Brianna Callum: “Me cuesta desprenderme de los personajes porque convivo con ellos, son parte de mi vida…”

Por Andrea Viveca Sanz

El viento de la creatividad sopla a su alrededor y ella se entrega a sus impulsos para abrir las alas y levantar vuelo como Brianna Callum, el seudónimo que Karina Costa Ferreyra eligió para despegar como escritora.

De esta manera, se deja llevar por las corrientes de la imaginación y se abraza a las letras que atrapan historias.

Mundos reales y fantásticos se despliegan ante sus ojos y entonces la aventura de escribir se hace posible.

En diálogo con ContArte Cultura, la autora sobrevuela sus libros e invita a los lectores a navegar sus universos creados.

—Imaginemos que te encontrás en un escenario escocés y sos la protagonista de una novela autobiográfica, ¿cómo comenzaría esa historia en la que tenés que presentarte?
—Miro a mi alrededor, y me parece increíble haber llegado hasta aquí. Cuando en el año 2009 me animé a enviar el primer manuscrito a una editorial, no imaginaba que ese primer paso que estaba dando me llevaría a recorrer un camino tan enriquecedor. Un camino que, igual que este paisaje infinito que imaginé tantas veces y con el que hoy me lleno los ojos, estuvo colmado de experiencias que bien podrían representar estas montañas: algunas con laderas suaves cubiertas de hierba pincelada en varias tonalidades de verde y brezos púrpuras y blancos perfumados; otras laderas son más escarpadas y difíciles de escalar y con alguna que otra roca o desfiladero que imposibilita el paso. Porque en este camino hubo satisfacciones y logros, pero también momentos de frustración, y si bien es hermoso lo recorrido, no fue fácil. Diez años después de ese comienzo (y el inicio de esta oración, curiosamente coincide con el título de la primera novela de mi autoría que vio la luz en formato electrónico), el balance es positivo: doce novelas y varios relatos publicados, un montón de gente querida que conocí gracias a este mundo de letras e historias, sueños cumplidos y muchos más que espero concretar… Porque cuando uno ama lo que hace, abre las alas igual que el águila real y remonta vuelo con sus sueños, y enfrenta las tormentas y los vientos fuertes por ellos. Solo así se logra alcanzar las metas, solo así se logra alcanzar esos sueños.

—Elegiste un seudónimo para atravesar el camino de las letras, ¿qué significado encierran esas dos palabras que te han permitido desplegar las alas y atreverte a volar sobre las páginas en blanco?
—Esas dos palabras, esos nombres, son los que me permitieron fluir, desdoblarme en el comienzo, cuando mi autocrítica era tan implacable que todo lo que Karina escribía terminaba en la basura. Brianna se apropió de esas historias y Karina ya no tuvo autoridad sobre ellas para borrarlas o romperlas. Fue una necesidad psicológica, no para ocultar mi identidad real, que jamás lo hice, sino para animarme a plasmar en papel o en la computadora las historias que durante años habían habitado solo en mi cabeza.

—¿Recordás el momento exacto en el que decidiste plasmar en tus historias lo que te dictaban los remolinos de tu imaginación?
—Creo historias desde siempre, desde chiquita; pero la autocrítica hizo que en un momento de mi adolescencia todo lo escrito fuera a parar a la basura, y eran varios cuadernos. Durante muchos años me limité solo a seguir inventándolas para mí, ya que quedaban en mi cabeza, porque ¿cómo detener la imaginación? ¡No se puede! Yo al menos, no pude. Y me animé por fin a plasmarlas en la computadora gracias a mi sobrina Marisa, que fue quien en una conversación me alentó a escribir para ella esas historias. Ese también fue el momento exacto en el que surgió el seudónimo.

—Contanos qué no puede faltar en tu espacio de escritora.
—No pueden faltar cuadernos y blocks que utilizo para tomar apuntes, crear fichas de personajes, árboles genealógicos, y también para escribir algunas escenas cuando no puedo hacerlo directamente en la computadora. Lápices negros (mis preferidos son los Faber Castell 2 HB o alguno similar que tenga grafito suave), hojas blancas lisas para armar las líneas de tiempo, papelitos autoadhesivos de colores, resaltadores, goma de borrar y sacapuntas, libros, documentos y objetos de acuerdo a la temática, época y escenarios en los que se desarrolle la historia que tenga en producción; mi netbook, conexión a internet, crema de manos y algún perfume ambiental o vela perfumada. De todos modos, también puedo escribir algunas escenas en el río o en el patio de casa desde donde tengo una vista privilegiada de las sierras y del Cerro Uritorco y en ese caso solo tener un cuaderno y un lápiz.

—¿Cuál es el camino que recorrés para dar nacimiento a cada uno de tus personajes?
—Cuando algo, lo que sea, enciende en mí la chispa de una nueva historia, primero me tomo un tiempo para darle forma en mi cabeza. Es en este punto donde evalúo qué quiero contar, en qué lugar geográfico, en qué época, y quienes serán los protagonistas. Una vez que tengo esto considerado, comienzo el proceso de investigación y documentación para ambientar la historia de manera verosímil y también el delineado de personajes. Al crear cada personaje, principal o secundario, lo hago contemplando todos los aspectos y lo voy registrando en fichas: nombre y apellido; fecha y lugar de nacimiento y de muerte, en caso de corresponder; características físicas, psicológicas, emocionales, posibles traumas, etc.; entorno de crianza y de vida en el momento en el que transcurre la trama, nivel de estudios, profesión, lazos familiares (árbol genealógico), amistades, relaciones, etc. Estas fichas también se van completando a medida que escribo. Después confecciono una línea de tiempo en la que voy registrando un resumen de la trama, esto lo hago antes y durante el proceso de escritura. Entonces, empiezo a escribir, y los personajes cobran vida y fluyen. Cada diálogo, pensamiento, acción o decisión que ellos tomen, sin excepción, tiene que ser coherente con las características delineadas.

—¿Cuáles son las piezas fundamentales para armar el gran rompecabezas que constituye cada novela histórica o contemporánea que escribís?
—En primer lugar, una vez elegido el escenario y época en la que transcurrirá la novela, destaco la importancia de la investigación y documentación. Esto es fundamental para darle veracidad a lo que se quiere contar, no importa si es contemporánea o histórica. Los personajes y su entorno tienen que ser creíbles, la trama tiene que ser coherente… considero que esas son piezas fundamentales en cualquier obra.

—¿De qué manera lograste pincelar las costumbres y los ambientes en tu serie Highlands?
—Con muchísima investigación y documentación, de otra forma hubiese sido imposible.

—Tenés algunas novelas que tocan el tema de las vidas pasadas, ¿cómo fue tu experiencia al trabajar con esa temática?
—Fue maravillosa. Indagué sobre el tema y busqué material sobre experiencias personales para desarrollar la trama, también realicé un par de regresiones. Desde la publicación de la novela (primeros bocetos en 2009 y 2010, y finalmente la publicación con Nowevolution Editorial en 2013) fueron muchos los lectores que me escribieron o contaron que se sintieron identificados con la historia y las sensaciones de los protagonistas; eso fue extraordinario.

—¿Te resulta complicado saltar de un género a otro y desprenderte de tus personajes?
—Sí, sobre todo me cuesta desprenderme de los personajes porque durante el proceso previo y durante la etapa de producción, revisión, etc., convivo con ellos, son parte de mi vida… los pienso, los siento, los entiendo, entonces cuesta dejarlos ir. 

—¿En qué lugar y en qué tiempo ubicarías la llama capaz de encender tu próximo sueño literario? 
—Con mucha alegría les cuento que mi sueño literario más reciente está a punto de salir a la luz. El lugar es Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, y el tiempo va entre los años 1896 y 1927. La novela, que se titula Donde quedaron los sueños, recoge la historia de Victoria Llorca, personaje que vimos aparecer de manera superficial en El perfume de las gardenias y en Huellas en el alma y que merecía tener su propia novela. Espero que la historia de Victoria y Martín toque sus corazones y la amen tanto como amaron las historias de Clara y Wenceslao, Ángeles y Juan.


Karina Costa Ferreyra (Brianna Callum)

Nació el 20 de marzo de 1975 en Capital Federal. Desde el año 2006 reside en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. Es autora de relatos y de novelas románticas: contemporáneas y de ficción histórica.
Con relatos de su autoría, resultó entre los ganadores en certámenes de Literatura tanto en Argentina como en España. Se desempeñó como jurado en diferentes concursos literarios. Participó en varias antologías.
En 2017, su novela “Huellas en el alma” ganó el Fondo incentivo a la Actividad Editorial, otorgado por la Municipalidad de Córdoba.
En marzo de 2018, en reconocimiento a sus novelas publicadas ambientadas en Escocia, la Fundación Highlands Titles Nature Reserve, le obsequia una parcela souvenir ubicada en el bosque de Glencoe, Escocia, y el Título de cortesía de Lady de Glencoe.
Actualmente cuenta con más de una decena de libros publicados tanto en papel como en formato electrónico.

Novelas publicadas

  • Huellas en el alma (2017 – El Emporio Ediciones, Argentina).
  • El perfume de las gardenias (2016 – El Emporio Ediciones, Argentina).
  • Un instante… y para siempre (2015 – El Emporio Ediciones, Argentina).
  • Juramentos de sangre (2013 – Editorial Nowevolution, España).
  • Serie Highlands: I- El Guardián de mi corazón; II- Rehén de tu amor; III- Corazones enemigos (Ediciones de autor/Amazon).
  • Serie Enamorados: I- Mi corazón es tuyo; II- Oculto en el corazón (Ediciones de autor/Amazon).
  • Romances contemporáneos: Carrusel, la historia de un amor; Besos negados (Ediciones de autor/Amazon)
  • Otros títulos: Diez años después.

Antologías

  • Historias que enamoran (Autores Varios, 2016 – El Emporio Ediciones, Argentina).
  • Venus, Antología Romántica (Autores Varios, 2016 – Editorial Nowevolution, España).
  • En las puertas del infierno y otros relatos (Brianna Callum, 2015 – Amazon).
  • 54 Corazones tras la Esperanza, Antología Solidaria (Autores Varios, 2015 – Editor: Asociación Todos con Alex, Internacional).
  • Gotas de Primavera (Autores Varios, 2014 – Editorial Dunken, Argentina).
  • Pasión y Amor (Autores Varios, 2014 – El Club de las Escritoras, Internacional).
  • Tinta de Poetas 2.0 (Autores Varios, 2013 – El Mensú Ediciones, Argentina).
  • Plumas Entretejidas (Autores Varios, 2013 – Editor: Revista Pluma Amateur).
  • Pasión de Navidad (Autores Varios, 2012 – El Club de las Escritoras, internacional).
  • Ese amor que nos lleva (Autores Varios, 2012 – Ediciones Rubeo, España).
  • Cien mini relatos de amor y un deseo satisfecho(Autores Varios, 2012 – Éride Ediciones, España).

Web:
https://www.briannacallumescritora.com

Facebook:
https://www.facebook.com/BriannaCallum

Instagram:
https://www.instagram.com/briannacallum_escritora

Tienda online:
http://libreriaromantica.mercadoshops.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*