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Cine

Ocho novedades para cerrar enero

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El último jueves de enero llega con ocho estrenos, entre ellos cuatro argentinos, “Anoche”, de Paula Manzone y Nicanor Loreti; “Los últimos románticos”, de Gabriel Drak, “Un cine en concreto”, de Luz Ruciello, y “Alberto Greco: Obra fuera de catálogo”, de Paula Pellejero.

Del exterior llegan la animación “Cómo entrenar a tu dragón 3”, de Dean Deblois; “Beautiful Boy: Serás mi hijo”, de Felix Van Groeningen; “Suspiria”, de Luca Guadagnino y “Amigos por siempre”, de Neil Burger.


“ANOCHE” (Argentina/2018, 65 m.)

Pilar recibe la visita de Marcos, su novio, cada uno con su plan a futuro, y luego llega Ema, su hermana, que viene a contarle el mal momento que está pasando con su marido, y habrá una tercera visita que terminara enredando todavía más la situación.
La dirigieron la teatrista Paula Manzone, según su propia obra, y Nicanor Loretti (“El club de los malditos”, “Kryptonita”), con guión de la primera, fotografía de Leonel Pazos Scioli, edición de Emanuel Flax y Nicanor Loretti, música de Pablo Sala y actuaciones de Gimena Acardi, Benjamín Rojas, Diego Velazquez y Valeria Lois (Primer Plano Film Group, SAM13). Drama/Comedia.


“LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS” (Argentina-Uruguay/2019, 100 m.)

Pedro y Gordo, dos grandes amigos que viven en una pequeña ciudad costera, enfrentan una oportunidad que cambiará sus vidas para siempre.
La dirigió Gabriel Drak, según su propio guión, dirección de fotografía de Raul Etcheverry, edición de Flor Efron y música de Gustavo Pomenarec, con Juan Minujín, Néstor Guzzini, Vanesa González, Adrián Navarro, Ricardo Couto, Ernesto Liotti (Aura Films. SAM16) Comedia.


“UN CINE EN CONCRETO” (Argentina/2017, 77 m.)

Omar, un humilde vendedor de zapatillas de un pueblito entrerriano, amante del cine como entretenimiento, decide construir junto a su casa una pequeña y precaria sala de cine, y con un viejo proyector Gaumont de 35 milímetros, proyectar películas para sus vecinos.
Largometraje de Luz Ruciello, cineasta entrerriana pero radicada en Barcelona donde trabaja en publicidad y dirige documentales, según guión propio, fotografía de Lluis Miras Vega, edición de Carlos María Cambariere y música de Maxi Prietto, con la participación de Omar José Borcard (Litoral Cine, ATP) Documental.


“ALBERTO GRECO: OBRA FUERA DE CATÁLOGO” (Argentina/2017, 75 m.)

La obra del artista informalista argentino Alberto Greco sigue generando -53 años después de su suicidio- grandes admiradores. Ese es el caso de la autora de este film-collage, que evoca esa fascinación en un viaje lúdico por sus propias vivencias. 
Su directora es la debutante Paula Pellejero con guión propio y testimonios de Luis Wells, Adoldo Estrada, Antonio Navascues, Juan Manuel Izquierdo Granado y otros (Paula Verónica Pellejero, ATP) Documental.


“CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3” (“How to Train Your Dragon: The 
Hidden World”, Estados Unidos/2019, 104 m.)

Después de descubrir una cueva secreta llena de dragones salvajes y a su misterioso benefactor, un joven vikingo y su dragón Furia Nocturna se encuentran a sí mismos en el centro de una batalla para proteger la paz de Berk.
La dirigió Dean Deblois, según el guión propio y de Cressida Cowll, según el libro “How to Train Your Dragon”, fotografía de Gil Zimmerman, edición de John K. Carr (UIP, ATP) Animación/Acción/Aventur


“BEAUTIFUL BOY-SIEMPRE SERÁS MI HIJO” (“Beautiful Boy”/2018, 
Estados Unidos, 120 m.)

La adicción a la metanfetamina con eje en el intento de recuperación y salida de las drogas a través de los ojos de un padre que observa a su hijo mientras lucha para superar esta situación.
Felix Van Groeningen con guión propio y de Luke Davis, según el libro de David Sheff y otro de Nic Sheff, dirección de fotografía de Ruben Inperms, y edición de Nico Leunen, con Steve Carell, Maura Tierney y Jack Dylan Grazer (Diamond Films, SAM16, con reservas) Drama.


“SUSPIRIA” (Estados Unidos-Italia/2018, 152m.)

Una bailarina de Nueva York se inscribe en una academia de danza maldita dirigida por brujas en la Selva Negra, nueva versión de la original de Dario Argento, coescrita con Daria Nicolodi, de 1977.
Luca Guagnino es italiano, recordado por su exitosa “Llamame por tu nombre”, con guión de David Kajganich, dirección de fotografía de Sayombhu Mukdeeprom, edición de Walter Fasano, música de Thom Yorke, y actuaciones de Dakota Johnson y Tilda Swinton (BF Distribution + París Films, SAM16) Terror.


“AMIGOS POR SIEMPRE” (“The Upside”, Estados Unidos/2018, 126 m.)

Un millonario tetrapléjico establece una amistad profunda con el criminal en libertad condicional al que contrata para cuidarlo y a pesar de que proceden de dos realidades totalmente opuestas, la amistad que surge entre ellos es limpia y férrea. 
Tercera versión de la francesa “Amigos intocables”, dirigida por Neil Burger (“Divergente”, “Sin límites”) , con guión original de Eric Toledano y Olivier Nakache, esta vez revisado por John Hartmere, dirección de fotografía de Stuart Dryburgh, edición de Naomi Garaghty, música de Rob Simonsen, con Kevin Hart, Bryan Cranston y Nicole Kidman (Energía, SAM13) Comedia/Drama.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Cine

Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº