La Semana del Cine Argentino, con entradas a 35 pesos

Películas en cartel como “Zama” o “Mamá se fue de viaje” junto a clásicos restaurados de la masividad de “La Mary” o filmes de resonancia de la talla de “Wakolda” pueden verse en distintas salas del país hasta este miércoles, con entradas a 35 pesos, en la Semana del Cine Argentino, que organizan el Incaa y el Ministerio de Cultura.

Son en total 51 filmes de producción nacional que se ven en exhibiciones con precios promocionales a lo largo de cuatro días en la Red de Espacios INCAA (en donde el valor de las entradas es de menor costo), en los complejos Cinemacenter, Atlas, Cinemark, Hoyts, Showcase y Village y en salas independientes.

Junto con la exhibición de las películas, reconocidas figuras del cine y la televisión interactuarán con el público en las salas de diferentes regiones del país, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar del cine argentino.

La selección de filmes abarca una inmensa variedad e incluye a todos los filmes que están actualmente el cartelera como “Zama”, de Lucrecia Martel que tuvo su premiere mundial en Venecia y fue elegida para representar a la Argentina en los Premios Oscar y en los Goya

También pueden verse “Alanis”, de Anahí Berneri, “Una especie de familia”, de Diego Lerman; los megaéxitos “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd que superó el millón y medio de espectadores o “El fútbol o yo”, con Adrián Suar, junto con “La cordillera”, de Santiago Mitre y “Temporada de caza”, ganadora de La Semana de la Crítica en el último Festival de Venecia, de Natalia Garagiola.

 

También hay clásicos restaurados como la entrañable “La Mary”, éxito de taquilla en 1974, dirigida por Daniel Tinayre y con protagónicos de Susana Giménez y Carlos Monzón o películas de fuerte resonancia en años recientes como “El ciudadano ilustre”, de la dupla Cohn-Duprat, “Wakolda”, de Lucía Puenzo; o “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez.

También se exhibe en preestreno “ Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, nuevo filme de Teresa Costantini sobre la figura de Tita Merelo, que se estrena el jueves 5.

“Queremos que las películas argentinas sean vistas por los argentinos. Por eso esta muestra con precios populares en todo el país”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, en la presentación del ciclo.

El presidente del Incaa señaló que su objetivo es “lograr que muchos argentinos puedan ver estrenos nacionales del último año y medio. Lo bueno es que todos por igual participaron para llevar adelante esta muestra, tanto productores y cineastas, como distribuidores y exhibidores”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, sostuvo: “Estamos muy contentos de trabajar en esta iniciativa que apunta a algo con lo que estamos muy comprometidos: la difusión del talento de todos, directores, actores y otros artistas”.

“Nuestro propósito es promover una presencia exhaustiva del cine argentino en todo el país a precios populares”, dijo el ministro, y sostuvo que “lo interesante es que nos podamos poner todos de acuerdo cuando hay un proyecto en favor de nuestro cine”.

“Lo que pasa -agregó Avelluto- es que existe un espacio de enorme talento y creatividad al que a veces nos falta conectar con la otra parte, el público. Por eso queremos lograr que todos los argentinos vean cine argentino en las salas, en la televisión o en internet, porque es un producto cultural del que estamos muy orgullosos”.

En total se ven en estos cuatro días 51 películas de producción nacional, con actores y directores del país junto con algunas coproducciones, dentro de las que se cuentan “Cuatreros”, de Albertina Carri; “Crol”, de Verónica Schneck; “El bar”, de Alex de la Iglesia, “El cielo del centauro”, de Hugo Santiago; “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz; “El otro hermano”, de Adrián Caetano; “Inseparables”, de Marcos Carnevale; “La idea de un lago”, de Milagros Mumenthaler; “La luz incidente”, de Ariel Rotter; “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; “Los que aman odian”, de Alejandro Maci; “Relocalizados”, de Darío Arcella y “Neruda”, de Pablo Larraín.

Entre esos días, en la Red de Espacios INCAA (el valor de las entradas es de menor costo), en los complejos Cinemacenter, Atlas, Cinemark, Hoyts, Showcase y Village y en salas independientes, hay una amplia variedad de títulos nacionales, no sólo los que se estrenaron recientemente (como, por ejemplo, Zama, Una especie de familia y La cordillera).

A su vez, reconocidas figuras del cine presentan películas al público en salas de diferentes regiones del país.

La selección, entonces, incluye además de estrenos, a clásicos restaurados, producciones que participaron de los principales festivales internacionales y éxitos de taquilla.

Se ven, entre otras, Yo soy así, Tita de Buenos Aires, de Teresa Costantini, que inauguró la Semana con su avant première en el Gaumont, Alanis, de Anahí Berneri, y La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se exhibieron en el Festival de San Sebastián.

La versión restaurada, colorizada y masterizada de La Mary (1974), de Daniel Tinayre, protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón, también forma parte, lo mismo que El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, El invierno, de Emiliano Torres, Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd, Inseparables y El fútbol o yo, de Marcos Carnevale, y Nieve negra, de Martín Hodara.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*