

Cine
“Wanderlust”, la experiencia de un viaje con cuerpo, mirada y sensibilidad de mujer
Por Andrea Viveca Sanz
Dos cámaras se encuentran, dialogan, estrechan un vínculo más allá de sus lentes y expanden sus imágenes en un lenguaje visual, que es el reflejo de otro, femenino y profundo, capaz de atravesar las fronteras del miedo y de las inseguridades, para reflejar la realidad tejida por las experiencias que se adhieren al cuerpo y se quedan en el alma.
Wanderlust, cuerpos en tránsito, es un documental en el que es posible vivenciar la convergencia de culturas, diferentes, diversas, en las que el viaje se convierte en pregunta, que queda flotando en la pantalla e interpela a los espectadores.
María Pérez Escalá, protagonista de esta historia junto a la alemana Anne Von Petersdorff y directora de la película, dialogó con ContArte Cultura, extendió los mapas que se pegaron a su piel y los trascendió para compartir su experiencia.

—¿En qué momento se dispararon los primeros flashes que iluminaron la idea de esta película?
—Con Anne nos conocimos en la Escuela de Cine de Cuba, realizando un Seminario de Altos estudios en Documental. En ese espacio llevamos adelante juntas la dirección de un corto, llamado “Cine Encanto”, que trataba sobre las mujeres proyectoristas. El tema de la mujer como protagonista y realizadora de su propio relato es algo que desde el comienzo nos unió. A partir de Cuba, surgió un grupo de trabajo y un posible encuentro con documentalistas de la Escuela, que se llevaría a cabo en Egipto. Entonces, Anne me propuso que luego de esta reunión continuemos juntas un viaje hasta su casa en Alemania y documentarlo. Así empezamos a pensar, dos meses antes de ese viaje, por qué nos gustaría registrar esa experiencia y qué tendría de particular nuestro viaje para ser documentado. Las dos veníamos viajando solas como mujeres y compartíamos muchas experiencias. Y encontrábamos que en el cine la mirada de la mujer en viaje era algo que aún no estaba del todo abordada. Y que la mayoría de los relatos de viaje estaban atravesados por la mirada del hombre.
—Contanos cómo fue el proceso por el que atravesaron Anne y vos para trazar las líneas de trabajo que las llevarían a hacer realidad este sueño.
—La primera línea conceptual que atravesó al proyecto, y funcionó como guía, fue la idea de no tomar avión. De atravesar físicamente cada frontera en nuestro camino. Las dos entendemos que no es lo mismo llegar a un lugar por avión a llegar atravesando sus propios límites por tierra. El contacto físico con el territorio hace que la experiencia se viva muy diferente. Al mismo tiempo que estos espacios están dominados en su mayoría por hombres. Otra cuestión importante fue la de registrar este viaje a través de nuestras miradas y sensibilidades como mujeres. No es lo mismo viajar con cuerpo de mujer que con cuerpo de hombre. Y en este sentido también fue muy importante la decisión de grabar a dos cámaras, y respetar los diferentes puntos de vista que se podían generar entre nosotras al venir de dos culturas tan distintas.

—¿Cuál fue la hoja de ruta que se propusieron atravesar desde la tierra y desde el agua?
—El disparador más claro fue que partiríamos de Egipto e iríamos hasta la casa de Anne en Alemania, pero no sabíamos que pasaría en el medio. Sabíamos que si no queríamos tomar avión, y en algunos casos, como lo fue la salida desde Israel, los cruces fronterizos serían complicados, debíamos pensar en la posibilidad de seguir por mar. En total atravesamos 13 fronteras.
—¿De qué manera vivenciaron los cruces de fronteras, esos espacios en los que las culturas se encuentran para dar lugar a la unidad en lo diverso?
—Desde un comienzo sabíamos que las fronteras serían protagonistas del relato. Y también sabíamos que sería un riesgo intentar filmar en estos lugares. Yo creo que a mí siempre me resultaba un poco más difícil y me generaba un poco más de preocupación que a Anne. Y siento que ella fue mucho más valiente que yo en este sentido. Tal vez tenga que ver con que nuestros pasaportes son diferentes y que existía más riesgo para mí que para ella de quedarme ahí. Bajar de un bus a las 3 de la mañana en una frontera complicada y empezar a filmar no era lo más cómodo. Y muchas veces la preocupación de poder pasar era más fuerte que la necesidad de filmar. Pienso que después de realizar esta película, y de conocer las situaciones de injusticia que se viven en estos espacios, mi conciencia y el respeto que siento por las fronteras ha cambiado.
—¿Cómo lograron el diálogo a través de las imágenes que cada una fue capturando con la lente de su cámara?
—Fue un trabajo muy complejo. Ya resulta difícil contar una película con un solo punto de vista y construir un relato a modo de diálogo y respetando los puntos de vista de dos realizadoras significó mucho esfuerzo. El material con el que trabajamos se realizó a dos cámaras y cada una registró sus sensaciones y miró por su lente de manera particular. Y sentimos que esto sería parte de la forma de la película. Al mismo tiempo que la voz en off ayudó a tejer el relato y darle la impronta de diálogo sobre lo que cada una estaba atravesando.
—¿Qué significó para ustedes poner el cuerpo para sentir las emociones que se desataron en tránsito?
—Siempre consideramos la importancia que significaba para nosotras poner el cuerpo a nuestro proyecto, desde todos los lugares posibles. El nombre Wanderlust, en alemán, no tiene traducción literal. Entre algunas cosas significa el gusto por viajar cerca de la tierra, salir de la zona de confort, viajar andando, a pie. Las líneas que nos acompañaron para el registro de nuestras imágenes fueron mantener nuestro cuerpo cerca de la cámara, transmitir nuestra sensibilidad con el contexto, exponernos a distintas situaciones y sentir desde nuestro cuerpo cómo eso nos afectaba. No siempre fue cómodo hacerlo y muchas veces la cámara como intermediaria ayudó como escudo en el encuentro entre nosotras y el otro, o entre nosotras y el medio. El cuerpo en tránsito atraviesa diferentes estados, y viajar mientras hacemos una película también demandaba otras atenciones.
—¿Cómo fue el proceso de edición que dio lugar a la obra terminada?
—El proceso de edición fue complejo y lo vivimos también en tránsito. Lo primero que hicimos juntas (y por momentos a la distancia) fue armar un corte completo que duraba 4 horas. Una vez que llegamos a este corte, entendíamos que era necesaria una mirada más objetiva y estructural que podía darnos un montajista. Yo siempre quise que la post producción de la película se realice en Argentina y con equipo argentino, ya que me parecía importante que el proyecto tuviera esta pata más nacional.
—¿Cuál fue el lugar más difícil de atravesar a partir de las sensaciones que les despertó?
—El lugar donde sentimos más el choque cultural fue Egipto. Sobre todo, por el sitio que tiene la mujer en esta sociedad. Ver a dos mujeres extranjeras caminando por la calle con una cámara, llamaba mucho su atención. Las sensaciones más fuertes tuvieron que ver con la mirada del hombre, y también con ciertos miedos en relación a lo que podía suceder ya que nos habían hablado de muchos casos de acoso callejero. Por otro lado, el viaje en barco desde Israel a Chipre también generó sensaciones muy encontradas y fue una de las experiencias más fuertes del viaje. Subir a un barco y estar durante 4 días en el medio del mar, confiando en dos chicos desconocidos, despertó desencuentros entre nosotras, entre las ilusiones y prejuicios de cada una.
—¿Existió un viaje interno, de mujeres capaces de trascender las fronteras, que acompañó al viaje físico?
—Por supuesto. El viaje interno acompañó todo el tiempo nuestro viaje físico. Este proyecto significó poder atravesar nuestras propias fronteras. Significó reconocer nuestros propios límites y despertó la necesidad de trascendernos tanto desde lo profesional como desde lo personal. El viaje interno nos sigue acompañando.
—¿Qué sueños guardan en el interior de esta película que también ha decidido comenzar su propio itinerario?
—Wanderlust, para nosotras, nació como un sueño y nos despertó muchos otros. Wanderlust, también significó concretar muchos de esos sueños. A nivel profesional superó muchas expectativas, el reciente estreno en el cine Gaumont fue uno de ellos. Al comienzo soñábamos con despertar las ganas de viajar, el aportar una nueva mirada sobre lo que significaba viajar como mujer y creo que en muchas devoluciones pudimos sentir que eso estaba sucediendo. Ahora, nuestro documental comienza su propio recorrido. Y forma parte de esta etapa final a la que llegamos con mucho esfuerzo, pero también con mucha felicidad.
María Pérez Escalá

Es docente de Realización y Lenguaje Audiovisual de la UNLP y trabaja como fotógrafa y realizadora. Fue elegida para realizar la dirección de uno de los diez Episodios Musicales producidos por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Sonido Ambiente. Es licenciada en Realización de Cine, TV y Video por la Universidad Nacional de La Plata, especializada en el campo documental. Cursó seminarios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
Anne Von Petersdorff

Es realizadora independiente y doctorada de Michigan State University, Estados Unidos. Se especializó en el campo documental, escritura, autobiografía y cosmopolitismo. Recibió su maestría en Ciencias de la Comunicación y Arte en la Universidad Flensburg. Cursó seminarios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Trabajó como asistente de producción y supervisión de postproducción en Alemania e Italia. Participó en la producción de las películas Deutschland 09y The Last Fare.

Cine
La taquilla del fin de semana fue la más baja de los últimos 20 años

Entre el jueves 9 y el domingo 12 de octubre de 2025 se vendieron 247.103 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 27.23% respecto al fin de semana pasado y fue el séptimo más bajo del año.
El viernes 10 fue feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Si lo comparamos con 2024 (338.244 espectadores) la baja es del 27%. Desde hace dos décadas que no se registran cifras por debajo de los 300.000 espectadores, tal como sucedió este año. El número más bajo previo era de 2006 con 316.431 tickets, que 2025 acaba de superar.
La venta usual para este período antes de la pandemia promediaba las 760.000 entradas. E incluso se vendió más en 2021 (493.682) y 2022 (705.212). El récord lo tiene 2012 con 1.011.193 y le sigue 2019 con 964.669.
Los datos
“Tron: Ares” debutó en el primer puesto con 67.734 espectadores en 335 salas. Es la secuela de “Tron” (1982) y “Tron: Legado” (2010). La anterior película de la franquicia de ciencia ficción se estrenó el 16 de diciembre de 2010 con 134.512 entradas en su primer fin de semana y un total de 345.644 tickets en sus 13 semanas de exhibición.
Luego de 5 semanas como número 1 de las salas argentinas, “El conjuro 4: Últimos ritos” descendió a la segunda posición con 33.785 tickets en 149 pantallas. Perdió un 59% de taquilla. Ha vendido 1.658.238 entradas desde su lanzamiento y actualmente ocupa el cuarto puesto anual y el tercero del histórico del género de terror.
“Una batalla tras otra” también bajó una posición con 30.065 espectadores en 115 salas. Con un acumulado de 158.722 asistentes, es la película más taquillera del director Paul Thomas Anderson en Argentina cuyo anterior hito era “Petróleo sangriento” de 2008 con 135.243 entradas.
Las dos películas argentinas del top 10 fueron las que menos taquilla perdieron en relación a la semana pasada: “Homo Argentum” (puesto 4) un 7% con 14.303 tickets y “Belén” (puesto 6) un 6.4% con 13.424 entradas.
El ranking se renovó con dos estrenos más: la película de terror noruega “La hermanastra fea” (puesto 8) con 9.116 espectadores y el drama biográfico “La Máquina: The Smashing Machine” (puesto 10), protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, con 5.798 entradas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Jueves con una renovación cargada en las salas del país

Tron: Ares (Título original: Tron Ares, País de origen: Estados Unidos, Duración: 119 minutos, Calificación: ATP C/L)
Género: Acción/ Ciencia ficción – Distribuidora: Disney
Sinopsis: “Tron: Ares” sigue a un sofisticado programa, Ares, que es enviado desde el mundo digital al mundo real en una peligrosa misión, marcando el primer encuentro de la humanidad con seres de Inteligencia Artificial.
Dirección: Joachim Rønning – Elenco: Jared Leto, Greta Lee, Evan Peters, Hasan Minhaj, Jodie Turner-Smith, Arturo Castro, Cameron Monaghan, Gillian Anderson, Jeff Bridges.
Dora: Aventuras mágicas en el Reino de las Sirenas (Título original: Dora: Magic Mermaid Adventures, País de origen: Estados Unidos, Duración: 56 minutos, Calificación: ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: UIP
Sinopsis: “Dora: Aventuras mágicas en el Reino de las Sirenas” es una colección de una hora de cuatro nuevos episodios en los que Dora y su amigo el mono Botas se convierten en sirenas para hacer nuevos amigos bajo el agua, además de uno con temática de cumpleaños en el que el dúo explorador se embarca en una misión para encontrar la tarta de cumpleaños perdida de Dora.
Dirección: Don Kim, J. Meeka Stuart.
Downton Abbey: El gran final (Título original: Downton Abbey: The grand finale, País de origen: Estados Unidos/ Reino Unido, Duración: 124 minutos, Calificación: ATP)
Género: Drama – Distribuidora: UIP
Sinopsis: La familia Crawley y su servicio se adentran en los años 30, adaptándose mientras guían Downton Abbey hacia delante. Abrazan el cambio y reciben una nueva era.
Dirección: Simon Curtis. Elenco: Matthew Goode, Tuppence Middleton, Michelle Dockery, Lily James, Paul Giamatti, Dan Stevens y Hugh Bonneville.
Cacería de brujas (Título original: After the hunt, País de origen: Estados Unidos, Duración: 140 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Suspenso/ Drama – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Una profesora universitaria se encuentra en una encrucijada personal y profesional cuando una estudiante estrella acusa a uno de sus compañeros de trabajo (Andrew Garfield) y un oscuro secreto de su pasado amenaza con salir a la luz.
Dirección: Luca Guadagnino – Elenco: Julia Roberts, Ayo Edebiri, Andrew Garfield, Michael Stuhlbarg, Chloë Sevigny.
La hermanastra fea (Título original: The ugly stepsister, País de origen: Noruega, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Combinando comedia y terror, la película es una versión atrevida e inesperada del famoso cuento, vista a través de los ojos de Elvira, la hermanastra de Cenicienta. La sangrienta película sigue a Elvira en su lucha por competir con su increíblemente bella hermanastra en un reino donde la belleza es un negocio brutal. Elvira hará todo lo posible por atraer la atención del príncipe.
Dirección: Emilie Blichfeldt – Elenco: Lea Myren, Thea Sofie Loch Naess, Ane Dahl Torp, Flo Fagerli.
La Máquina: The Smashing Machine (Título original: The Smashing Machine, País de origen: Estados Unidos, Duración: 123 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama – Distribuidora: Diamond
Sinopsis: Dwayne Johnson y Emily Blunt protagonizan esta intensa historia basada en hechos reales. “Smashing Machine” narra la vida de Mark Kerr, una leyenda de las artes marciales mixtas y campeón de la UFC, cuya ferocidad en el octágono contrasta con las batallas personales que enfrenta fuera del ring. Un retrato poderoso sobre la gloria, la adicción, y el precio de ser el mejor.
Dirección: Benny Safdie – Elenco: Emily Blunt, Dwayne Johnson.
La tortuga roja (Título original: La tortue rouge, País de origen: Francia/Bélgica/Japón/Estados Unidos, Duración: 80 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Drama / Fantasía – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: A través de la historia de un náufrago en una isla tropical habitada por tortugas, cangrejos y aves, La tortuga roja recuenta los hitos en la vida de un ser humano.
Dirección: Michael Dudok de Wit.
Ángelo en el bosque mágico (Título original: Into the Wonderwoods, País de origen: Francia, Duración: 82 minutos, Calificación: ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Cinetopia
Sinopsis: Sigue a Angelo, un niño de diez años que sueña con ser explorador y zoólogo. Cuando va a visitar a su abuela, sus padres lo dejan en un área de descanso, y decide atravesar el bosque en su busca.
Dirección: Vincent Paronnaud, Alexis Ducord.
Espejos N° 3 (Título original: Mirrors Nro 3, País de origen: Alemania, Duración: 86 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Zeta Films
Sinopsis: La vida de una estudiante de música da un giro inesperado cuando su novio muere en un accidente de tráfico, obligándola a reevaluar su camino.
Dirección: Christian Petzold – Elenco: Paula Beer, Barbara Auer, Philip Froissant, Enno Trebs, Matthias Brandt, Christian Koerner, Victoire Laly, Hendrik Heutmann.
Bajo las banderas, el sol (Título original: Bajo las banderas, el sol, País de origen: Paraguay/Argentina/Estados Unidos/Francia/Alemania, Duración: 90 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Sinopsis: A través de material de archivo raro y largamente olvidado, este documental revela la maquinaria oculta de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, que duró 35 años, hasta su caída en 1989.
Dirección: Juanjo Pereira.
Kygo: Back at the Bowl (Título original: Kygo: Back at the Bowl, País de origen: Estados Unidos, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Concierto / Música – Distribuidora: Lupino Films
Sinopsis: Entra en uno de los recintos más emblemáticos del mundo para disfrutar de una noche inolvidable de música, energía y espectáculo. Capturado en directo durante la actuación de Kygo en el Hollywood Bowl, con entradas agotadas, durante su gira mundial, Kygo: Back at the Bowl ofrece una experiencia de concierto de otro nivel: remezclada, remasterizada y remasterizada para la gran pantalla. Dirigida por Sam Wrench, esta película inmersiva del concierto lleva a los fans en primera fila a través de los innovadores formatos SCREENX y 4DX, con actuaciones sorpresa de Ryan Tedder, Ava Max, Zara Larsson, Calum Scott y muchos más.
Dirección: Sam Wrench.
BTS 2019 World Tour Love Yourself: Speak Yourself London Remastered (Título original: Bts 2019 World Tour Love Yourself: Speak Yourself London Remastered, País de origen: Corea del Sur, Duración: 106 minutos, Calificación: ATP)
Género: Concierto/ Documental – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Una impresionante expresión del amor verdadero y el significado de la existencia bajo un cielo estrellado: BTS 2019 WORLD TOUR ‘LOVE YOURSELF: SPEAK YOURSELF’ LONDON Remastered. Una poderosa mezcla de emoción y energía, que cobra vida gracias a una producción de primer nivel y a unas impresionantes imágenes LED. Esta noche histórica convirtió a BTS en el primer grupo coreano en presentarse como acto principal en el estadio de Wembley, y sus sinceras voces, que una vez resonaron por todo el mundo, ahora cobran vida en la gran pantalla.
Dirección: Jo Hyeongseok – Elenco: BTS
BTS 2021 Muster Sowoozoo Remastered (Título original: BTS 2021 Muster Sowoozoo Remastered, País de origen: Corea del Sur, Duración: 93 minutos, Calificación: ATP)
Género: Concierto/ Documental – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Una “FIESTA” única que trascendió el tiempo y el espacio, uniendo a BTS y a ARMY en una sola energía: BTS 2021 MUSTER SOWOOZOO Remastered. Una espectacular actuación al aire libre que captura el espíritu de un verdadero festival. La calidez y la alegría de la celebración de su octavo aniversario regresan a la pantalla, manteniendo esa energía vibrante e inolvidable, tan propia de BTS.
Dirección: Jo Hyeongseok.
Una casa de dinamita (Título original: A house of dynamite, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Suspenso – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: Cuando un misil de origen desconocido es lanzado a Estados Unidos, se inicia una carrera contrarreloj para determinar quién es el responsable en la Casa Blanca, centrado en los miembros del personal de inteligencia y seguridad nacional.
Dirección: Kathryn Bigelow – Elenco: Idris Elba, Rebecca Ferguson, Gabriel Basso, Jared Harris, Tracy Letts, Anthony Ramos.
27 noches (Título original: 27 noches, País de origen: Argentina, Duración: 108 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: Martha Hoffman, una excéntrica y adinerada mecenas de 83 años, es internada en una clínica psiquiátrica por petición de sus hijas, que alegan que sufre demencia. Durante su estancia, Martha entabla una relación con sus compañeros, especialmente con su roommate, y juntos forman un grupo unido por la soledad y el deseo de libertad.
Dirección: Daniel Hendler – Elenco: Marilú Marini, Daniel Hendler, Humberto Tortonese, Julieta Zylberberg.
Lágrimas de fuego (Título original: Lágrimas de fuego, País de origen: Argentina, Duración: 80 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: APIMA
Sinopsis: En clave de comedia dramática y con tintes autobiográficos, la historia sigue a Fabiana Cantilo que, tras salir de una clínica psiquiátrica, busca reconstruir su vida. La espiritualidad, la música y sus amistades se convierten en pilares para enfrentar su oscuro pasado y reencontrarse con su hija.
Dirección: Gabriel Greco – Elenco: Fabiana Cantilo, Gastón Pauls, Inés Estevez, Viviana Sacone, Elvira Oneto.
Osvaldo, una película de tango (Título original: Osvaldo, una película de tango, País de origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Música – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: Una obra de Tango para recorrer la vida de Osvaldo Pugliese, pianista, compositor y director de orquesta. A través de artistas autogestivos que transitan los 35.000 kilómetros de un viaje extraordinario a bordo de una motorhome, descubriendo el legado de Osvaldo en la mirada y la obra de cientos de artistas.
Dirección: Nicolás Artín, Viveka Cáceres.
(Fuente: Ultracine)
Cine
La taquilla en baja en el fin de semana de la 4ta. Fiesta del Cine

Entre el jueves 2 y el domingo 5 de octubre de 2025 se vendieron 339.550 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 19.4% respecto al fin de semana pasado.
Fueron los primeros 4 días de la sexta edición de la Fiesta del Cine, con tickets desde 4.000 pesos. Aunque las promociones levantaron la concurrencia y lograron frenar la tendencia de la caída de la taquilla del último mes, estuvieron un 35% por debajo de la tercera edición de febrero de 2024 (la más exitosa), cuando se cortaron 518.222 tickets en el primer fin de semana, y un 4% por debajo de la quinta edición realizada en marzo de 2025. Fue la marca más baja para los números registrados durante el fin de semana. La Fiesta del Cine 2025 finalizará el miércoles 8 de octubre.
Ranking
Los primeros 5 puestos permanecieron inalterables en relación al fin de semana pasado y la mayoría aumentó su concurrencia.
En la primera posición, por quinta semana consecutiva, sigue “El conjuro 4: Últimos ritos” con 81.396 espectadores en 232 salas. Aumentó un 18% su taquilla a pesar de haber perdido un 33% de pantallas. Con un acumulado de 1.579.745 asistentes desde su lanzamiento, sigue en el tercer puesto histórico del género de terror.
“Una batalla tras otra” continúa en el segundo puesto con 45.733 entradas en 203 salas. Ha cortado 108.645 tickets desde la semana pasada y se perfila como uno de las películas más taquilleras del director Paul Thomas Anderson, cuyo mayor éxito en Argentina fue “Petróleo sangriento” que en 2008 vendió un total de 135.243 entradas.
“Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Castillo infinito”, en la tercera posición, vendió 32.442 tickets en 155 pantallas. Con un acumulado de 585.861 asistentes es el animé más exitoso estrenado en Argentina.
En los puestos 4 y 5 permanecieron dos películas argentinas: “Homo Argentum” (4) con 28.129 tickets está muy cerca de escalar posiciones en el top ten histórico argentino con un acumulado de 1.748.368 asistentes (le faltan 35.500 entradas para superar a “La odisea de los giles” en el puesto 9); mientras “Belén” (5) con 20.383 espectadores está cerca de llegar al tercer puesto anual nacional.
Como es usual, la Fiesta del Cine trajo varias reposiciones a la cartelera: “Avatar: El camino del agua” fue la mejor posicionada en la sexta posición con 18.096 entradas, seguido de “Orgullo y prejuicio” en el puesto 10 con 10.409 tickets.
“Los extraños: Capítulo 2” fue el único estreno que logró ingresar al top 10: la secuela de terror se ubicó en la octava posición con 15.409 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
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