Conéctate con nosotros

Cine

Variada presencia argentina en el 68vo. Festival de Cine de Berlín

Publicado

el

El cine argentino tendrá una amplia y variada representación en el 68vo. Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza este jueves con la proyección de “La isla de los perros”, del estadounidense Wes Anderson, y finaliza el domingo 25 con la entrega del Oso de Oro, máximo galardón que otorga el certamen.

La muestra alemana, una de las principales del calendario cinematográfico mundial y con el segundo mercado de cine, solo superado por Cannes, exhibirá en el marco del Berlinale Special “Viaje a los pueblos fumigados”, el nuevo ensayo cinematográfico de Fernando Pino Solanas.

Además de la nueva película de Solanas (ganador en 2004 del Oso de Oro Honorífico), que denuncia el flagelo que sufren los argentinos a causa del uso cada vez más acentuado de agrotóxicos en el país, entre las participantes argentinas en la Berlinale se destaca la enigmática y brillante “T.R.A.P.”, del ríonegrino Manque La Banca, elegido para la competencia por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje.

En Panorama, la sección más importante luego de la competencia oficial, se verán “Malambo, el hombre bueno”, lo nuevo de Santiago Loza, y dos potentes óperas primas: “Marilyn”, donde Martín Rodríguez Redondo aborda el drama de un joven gay en el campo argentino, y “La omisión”, de Sebastián Schjaer, con Sofía Brito como una joven en un viaje íntimo e introspectivo por el territorio helado de Ushuaia.

Otra de las secciones relevantes de la Berlinale es el Forum, que este año incluye “La cama”, debut en el largometraje de la actriz y cineasta Mónica Lairana, que describe la desoladora separación de una pareja después de 30 años de matrimonio, y “Teatro de guerra”, ópera prima de la actriz y dramaturga Lola Arias, que indaga en los traumas provocados por la Guerra de Malvinas a través del encuentro de ex combatientes argentinos y británicos.

Martín Rodríguez Redondo con su película “Marilyn” se presenta en Panorama, la sección más importante luego de la competencia oficial.

En la misma sección se verá “Con el viento”, coproducción entre España, Francia y Argentina dirigida por la catalana Meritxell Colell Aparicio, mientras que en el apartado Generation Kplus -pensado para filmes con temáticas y personajes infantiles y juveniles- competirán el corto “Toda mi alegría”, de Micaela Gonzalo, y los largometrajes “Mochila de plomo”, del cordobés Darío Mascambroni, y “El día que resistía”, de Alessia Chiesa.

También habrá una función de “Temporada de caza”, de Natalia Garagiola, en el European Film Market (EFM) que funciona en paralelo al festival, mientras que en el Co-Production Market se presentará la cineasta Albertina Carri con su nuevo proyecto de largometraje, “Los extraños de la montaña helada”, que aborda el traumático paso a la adultez de un joven deforme que vive en una montaña, junto a su madre enferma, alchólica y despótica.

Los filmes de los argentinos Lairana, Schajer, Martín Rodríguez Redondo y Alessia Chiesa fueron elegidos además por el director del certamen, Dieter Kosslik, para competir por el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima de toda la Berlinale, una distinción dotada con 50 mil euros que será entregada por un jurado integrado por el italiano Jonas Carpignano, el rumano Peter Netzer y la israelí Noa Regev.

Este año el actor estadounidense Willem Dafoe, protagonista de filmes como “Pelotón”, de Oliver Stone, y “Vivir y morir en Los Angeles”, de William Friedkin, recibirá el 20 de febrero el Oso de Oro de Honor por la totalidad de su carrera, en una ceremonia donde será exhibida la película “El cazador” (2011), del australiano Daniel Nettheim, que él protagoniza.

Conocido por otros filmes como “Spiderman”, “El Gran Budapest” o “Corazón salvaje”, Dafoe participó en más de un centenar de producciones en las que ha quedado patente “su expresiva interpretación y su impresionante presencia”, indicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien agregó: “Me alegro de poder recibirlo ahora como invitado de honor y entregarle el Oso de Oro de Honor por su carrera”.

“T.R.A.P.”, del ríonegrino Manque La Banca, elegido para la competencia por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje.

Con motivo del homenaje, la Berlinale programó filmes suyos como “Antichrist”, de Lars von Trier, “Autofocus”, de Paul Schrader, “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese, “Vida acuática”, de Wes Anderson, “Mississippi en llamas”, de Alan Parker, “Pasolini”, de Abel Ferrara, y “La sombra del vampiro”, de E. Elias Merhige.

Si bien no habrá largometrajes argentinos que concursen por el Oso de Oro, en la Competencia Oficial habrá dos atractivas representantes de origen latinoamericano: el thriller “Museo”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal y la argentina Leticia Brédice, que interpreta a una famosa vedette, y “Las herederas”, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, que se convirtió en la primera película de ese país en llegar a la sección principal de la Berlinale.

Con un jurado presidido por el alemán Tom Tykwer, famoso por su película “Corre Lola, corre” (1998), competirán por el premio mayor filmes como “Season of the Devil”, del filipino Lav Díaz,

“Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot”, del estadounidense Gus Van Sant, “Dovlatov”, del ruso Aleksei German Jr, “Eva”, del francés Benoît Jacquot, “Pig”, del iraní Mani Haghighi, y “Transit”, del alemán Christian Petzold.

En la misma sección, pero fuera de competencia, se verán entre otras “Ága”, del búlgaro Milko Lazarov, y “Unsane”, lo nuevo del estadounidense Steven Soderbergh, mientras que en la Berlinale Special (donde proyectarán el filme del argentino Solanas) serán exhibidas “América Land of the FreeKS”, de la alemana Ulli Lommel, “Gurrumul”, del austríaco Paul Williams, y “Usedom”, del alemán Heinz Brinkmann.

En la Berlinale Special Gala será proyectada “La librería”, el drama social de la española Isabel Coixet, que acaba de ser distinguida por la Academia de Cine Española con el Goya a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Adaptado, que se basa en la novela homónima de la escritora británica Penelope Fitzgerald.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Se renueva la cartelera en las salas municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata presenta una nueva programación cinematográfica con propuestas nacionales e internacionales que recorren distintos géneros y estilos, desde el drama y el thriller hasta la animación y el cine fantástico.

En ese marco, entre el miércoles 30 de abril y el martes 6 de mayo el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51) ofrecerán múltiples proyecciones organizadas en diversos ciclos temáticos.

La programación incluye títulos del Espacio INCAA y funciones enmarcadas en ciclos como “Misa Nocturna”, “Videodromo”, “Cinemecánica”, “Grandes Directores”, “Ciclo Infantil”, “Cable Pirata”, “Cine y Cuarentena”, “Cineclub”, “Proyecciones Terrestres” y “Cinefilia”.

Cine Select

  • Jueves 30 de abril
    18:30 — La casaca de Dios (Entrada $3.000)
    20:30 — I Saw the Devil (Entrada $4.000)
  • Sábado 2 de mayo
    16:30 — Intensamente (Entrada Gratis) 
    18:30 — La casaca de Dios (Entrada $3.000)
    20:30 — NeZha (Entrada $4.000)
  • Domingo 3 de mayo
    18:30 — La casaca de Dios (Entrada $3.000)
    20:30 — Vampiros en 35mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 4 de mayo
    18:30 — La casaca de Dios (Entrada $3.000)
    20:30 — La cruz de los años (Entrada Gratis)
  • Martes 5 de mayo
    18:30 — La casaca de Dios (Entrada $3.000)
    20:30 — V, Primera parte (Entrada $4.000)
  • Miércoles 6 de mayo
    18:30 — La casaca de Dios (Entrada $3.000)
    20:30 — Goodfellas (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 30 de abril
    18:00 — Nuestra tierra (Entrada $3.000)
    20:00 — Captain Fantastic (Entrada $4.000)
  • Domingo 3 de mayo
    18:00 — Nuestra tierra  (Entrada $3.000)
    20:00 — Good bye, Dragon Inn (Entrada $4.000)
  • Martes 5 de mayo
    18:00 — Nuestra tierra  (Entrada $3.000)
  • Miércoles 6 de mayo
    18:00 — Nuestra tierra  (Entrada $3.000)
    20:00 — Shin Gojira (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

“Michael”, la sensación del fin de semana en las salas argentinas

Publicado

el

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril de 2026 se vendieron 408.169 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 38.36% en relación al fin de semana pasado.

“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, debutó en el primer puesto con 223.495 espectadores en 451 salas. Fue el segundo mejor arranque de fin de semana de 2026. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno con 34.648 asistentes en 265 pantallas. Desde el 22 de abril ha cortado 258.143 tickets.

Por primera vez desde su lanzamiento, “Super Mario Galaxy” descendió a la segunda posición con 70.942 entradas en 323 salas. Perdió un 30% de taquilla y 32% de pantallas. Está cerca del alcanzar el millón de espectadores con un acumulado de 937.324 tickets desde su lanzamiento. Con la misma cantidad de días, “Super Mario Bros” en 2023 ya había superado los dos millones de espectadores, por lo que la performance de la secuela está un 55% debajo de su predecesora.

“La posesión de la momia” bajó al tercer puesto con 41.320 entradas en 203 salas. Perdió un 42% de taquilla y un 31% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha vendido 137.553 entradas desde el 16 de abril.

El ranking se renovó con dos estrenos más: “El mago del Kremlin”, thriller político francés dirigido por Olivier Assayas, debutó en la novena posición con 2.936 tickets en 44 salas; mientras que la secuela de terror “El bufón 2” se ubicó en el puesto 10 con 2.873 entradas en 90 pantallas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

El mundo del cine despide a Adolfo Aristarain

Publicado

el

El director de cine argentino Adolfo Aristarain, falleció este domingo a los 82 años. Uno de los cineastas más importantes de habla hispana dejó una huella imborrable con sus obras audiovisuales, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.

Las películas de Aristarain se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran “Tiempo de Revancha” (1981) protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; “Un Lugar en el Mundo” (1992) con Luppi, José de Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y “Martín Hache” (1997) con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto; entre otros films.

Antes de ser director de cine, fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como “Érase una vez en el Oeste” de Sergio Leone. Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.

Su película “Un lugar en el Mundo” ganó la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº