Conéctate con nosotros

Cine

Leonardo Sbaraglia: “El interés, los gustos y la cultura es algo que se construye”

Publicado

el

Leonardo Sbaraglia protagoniza “No te olvides de mí”, ópera prima de Fernanda Ramondo que se estrena este jueves, y destacó la calidad del cine nacional, aunque criticó la poca exhibición que tienen las películas.

“Estamos en un momento difícil: tenés una película con toda la artillería de promoción y muchísimas películas argentinas muy buenas que no se hacen conocidas. Está bueno que existan los Espacio Incaa, como el Gaumont, donde las películas aguantan”, señaló el actor en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

“Tenés que pensar una película -agregó-, hacerla, tratar de terminarla y después de estrenarla para que llegue a cierto público. Está cambiando mucho el sistema de exhibición. Es una realidad, también, que la gente mira más en sus casas que en las salas”.

“No te olvides de mí” es una cinta ambientada en los años 30, cuando un anarquista recién salido de prisión (Sbaraglia) se cruza con dos huérfanos de madre, con los cuales comienza una “road movie” en busca de su padre, un inmigrante español perdido entre trabajos rurales.

“La historia le va a llegar a la gente por el lado de sus abuelos inmigrantes y de la solidaridad. El marco es el de un mundo arrasado por la guerra y la pobreza, que expulsó a la gente de sus países. Además, está la curiosidad de ver cómo era el país hace 100 años. Es una posibilidad de viajar en el tiempo y atravesar identidades”, sostuvo.

La película tiene el clásico recurso de la pareja despareja, ¿dónde radica la originalidad en este caso?

El vínculo se produce primero entre el hombre y el nene y la relación con la hermana no queda muy clara, eso está bueno. Tienen un grado de desprotección muy grande y este personaje los trata de ayudar. Con el chico crea una relación muy linda y con la chica no se sabe bien si puede ser su hija o, quizá, la pareja. La película juega con esos roles, poco claros, y creo que eso es lo original. Los roles se van definiendo a lo largo de la historia. Como parte de la construcción de un nuevo mundo.

¿Investigó acerca del anarquismo en la Argentina?

En su momento investigué mucho porque casi hago una película con ese contexto antes de “No te olvides de mí”. Si bien el tema es un marco para el personaje, me parece que es algo fascinante y muy poco tratado en general. Uno ve muy poca cosa en relación a ello. Esta es una linda película, con un guión fantástico y de realización sencilla. Lamentablemente, no tendrá un gran lanzamiento porque no tiene una gran envergadura detrás.

¿Cómo?

Tiene que ver con el armado de la publicidad, las distribuidoras, la exhibición, las publicidades en la televisión. Si te bombardean 2 años con una película, entra en tu vida y terminás yendo a verla. El interés no es algo que salga de un repollo. El interés, los gustos y la cultura es algo que se construye.

Quiere decir que no tiene tanto que ver con la calidad…

Se ven películas que no están buenas y que ni siquiera le gustan al que va a verlas. Tiene que ver con fenómenos de otro orden, del mundo publicitario. Es complejo a qué tipo de cultura uno puede acceder. Así, te termina gustando algo que casi no pudiste elegir.

¿Le pasa inclusive a un actor de gran cartel como en su caso?

Sí, uno lo vive en carne propia. Con “El otro hermano” (Adrián Caetano), una película extraordinaria, con grandes críticas y que recibió premios en todo el mundo, tampoco hubo un circuito ideal de exhibición. En septiembre va a estar en Netflix y así se puede ver. Está cambiando mucho el sistema. La gente está viendo mucho más en sus casas.

¿Le gusta ese giro?

Esa es una realidad. Igual, ir al cine tiene un plus que es la magia de verla en grupo, además de la imagen y el sonido. Hay que cultivar eso. Ir al cine es una experiencia social. Es compartir algo con gente que uno no conoce.

En la industria hay mucha zozobra con respecto al fomento al cine nacional, pero los números del Incaa arrojan que se produce una cantidad similar a años anteriores.

Quizá es una sensación global, en muchos aspectos. Hay como una sensación de vulnerabilidad en la cultura. No sé bien hasta que punto obedece a cosas ligadas a la cultura o a algo más general como proyecto de país.

Está por estrenar la segunda temporada de “El hipnotizador” en HBO, acaba de filmar una serie en España y se encuentra en el rodaje de “Dolores”, de Gonzalo Tobal). ¿También percibe esa inestabilidad en lo laboral?

Esta profesión siempre la ha tenido, pero también tiene que ver con rachas. Desde hace muchísimos años que yo no paro de trabajar, pero tiene que ver con que tengo la posibilidad de hacerlo en otros países. Quizá sea excepcional porque hay actores con más años que yo y que no trabajan tanto. Después de “Relatos Salvajes” empecé a tener más trabajo, y eso es porque la película fue un éxito.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Los estrenos que cierran agosto en las salas del país

Publicado

el

La guerra de los últimos

Basada en el bestseller de Peter Heller: “The Dog Stars”.

Ambientada en un mundo donde la supervivencia es un instinto, pero la humanidad es una elección. Hig, un joven piloto que, junto a Bangley, un militar experto en supervivencia, ha construido un refugio eficiente pero aislado en un despiadado mundo postapocalíptico, hasta que una misteriosa transmisión de radio lo impulsa a aventurarse en lo desconocido en busca de la esperanza y la humanidad en las que aún cree.

Género: Thriller, Ciencia Ficción, Aventuras.

Dirección: Ridley Scott.

Actúan: Margaret Qualley, Josh Brolin, Jacob Elordi.

Coyote vs Acme

Después de décadas fallando en atrapar al Correcaminos, el Coyote decide hacer lo impensado: demandar a ACME, la compañía responsable de todos los productos defectuosos que arruinaron sus planes. En el juicio más absurdo de la historia, la comedia y la animación se mezclan en una batalla legal que podría cambiar el destino del desierto… para siempre.

Género: Familiar, Comedia, Aventuras, Animación.

Dirección: Dave Green.

Sólo por una noche

Owen, recién dejado por su pareja, y Allie, una romántica esperanzada, podrían ser los únicos solteros en la ciudad que buscan algo más que un encuentro casual. Ambos sienten una chispa cuando se conocen, pero una serie de tropiezos y aventuras complican su noche, manteniéndolos separados. Mientras corren el uno hacia el otro y a la vez se alejan por toda la ciudad, podrían descubrir que lo que más desean está más cerca de lo que imaginan.

Género: Romance, Comedia.

Dirección: Will Gluck.

Actúan: Julia Fox, Maya Hawke, Callum Turner, Monica Barbaro.

Impacto mortal

Un vuelo de Los Ángeles a Shanghái sufre una falla catastrófica y termina en un aterrizaje forzoso en medio del océano. Los sobrevivientes quedan atrapados entre los restos del avión, mientras una manada de tiburones, atraída por el caos, comienza a rodearlos. Con el tiempo en contra y el fuselaje hundiéndose, deberán enfrentarse a sus peores miedos y tomar una decisión imposible: arriesgarlo todo en el mar… o morir dentro del avión.

Género: Thriller, Terror.

Dirección: Renny Harlin .

Actúan: Ben Kingsley, Aaron Eckhart.

Lu & Pau

Jessi está a punto de ir presa por diez años. Pero Lu y Pau, su hermana y su mejor amiga, tienenun plan: asaltar tres financieras en un solo día para juntar dólares y coimear al fiscal. Un planazo. En resumen: Dos mujeres, un coche, cero planes.

Género: Thriller.

Dirección: Nicanor Loreti.

Actúan: Paula Manzone, Lorena Vega, Jazmín Stuart.

Harry Potter y la piedra filosofal

Género: Re estrenos, Fantasía, Familiar, Aventuras.

Dirección: Chris Columbus.

Actúan: Alan Rickman, Rupert Grint, Emma Watson, Daniel Radcliffe.

Reestreno por su 25º Aniversario. Harry Potter tiene 10 años, es huérfano de padre y madre y vive con sus tíos Petunia y Vernon y su malcriado y insoportable primo: Dudley. Pero la suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando al cumplir los 11 años recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en un colegio de magia y hechicería. Allí Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las artes oscuras, hará unos cuantos buenos amigos…y también algunos enemigos temibles. Conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni él mismo esté seguro, Harry no es un chico común y corriente, es un verdadero mago.

Tierra de crimen

Johan es un cortador de cañas qué tras encontrar el cuerpo sin vida de una niña en su terreno, comienza a sentir un extraño sentimiento de culpa. Mientras cuida de su nieta, comienza a buscar respuestas para encontrar el origen del mal que acecha en su pequeña comunidad rural.

Género: Drama.

Dirección: Sven Bresser.

Actúan: Loïs Reinders, Gerrit Knobbe.

Sigue leyendo

Cine

“Canelones” y “Guerra de verano”, en la nueva cartelera de los cines municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana, y “Guerra de verano”, producción nacional dirigida por Alicia Scherson.

Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Memoria Externa.

Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

  • Jueves 27
  • 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
    20:30 – Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Entrada $4.000)
  • Viernes 28
  • 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
    20:30 – Legerin, en busca de Alina (Entrada $4.000)
  • Sábado 29
  • 16:30 – Cigüeñas, la historia que no te contaron (Entrada gratuita)
    18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
    20:30 – Especial de Buster Keaton musicalizado en vivo (Entrada $13.000)
  • Domingo 30
  • 18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
    20:00 – El casamiento de Muriel en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 31
  • 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
    20:30 – Un rayo de luz (Entrada gratuita)
  • Martes 1
  • 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
    20:30 – IT (Primera parte) (Entrada $4.000)
  • Miércoles 2
  • 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
    20:30 – The Prestige (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 27
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
    20:00 – Mean Streets (Entrada $4.000)
  • Viernes 28
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
    20:00 – Próceres (corto) y Un juego propio (largo) (Entrada gratuita)
  • Domingo 30
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
    20:00 – Taxi Driver (Entrada $4.000)
  • Martes 1
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
    20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales (Entrada gratuita)
  • Miércoles 2
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Mar del Plata Classics celebra tres películas argentinas a 50 años de su estreno

Publicado

el

1976 fue un año complicado para el cine argentino. Aún así, continuando con la tradición de celebrar a las películas más emblemáticas que cumplen 50 años desde su estreno y gracias a la iniciativa y el trabajo de restauración de Fundación GOTIKA, Mar del Plata recupera tres joyas de nuestra cinematografía que vale la pena revisitar.

“Juan que reía”

Para recordar de la mejor manera a Luis Brandoni, volverá a proyectarse en pantalla grande “Juan que reía”, de Carlos Galettini, una comedia negra escrita por los maestros Jorge Goldenberg y Oscar Viale. El film cuenta lo que ocurre cuando el personaje del título, interpretado por el gran actor argentino que falleció este año, descubre que le han robado el Citroën con el que se ganaba la vida visitando almacenes. Su tranquila cotidianeidad de clase media se trastoca y su matrimonio, con una espléndida Luisina Brando, comienza a resquebrajarse.

La celebración de los 50 años de su estreno será una buena ocasión para recuperar a genios del humor como Dringue Farías y Ana María Campoy, que interpretaban a sus suegros, y para ver en un inusual papel de comedia a Federico Luppi, como un corrupto supervisor. El vasto elenco incluyó a Enrique Pinti, Tina Serrano, Ana María Giunta, Rudy Chernicoff, Gianni Lunadei, Carlos Moreno, Tono Andreu, Emilio Vidal, Catalina Speroni y Omar Fanucci.

“No toquen a la nena”

Mar del Plata será el lugar para poder ver como se lo merece “No toquen a la nena”, del ganador el premio Astor a la trayectoria Juan José Jusid, cuyo estreno en otro contexto seguramente hubiera sido muy exitoso. También escrita por el mismo dúo de Goldenberg y Viale, fue la gran oportunidad para que se luciera Luis Politti como un padre de una familia tradicional que descubre que su hija adolescente (Patricia Calderón) está embarazada. La película, restaurada especialmente por GOTIKA para esta edición del Festival, marcó el debut en el cine de Julio Chávez, en un papel memorable como el novio hippie, Patricio Contreras, como uno de los empleados de Politti y Cecilia Roth, como la amiga de la hija.

En el elenco se destacaban Norma Aleandro y Lautaro Murúa, encarnando a los progenitores de Chávez, que al igual que el protagonista ya estaban en el exilio cuando la comedia llegó a los cines un oscuro 5 de agosto de 1976. Otros actores inolvidables que brillan allí son Julio de Grazia, Pepe Soriano, María Vaner, Juan Manuel Tenuta, Chunchuna Villafañe y Pierina Dealessi.

“Piedra libre”

El Festival también recuperará “Piedra libre”, asimismo restaurada especialmente por GOTIKA para esta edición de Mar del Plata, la última película en la extensa y celebrada carrera de Leopoldo Torre Nilsson, que fue a su vez el último film que la ganadora del premio Astor a la trayectoria Marilina Ross protagonizó en Argentina antes de marcharse al exilio en España. También marcó el final de la carrera cinematográfica de la legendaria Mecha Ortiz.

Basada en un cuento de Beatriz Guido, con un guion escrito por el propio Torre Nilsson junto a Roberto Mórtola, la historia se centra en Eugenia (Ross), la hija de dos bohemios, que tras quedar huérfana se refugia en una estancia bajo la protección de una poderosa terrateniente (Ortiz). Tuvo allí un papel importante Juan José Camero, actor de moda en aquellos tiempos, quien venía de protagonizar “Nazareno Cruz y el lobo” de Leonardo Favio, uno de los grandes éxitos del cine nacional de esa epoca. En aquel elenco se destacaron Luisina Brando, Flora Steinberg, Jorge Petraglia y Walter Soubrié.

“La casa del ángel”

Después de su estreno mundial en Cannes Classics, Mar del Plata tendrá el honor de presentar por primera vez en Argentina la copia restaurada de “La casa del ángel”, la película emblemática de Torre Nilsson con una actuación maravillosa de Elsa Daniel. Basada en la primera novela de Beatriz Guido, ganadora del premio Emecé, la película ambientada en la década del ’20 y centrada en una adolescente que vive abrumada en la casa del título, junto a una madre muy religiosa (Berta Ortegosa) y un padre con ambiciones políticas (Guillermo Battaglia), cuenta con una actuación estelar de Lautaro Murúa como un diputado mujeriego y abusador.

“La casa del ángel” fue uno de los primeros trabajos como actriz de la inolvidable Bárbara Mujica. La copia que se verá en Mar del Plata, presentada por Argentina Sono Film fue restaurada en 4K por Latam Classics, Sociedad para el Patrimonio Audiovisual, en el laboratorio Cubic Restoration, con el apoyo del Programa de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. La restauración fue coordinada por Fernando Madedo y supervisada por Luis Alberto Scalella, a partir del negativo original en blanco y negro de 35 mm y un internegativo de primera generación de 35 mm conservado en el Archivo de Argentina Sono Film, así como una copia positiva de 35 mm de la Cinemateca Nacional (INCAA).

“Sol de otoño”

Por otra parte, para recordar a Eduardo Mignona a los 20 años de su fallecimiento, se podrá volver a ver “Sol de otoño”, restaurada por GOTIKA.

La película ganó en  el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana y arrasó en los Condor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Además de ser coronada como Mejor película, el propio Mignona recibió el premio al Mejor director, Federico Luppi el de Mejor actor y Norma Aleandro el de Mejor actriz, quien también fue galardonada en esa categoría en los festivales de San Sebastián y La Habana.

En su elenco se destacaron además Jorge Luz, Cecilia Rosetto, Roberto Carnaghi y Gabriela Acher. Además, se realizará un panel sobre la obra y la vida del importante realizador argentino en el que participarán miembros de su familia.

Andrzej Wajda

Mar del Plata Classics también conmemorará los 100 años del nacimiento del legendario realizador polaco Andrzej Wajda con 4 películas que mostrarán la evolución de su extensa filmografía, las que llegan gracias a la colaboración de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, el Instituto Adam Mickiewicz (IAM) de Varsovia y la Fundación AVA Arts.

Se podrá ver “Los brujos inocentes” de 1960, en la que tiene un pequeño papel Roman Polanski y “La tierra de la gran promesa” de 1975, que fue nominada al Oscar y con la que el gran director ganó importantes premios en los festivales de Moscú, Chicago, Cartagena y Valladolid. El ciclo también incluye a “El director de orquesta” de 1980, por la que Andrzej Seweryn recibió el Oso de Plata al Mejor actor en el Festival de Berlin y en la que también participó John Gielgud. Más reciente es “Katyn” de 2007, nominada al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera. El ciclo, co-financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, con el apoyo del Estudio de Documentales y Largometrajes de Varsovia (WFDiF), contará también con la presencia en la Argentina al experto en la obra de Wajda, el docente Michal Oleszczyk de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Varsovia, el que dará una conferencia sobre el director como parte de las actividades especiales del festival.  

Cine japonés

La sección se completa con un ciclo dedicado al cine clásico japonés que llegará a Mar del Plata gracias al auspicio de la Embajada de Japón en Argentina. Se trata de Estrellas femeninas de la época de oro y consistirá en 4 largometrajes. Estos son “Historia de Tokio” de Yasujiro Ozu, de 1953 con una brillante interpretación de Sestuko Hara, “La vida de Oharu” de Kenzi Mizoguchi de 1952, con Kinuyo Tanaka, actriz regular de Mizoguchi, gran director japonés de quien también se proyectará “Los amantes crucificados” de 1954 con una actuación estelar de Kyoko Kagawa. La muestra también incluye “Carmen vuelve a casa” de Keisuke Kinoshita de 1951, con la gran figura del cine nipón de la epoca Hideko Takamine.

(Fuente: Majo Garufi – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº