Cine
“Wanderlust”, la experiencia de un viaje con cuerpo, mirada y sensibilidad de mujer
Por Andrea Viveca Sanz
Dos cámaras se encuentran, dialogan, estrechan un vínculo más allá de sus lentes y expanden sus imágenes en un lenguaje visual, que es el reflejo de otro, femenino y profundo, capaz de atravesar las fronteras del miedo y de las inseguridades, para reflejar la realidad tejida por las experiencias que se adhieren al cuerpo y se quedan en el alma.
Wanderlust, cuerpos en tránsito, es un documental en el que es posible vivenciar la convergencia de culturas, diferentes, diversas, en las que el viaje se convierte en pregunta, que queda flotando en la pantalla e interpela a los espectadores.
María Pérez Escalá, protagonista de esta historia junto a la alemana Anne Von Petersdorff y directora de la película, dialogó con ContArte Cultura, extendió los mapas que se pegaron a su piel y los trascendió para compartir su experiencia.

—¿En qué momento se dispararon los primeros flashes que iluminaron la idea de esta película?
—Con Anne nos conocimos en la Escuela de Cine de Cuba, realizando un Seminario de Altos estudios en Documental. En ese espacio llevamos adelante juntas la dirección de un corto, llamado “Cine Encanto”, que trataba sobre las mujeres proyectoristas. El tema de la mujer como protagonista y realizadora de su propio relato es algo que desde el comienzo nos unió. A partir de Cuba, surgió un grupo de trabajo y un posible encuentro con documentalistas de la Escuela, que se llevaría a cabo en Egipto. Entonces, Anne me propuso que luego de esta reunión continuemos juntas un viaje hasta su casa en Alemania y documentarlo. Así empezamos a pensar, dos meses antes de ese viaje, por qué nos gustaría registrar esa experiencia y qué tendría de particular nuestro viaje para ser documentado. Las dos veníamos viajando solas como mujeres y compartíamos muchas experiencias. Y encontrábamos que en el cine la mirada de la mujer en viaje era algo que aún no estaba del todo abordada. Y que la mayoría de los relatos de viaje estaban atravesados por la mirada del hombre.
—Contanos cómo fue el proceso por el que atravesaron Anne y vos para trazar las líneas de trabajo que las llevarían a hacer realidad este sueño.
—La primera línea conceptual que atravesó al proyecto, y funcionó como guía, fue la idea de no tomar avión. De atravesar físicamente cada frontera en nuestro camino. Las dos entendemos que no es lo mismo llegar a un lugar por avión a llegar atravesando sus propios límites por tierra. El contacto físico con el territorio hace que la experiencia se viva muy diferente. Al mismo tiempo que estos espacios están dominados en su mayoría por hombres. Otra cuestión importante fue la de registrar este viaje a través de nuestras miradas y sensibilidades como mujeres. No es lo mismo viajar con cuerpo de mujer que con cuerpo de hombre. Y en este sentido también fue muy importante la decisión de grabar a dos cámaras, y respetar los diferentes puntos de vista que se podían generar entre nosotras al venir de dos culturas tan distintas.

—¿Cuál fue la hoja de ruta que se propusieron atravesar desde la tierra y desde el agua?
—El disparador más claro fue que partiríamos de Egipto e iríamos hasta la casa de Anne en Alemania, pero no sabíamos que pasaría en el medio. Sabíamos que si no queríamos tomar avión, y en algunos casos, como lo fue la salida desde Israel, los cruces fronterizos serían complicados, debíamos pensar en la posibilidad de seguir por mar. En total atravesamos 13 fronteras.
—¿De qué manera vivenciaron los cruces de fronteras, esos espacios en los que las culturas se encuentran para dar lugar a la unidad en lo diverso?
—Desde un comienzo sabíamos que las fronteras serían protagonistas del relato. Y también sabíamos que sería un riesgo intentar filmar en estos lugares. Yo creo que a mí siempre me resultaba un poco más difícil y me generaba un poco más de preocupación que a Anne. Y siento que ella fue mucho más valiente que yo en este sentido. Tal vez tenga que ver con que nuestros pasaportes son diferentes y que existía más riesgo para mí que para ella de quedarme ahí. Bajar de un bus a las 3 de la mañana en una frontera complicada y empezar a filmar no era lo más cómodo. Y muchas veces la preocupación de poder pasar era más fuerte que la necesidad de filmar. Pienso que después de realizar esta película, y de conocer las situaciones de injusticia que se viven en estos espacios, mi conciencia y el respeto que siento por las fronteras ha cambiado.

—¿Cómo lograron el diálogo a través de las imágenes que cada una fue capturando con la lente de su cámara?
—Fue un trabajo muy complejo. Ya resulta difícil contar una película con un solo punto de vista y construir un relato a modo de diálogo y respetando los puntos de vista de dos realizadoras significó mucho esfuerzo. El material con el que trabajamos se realizó a dos cámaras y cada una registró sus sensaciones y miró por su lente de manera particular. Y sentimos que esto sería parte de la forma de la película. Al mismo tiempo que la voz en off ayudó a tejer el relato y darle la impronta de diálogo sobre lo que cada una estaba atravesando.
—¿Qué significó para ustedes poner el cuerpo para sentir las emociones que se desataron en tránsito?
—Siempre consideramos la importancia que significaba para nosotras poner el cuerpo a nuestro proyecto, desde todos los lugares posibles. El nombre Wanderlust, en alemán, no tiene traducción literal. Entre algunas cosas significa el gusto por viajar cerca de la tierra, salir de la zona de confort, viajar andando, a pie. Las líneas que nos acompañaron para el registro de nuestras imágenes fueron mantener nuestro cuerpo cerca de la cámara, transmitir nuestra sensibilidad con el contexto, exponernos a distintas situaciones y sentir desde nuestro cuerpo cómo eso nos afectaba. No siempre fue cómodo hacerlo y muchas veces la cámara como intermediaria ayudó como escudo en el encuentro entre nosotras y el otro, o entre nosotras y el medio. El cuerpo en tránsito atraviesa diferentes estados, y viajar mientras hacemos una película también demandaba otras atenciones.

—¿Cómo fue el proceso de edición que dio lugar a la obra terminada?
—El proceso de edición fue complejo y lo vivimos también en tránsito. Lo primero que hicimos juntas (y por momentos a la distancia) fue armar un corte completo que duraba 4 horas. Una vez que llegamos a este corte, entendíamos que era necesaria una mirada más objetiva y estructural que podía darnos un montajista. Yo siempre quise que la post producción de la película se realice en Argentina y con equipo argentino, ya que me parecía importante que el proyecto tuviera esta pata más nacional.
—¿Cuál fue el lugar más difícil de atravesar a partir de las sensaciones que les despertó?
—El lugar donde sentimos más el choque cultural fue Egipto. Sobre todo, por el sitio que tiene la mujer en esta sociedad. Ver a dos mujeres extranjeras caminando por la calle con una cámara, llamaba mucho su atención. Las sensaciones más fuertes tuvieron que ver con la mirada del hombre, y también con ciertos miedos en relación a lo que podía suceder ya que nos habían hablado de muchos casos de acoso callejero. Por otro lado, el viaje en barco desde Israel a Chipre también generó sensaciones muy encontradas y fue una de las experiencias más fuertes del viaje. Subir a un barco y estar durante 4 días en el medio del mar, confiando en dos chicos desconocidos, despertó desencuentros entre nosotras, entre las ilusiones y prejuicios de cada una.

—¿Existió un viaje interno, de mujeres capaces de trascender las fronteras, que acompañó al viaje físico?
—Por supuesto. El viaje interno acompañó todo el tiempo nuestro viaje físico. Este proyecto significó poder atravesar nuestras propias fronteras. Significó reconocer nuestros propios límites y despertó la necesidad de trascendernos tanto desde lo profesional como desde lo personal. El viaje interno nos sigue acompañando.
—¿Qué sueños guardan en el interior de esta película que también ha decidido comenzar su propio itinerario?
—Wanderlust, para nosotras, nació como un sueño y nos despertó muchos otros. Wanderlust, también significó concretar muchos de esos sueños. A nivel profesional superó muchas expectativas, el reciente estreno en el cine Gaumont fue uno de ellos. Al comienzo soñábamos con despertar las ganas de viajar, el aportar una nueva mirada sobre lo que significaba viajar como mujer y creo que en muchas devoluciones pudimos sentir que eso estaba sucediendo. Ahora, nuestro documental comienza su propio recorrido. Y forma parte de esta etapa final a la que llegamos con mucho esfuerzo, pero también con mucha felicidad.
María Pérez Escalá

Es docente de Realización y Lenguaje Audiovisual de la UNLP y trabaja como fotógrafa y realizadora. Fue elegida para realizar la dirección de uno de los diez Episodios Musicales producidos por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Sonido Ambiente. Es licenciada en Realización de Cine, TV y Video por la Universidad Nacional de La Plata, especializada en el campo documental. Cursó seminarios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
Anne Von Petersdorff

Es realizadora independiente y doctorada de Michigan State University, Estados Unidos. Se especializó en el campo documental, escritura, autobiografía y cosmopolitismo. Recibió su maestría en Ciencias de la Comunicación y Arte en la Universidad Flensburg. Cursó seminarios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Trabajó como asistente de producción y supervisión de postproducción en Alemania e Italia. Participó en la producción de las películas Deutschland 09y The Last Fare.
Cine
Ocho novedades renuevan las salas de cine del país
Five Nights at Freddy’s 2 (Título original: Five Nights at Freddy’s 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 104 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Terror – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Ha pasado un año desde la pesadilla sobrenatural en Freddy Fazbear’s Pizza. Las historias sobre lo que ocurrió allí se han convertido en una leyenda local extravagante, que ha inspirado el primer Fazfest de la ciudad. Sin saber la verdad sobre lo que ocurrió, Abby se escapa para reencontrarse con Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, lo que desencadena una serie de aterradores acontecimientos que revelarán oscuros secretos sobre el verdadero origen de Freddy’s y desatarán un horror olvidado durante décadas. Cualquiera puede sobrevivir cinco noches. Esta vez, no habrá segundas oportunidades.
Dirección: Emma Tammi – Elenco: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Matthew Lillard, Freddy Carter, Theodus Crane, Wayne Knight, Mckenna Grace, Skeet Ulrich.
Beso de tres (Título original: The Threesome, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Comedia / Romance – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: En una noche fatídica, las estrellas parecen alinearse para Connor —un joven amable y sencillo— cuando su amor platónico de siempre, la eléctrica e irreverente Olivia, los conduce a un trío con Jenny, una dulce y atractiva desconocida. El encuentro enciende una relación entre Connor y Olivia, y su amor crece rápidamente hasta el punto de planear una vida juntos. Pero su feliz romance pronto se derrumba cuando Jenny reaparece en sus vidas, arrastrando a los tres hacia un difícil y enmarañado viaje hacia la verdadera responsabilidad y la madurez.
Dirección: Chad Hartigan – Elenco: Zoey Deutch, Jonah Hauer-King, Ruby Cruz, Jaboukie Young-White, Jeremy Turner, Josh Segarra, Robert Longstreet, Arden Myrin, Kristin Slaysman.
Escape explosivo (Título original: Weekend in Taipei, País de origen: Francia, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Acción / Thriller – Distribuidora: MB Films
Sinopsis: John Lawlor es un agente de la DEA casado con su trabajo: no hay malhechor que no pueda detener ni nada que no sacrifique para cerrar un caso. Joey Kang es una de las mejores “transportadoras” de Taipei, de conducción y pensamiento rápidos, difícil de localizar e imposible de atrapar. Se suponía que ambos no debían enamorarse, pero el destino los unió… antes de que las fuerzas del crimen y la corrupción los separaran. Ahora, 15 años después, el destino pone a Joey y John en rumbo de colisión durante un fin de semana en Taipei. Y ambos descubrirán que lo único más difícil que enamorarse… es volver a enamorarse.
Dirección: George Huang – Elenco: Luke Evans, Gwei Lun-Mei, Sung Kang, Wyatt Yang, Pernell Walker, Zach Ireland, Patrick Lee, Virginia Chien, Lu Yi-ching, Tou Tsung-Hua, Tjarret Yong, Erin Adele Clark, Janet Hsieh, Alain Figlarz.
Weser (Título original: Weser, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Sinopsis: En un pequeño pueblo costero, un grupo de personas aisladas durante la cuarentena por COVID busca consuelo y sentido en la poesía frente a la presencia de la muerte, mientras se aferra a la fantasía de reconstruir sus vidas fracturadas. La película entrelaza lo real y lo onírico, explorando al cine como refugio y reflexionando sobre la naturaleza humana y el poder del arte para trascender la desesperación.
Dirección: Fernando Spiner – Elenco: Daniel Fanego, Valeria Lois, Luis Ziembrowski, Aníbal Zaldívar, Guillermo Saccomanno, Adriana Lestido, Ricardo Roux, Leonardo Castellani, Eduardo Spiner, Fernando Spiner.
Fue solo un accidente (Título original: It Was Just an Accident, País de origen: Irán, Duración: 105 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MACO Cine
Sinopsis: Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero… ¿Qué harán si resulta ser él?
Dirección: Jafar Panahi – Elenco: Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Delnaz Najafi, Afssaneh Najmabadi, Georges Hashemzadeh.
Los Lobos (Título original: Les loups, País de origen: Francia, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Kligger
Sinopsis: En un pueblo remoto, un grupo de personas se enfrenta a la locura colectiva y a las tensiones comunitarias, donde el lobo cazado es un muñeco y el pueblo se queja de que el lobo todavía no ha muerto. La película explora la fluidez entre géneros y los alcances creativos para retratar la locura, con un elenco versátil que presenta planos medios y abiertos para evocar comunidad y artificio.
Dirección: Isabelle Prim – Elenco: Blandine Madec, Charlotte Clamens, Raphaël Thiéry, Marc Susini, Silvia Lippi, Mélanie Traversier, Denis Dedieu, Jean-Charles Dumay.
MONSTA X : Connect X in cinemas (Título original: MONSTA X : Connect X in cinemas, País de origen: Corea del Sur, Duración: 118 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: En julio de 2025, MONSTA X incendió el KSPO DOME durante tres noches inolvidables con su impactante espectáculo 2025 MONSTA X CONNECT X. Desde la energía arrolladora de sus presentaciones en vivo y un repertorio lleno de momentos electrizantes, hasta material inédito del proceso de preparación y entrevistas exclusivas donde los miembros comparten sus reflexiones sobre una intensa década juntos, esta película lo captura todo. Una crónica de diez años escrita mano a mano por MONSTA X y MONBEBE.
Dirección: Yeji Lee, Yoon-Dong Oh – Elenco: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney, I.M.
The Doors: When You’re Strange en cines (Título original: When You’re Strange, País de origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: La química entre cuatro artistas hizo de The Doors una de las bandas de rock americanas más influyentes. Con material inédito filmado desde su formación en 1965 hasta el fallecimiento de Jim Morrison en 1971, el filme When You’re Strange, de Tom DiCillo, galardonado con el premio GRAMMY® y narrado por Johnny Depp, sigue a la banda a lo largo de su carrera y se adentra en el impacto revolucionario de su música.
Dirección: Tom DiCillo – Elenco: Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore, Robby Krieger.
Cine
La cartelera municipal arranca diciembre con atractivas propuestas
La Municipalidad de La Plata actualizó la programación de los cines municipales con una grilla que incluye películas argentinas y diversos ciclos temáticos que acercarán dramas, nuevas historias y cortometrajes a todos los públicos.
La nueva agenda busca ofrecer experiencias audiovisuales y fortalecer el acceso a la cultura en la ciudad, con títulos del Espacio INCAA, el Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y los ciclos Cinefilia, Cinemecánica, Misa Nocturna y Cine y Cuarentena.
Las proyecciones se extenderán del jueves 4 al miércoles 10 de diciembre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
- Jueves 4
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Viernes 5
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Sábado 6
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – La frecuencia Kirlian: la serie completa (Entrada $3.000) - Domingo 7
18:00 – Belén (Entrada $2.800)
20:00 – Día de locos (Entrada $3.000) - Martes 9
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Alicia en el país de las maravillas (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:30 – Souvenir + Vlasta, el recuerdo no es eterno (Entrada gratuita) - Viernes 5
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Campo de agua + Violeta Rauch (Entrada gratuita) - Domingo 7
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Sol de noche + Misiones, 1756 + Gatillero (Entrada gratuita) - Martes 9
18:00 – Weser (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Umberto D. (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Zootopia 2” se convirtió en el quinto mejor arranque de la taquilla 2025
Entre el jueves 27 y el domingo 30 de noviembre de 2025 se vendieron 508.435 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 78%, respecto al fin de semana pasado. Desde agosto que la asistencia no conseguía superar los 500 mil espectadores y hace 2 semanas había alcanzado el piso del año con menos de 160 mil.
La razón del aumento de la concurrencia a las salas fue el estreno de “Zootopia 2” que tuvo 410.216 espectadores en 575 salas. Cortó el 80% de los tickets totales, pero además es el quinto mejor arranque de 2025 (detrás de “Lilo & Stitch”, “El conjuro 4: Últimos ritos”, “Una película de Minecraft” y “Homo Argentum”) y el tercero mejor histórico de Walt Disney Animation Studios (detrás de “Moana 2” y “Frozen 2”). Superó a su precuela “Zootopia” de 2016 por un 11%.
“Wicked: Por siempre” bajó al segundo puesto con 22.380 entradas en 201 pantallas. Perdió un 71% de taquilla y un 50% de salas. Ha cortado un total de 123.645 tickets desde su lanzamiento.
“Nada es lo que parece 3” subió una posición (del 4 al 3) con 13.481 espectadores en 64 pantallas. Su acumulado es de 82.942 asistentes desde su estreno el 13 de noviembre.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
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