Conéctate con nosotros

Feria del Libro

Libros a mitad de precio para las bibliotecas populares

Publicado

el

Alrededor de un millar de bibliotecas populares (BP) argentinas adquirirán libros a mitad de precio este fin de semana en la 44° Feria del Libro de Buenos Aires, en el marco del subsidio Libro% “que este año rondará los 25 millones de pesos”, según informó Leandro de Sagastizábal, titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

“La Conabip destinará 25 millones de pesos a bibliotecas de todo el país: 935 populares y 215 adherentes, es decir, bibliotecas de clubes, centros culturales y universidades que entre viernes y domingo adquirirán ejemplares al 50 por ciento de su costo”, subrayó De Sagastizábal en diálogo con la agencia de noticias  Télam.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas creadas por vecinos para desarrollar actividades culturales, de lectura y extensión bibliotecaria, las cuales, sostenidas principalmente por sus socios, brindan información, educación y recreación por medio de colecciones bibliográficas multimedia, abiertas al público general.

“El número de bibliotecarios que acceden a este beneficio se mantiene en los últimos cinco años, en tanto que el monto del subsidio es prácticamente el mismo que el del año anterior -remarcó-, si bien hubo un aumento en el monto destinado para gastos (viáticos, alojamiento y comida) del 22 por ciento”.

Esto significa que “se mantienen los 13.200 pesos que recibe cada biblioteca para la compra de libros -monto que en la práctica se duplica a 26.400 per cápita-“, señaló el funcionario.

Este año “el subsidio llega con la la novedad de que cerca de 200 bibliotecarios podrán ver en forma gratuita, viernes y sábado, la obra ‘Tiestes y Atreo’ que Emilio García Wehbi presenta en el Teatro Nacional Cervantes; y otros podrán visitar el Museo Nacional de Bellas Artes, así como los de Arte Moderno y Arte Contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires”, indicó De Sagastizábal, ex director del sello universitario Eudeba.

Algunos de esos bibliotecarios participan por primera vez del Programa Libro%, como los de la Biblioteca Popular de Mar del Tuyú, en la Costa Atlántica, quienes dan forma a esa red de 1300 entidades que desde Ushuaia a Jujuy se extiende por el país como centros de divulgación de la lectura, pero también espacios de encuentro e intercambio donde cada comunidad refuerza y desarrolla su identidad.

De Sagastizábal aseguró, en el marco de su tercer año de gestión, que “el objetivo de la Conabip es ratificar la trayectoria de ‘Libro%’, un proyecto definitivamente exitoso que cumple trece años de vida y funciona como una de las herramientas fundamentales para la promoción de la lectura, sumando asociados y nuevos lectores en cada biblioteca”.

De esa manera, “las BP acceden anualmente a los títulos que propone cada comunidad y van actualizando y renovando su patrimonio -subrayó-, adquiriendo ejemplares que van desde ficción y el romance a la divulgación científica e histórica, pasando por bestsellers juvenilles y producciones infantiles de grandes grupos editoriales y sellos pequeños e independientes”.

“Esos nuevos títulos son atractivos porque son el resultado de una búsqueda comunitaria -aseveró-, no es el mismo material el que busca un bibliotecario de la selva chaqueña, que un neuquino que cuenta con espacio para bebés o un sanjuanino con una población lectora mayor de mayor, “la realidad de cada lugar define sus intereses libreros, y éstos son diversos”.

Para De Sagastizábal, “la expectativa está seguir batallando para lograr nuevos lectores en Argentina, a contrapelo de lo que pasa en el mundo, donde la lectura no disminuye pero sí la lectura libros, según se informa en las últimas encuestas sobre bienes culturales”.

Esa lucha, incluye, “el apuntalamiento y apoyo de todas las BP”, desde las más nuevas hasta instituciones centenarias como la Bartolomé Mitre de Monte Maíz, en Córdoba; la Nicasio Oroño de Santa Fe; o la Ernesto Tornquist, de la localidad bonaerense homónima.

Por otro lado, viernes y sábado se desarrollará el encuentro “Bibliotecas en diálogo” organizado junto al instituto Goethe, que reunirá en La Rural a bibliotecarios de Brasil, Alemania, Perú y Colombia con 40 delegados argentinos para “reflexionar sobre las experiencias que lograron transformaciones sociales en beneficio de sus comunidades”.

El acto de apertura de las jornadas Libro%, que desde 2005 convocan a renovar el patrimonio de las BP según el gusto y necesidades de cada comunidad, está previsto para mañana a las 9.30 en la sala José Hernández de La Rural.

Durante la ceremonia se entregará el premio Amigo de las Bibliotecas Populares que tiene a Liliana Bodoc como ganadora, un reconocimiento que con motivo de su inesperada muerte, el 6 de febrero, se convertirá en un homenaje, y que será recibido por su hijo Galileo.

El galardón, creado en 2006, atiende los nombres que las mismas bibliotecas sugieren y se le entrega a figuras cuya trayectoria haya servido para mantener, difundir y acrecentar las cualidades de la cultura regional argentina, como Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Bayer, Mercedes Sosa, Adrián Paenza, León Gieco, Alejandro Dolina, Norberto Galasso, Quino y Juan Sasturain.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Feria del Libro

La Plata anunció la realización de su Feria del Libro a partir del 3 de junio

Publicado

el

La histórica Feria del Libro de La Plata regresa al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del viernes 3 al domingo 12 de junio, con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y la presencia de reconocidos escritores.

A lo largo de las nueve jornadas culturales, más de 250 editoriales mostrarán sus publicaciones en 95 stands ubicados el hall central del emblemático centro cultural de 50 entre 6 y 7.

“Habrá una amplia variedad de textos de autores consagrados, voces jóvenes por descubrir, reediciones imperdibles y novedades editoriales para todos los gustos”, adelantó el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado.

La cita será de 14 a 20.30 con entrada gratuita y contará con la participación de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN).

Durante el evento, que en ediciones anteriores reunió a alrededor de 200.000 personas, los visitantes podrán disfrutar de presentaciones de libros, conferencias, paneles y firmas de ejemplares.

También dirán presente diversas figuras reconocidas, como Facundo Manes, Norberto Galasso, Federico Andahazi, Ludovica Squirru, Martín Redrado, Ceferino Reato, Martín Tetaz y Melquíades.

Además, entre las editoriales que tendrán su espacio, se encuentran Planeta, Random House Penguin, De las Luces, Dos editores, Maipue, Blason, Libertador, Siglo XXI, Grupo Editorial Sur, Del Naranjo y Javier Bibiloni Ediciones.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Feria del Libro

Editorial Serapis: “Buscamos sacar a la luz títulos que considerábamos que debían ser accesibles al público”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

En la segunda entrega de notas dedicadas al mundo de las editoriales, ContArte Cultura entrevistó a Julia Sabena, fundadora y responsable del sello editorial Serapis.

Serapis es un “proyecto literario autogestivo” radicado físicamente en la ciudad de Rosario, que posee dentro de su catálogo editorial valoradas traducciones y “cuidadas ediciones de novelas, ensayos y cuentos”.

Asimismo, dentro de la oferta de la editorial ocupa un lugar sobresaliente la poesía, género al que el sello otorga una “sensible preferencia”.

—¿Cuándo y de qué manera nació la editorial?

—La editorial nace a fines de 2005. Éramos tres compañeras terminando la carrea de Letras y decidimos arrancar con este proyecto de una manera bastante romántica, con la idea de reponer o sacar a la luz títulos que considerábamos que debían ser accesibles al público y no lo eran por distintas razones, o porque no estaban más o porque no eran buenas ediciones, o porque eran autores y autoras que nunca habían sido editados

—¿Quiénes forman parte del proyecto?

—En este momento estoy a cargo de la dirección del proyecto, con alguien que siempre trabaja en el diseño y en la diagramación, que es Lucas Collosa. También está Daniel López en promoción y Araceli Ramírez en redes.

Serapis junto a los sellos Mil Botellas, Ediciones Del Camino, Los Lápices Editora y Metalúcida en el stand 155 de la 46ª Feria del Libro

—Si pudieras elegir una palabra que resuma el espíritu de sus libros, ¿cuál elegirías y por qué?

—Si bien no es fácil elegir una sola palabra, pienso en “literatura”. Porque hay colecciones bastante disímiles, que pueden ser de poesía o de narrativa, dentro de un catálogo muy variado dentro de esa categoría de literatura, y que además es muy bueno.

—¿Qué elementos gráficos caracterizan a sus obras?

—En relación a los elementos gráficos, estuvo cambiando y hubo un viraje bastante grande de la estética de los libros en el último año y medio. Antes las portadas tenían una franja característica en la parte superior que ya no está y ahora predominan las ilustraciones más plenas que abarcan toda la tapa. También cambió el logo, que se “minimalizó” un poco. Antes estaba Editorial Serapis y el isologo, y ahora quedó sólo Serapis. Además, se agregaron colores fuertes y se va variando según las colecciones.

—¿Cómo llevan adelante el proceso de selección y edición de cada libro?

—El proceso de selección y de edición de cada libro es mi responsabilidad, más allá que en algunas ocasiones hay algún editor a cargo, como en el caso de la antología de Juan L. Ortiz y de “Tumulto”, de José Portogalo. Ahora hay también una novela de un escritor santafesino, cuyo prólogo y la edición general está a cargo de Rafael Arce. En lo referente a las traducciones, muchas veces el traductor o la traductora se involucran más, porque son proyectos que ellos mismos traen, entonces colaboran también en la elección de ilustraciones o de las tapas.

—¿Un clásico de la editorial?

—Un clásico de la Editorial sería precisamente la antología de Juan L. Ortiz, porque un poco resume las grandes líneas como la de poesía y la de rescates. La obra se llama Estas primeras tardes y otros poemas para la revolución, y es una antología que recupera la figura de militante comunista de Juan L desde su poesía. Es una lectura de su poesía con esa clave, que si bien no deja de ser un poeta simbolista, que le canta a las islas, es un poeta que tiene como horizonte la revolución. Eso también está en su poesía y no había sido leído de esa manera hasta ese momento que lo tomó Agustín Alzari y preparó esa edición.

Sigue leyendo

Feria del Libro

Rosario tendrá su Feria del Libro del 8 al 18 de septiembre

Publicado

el

La tercera Feria Internacional del Libro de Rosario se hará del 8 al 18 de septiembre con Angélica Gorodischer (1928-2022) como figura protagónica, la entrañable escritora que vivió la mayor parte de su vida en esa ciudad, y contará con invitados internacionales como el mexicano Juan Villoro, se anunció el lunes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante un acto del que participaron, entre otros, Alejandro Vaccaro, secretario de Fundación El Libro; la escritora Patricia Suárez; y Carolina Rolle, editora del sello Beatriz Viterbo, ambas rosarinas.

En el encuentro realizado en la sala Tulio Halperín Dongui de La Rural se informó que La Feria del Libro de Rosario contará con unos 300 stands y con la participación de escuelas y bibliotecas de esa ciudad santafesina. “Los rosarinos nos sentimos muchas veces muy cerca y muy atrás de Buenos Aires, como si fuéramos el último barrio después del conurbano norte, y este desplazamiento temporal nos permite hacer una proyección nacional, relacionarnos de otro modo con las provincias”, remarcó el director de Bibliotecas y Editoriales de la Secretaría de Cultura Municipal de Rosario, Marcelo Scalona.

Tras un emotivo video con imágenes y audios de Gorodischer expresando la importancia de la lectura, el libro y el rol de la mujer en la literatura -“el camino de los libros es imprescindible pero siempre te lleva a más libros”, se la escucha decir-, Vaccaro destacó que “después de dos años sin feria hay un gran fervor y la gente asiste masivamente”.

“Los actos culturales no concitan masas, sí la música, pero a la charla de un escritor probablemente asistan 100, 200 personas en el mejor de los casos por eso creemos en el formato feria: concita muchísima gente, es impresionante el fenómeno que está generando este año”, señaló Vaccaro.

El sábado último “asistieron alrededor de 80 mil personas a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, agregó: “Había colas para comprar libros, para tomar un café, hasta para comprar un sándwich”.

“Estamos realmente sorprendidos del fenómeno que provoca el libro -insistió-. Hay un pluralismo que defendemos a rajatabla, acá están todas las ideas políticas, todas las religiones y estamos felices que este formato lo podamos repetir en Rosario”, concluyó.

Scalona coincidió con Vaccaro en la “emoción” del “reencuentro masivo” y explicó que “Gorodischer será la imagen de la feria por su trayectoria y relación con Rosario”, en tanto destacó la presencia de Villoro, cuya cercana amistad con el escritor y humorista gráfico rosarino Roberto Fontanarrosa, “hace propicia la ocasión para hablar de su obra”, en este “gran evento cultural” adonde “va todo el mundo caminando o en colectivo” porque “es de muy fácil acceso”.

En esta oportunidad, agregó, el desafío es “mejorar la condición de los expositores y la presentación de los autores”, se trata de “la reconstrucción de una ciudad en virtud de todos los daños que ha dejado la pandemia: sociales, económicos y también culturales y educativos”.

En ese marco “se puso en valor la peatonal San Martín”, indicó Scalona: “Usaremos esas tres cuadras y la plaza como espacio público”, mediante “una carpa integrada al Centro Cultural”, habrá bar y “un complejo de cines del cual podemos disponer, incluso hay una pantalla muy grande que da a la plaza”. Será “una feria multitemática”, aseguró, en la que se celebrarán, además, los 30 años de la Editorial Municipal de Rosario y los 40 años de La Trova Rosarina.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación Municipal, Dante Taparelli, destacó el valor histórico de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, de Rosario, que “marcó un Norte” para la creación de bibliotecas populares.

“Soy de una generación de militantes, un sobreviviente y un gran observador: no tengo dudas, tengo certezas sobre lo que viene. Los que leíamos en mi época éramos revolucionarios, hoy esta nueva generación es ávida de los libros”, subrayó.

“Estamos saliendo todos juntos de una tragedia de la mejor manera: con educación y con los libros que tienen las respuestas a todas nuestras dudas, incluso a aquellas que todavía no llegamos a plantear”, concluyó Trapelli.

A su turno, la escritora Patricia Suárez, se refirió a Gorodischer, la imagen de la próxima Feria Internacional de Rosario, “era una estrella, una supernova”, la autora de novelas como “Opus dos” o “Kalpa imperial – La casa del poder”, remarcó, “empezó a leer a los cinco años y se nos fue, gracias a Dios, muy grande”, dejando “una obra extensísima al alcance de todos” y cultivando géneros como la ciencia ficción, el realismo, el histórico.

Gorodischer “ha cambiado la cabeza de los escritores rosarinos -resaltó-, los ha hecho correrse del lugar de pensar ‘a lo mejor tengo la suerte de que una editorial de Buenos Aires se fije en mí y me edite’. Tenía el don de hablar de lo más cotidiano y era una lección de literatura y esa libertad de palabra que tenía es la que explota delante nuestro en estas chispas de supernova cuando la leemos”.

Suaréz citó a la autora de “Jugo de mango” y “Fábula de la virgen y el bombero”. “Ella dijo: ‘todos tenemos que escribir porque podemos cambiar el universo’. Ahora yo escribí un texto que antes no estaba, es mi cuento, es chiquito o grande, no sé, pero existe: y si existe lo que antes no existía, cambiamos el universo. Esto es muy importante porque ella era una mujer que hacía”.

“Tendría que haber vivido 300 años, se lo merecía. Ser la única escritora que atrevesara el muro de la realidad tal como lo había realizado escribiendo”, se despidió.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº