Conéctate con nosotros

Cine

Variada presencia argentina en el 68vo. Festival de Cine de Berlín

Publicado

el

El cine argentino tendrá una amplia y variada representación en el 68vo. Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza este jueves con la proyección de “La isla de los perros”, del estadounidense Wes Anderson, y finaliza el domingo 25 con la entrega del Oso de Oro, máximo galardón que otorga el certamen.

La muestra alemana, una de las principales del calendario cinematográfico mundial y con el segundo mercado de cine, solo superado por Cannes, exhibirá en el marco del Berlinale Special “Viaje a los pueblos fumigados”, el nuevo ensayo cinematográfico de Fernando Pino Solanas.

Además de la nueva película de Solanas (ganador en 2004 del Oso de Oro Honorífico), que denuncia el flagelo que sufren los argentinos a causa del uso cada vez más acentuado de agrotóxicos en el país, entre las participantes argentinas en la Berlinale se destaca la enigmática y brillante “T.R.A.P.”, del ríonegrino Manque La Banca, elegido para la competencia por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje.

En Panorama, la sección más importante luego de la competencia oficial, se verán “Malambo, el hombre bueno”, lo nuevo de Santiago Loza, y dos potentes óperas primas: “Marilyn”, donde Martín Rodríguez Redondo aborda el drama de un joven gay en el campo argentino, y “La omisión”, de Sebastián Schjaer, con Sofía Brito como una joven en un viaje íntimo e introspectivo por el territorio helado de Ushuaia.

Otra de las secciones relevantes de la Berlinale es el Forum, que este año incluye “La cama”, debut en el largometraje de la actriz y cineasta Mónica Lairana, que describe la desoladora separación de una pareja después de 30 años de matrimonio, y “Teatro de guerra”, ópera prima de la actriz y dramaturga Lola Arias, que indaga en los traumas provocados por la Guerra de Malvinas a través del encuentro de ex combatientes argentinos y británicos.

Martín Rodríguez Redondo con su película “Marilyn” se presenta en Panorama, la sección más importante luego de la competencia oficial.

En la misma sección se verá “Con el viento”, coproducción entre España, Francia y Argentina dirigida por la catalana Meritxell Colell Aparicio, mientras que en el apartado Generation Kplus -pensado para filmes con temáticas y personajes infantiles y juveniles- competirán el corto “Toda mi alegría”, de Micaela Gonzalo, y los largometrajes “Mochila de plomo”, del cordobés Darío Mascambroni, y “El día que resistía”, de Alessia Chiesa.

También habrá una función de “Temporada de caza”, de Natalia Garagiola, en el European Film Market (EFM) que funciona en paralelo al festival, mientras que en el Co-Production Market se presentará la cineasta Albertina Carri con su nuevo proyecto de largometraje, “Los extraños de la montaña helada”, que aborda el traumático paso a la adultez de un joven deforme que vive en una montaña, junto a su madre enferma, alchólica y despótica.

Los filmes de los argentinos Lairana, Schajer, Martín Rodríguez Redondo y Alessia Chiesa fueron elegidos además por el director del certamen, Dieter Kosslik, para competir por el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima de toda la Berlinale, una distinción dotada con 50 mil euros que será entregada por un jurado integrado por el italiano Jonas Carpignano, el rumano Peter Netzer y la israelí Noa Regev.

Este año el actor estadounidense Willem Dafoe, protagonista de filmes como “Pelotón”, de Oliver Stone, y “Vivir y morir en Los Angeles”, de William Friedkin, recibirá el 20 de febrero el Oso de Oro de Honor por la totalidad de su carrera, en una ceremonia donde será exhibida la película “El cazador” (2011), del australiano Daniel Nettheim, que él protagoniza.

Conocido por otros filmes como “Spiderman”, “El Gran Budapest” o “Corazón salvaje”, Dafoe participó en más de un centenar de producciones en las que ha quedado patente “su expresiva interpretación y su impresionante presencia”, indicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien agregó: “Me alegro de poder recibirlo ahora como invitado de honor y entregarle el Oso de Oro de Honor por su carrera”.

“T.R.A.P.”, del ríonegrino Manque La Banca, elegido para la competencia por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje.

Con motivo del homenaje, la Berlinale programó filmes suyos como “Antichrist”, de Lars von Trier, “Autofocus”, de Paul Schrader, “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese, “Vida acuática”, de Wes Anderson, “Mississippi en llamas”, de Alan Parker, “Pasolini”, de Abel Ferrara, y “La sombra del vampiro”, de E. Elias Merhige.

Si bien no habrá largometrajes argentinos que concursen por el Oso de Oro, en la Competencia Oficial habrá dos atractivas representantes de origen latinoamericano: el thriller “Museo”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal y la argentina Leticia Brédice, que interpreta a una famosa vedette, y “Las herederas”, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, que se convirtió en la primera película de ese país en llegar a la sección principal de la Berlinale.

Con un jurado presidido por el alemán Tom Tykwer, famoso por su película “Corre Lola, corre” (1998), competirán por el premio mayor filmes como “Season of the Devil”, del filipino Lav Díaz,

“Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot”, del estadounidense Gus Van Sant, “Dovlatov”, del ruso Aleksei German Jr, “Eva”, del francés Benoît Jacquot, “Pig”, del iraní Mani Haghighi, y “Transit”, del alemán Christian Petzold.

En la misma sección, pero fuera de competencia, se verán entre otras “Ága”, del búlgaro Milko Lazarov, y “Unsane”, lo nuevo del estadounidense Steven Soderbergh, mientras que en la Berlinale Special (donde proyectarán el filme del argentino Solanas) serán exhibidas “América Land of the FreeKS”, de la alemana Ulli Lommel, “Gurrumul”, del austríaco Paul Williams, y “Usedom”, del alemán Heinz Brinkmann.

En la Berlinale Special Gala será proyectada “La librería”, el drama social de la española Isabel Coixet, que acaba de ser distinguida por la Academia de Cine Española con el Goya a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Adaptado, que se basa en la novela homónima de la escritora británica Penelope Fitzgerald.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

Stan Lee vuelve del más allá para seguir siendo parte del universo Marvel

Publicado

el

El mítico comiquero Stan Lee, creador de Spiderman, Avengers y Hulk fallecido en 2018, tendrá su reaparición en los universos que elaboró a lo largo de décadas a partir de una iniciativa que volcará su popular figura a próximas películas, producciones televisivas, parques temáticos en Disney y varios emprendimientos de merchandising.

El particular acuerdo de 20 años alcanzado entre Marvel Studios, Genius Brands y POW! Entertainment contempla futuras apariciones de Lee, recreadas digitalmente, en los emprendimientos del universo Marvel, informó el sitio especializado The Hollywood Reporter.

“Este amplio acuerdo realmente asegura que Stan, a través de la tecnología digital y las cintas de archivo, esté vivo en los lugares más importantes de las películas de Marvel y en los parques temáticos de Disney“, dijo el presidente de Genius Brands, Andy Heyward.

El contrato permite a Marvel utilizar el nombre de Lee, su voz, imagen y firma en próximas películas y proyectos televisivos y también usar grabaciones de archivo y audios existentes en parques temáticos, cruceros y comercios de merchandising dentro de los parques.

El acuerdo, no obstante, no incluye la utilización de su imagen en videojuegos o iniciativas de realidad virtual.

Sigue leyendo

Cine

Tame Impala y Diana Ross unidos en la banda de sonido de “Minions 2: Nace un villano”

Publicado

el

La banda australiana Tame Impala y la cantante estadounidense Diana Ross se unieron en la canción “Turn Up The Sunshine”, el primer corte de la banda sonora de la película animada “Minions 2: Nace un villano”, cuyo estreno se anuncia para el próximo 1 de julio.

Se trata de una luminosa melodía con aires funkys, que se sumará a otros éxitos de los años 70 reversionados por destacados artistas, según anticipa la edición estadounidense de la revista Billboard.

En tal sentido, la banda sonora producida y curada por Jack Antonoff tendrá una lectura de “Funkytown” a cargo de St. Vincent, una versión de “Goodbye to Love” de The Carpenters cantada por Phoebe Bridgers y el clásico de John Lennon “Instant Karma” a cargo Bleachers.

También estará presente “Dance to the Music” de Sly and The Family Stone a través de la voz de HER y los propios Minions interpretarán “Cecilia” de Simon & Garfunkel.

En la primera entrega de este spin off de “Mi villano favorito”, ambientada a fines de los ’60, había temas de The Beatles, The Kinks y The Who, entre otros.

La banda sonora completa de esta segunda parte será lanzada el mismo día que se estrene la película.

Sigue leyendo

Cine

“Avatar: The Way of Water” presentó su tráiler

Publicado

el

El tráiler de “Avatar: The Way of Water”, la secuela de la película más taquillera de la historia, fue presentado el lunes ,12 años después de que se estrenara la aclamada cinta de James Cameron y que tendrá su estreno el 16 de diciembre.

Después de ser relanzada el año pasado en China, la primera “Avatar” superó a “Avengers: Endgame” como la película más lucrativa de todos los tiempos (según la venta de entradas) cuando sus ingresos superaron los 2800 millones de dólares en todo el mundo, indicó el sitio Variety.

Su presentación original en los Estados Unidos no tuvo precedentes, con la película en los cines durante más de 10 meses. Así, el lanzamiento de 20th Century Fox podrá medirse con las taquillas de las franquicias de superhérores, sobre todo de Marvel, para saber si mantiene la performance de hace una década.

De todas formas, las producciones tanto 20th Centurty Fox como Marvel son propiedad de Disney, por lo que se trata tan solo de una competencia interna.

Esta segunda parte de “Avatar” estará protagonizado por varios miembros del elenco original, como Zoe Saldana como Neytiri, Sigourney Weaver en un nuevo papel y Sam Worthington como Jake Sully.

Se unieron al elenco Kate Winslet como Ronal, Michelle Yeoh como la Dra. Karina Mogue y Oona Chaplin como Varang, entre otros. La nueva película continúa donde quedó la última, con Sully y Neytiri construyendo su familia en el planeta Pandora y luchando contra las nuevas amenazas a su floreciente civilización.

El rodaje de la película terminó en 2020 junto con “Avatar 3”, que se estrenará en 2024.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº