Conéctate con nosotros

Cine

Nueve estrenos en el arranque de julio

Publicado

el

La segunda mitad del año comienza con nueve estrenos, cinco de éstos argentinos, como “Delfín”, de Gaspar Scheuer; “Segundo subsuelo”, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain; “Perros del fin del mundo”, de Juan Dickinson; “Chubut, libertad y tierra”, de Carlos Echeverría y “Las facultades”, de Eloisa Solaas.

Del exterior llegan “La vida secreta de tus mascotas 2”, de Chris Renaud y Jonathan Del Val; “Spiderman: Lejos de casa”, de Jon Watts; “Ricordi?”, de Valerio Miele, y “El verdadero amor”, de Claire Burger.


“DELFÍN” (Argentina/2019, 92 m.)

Delfín es un niño muy humilde, que vive con su padre, toca el corno francés en un colegió de Los Toldos y sueña poder hacerlo en una banda que lanzó un concurso, una inocencia que enfrenta un mundo para nada esperanzador.
La dirección es de Gaspar Scheuer (“El desierto negro”, “Samurai”), la fotografía es de Guillermo Saposnik, la edición es de Anabela Lattanzio y la música de Ezequiel Mehalled, con actuaciones de Valentino Catania, Cristian Salguero, Marcelo Subiotto y Paula Reca (Primer Plano Film Group, ATP, con leyendas) Drama.


“SEGUNDO SUBSUELO” (Argentina/2018, 62 m.)

El azar desafía a un circunstancial detenido-desaparecido durante la dictadura, que junto a un seguimiento muy de cerca del patrimonio arquitectónico urbano permitieron descubrir un centro de detención clandestino en pleno microcentro porteño, del que ahora ya no quedan rastros.
La dirección fue compartida por Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain, con guión propio, que se estrena en el Centro Cultural de la Cooperación (Independiente, ATP, con leyendas). Documental.


“PERROS DEL FIN DEL MUNDO” (Argentina/2018, 76 m.)

Documental que establece un retrato sobre una amenaza que acecha a Tierra del Fuego, su gente y su cultura, y como una inofensiva y adorable mascota, cuando es abandonada por el hombre, vuelve a su estado salvaje e incorpora comportamientos parecidos a los de sus ancestros, los lobos.
La dirigió Juan Dickinson, con fotografía de Miguel Abal, edición de César Custodio y Julia Straface, y música de Walder Martínez (3C Films Group, +13) Documental.


“CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA” (Argentina/2018, 128 m.)

Nahue y Fernanda recorren el oeste de la provincia de Chubut, desentrañando las problemáticas que relatan los mismos afectados, exponiendo las narrativas oficiales y siguiendo la historia de Juan Carlos Espina -médico y diputado por la Unión Cívica Radical Intransigente-, que forjó un movimiento político y social para obtener una reforma agraria, contra los intereses privados y su connivencia por parte del Estado.
La escribió, dirigió, fotografió y editó Carlos Echeverría, con música de Luis Chavez (Paula Fabiana Zyngierman, ATP) Documental.


“LAS FACULTADES” (Argentina/2019, 77 m.)

Todo estudiante tiene sus recursos y artimañas para superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales, y en este retrato completo del ritual de la exposición oral, los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas.
La dirección es de Eloisa Solaas, premio del Bafici 2019 por su trabajo, según un guión propio, con fotografía de Esteban Clausse, edición de la misma directora y Pablo Mazzolo, y música de Leandro Arrarás, con la participación de Jonathan Argüello, María Alché, Demián Velazco Rochwerger, Ailén Federico y Juan Brizuela (Lucía Tebaldi, ATP, con leyendas) Documental.


“LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS 2” (“The Secret Life of Pets 2”, Estados Unidos/2019, 98 m.)

Max se enfrenta a cambios en su vida: su dueña se casó y fue madre, en un viaje familiar al campo conoce a un perro granjero llamado Rooster, con el que aprende a dominar sus miedos, y mientras tanto, Gidget trata de recuperar el juguete favorito de Max de un apartamento repleto de gatos.
Sus directores son Chris Renaud y Jonathan Del Val, con guión de Brian Lynch y música de Alexander Desplat (UIP, ATP) Dibujos Animados/Infantil.


“SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA” (“Spider-Man: Far From Home”, Estados Unidos/2019, 129 m.)

Peter Parker decide irse junto a MJ, Ned y el resto de sus amigos a pasar unas vacaciones a Europa, sin embargo, su plan de dejar de lado sus superpoderes durante unas semanas se frustran cuando Nick Fury le pide ayuda para frenar el ataque de unas criaturas elementales que están causando el caos en el continente.
La dirección es de Jon Watts (“El payaso del mal”), con guión de Steve Ditko, según el comic de Stan Lee, con fotografía de Matthew J. Lloyd, edición de Leigh Folsom Boyd y Dan Lebental y música de Michael Giacchino, con actuaciones de Zendaya, Tom Holland y Angourie Rice (Sony-UIP, +13) Acción/Aventuras/Comics.


“RICORDI?” (Italia-Francia/2018, 106 m.)

Una larga, gran historia de amor contada a través de recuerdos, más o menos distorsionados por los estados de ánimo, por el tiempo, por las diferencias del punto de vista de los jóvenes protagonistas, juntos y divididos, felices e infelices, enamorados o enamorados de otros.
La dirección es de Valerio Mieli, según su propio guión, con fotografía de Daria D’Antonio, edición de Desideria Rainer, con actuaciones de Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo, Camilla Diana, Anna Manuelli, Eliana Bosi, David Brandon, Benedetta Cimatti, Andrea Pennacchi y Maria Chiara Giannetta (Zeta Films, +16). Romántica/Drama.


“EL VERDADERO AMOR” (“C’est ça l’amour”, Francia/2018, 98 m.)

Desde que su mujer se fue, Mario se ocupa solo de su hogar y cuida de sus dos hijas: una es Frida, que en plena crisis de adolescencia, lo culpa de que su madre se haya marchado, la otra es Nilki, de 17, que solo sueña con marcharse de casa mientras que él espera que un día su mujer regrese.
La dirección es de Claire Burger, según un guión propio, con fotografía de Joulien Poupard, edición de Burger y Laurent Sénéchal, con actuaciones de Bouli Lanners, Justine Lacroix, Cécile Rémy-Boutang, Antonia Buresi, Célia Mayer, Lorenzo Demanget, Tiago Gandra, Laure Ballarin y Sarah Henochsberg (Compañía de la Imagen, +13) Drama.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Estrena “El rectángulo de Ángeles”, ópera prima de Nicolás Galliano

Publicado

el

El próximo jueves 30 de mayo se estrena “El rectángulo de ángeles”, ópera prima de Nicolás Galliano, protagonizada por Ailín Salas, Nicolás Goldschmidt, Leticia Bredice, Daniel Pacheco y Diego Alonso.

Galliano, quien tiene realizados 12 cortometrajes en los cuales siempre muestra la crudeza, la sangre, el gore y lo bizarro, pone en su primer largometraje esos condimentos y mucho más. Grabada íntegramente en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, esta película lleva “desde el drama y la comedia hasta la situación más extrema”.

Sinopsis

Nina (Ailín Salas) y Rafa (Goldschmidt) son una típica pareja porteña, pero toda su vida puede cambiar en un momento al ser invitados a una cena en un glamoroso restaurant donde salir con vida solo depende de una cosa, el rectángulo de ángeles .

Ficha técnica

  • Elenco principal: Ailín Salas, Nicolás Goldschmit, Leticia Bredice, Diego Alonso, Malena Luchetti, Daniel Pacheco, Gustavo Pardi, Irene Castel, Yasu Peltzer, Chucho Fernández y Nacho Toselli
  • Dirección: Nicolás Galliano
  • Asistente de dirección: Mia Barreto
  • Guion: Nicolás Galliano
  • Dirección de fotografía: Alejandro Lobbe
  • Asistente de fotografía: Carmelo Dellagiustina
  • Sonido directo y post: Gonzalo del Peón
  • Dirección de arte: LARREN ARTS y Milagros MORESCO
  • Producción: Alejandra Denoni
  • Make up: Paula Sciutto
  • Fx: Paloma Laclau Voj
  • Edición: Lobbe estudio
  • Producción ejecutiva: Javier VIAU
  • Producción artística: Insurrectas producciones y The creepy House

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Cine

“Salidos de la Salamanca” tendrá su gala en el cine Gaumont

Publicado

el

El documental “Salidos de la Salamanca”, una obra fundamental para el folklore argentino, que ya fue exhibido en festivales y pre-estrenos en Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Formosa, así como también en Bolivia, Italia, Alemania y Uruguay, finalmente tendrá su gala en el cine Gaumont.

El filme, dirigido por Josefina Zavalía Ábalos, se estrenará el jueves 30 de mayo y contará con la presentación musical de Peteco Carabajal. Se exhibirá desde ese día hasta el miércoles 5 de junio a las 19.15 en la Sala María Luisa Bemberg – Espacio INCAA Km 0.

Zavalía Ábalos debutó en la dirección con el film “Ábalos, una historia de 5 hermanos” (2017). “Salidos de la Salamanca” (duración 63 minutos) es la segunda obra de una trilogía sobre el mundo sonoro de nuestro folklore que se está preparando, dado que la misma concluirá con un tercer documental sobre la vidala y el quichua.

El eje de esta película tiene que ver con la chacarera, pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río. Un ritmo vivaz, una danza, un ritual: la chacarera.

Se trata de un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo lejano del noroeste argentino que propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?

Su directora y guionista explicó sus motivaciones para la creación del filme: “Algo en mi interior, me llamaba a seguir profundizando en el misterio que tiene la tierra santiagueña. Me crié entre leyendas y sonidos del monte. Impregnada mi memoria de esa cultura, que, con el tiempo, resignificó una visión personal acerca de la historia musical de la tierra de mis ancestros“.

El documental fue declarado de Interés Cultural de la Provincia de Santiago del Estero, y participó en el 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; en la Sección Música del 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; en el 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná.

También se exhibió en el 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en la Sección Mundo Latino en el 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia y en el 9° Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA, en Jujuy.

Y recibió el Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE-Semana de Cine Internacional de Buenos Aires y Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, El Calafate, Santa Cruz.

Sigue leyendo

Cine

“El planeta de los simios: Nuevo reino”, al tope en las salas argentinas

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de mayo de 2024 se vendieron 377.894 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 28% respecto al fin de semana pasado que había sido el más taquillero del año.

“El planeta de los simios: Nuevo reino” cortó 168.807 tickets en 438 salas. Perdió un 47% de asistencia respecto al fin de semana pasado. Tiene un acumulado de 586.810 espectadores desde su estreno. Y ya es el tercer título más taquillero de la franquicia detrás de “El planeta de los simios: Confrontación” (2014), dirigida por Matt Reeves; y “El planeta de los simios” (2001), una película de Tim Burton.

“Garfield: Fuera de casa” permaneció en el segundo puesto con 76.470 entradas. Perdió un 38% de asistencia respecto a la semana 19 y el total desde su estreno es de 415.555 personas. Respecto a la saga, es la segunda película más convocante en Argentina, detrás de “Garfield” (2004), el primer live-action del personaje con la voz de Bill Murray.

En el tercer puesto debutó “Amigos imaginarios” con 41.960 espectadores en 239 pantallas. Dirigida por John Krasinski y protagonizada por Ryan Renolds, recaudó 55 millones de dólares en los mercados mundiales muy por debajo de lo esperado.

Otro estreno se ubicó en el cuarto puesto: “Tarot de la muerte”, película de terror distribuida por UIP, con 38.767 personas en 213 salas. Estrenada en Estados Unidos hace dos semanas y con un presupuesto declarado de 8 millones de dólares, ha tenido una recaudación mundial de 29 millones de dólares. Con estos números es la quinta producción de horror más redituable del año a nivel mundial.

Por debajo de los 10.000 espectadores se ubicaron dos lanzamientos más: “Monkey Man: El despertar de la bestia”, dirigida y protagonizada por Dev Patel, en la séptima posición con 5.090 entradas; y “Lo mejor está por venir”, con la dirección de Nanni Moretti, con 3.772 ticekts en 23 salas.

La mayor caída de la semana fue para “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” que perdió un 73% de taquilla y bajó al puesto 10 con 3.417 espectadores en 32 pantallas. Su acumulado es de 790.100 personas y es la segunda película más taquillera de 2024, detrás de “Kung Fu Panda 4”.

(Fuente: Ultracine – Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº