Zone I: The Time Element Walking Distance The Hitch-Hiker The Monsters Are Due on Maple Street (Entrada $4.000)
  • Miércoles 8
    18:30 – Los bobos (Entrada $4.000)
    20:30 – Nazareno Cruz y el lobo (Entrada $4.000)

CARTELERA ECOSELECT

  • Jueves 2
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
    20:00 – Frenzy (Entrada $4.000)
  • Viernes 3
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
    20:00 – La fiesta interminable (24 Hour Party People) (Entrada $4.000)
  • Domingo 5
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
    20:00 – El joven manos de tijeras (Entrada $4.000)
  • Martes 7
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
  • Miércoles 8
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
    20:00 – The Loneliness of the Long Distance Runner (Entrada $4.000)
Sigue leyendo

Cine

Messi y una actuación estelar en la promo de “Spider-Man: Un nuevo día”

Publicado

el

Lionel Messi, sorprendió a todos al ser el nuevo protagonista de la promoción de “Spider-Man: Un nuevo día”, la cuarta entrega de la historia del Hombre Araña interpretado por el actor británico Tom Holland.

El clip que difundió la cuenta oficial de “Spider-Man” reúne un total de 225 mil me gustas a tan solo una hora de su publicación.

En la promo aparece un Peter Parker desayunando en su lugar de confianza, cuando entra Leo Messi buscando a Hombre Araña a través de una publicación. Ante la emoción del joven newyorkino, le pide que espere para luego aparecer con su traje de superhéroe.

Con un Messi monosilábico, Spider-Man le pregunta si tiene miedo a las alturas para luego llevarlo a recorrer los edificios de Nueva York entre telarañas.

El vínculo de Tom Holland con los argentinos

Esta interacción promocional no es la primera de Tom Holland con un argentino; más bien se suma a su comentada entrevista en la que confiesa su fanatismo por Julián Álvarez. Además, menciona que sería un gran candidato para interpretar a Spider-Man.

“¡Serías un gran Spider-Man! Me encantaría conocerte algún día, soy un gran fan y espero que tengas una gran Copa del Mundo”, lanzó el actor al medio DAZN.

Sigue leyendo

Cine

Impulsada por la película de Christopher Nolan, “La Odisea” reconquista lectores

Publicado

el

La expectativa por el estreno de “La Odisea”, la nueva película de Christopher Nolan que llegará a los cines el 17 de julio, provocó un renovado auge editorial en torno al poema épico de Homero, con reediciones, nuevas traducciones y ensayos que buscan acercar el clásico a una nueva generación de lectores.

El fenómeno se refleja en una avalancha de publicaciones inspiradas en la obra considerada uno de los pilares de la literatura occidental. Entre ellas sobresale la reedición de la traducción del filólogo y académico español Carlos García Gual, quien definió a “La Odisea” como “el gran libro de aventuras del mundo occidental” y destacó su vigencia por la riqueza de sus personajes y la modernidad de su protagonista.

Para García Gual, Odiseo —o Ulises, según su nombre latino— representa un héroe distinto al de “La Ilíada”: vence más por su ingenio que por la fuerza y enfrenta un universo poblado de cíclopes, sirenas y dioses caprichosos apelando a la inteligencia, la palabra y la astucia. Esa complejidad explica, según el especialista, que el personaje haya inspirado durante siglos a autores como Dante, Shakespeare, Goethe y James Joyce.

El renovado interés también dio lugar a reinterpretaciones contemporáneas. El escritor británico Stephen Fry publicó una nueva versión del relato desde una mirada crítica hacia la figura tradicional del héroe masculino, mientras que el historietista italiano Milo Manara recreó la epopeya desde la perspectiva de Telémaco, el hijo de Ulises. A ellos se suman ensayos que exploran el trasfondo histórico del poema y otros que analizan sus enseñanzas desde la psicología y el desarrollo personal.

La adaptación de Nolan cuenta con un elenco integrado por Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya y Charlize Theron, y fue filmada con cámaras IMAX de 65 milímetros en escenarios de Marruecos, Grecia, Italia, Islandia y Escocia, con un presupuesto estimado en 250 millones de dólares.

El renovado interés por la epopeya homérica no termina allí. También está en marcha una película musical animada basada en “La Odisea”, producida por Jerry Bruckheimer junto a Jorge Rivera-Herrans, creador del fenómeno viral “Epic: The Musical”, confirmando que el viaje de Ulises vuelve a ocupar un lugar central en la cultura popular más de dos milenios después de su creación.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº