Cine
Zarpa la plataforma Nave Que Va: el cine independiente nacional reclama su lugar en el streaming
Por Nicolás Biederman (*)
Nave Que Va, nueva plataforma argentina de streaming dedicada al cine independiente nacional, lanzó oficialmente con una selección de películas de distintos géneros y estilos y la firme “decisión de poner el acento en un cine local que no tuvo ni tiene la visibilidad que merece”.
“El sector del cine independiente argentino sigue teniendo pendiente una proyección comercial genuina y a su altura”, plantea en charla con la agencia de noticias Télam Hernán Mancuso, uno de los cofundadores de Nave Que Va (NQV), sobre una de las razones que motiva la creación de la plataforma, ya activa en www.navequeva.com.ar, con un plan tanto mensual como anual (más económico) y una vista previa gratuita por siete días.
El catálogo que curó el colectivo fundador de NQV ofrece títulos de realizadores y realizadoras argentinos de gran trayectoria en el medio que, a diferencia de lo que ocurre tanto con los grandes “players” del streaming como con otras opciones para cine de autor, tienen aquí un mayor control sobre cómo se visibiliza su propia obra.
Ya pueden verse filmes de Paula Markovitch, Melisa Aller, Daniela Muttis, Lucas Turturro, Lucía Vasallo, Ernesto Vaca, Juan Baldana, Santiago Charriere, Goyo Anchou, Homero Cirelli, Mariano Goldgrob, Iván Vescovo, Adriana Yurcovich y Enrique Stravon, entre más. Pero esta biblioteca de video a demanda crecerá en adelante también con “otras estaciones estéticas en clave musical (videoclips, conciertos, entrevistas)”, se anunció.
A horas de iniciar su viaje en las abarrotadas aguas del mercado de cine en línea, Mancuso charló con Telam sobre las particularidades de la propuesta y lo que diferencia a NQV en el paisaje audiovisual actual.
—¿Cómo nace este proyecto?
—Nave Que Va es un proyecto impulsado por trabajadores de la comunicación audiovisual, lo que incluye la realización cinematográfica, el diseño, la prensa y el desarrollo de software orientado a la web. Nace con la doble intención de crear un espacio de trabajo colaborativo, tan igualitario como sea posible, y al mismo tiempo abrir un mercado para un sector de la producción cinematográfica que lo merece y no siempre lo tiene, aprovechando las herramientas del streaming. En relación al contenido, es una propuesta muy potente porque apostamos a promover un catálogo dinámico que ofrezca material de gran valor cinematográfico para una visualización comprometida que suele ser subestimada o desatendida por las grandes maquinarias del mercado.
—¿A qué público apunta?
—A todo tipo de público, pero especialmente a uno que busque en la visualización cinematográfica una experiencia conmovedora y productiva, que pueda ir más allá del entretenimiento y abrirse a recorrer otros caminos que abren nuevas posibilidades.
—¿Cuál es el criterio de curaduría y cómo se irá actualizando la biblioteca?
—El criterio es muy amplio, pero siempre hablando de cine independiente. Nosotros entendemos por cine independiente el que está en manos de sus propios realizadores, es decir, que está hecho con el compromiso que se suele entender como cine de autor. Esto se expresa en que los realizadores tengan el control comercial de sus propias obras y puedan participar de un espacio que busca la cooperación entre trabajadores de la industria. De esta forma, más allá de la variedad de géneros y formatos, el catálogo cuenta con películas cuidadas que fueron realizadas con una búsqueda autoral y con buena calidad técnica. El catálogo de lanzamiento cuenta con largometrajes y cortometrajes que van del cine de ficción y el documental al experimental, y se irá ampliando y renovando frecuentemente, incluyendo también contenido que será generado por nosotros y que acompañará el aporte de los realizadores.
—¿Cómo es el vínculo con los realizadores y realizadoras?
—Desde el comienzo el vínculo es muy bueno. Tuvimos una respuesta inmediata de quienes participan del catálogo y confiamos en profundizar ese vínculo permanentemente. También sabemos que a partir de ahora estaremos compartiendo cada vez más. Desde nuestra perspectiva los realizadores son compañeros, no solamente porque quienes hacemos Nave Que Va también filmamos, sino porque el sentido mismo de la plataforma apuesta por una distribución igualitaria del esfuerzo y del beneficio para el bien común. Y esa propuesta suele ser bien recibida.
—¿Cómo dialoga una plataforma como NQV con un contexto audiovisual de sobre-estimulación y un panorama en el streaming que da muestras de saturación?
—Comenzamos con la idea antes de la pandemia, cuando todavía no había tanta saturación de plataformas. Ahora el panorama es en cierto modo diferente por esa sobreestimulación que decís, pero por otra parte no es muy diferente porque el sector del cine independiente argentino sigue teniendo pendiente una proyección comercial genuina y a su altura. Por otra parte, el consumo cinematográfico cambió profundamente. Es cierto que hay una saturación de estímulos, en el sentido de estar atiborrados de producciones, pero también hay más niveles de lectura, más formas de mirar una producción audiovisual. En cierto sentido hay una madurez en la interpretación del contenido que permite perfectamente la coexistencia de ofertas bien diferenciadas. Lo mismo ocurre entre el streaming y la sala. Nosotros no creemos que el streaming reemplace a la sala, sino que habilita otro espacio para el visionado con características diferentes que no son necesariamente mejores o peores. La verdadera saturación está en la oferta mainstream, donde todo luce más o menos igual y se busca una espectacularidad que no deje lugar a la sorpresa. Pero en lo que refiere a una visualización intensa, comprometida, capaz de abrir nuevas experiencias y dejar huellas en el espectador, hay más bien una falta que un exceso. Y ahí nosotros traemos una novedad que seguramente se hará su lugar.
—Se dice que la multiplicación de plataformas y el acceso cada vez más extendido de internet democratiza el acceso a la cultura, que hoy cualquiera tiene al alcance de la mano cualquier cosa que quiera ver. ¿Cuál es su mirada?
—Tenemos a mano muchísimas más cosas que nunca, pero si algo tiene la producción cultural es que nunca se agota. Indudablemente internet trajo una transformación vertiginosa en casi todo, y especialmente en lo que refiere a consumos culturales. Eso tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuánto tenga que ver todo eso con la democracia es algo difícil de evaluar. En nuestro caso, no solamente internet, sino el código abierto y la disponibilidad de tecnologías para el streaming a costos considerablemente bajos nos permite capitalizar el esfuerzo sostenido de estos años y convertirlos en un espacio que tiene la potencia de promover a su vez la actividad económica y cultural de un sector más allá de internet. Y ni hablar del impacto que en todo esto ha tenido la digitalización, prima hermana y cómplice de internet en lo que refiere a la multiplicación de productos y la accesibilidad a ellos. Quizás la idea de democratización que planteás tenga que ver con el hecho de que hay más acceso a más cosas. Habría que ver también cómo se refleja eso en la producción y en la concentración de la riqueza. Internet habilita también un grado de concentración descomunal, con empresas de gran tamaño que se insertan muy profundamente a nivel local, de manera que las grandes plataformas acaban financiando producciones locales en todo el mundo concentrando el beneficio.
(*) Agencia de noticias Telam.
Cine
Así fue la historica visita de Johnny Deep a La Plata
La ciudad de La Plata vivió una jornada histórica con la visita de Johnny Depp, una de las figuras más reconocidas del cine mundial. Su paso por la capital bonaerense combinó arte, emoción y participación popular, en una experiencia que trascendió los escenarios para convertirse en una verdadera celebración de la cultura.
“La visita de Johnny Depp a La Plata es un hito cultural que reafirma nuestro compromiso con la promoción del arte y la cultura. Es un orgullo haber recibido a una figura de su trayectoria en nuestra ciudad, y estamos agradecidos por la oportunidad de compartir con él la riqueza cultural y artística de La Plata”, expresó ekl intendente platense Julio Alak.

La recorrida del artista estadounidense comenzó en el Palacio Municipal, donde fue recibido por Alak, quien lo distinguió como Visitante Ilustre y le entregó la “llave de la ciudad”. Durante el encuentro, Depp se mostró agradecido y entusiasmado por el cálido recibimiento del público platense.
Mientras tanto, en las inmediaciones del Palacio Municipal, cientos de vecinos y vecinas se congregaron para saludarlo, muchos de ellos caracterizados como el emblemático Jack Sparrow o personajes alusivos, con carteles, banderas y cánticos que transformaron la plaza y las calles en una verdadera fiesta cinematográfica.

Luego, el artista y el jefe comunal se trasladaron hasta el Teatro Municipal Coliseo Podestá, donde se desarrolló una masterclass a sala llena.
En el encuentro, Depp compartió escenario con el actor italiano Riccardo Scamarcio, protagonista de “Modigliani, tres días en Montparnasse”. Juntos ofrecieron una charla distendida sobre cine, arte y procesos creativos, en un clima de entusiasmo y admiración del público al escuchar los secretos de la grabación de la nueva película del artista.
En simultáneo, un numeroso grupo de admiradores se reunió frente al Coliseo Podestá para seguir la clase magistral desde una pantalla especialmente instalada por el Municipio. Allí, el público vivió la experiencia en un clima de alegría, emoción y fervor cinéfilo.


Como cierre de la jornada, se realizó una pre avant-premiere en la que se proyectaron imágenes inéditas del filme producido por Depp y protagonizado por Scamarcio, Al Pacino, Stephen Graham, Antonia Desplat, Bruno Gouery, Ryan McParland y Luisa Ranieri.
Así, la visita de Johnny Depp reafirmó el compromiso de la Municipalidad de La Plata con la promoción de la cultura, el arte y el intercambio internacional, y la ciudad vivió una experiencia que fortaleció su identidad como uno de los principales polos culturales del país, consolidando su proyección internacional.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Catorce novedades renovaron este jueves las salas del país
Vieja Loca (Título original: Vieja Loca, País de origen: España / Argentina, Duración: 94 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Thriller – Distribuidora: Melies
Sinopsis: La ex novia de Pedro le pide cuidar a su madre Alicia, que padece demencia. Alicia lo confunde con un amante del pasado, lo secuestra y lo obliga a revivir crímenes terribles.
Dirección: Martín Mauregui – Elenco: Carmen Maura, Daniel Hendler.
El sobreviviente (Título original: The running man, País de origen: Estados Unidos, Duración: 133 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Acción / Ciencia Ficción – Distribuidora: UIP
Sinopsis: En la sociedad de un futuro cercano, “El Sobreviviente” es el programa de mayor audiencia en televisión: una competencia mortal donde los concursantes, conocidos como Runners, deben sobrevivir 30 días mientras son perseguidos por asesinos profesionales. Cada movimiento se transmite a un público sediento de sangre y cada día ofrece una mayor recompensa en efectivo. Desesperado por salvar a su hija enferma, Ben Richards (Glen Powell), un hombre de clase trabajadora, es convencido por el encantador pero despiadado productor del programa, Dan Killian (Josh Brolin), para unirse al juego como último recurso. Pero la rebeldía, los instintos y el coraje de Ben lo convierten en un favorito inesperado de los fans y en una amenaza para todo el sistema. A medida que los índices de audiencia se disparan, también lo hace el peligro, y Ben debe burlar no solo a los Hunters, sino a una nación adicta a verlo caer.
Dirección: Edgar Wright – Elenco: Glen Powell, Josh Brolin, Emilia Jones, Michael Cera, Katy O’Brian, Lee Pace, Karl Glusman, William H. Macy, Jayme Lawson, Daniel Ezra.
Nada es lo que parece 3 (Título original: Now You See Me: Now You Don’t, País de origen: Estados Unidos, Duración: 113 minutos, Calificación: ATP)
Género: Suspenso – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Los Cuatro Jinetes están de regreso… y no vienen solos. Una nueva generación de ilusionistas se une al equipo para llevar la magia al siguiente nivel. Más giros, más trampas, más espectáculo. Nada es lo que parece… y esta vez, menos que nunca.
Dirección: Ruben Fleischer – Elenco: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Dave Franco, Isla Fisher, Morgan Freeman, Rosamund Pike, Dominic Sessa, Ariana Greenblatt, Justice Smith, Lizzy Caplan, Michael Caine, Mark Ruffalo, Daniel Radcliffe.
Harry Potter y el cáliz de fuego (RE) (Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire, País de origen: Reino Unido, Duración: 157 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Aventura / Drama / Fantasía – Distribuidora: Warner Bros.
Sinopsis: Reestreno por su 20° aniversario. La cuarta parte de la serie del niño mago comienza con la Copa Internacional de Quidditch. Cuenta también el inicio de la atracción por Cho Chang y otro año de magia, en el que una gran sorpresa obligará a Harry a enfrentarse a muchos desafíos temibles. También habrá un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de «Aquel-que-no-debe-ser-nombrado».
Dirección: Mike Newell – Elenco: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Robert Pattinson, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Miranda Richardson.
The Rocky Horror Picture Show (RE) (Título original: The Rocky Horror Picture Show, País de origen: Reino Unido / Estados Unidos, Duración: 95 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Comedia / Musical / Terror – Distribuidora: Disney
Sinopsis: El clásico de culto cumple 50 años y regresa restaurado. Cuando el auto de una pareja recién comprometida (Barry Bostwick y Susan Sarandon) se descompone en una noche lluviosa, terminan en el tenebroso castillo del Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry). Allí vivirán una aventura que los estremecerá, los helará y los satisfará como nunca antes.
Dirección: Jim Sharman – Elenco: Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick.
Dos monjas: exorcismos prohibidos (Título original: Dark Nuns, País de origen: Corea del Sur, Duración: 115 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Terror – Distribuidora: Terrorífico Films
Dirección: Kwon Hyeok-jae – Elenco: Song Hye-kyo, Jeon Yeo-been, Lee Jin-wook, Moon Woo-jin.
Sinopsis: Hee-jun es poseído por un espíritu maligno. Las hermanas Yunia y Michaela deciden salvarlo realizando un exorcismo prohibido, enfrentándose incluso a la Iglesia.
Modigliani, tres días en Montparnasse (Título original: Modi: Three Days on the Wing of Madness, País de origen: Italia / Reino Unido / Estados Unidos, Duración: 115 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: 3C Films
Sinopsis: París, 1916. Modi huye de la policía y busca terminar su carrera, pero sus amigos bohemios lo convencen de seguir. Una noche de caos culmina en un enfrentamiento con un coleccionista que puede cambiar su vida.
Dirección: Johnny Depp – Elenco: Riccardo Scamarcio, Stephen Graham, Al Pacino, Antonia Desplat, Bruno Gouery, Sally Phillips, Luisa Ranieri, Ryan McParland, Kat Fairaway, Eva-Jane Willis, Matthew Wolf, Anabelle Daisy Grundberg, Jamie Wilson, Ruki Baunoch, Hugo Nicolau.
Luciano (Título original: Luciano, País de origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP con leyenda)
Género: Drama – Distribuidora: Cinetren
Sinopsis: Luciano vive con su madre y su hermana menor en un barrio marginal de la ciudad argentina de Rosario. Estudia, ayuda con las tareas domésticas y como el dinero siempre escasea, acepta cualquier tipo de trabajo temporal que pueda conseguir para ayudar a su familia, mientras busca un trabajo estable. Tras años de pasar largas horas en un gimnasio popular, finalmente ha logrado verse en el cuerpo que anhelaba. La vida, sin embargo, le impone nuevos desafíos en su incesante búsqueda por la construcción de su propia identidad.
Dirección: Manuel Besedovsky – Elenco: Luciano Tomás Pereyra.
Las corrientes (Título original: Las corrientes, País de origen: Argentina / Suiza, Duración: 104 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Cinetren
Sinopsis: En la cima de su carrera, Lina, una profesional de la moda, de 34 años, se deja llevar por un impulso repentino después de recibir un prestigioso premio en una entrega en Suiza. De vuelta en Buenos Aires, no dice nada sobre lo sucedido, algo en ella cambia: silencioso e invisible, desentraña sutilmente un pasado que creía haber dejado atrás.
Dirección: Milagros Mumenthaler – Elenco: Isabel Aimé González Solá, Esteban Bigliardi, Claudia Sanchez, Ernestina Gatti, Jazmín Carballo, Sara Bessio, Susana Saulquin.
Guerra Oculta (Título original: Hidden War, País de origen: Estados Unidos, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Documental – Distribuidora: Lupino Films
Sinopsis: De los creadores de «Sonido de Libertad» llega una nueva película que narra hechos reales desde la perspectiva del activista Tim Ballard, revelando una guerra oculta que está más cerca de nosotros de lo que pensamos.
Dirección: Alexis Coindreau.
Bluey en Cines: Juguemos a ser chef (Título original: Bluey Cinema: Let’s Play Chef, País de origen: Australia/ Reino Unido, Duración: 54 minutos, Calificación: ATP)
Género: Infantil / Animación.
Sinopsis: La colección Bluey en el Cine: Let’s Play Chef incluye ocho episodios de las tres temporadas de la serie, ¡todos centrados en la diversión de la comida! La compilación repasará momentos memorables como Takeaway y Fancy Restaurant , y destacará las habilidades de Heeler en la cocina con episodios como Omelette y Duck Cake . ¡Cocinar nunca ha sido tan divertido!
Dirección: Joe Brumm, Richard Jeffrey.
Monarcas: El gran viaje mágico (Título original: Butterfly Tale, País de origen: Canadá / Alemania, Duración: 82 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Infantil / Fantasía – Distribuidora: Moving Pics S.A.
Sinopsis: Patrick es una valiente mariposa monarca nacida con un ala más pequeña, lo que le impide volar como las demás. Sin embargo, se niega a dejar que su diferencia lo detenga. Cuando su colonia se prepara para la gran migración anual a México, decide embarcarse en el viaje de su vida junto a su mejor amigo Marty -una ingeniosa oruga- y Jennifer, una mariposa con miedo a las alturas.En el camino, descubrirán que las diferencias individuales son menos importantes que los lazos que comparten, demostrando que en la adversidad es donde realmente brilla nuestro verdadero carácter.
Dirección: Sophie Roy.
Perfect Blue (RE) (Título original: Perfect Blue, País de origen: Japón, Duración: 81 minutos, Calificación: SAM 18)
Género: Animación / Thriller – Distribuidora: Cinetopia
Sinopsis: Reestreno restaurado 4K. Mima, idol que deja el pop por la actuación, comienza a perder la noción de la realidad mientras es acechada por un fan obsesivo.
Dirección: Satoshi Kon – Elenco: Junko Iwao, Rica Matsumoto, Shinpachi Tsuji.
Putas (Título original: Putas, País de origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Calificación: SAM 18)
Género: Drama – Distribuidora: Batata Films
Sinopsis: ¿INFAMES? ¿PERVERSAS? ¿INDIGNAS? Seis historias entrelazadas te mostrarán el lado B de las trabajadoras sexuales. Entre la obsesión, el abuso, la violencia y el amor. Y, a través de la poesía y la crueldad, te penetrará en el trabajo más antiguo del mundo.
Dirección: Demian Alexander – Elenco: Esmeralda Mitre, Carlos Belloso, Roly Serrano, Mariana Anghileri.
Diego Kiai, el samurái argentino (Título original: Diego Kiai, el samurái argentino, País de origen: Argentina, Duración: 80 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: Diego Kiai, un legendario campeón mundial de karate de los años ochenta, recibe un llamado misterioso de un viejo contrincante al que cree que derrotó, que lo desafía a una pelea final para ver quién es el verdadero ganador. Diego Kiai, el samurái argentino, es la historia de una vieja gloria del karate que quedó en el olvido y pelea contra el paso del tiempo.
Dirección: Diego Recalde, Ariel Garofalo – Elenco: Diego Kiai.
Cine
Los cines municipales platenses renovaron sus carteleras
La Municipalidad de La Plata renovó la programación de los cines municipales con una selección de películas nacionales e internacionales que abarcan diversos géneros como comedia, drama y documental.
La propuesta busca acercar al público nuevas experiencias audiovisuales y fortalecer el acceso a la cultura en la ciudad e incluye largometrajes, cortometrajes y funciones del Espacio INCAA pensadas para públicos de todas las edades.
Las proyecciones se desarrollarán del jueves 13 al miércoles 19 de noviembre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
- Jueves 13
18:30 – Escribo en tu nombre (Entrada $2.800)
20:30 – El almuerzo desnudo (Entrada $3.000) - Viernes 14
17:30 – Escribo en tu nombre (Entrada $2.800)
20:00 – FESAALP (Entrada gratuita) - Sábado 15
17:30 – Escribo en tu nombre (Entrada $2.800)
19:00 – FESAALP (Entrada gratuita) - Domingo 16
17:30 – Escribo en tu nombre (Entrada $2.800)
19:00 – FESAALP (Entrada gratuita) - Lunes 17
15:30 – Escribo en tu nombre (Entrada $2.800)
17:00 – FESAALP (Entrada gratuita) - Martes 18
17:00 – Escribo en tu nombre (Entrada $2.800)
18:00 – FESAALP (Entrada gratuita) - Miércoles 19
18:00 – FESAALP (Entrada gratuita)
Cine EcoSelect
- Jueves 13
18:00 – Una casita chiquita con un balcón con sol (Entrada $2.800)
20:00 – Clímax (Entrada $3.000) - Viernes 14
18:00 – Una casita chiquita con un balcón con sol (Entrada $2.800)
20:00 – Sweetie (Entrada $3.000) - Domingo 16
18:00 – Una casita chiquita con un balcón con sol (Entrada $2.800)
20:00 – Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
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