Conéctate con nosotros

Literatura

Autores y lectores en camino… ya está plenamente en marcha la Feria del Libro

Publicado

el

La Feria del Libro es siempre un punto de encuentro, un lugar donde lectores y escritores tienen la oportunidad de reconocerse más allá de las páginas. Es en cada libro donde se produce la magia, el contacto invisible, ojos y letras en el silencio de la lectura, donde suceden las palabras.

Son esas mismas palabras las que se materializan, se vuelven vivas en el encuentro personal que año tras año permite la gran fiesta de los amantes de la lectura.

Cada stand es un espacio de puertas abiertas, un universo a descubrir, con el aroma de las historias que habitan en cada libro.

Al entrar a la Feria se pueden recorrer los stands de las distintas provincias, cada uno con sus rasgos culturales y artísticos propios, mostrando las raíces y el folclore, como si fueran ventanas que permitieran espiar tierra adentro, al otro lado del papel.

Luego, unos pasos más adelante, todo el mundo literario/editorial abre sus puertas para un recorrido deslumbrante, inolvidable, irrepetible.

Algunas perlas del viernes

El Grupo Sincronía formado por Ricardo Blotta (ilustración), Roxi Drucker (narración) y Andrés Roa (bandoneón) presentaron el espectáculo “Historias que viajan con la brisa”, en la Sala Taller del Pabellón Amarillo.

Un espectáculo donde confluyen la palabra, la música y las líneas para poner en movimiento las emociones. Los cuentos, narrados simultáneamente con la voz, con el lápiz y con un bandoneón, fueron brisa de historias muy recomendables.

En la Sala Adolfo Bioy Casares del Pabellón Blanco, la escritora marplatense Gabriela Exilart, acompañada por Flavia Pitella presentó su última novela “Pulsión”, sin dudas una historia fuerte que parte de la vida misma para volverse una ficción que cuestiona e invita a la reflexión.

El stand de la Biblioteca del Congreso Nacional contó con la presencia de la escritora Laura Roldán Devetach, quien presentó el libros “La noche del elefante” y “Todo cabe en un carrito” de Gustavo Roldán y Laura Devetach, obras ilustradas por Fabiola Prulletti y Ernesto Guerrero.

Resultó un encuentro cargado de emociones, donde la escritora transmitió a los presentes cada una de las sensaciones que habitan entre las páginas escritas por sus padres.

Actividades destacadas para este sábado

La presencia de la multipremiada poeta uruguaya Ida Vitale, la presentación del “Horóscopo Chino 2023” de la astróloga Ludovica Squirru y un concierto organizado por Santiago de Chile, la ciudad invitada de honor, que incluye a Javiera Parra, León Gieco, Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto, son algunas de las actividades destacadas para este sábado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que, además, celebrará la Noche de la Feria, con ingreso gratuito a partir de las 20, en el predio ferial La Rural.

Como parte de las múltiples actividades organizadas en el marco del mega evento cultural, ineludible en el calendario local, hoy a las 18 se destaca la lectura que realizará el poeta chileno Raúl Zurita, quien hablará sobre su célebre “Canto a su amor desaparecido” (1985), un grito de resistencia a las dictaduras militares que sufrió América Latina entre 1970 y 1980. Será en la sala Tulio Halperín Donghi del Pabellón Amarillo, organizado por Santiago de Chile, Ciudad Invitada de honor de esta edición.

Como parte del XVI Festival Internacional de Poesía, a las 18.30 se realizará una lectura con la participación de la uruguaya Ida Vitale, el portugués Pedro Eiras y los argentinos Martín Pucheta, María Casiraghi, Gabby de Cicco y Sandro Barrella, en la sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco, organizado por la Fundación El Libro.

A las 19 se hará la presentación del Horóscopo Chino 2023 (Penguin Random House) de Ludovica Squirru, en la sala Carlos Gorostiza del Pabellón Amarillo y a las 20.30 será el turno del libro “Borges, vida y Literatura”, cuya presentación estará a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, Roberto Alifano y Razu Alaudin, junto con Alejandro Vaccaro, en la sala Julio Cortázar del Pabellón Amarillo.

Uno de los eventos más convocantes, la Noche de la Feria, invita a ingresar de manera gratuita a partir de las 20 e incluirá, a las 21.30 el concierto “Santiago canta a Buenos Aires” que la ciudad invitada organiza como “representación de la amistad y unión de estas dos ciudades hermanas”. Participarán Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamin Walker, León Gieco, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffía y Juan Carlos Baglietto, presentado por Lito Vitale, en la sala José Hernández (Pabellón Rojo).

La programación completa del sábado 29 de abril se puede consultar en www.el-libro.org.ar/internacional/programa/dia/29-4/.

La 47º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – organizada por la Fundación El Libro- se desarrollará hasta el 15 de mayo en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, ingreso y boleterías en Avenida Santa Fe 4201, Avenida Sarmiento 2704 y Cerviño 4474.

Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados, domingos y el lunes 1 de mayo, de 13 a 22.

Este sábado, con motivo de la Noche de la Feria, el horario será extendido hasta la medianoche, con ingreso gratuito. La entrada cuesta $800 de lunes a jueves y 1.200 pesos los viernes, sábados, domingos y feriados.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

La alemana Jenny Erpenbeck ganó el International Booker Prize

Publicado

el

La escritora alemana Jenny Erpenbeck, que ya había sido finalista en 2018, se alzó el premio Booker 2024. Lo hizo con su nueva novela, “Kairos”, y bajo la traducción de Michael Hofmann. Entre los finalistas se encontraba la autora argentina Selva Almada por su novela “No es un río”.

“En una prosa luminosa, expone la complejidad de una relación entre un joven estudiante y un escritor mucho mayor, rastreando las tensiones y los reveses diarios que marcan su intimidad, permaneciendo cerca de los apartamentos, cafés y calles de la ciudad, los lugares de trabajo y las comidas de Berlín Oriental”, dijo Eleanor Wachtel, presidenta del jurado.

“Comienza con amor y pasión, pero se trata tanto de poder, arte y cultura. El ensimismamiento de los amantes, su descenso a un vórtice destructivo, permanece conectado con la historia más amplia de Alemania del Este durante este período, y a menudo se enfrenta a la historia desde ángulos extraños”, agregó.

El jurado también aseguro que “la traducción de Michael Hofmann captura la elocuencia y las excentricidades de la escritura de Erpenbeck, el ritmo de sus frases seguidas, la extensión de su vocabulario emocional”.

“Lo que hace que ‘Kairos’ sea tan inusual es que es a la vez hermoso e incómodo, personal y político”, finalizó.

Alemania ya había tenido representante en el premio con “Tyll” de Daniel Kehlmann. La propia Erpenbeck fue finalista en 2018 por “Go, Went, Gone”. En 2015, su novela “El fin de los días”, traducida por Susan Bernofsky, ganó el Independent Foreign Fiction Prize del Reino Unido, precursor del International Booker Prize.

Sigue leyendo

Literatura

“La Melodía de Helga”, de Karel Hänisch – Del Fondo Editorial

Publicado

el

El escritor cordobés Karel Hänisch presentó en su ultima novela, “La Melodía de Helga”, en la reciente 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“La Melodía de Helga” es una oda a la nostalgia y el amor, un homenaje a los caídos en el holocausto, a los sublevados de Varsovia, y una inolvidable experiencia que atraviesa el alma. Con su pluma poética, Karel Hänisch sumerge a los lectores en una epopeya histórica y dolorosa, pero al mismo tiempo nos hace trepidar con el poder del amor, con la resiliencia de sus personajes y la fuerza de la esperanza.

Karel Hänisch nació en el año 1997 en Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina. Actualmente reside en la localidad de Villa de las Rosas, y desde corta edad, su consagración principal fue la literatura. Hänisch ha publicado y presentado cuatro obras impresas a lo largo del país y una saga juvenil de obras fantásticas. Este año publica su nueva novela en todas las librerías del país y en naciones aledañas.

Sinopsis de “La Melodía de Helga”

… y así fue como una alemana por amor en tiempos de guerra, fingió ser judía para entrar a un ghetto y reencontrarse con el amor de su vida…
El viento empuña emociones en lo alto de los acantilados de la Isla de Møn. Hay voces inmemoriales que renacen, y una mujer que, en los años de su vejez, ansía volver a oír aquellos susurros guardados en su corazón.
Por el designio de los astros, su nieto Elián, junto a su novia Eva, descubren una caja olvidada en el ático. Ambos se sorprenden al encontrar, junto a un violín, una partitura titulada La Melodía de Helga. Una promesa de amor eterno que vuelve a sonar después de muchos años, y cual hilo conductor de vida, la melodía despierta en Helga la memoria del pasado, recuerdos que ni el alzhéimer puede nublar.
Y las horas pasan, y con lágrimas y melancolías la narración fluye de la voz de quien se atrevió a creer en lo imposible, en una historia de amor y supervivencia, transportándolos al sombrío telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial
“.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Mundos de letras”

Publicado

el

Mundos de letras

Me colgué de una letra. Mientras hacía equilibrio en la barra de la H, mis piernas buscaron el suelo. Fue entonces cuando las escuché. Venían en fila, una detrás de la otra, arrastrando hojas y palabras. Sí. Las hormigas arrastraban palabras.

Como si tiraran de un hilo, llevaban en sus cuerpos los nombres de los bichos que habitaban en la tierra y debajo de ella. Tanto tiraron del hilo, que del suelo brotó agua. Primero una gota, después otra. Y otra más. Una laguna.

Me sumergí en esas aguas, de cuento. Nadé entre letras líquidas, fui rana. Y sapo. Y flamenco en el borde de una F. Fui pato y fui pez, patas y aletas. Alas en la barra de la A, alas que vuelan y me llevan lejos.

Respiro el olor de las alturas, me vuelvo ave, mariposa, luz en la L de una luciérnaga. Me dejo llevar por el viento. Sigo el aleteo de un cóndor, me aferro a la C, cuelgo, pataleo en el aire, me balanceo en la barra de la H, que, como siempre, hace silencio y me obliga a regresar de las rutas del abecedario que descansa sobre mi escritorio.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Más bichos que no sé qué”, de Silvia Schujer y Liza Porcelli Piussi; las series “Aguamundos” y “Airemundos”, de María Cristina Ramos con ilustraciones de Virginia Piñón y Ana Josefina Mansilla; “Hormigas a montones, ¿en todas las estaciones?”, de Teresa Prost y Myriam Bahntje; y “Bichos de cuento”, de María Inés Falconi con ilustraciones de Mirian Luchetto.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº