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Cine

Zarpa la plataforma Nave Que Va: el cine independiente nacional reclama su lugar en el streaming

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Por Nicolás Biederman (*)

Nave Que Va, nueva plataforma argentina de streaming dedicada al cine independiente nacional, lanzó oficialmente con una selección de películas de distintos géneros y estilos y la firme “decisión de poner el acento en un cine local que no tuvo ni tiene la visibilidad que merece”.

“El sector del cine independiente argentino sigue teniendo pendiente una proyección comercial genuina y a su altura”, plantea en charla con la agencia de noticias Télam Hernán Mancuso, uno de los cofundadores de Nave Que Va (NQV), sobre una de las razones que motiva la creación de la plataforma, ya activa en www.navequeva.com.ar, con un plan tanto mensual como anual (más económico) y una vista previa gratuita por siete días.

El catálogo que curó el colectivo fundador de NQV ofrece títulos de realizadores y realizadoras argentinos de gran trayectoria en el medio que, a diferencia de lo que ocurre tanto con los grandes “players” del streaming como con otras opciones para cine de autor, tienen aquí un mayor control sobre cómo se visibiliza su propia obra.

Ya pueden verse filmes de Paula Markovitch, Melisa Aller, Daniela Muttis, Lucas Turturro, Lucía Vasallo, Ernesto Vaca, Juan Baldana, Santiago Charriere, Goyo Anchou, Homero Cirelli, Mariano Goldgrob, Iván Vescovo, Adriana Yurcovich y Enrique Stravon, entre más. Pero esta biblioteca de video a demanda crecerá en adelante también con “otras estaciones estéticas en clave musical (videoclips, conciertos, entrevistas)”, se anunció.

A horas de iniciar su viaje en las abarrotadas aguas del mercado de cine en línea, Mancuso charló con Telam sobre las particularidades de la propuesta y lo que diferencia a NQV en el paisaje audiovisual actual.

—¿Cómo nace este proyecto?

Nave Que Va es un proyecto impulsado por trabajadores de la comunicación audiovisual, lo que incluye la realización cinematográfica, el diseño, la prensa y el desarrollo de software orientado a la web. Nace con la doble intención de crear un espacio de trabajo colaborativo, tan igualitario como sea posible, y al mismo tiempo abrir un mercado para un sector de la producción cinematográfica que lo merece y no siempre lo tiene, aprovechando las herramientas del streaming. En relación al contenido, es una propuesta muy potente porque apostamos a promover un catálogo dinámico que ofrezca material de gran valor cinematográfico para una visualización comprometida que suele ser subestimada o desatendida por las grandes maquinarias del mercado.

—¿A qué público apunta?

—A todo tipo de público, pero especialmente a uno que busque en la visualización cinematográfica una experiencia conmovedora y productiva, que pueda ir más allá del entretenimiento y abrirse a recorrer otros caminos que abren nuevas posibilidades.

—¿Cuál es el criterio de curaduría y cómo se irá actualizando la biblioteca?

—El criterio es muy amplio, pero siempre hablando de cine independiente. Nosotros entendemos por cine independiente el que está en manos de sus propios realizadores, es decir, que está hecho con el compromiso que se suele entender como cine de autor. Esto se expresa en que los realizadores tengan el control comercial de sus propias obras y puedan participar de un espacio que busca la cooperación entre trabajadores de la industria. De esta forma, más allá de la variedad de géneros y formatos, el catálogo cuenta con películas cuidadas que fueron realizadas con una búsqueda autoral y con buena calidad técnica. El catálogo de lanzamiento cuenta con largometrajes y cortometrajes que van del cine de ficción y el documental al experimental, y se irá ampliando y renovando frecuentemente, incluyendo también contenido que será generado por nosotros y que acompañará el aporte de los realizadores.

¿Cómo es el vínculo con los realizadores y realizadoras?

—Desde el comienzo el vínculo es muy bueno. Tuvimos una respuesta inmediata de quienes participan del catálogo y confiamos en profundizar ese vínculo permanentemente. También sabemos que a partir de ahora estaremos compartiendo cada vez más. Desde nuestra perspectiva los realizadores son compañeros, no solamente porque quienes hacemos Nave Que Va también filmamos, sino porque el sentido mismo de la plataforma apuesta por una distribución igualitaria del esfuerzo y del beneficio para el bien común. Y esa propuesta suele ser bien recibida.

—¿Cómo dialoga una plataforma como NQV con un contexto audiovisual de sobre-estimulación y un panorama en el streaming que da muestras de saturación?

—Comenzamos con la idea antes de la pandemia, cuando todavía no había tanta saturación de plataformas. Ahora el panorama es en cierto modo diferente por esa sobreestimulación que decís, pero por otra parte no es muy diferente porque el sector del cine independiente argentino sigue teniendo pendiente una proyección comercial genuina y a su altura. Por otra parte, el consumo cinematográfico cambió profundamente. Es cierto que hay una saturación de estímulos, en el sentido de estar atiborrados de producciones, pero también hay más niveles de lectura, más formas de mirar una producción audiovisual. En cierto sentido hay una madurez en la interpretación del contenido que permite perfectamente la coexistencia de ofertas bien diferenciadas. Lo mismo ocurre entre el streaming y la sala. Nosotros no creemos que el streaming reemplace a la sala, sino que habilita otro espacio para el visionado con características diferentes que no son necesariamente mejores o peores. La verdadera saturación está en la oferta mainstream, donde todo luce más o menos igual y se busca una espectacularidad que no deje lugar a la sorpresa. Pero en lo que refiere a una visualización intensa, comprometida, capaz de abrir nuevas experiencias y dejar huellas en el espectador, hay más bien una falta que un exceso. Y ahí nosotros traemos una novedad que seguramente se hará su lugar.

—Se dice que la multiplicación de plataformas y el acceso cada vez más extendido de internet democratiza el acceso a la cultura, que hoy cualquiera tiene al alcance de la mano cualquier cosa que quiera ver. ¿Cuál es su mirada?

—Tenemos a mano muchísimas más cosas que nunca, pero si algo tiene la producción cultural es que nunca se agota. Indudablemente internet trajo una transformación vertiginosa en casi todo, y especialmente en lo que refiere a consumos culturales. Eso tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuánto tenga que ver todo eso con la democracia es algo difícil de evaluar. En nuestro caso, no solamente internet, sino el código abierto y la disponibilidad de tecnologías para el streaming a costos considerablemente bajos nos permite capitalizar el esfuerzo sostenido de estos años y convertirlos en un espacio que tiene la potencia de promover a su vez la actividad económica y cultural de un sector más allá de internet. Y ni hablar del impacto que en todo esto ha tenido la digitalización, prima hermana y cómplice de internet en lo que refiere a la multiplicación de productos y la accesibilidad a ellos. Quizás la idea de democratización que planteás tenga que ver con el hecho de que hay más acceso a más cosas. Habría que ver también cómo se refleja eso en la producción y en la concentración de la riqueza. Internet habilita también un grado de concentración descomunal, con empresas de gran tamaño que se insertan muy profundamente a nivel local, de manera que las grandes plataformas acaban financiando producciones locales en todo el mundo concentrando el beneficio.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Cine

“El silencio de Marcos Tremmer”, estrena en enero en la Argentina

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El segundo largometraje de Miguel García de la Calera, “El silencio de Marcos Tremmer”, protagonizado por Benjamín Vicuña y la actriz española Adriana Ugarte, tuvo su estreno mundial en la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y se prepara para llegar a los cines del país el próximo 2 de enero. Es una coproducción de España, República Dominicana, Uruguay y Chile rodada en 2023 en diversas localizaciones de los tres países.

La película cuenta con un elenco formado por Vicuña (“Terapia Alternativa”; “La memoria del agua”), Adriana Ugarte (“Julieta”; ganadora de un premio Ondas por El tiempo entre costuras), Félix Gómez (“La que se avecina”; “Fuerza de Paz”), Daniel Hendler (“División Palermo”; “Así habló el cambista”), Hony Estrella (“Rafaela”; “Más que el agua”), Irene Ferreiro (“Cerdita”; “Skam”) y Mirta Busnelli (“Graduados”, “El encargado”).

El film también estuvo presente en el Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano que se realiza en La Habana y se prepara para estrenarse el 16 de enero en Chile y en España se presentará en el primer cuatrimestre de 2025.

Sinopsis

Marcos Tremmer es un exitoso publicista uruguayo que vive en Madrid, locamente enamorado de su mujer, Lucía. Un día, Marcos descubre que una enfermedad letal acabará con su vida en pocos meses. Para proteger a Lucía del que, por seguro, será un inmenso sufrimiento, toma una decisión arriesgada: ocultar la situación y alejarla. Pero, ¿tiene derecho a decidir por ella? Esto situará a Marcos en una contradicción muy dolorosa, solo asumible con la certeza absoluta de que está haciendo lo correcto.

Ficha artística/técnica

  • Elenco: Benjamín Vicuña, Adriana Ugarte, Félix Gómez, Daniel Hendler, Hony Estrella, Irene Ferreiro y Mirta Busnelli
  • Producida por Helix S.R.L., La Higuera Films S.L., Gonitel S.A., e Inversiones y Asesorías Cinematográficas
  • Director: Miguel García de la Calera
  • Guion: Javier Dampierre, Ricardo Urroz
  • Directora de Fotografía: Analía Pollio
  • Diseñadora de Producción: Ana Giovanoni
  • Producción: Miguel García de la Calera, Adolfo López Sojo, Federico Moreira, Félix Rodríguez y Matías Cardone.
  • Duración: 110 minutos

(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)

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Cine

Las salas argentinas y los estrenos cinematográficos de la semana

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Kraven el cazador (Kraven the Hunter, EEUU, 2024, 127 minutos, SAM16)

Género: Acción – Distribuidora: UIP

“Kraven El Cazador” es la historia visceral y llena de acción de cómo y por qué surgió uno de los villanos más icónicos de Marvel. Aaron Taylor-Johnson interpreta a Kraven, un hombre cuya compleja relación con su despiadado padre, Nikolai Kravinoff (Russell Crowe), le hace emprender un camino de venganza con brutales consecuencias, motivándole a convertirse no solo en el mayor cazador del mundo, sino también en uno de los más temidos.

Director: J.C. Chandor. Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Ariana DeBose, Fred Hechinger, Alessandro Nivola, Christopher Abbott y Russell Crowe.

Sting. Araña asesina (Sting, 2024, Australia, 92 minutos, SAM 13)

Género: Terror – Distribuidora: Diamond

Un objeto misterioso se estrella en un apartamento en ruinas de Nueva York, revelando una araña extraña. Descubierta por Charlotte, una rebelde niña de 12 años, la araña crece rápidamente y desarrolla un insaciable apetito por la sangre. A medida que vecinos y mascotas desaparecen, los residentes se dan cuenta de que están atrapados y siendo cazados por el monstruoso arácnido. Charlotte, aislada y lidiando con problemas familiares, se convierte en la única que puede detenerla.

Director: Kiah Roache-Turner. Elenco: Penelope Mitchell, Alyla Browne, Ryan Corr, Jermaine Fowler, Noni Hazlehurst, Robyn Nevin, Tony J Black.

Queer (2024, Italia, 135 minutos, SAM16)

Género: Drama – Distribuidora: BF + Paris Films

William Lee, un expatriado estadounidense adicto a la heroína en Ciudad de México, pasa sus días casi completamente solo, salvo por algunos contactos con otros miembros de la pequeña comunidad estadounidense. Su encuentro con Eugene Allerton, un exsoldado también expatriado, le hace creer que finalmente podría ser posible establecer una conexión íntima con alguien.

Director: Luca Guadagnino. Elenco: Daniel Craig, Drew Starkey, Lesley Manville, Jason Schwartzman, Henry Zaga, David Lowery, Michael Borremans, Drew Droege, Ariel Schulman, Colin Bates.

Alter Ego (2024, Argentina/ EEUU, 75 minutos, SAM 13)

Género: Suspenso – Distribuidora: Btatata Films

El viejo detective DiBiasse (Eric Roberts) acude a su última escena del crimen acompañado por un joven colega (Rodrigo Guirao Díaz) en su primer día. Alan Schaeffer (Dylan Walsh), un conocido escritor, acaba de terminar su última novela llamada Alter Ego. Pasó la noche en vela en su lujosa propiedad, con el presentimiento de que ese día lo van a matar. Ante algunos ruidos extraños y la insistencia de Alan, un guardia de seguridad del predio se ve obligado a revisar una y otra vez el lugar sin encontrar nada. La insistencia de Alan y la presión ante la que está el guardia, comienza a generar conflicto y a alienar a ambos personajes. DiBiasse y su compañero analizan la brutal escena del crimen. Algo terrible pasó en la casa del escritor Alan Schaeffer. Contada en dos tiempos paralelos, un giro inesperado en la historia de “Alter Ego” devela un misterio.

Director: Ezio Massa. Elenco: Dylan Walsh, Steve Stanulis, Deborah Twiss, Rodrigo Guirao Diaz.

Nada que perder (Rien à perdre, 2023, Francia, 112 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: CDI Films

Sylvie y sus hijos se adoran, pero cuando un hijo se lesiona después de que ella los deja solos en casa para ir a trabajar, los niños son llevados a un hogar de crianza. Sylvie está decidida a librar la batalla administrativa y legal para recuperarlos.

Directora: Delphine Deloget. Elenco: Virginie Efira, Thomas Brunot, Félix Lefebvre, Philippe Quaisse, Arieh Worthalter, Marie Rouge, India Hair, Veeren Ramsamy, Mathieu Demy, Ronald Martinez, Alexis Tonetti, Andréa Brusque, Lucie Sassiat.

¿Quién quiere casarse con un Astronauta? (2024, Argentina/ España/ Uruguay, 95 minutos)

Género: Comedia – Distribuidora: Cine Tren

Tras quince años de relación, David siente que ha llegado el momento de dar el siguiente paso. Para ello planea un viaje idílico por la Ruta 66 con boda en Las Vegas. Pero al hacer la propuesta, su pareja lo rechaza delante de todo el mundo. Convencido de querer vivir la experiencia, David decide seguir adelante con su plan. Ahora solo tiene diez días para encontrar alguien con quien casarse.

Director: David Matamoros. Elenco: Raúl Tejón, Raúl Fernández, Alejandro Nones, Sabrina Praga, Pablo Turturiello, Francisco Andrade, Luisa Mallol, Sofia Nemirovsky, Mauro Francisco.

Daft Punk & Leiji Matsumoto – Interstella 5555 (2003, Francia/ Japón, 93 minutos, SAM 13)

Género: Animación/ Musical – Distribuidora: Cinemark

Estrenada en mayo de 2003, “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem”, una colaboración entre Daft Punk y Leiji Matsumoto, fue escrita por Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo y Cédric Hervet, dirigida por Kazuhisa Takenouchi y supervisada por el legendario Leiji Matsumoto. La película narra la historia del secuestro de una banda musical alienígena a manos de un siniestro personaje humano con oscuros propósitos. Con una duración de una hora, Interstella 5555 fue fragmentada en videos musicales para acompañar el álbum Discovery de Daft Punk, y rara vez se proyecta en su formato original en cines. Tras la proyección de la película, se proyectará una selección de videos icónicos de Daft Punk a cargo de directores como Spike Jonze, Michel Gondry, Seb Janiak, Roman Coppola y Warren Fu.

Director: Kazuhisa Takenouchi. Elenco: DJ Sneak, Guy-Manuel de Homem-Christo, Thomas Bangalter, Todd Edwards.

Las fronteras del tiempo (2024, Argentina, 86 minutos, SAM 13)

Género: Drama / Policial – Distribuidora: Vi-Doc

Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma.

Director: Sergio Acosta. Elenco: Sabina Buss, Karina Hermida, Veroka Fedeli, Jorge Vega, Gary Meza.

El Agujerito (2024, Argentina, 68 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

En 1969 los hermanos Epstein fundaron una casa de música en pleno centro porteño. Allí ofrecían los mejores discos importados, por lo que pronto se convirtió en un santuario. Músicos desconocidos que luego se convirtieron en figuras del rock como Claudio Gabis, Nito Mestre, Charly García, Andrés Calamaro, coinciden en que fue el lugar de libertad e inspiración que tanto necesitaban. Era la época en que las vanguardias del Instituto Di Tella se nutrían del incipiente rock y este del arte, provocando un estallido en medio de una sociedad aislada y aletargada por el aparato estatal represor.

Directores: Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta.

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Cine

“Moana 2” pasó el millón de espectadores y “El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim” fue el estreno más elegido

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Entre el jueves 5 y el domingo 8 de diciembre de 2024 se vendieron 416.029 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 46%, respecto al fin de semana anterior.

Durante el fin de semana, “Moana 2” vendió 283.469 entradas en 580 salas. Perdió un 52% de taquilla, aunque mantuvo la cantidad de pantallas.

El domingo 8 de diciembre “Moana 2” cortó un total de 1.064.899 tickets en 10 días. De esta manera, se convirtió en la sexta película que alcanza el millón de espectadores en 2024: “Muchachos: la película de la gente” lo hizo el 10 de enero (tardó 34 días); “Kung Fu Panda 4” lo hizo el 31 de marzo (en 24 días); “Intensa-mente 2” lo hizo el 16 de junio en 4 días y superó los 6 millones; “Mi villano favorito 4” le tomó 10 días y pasó los 3 millones; a “Deadpool y Wolverine” le tomó 5 días y superó los 2 millones.

Respecto a los títulos de Walt Disney Animation Studios, el fin de semana pasado “Moana 2” fue récord al convertirse en el arranque de fin de semana más exitoso en Argentina y América latina para la compañía productora. Tardó la misma cantidad de días en pasar la marca millonaria que “Frozen 2”, la película más taquillera de Disney Animation. Mientras que a “Moana: Un mar de aventuras” le había tomado 21 días en 2017.

Ranking del fin de semana

“Gladiador 2” permaneció en el segundo puesto con 54.313 espectadores en 250 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 19% de pantallas. Su acumulado alcanza los 685.519 espectadores.

“Wicked: Parte uno” también conservó el tercer lugar con 19.808 asistentes en 93 pantallas. Su convocatoria disminuyó un 43% respecto a la semana pasada con una pérdida del 46% de salas.

Tres estrenos renovaron el ranking: “El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim” (puesto 4) con 7.144 espectadores; el musical “RM: Right People, Wrong Place” (puesto 5) con 6.551 entradas; “Asesino serial” (puesto 9) con 4.159 tickets.

(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)

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