Conéctate con nosotros

Concursos

Presentan el premio VivaLectura 2018, en la Biblioteca Nacional

Publicado

el

La presentación del premio VivaLectura 2018, un proyecto que tiene como objetivo estimular y fomentar experiencias de promoción de la lectura en diferentes ámbitos, se realizará el próximo jueves 23 de noviembre a las 17, en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502.

Los interesados podrán presentar propuestas en cuatro categorías: “Escuela” dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores; “Sociedad” destinado a institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

“Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales” y “Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio”, que abarca experiencias realizadas en instituciones educativas de cualquier nivel , son las otras categorías.

El jurado estará presidido por la escritora Silvia Schujer y los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2018. El premio será de 30 mil pesos para los primeros puestos y un premio de 10 mil pesos para las menciones de honor.

El certamen está organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana y del Ministerio de Cultura de la Nación.

En la presentación también se llevará a cabo un conservatorio con ganadores de ediciones anteriores, quienes contarán su experiencia como participantes destacados del Premio, y dialogarán acerca de cómo estas iniciativas pueden llevarse adelante en diferentes espacios sociales.

Las bases y condiciones para participar del concurso pueden consultarse en el sitio web: www.premiovivolectura.org.ar.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concursos

Se dio a conocer la “lista corta” para el Premio Novela Fundación Medifé Filba

Publicado

el

Las novelas “Las malas” de Camila Sosa Villada, “El último Falcon sobre la tierra” de Juan Ignacio Pisano, “¡Felicidades!” de Juan José Becerra, “La masacre de Kruguer” de Luciano Lamberti y “Quemar el cielo” de Mariana Dimópulos fueron elegidas finalistas de la lista corta del Premio Novela Fundación Medifé Filba al mejor texto del género publicado en 2019, cuyo jurado integran Eugenia Almeida, Beatriz Sarlo y Luis Chitarroni.

Los cincos textos elegidos integran la “lista corta del galardón”, que tiene como modelo al Man Booker, al Pulitzer y al Premio Alemán de Literatura, en tanto a diferencia de los premios que ya se otorgan en el país, no está destinado a distinguir una obra inédita sino una novela ya publicada.

En julio pasado, el jurado compuesto por Almeida, Sarlo y Chitarroni, dio a conocer la “lista larga” de diez novelas, elegidas entre un total de 190 obras, la mayoría provenientes de la Ciudad de Buenos Aires pero también con notable representación de Salta, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén, entre otras provincias.

Tras la selección de las cinco novelas, el jurado deberá elegir ahora una ganadora, que se llevará 300.000 pesos y una estatuilla especialmente diseñada para el premio. El anuncio se dará a conocer el próximo 12 de noviembre.

Sigue leyendo

Concursos

Tres argentinos son finalistas por el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Publicado

el

Los escritores Edgardo Cozarinsky, Santiago Craig y Pablo Colacrai integran la lista de finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por sus obras “En el último trago nos vamos”, “Las tormentas” y “Nadie es tan fuerte”, respectivamente, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Además de los argentinos, son finalistas al galardón el colombiano Andrés Mauricio Muñoz por “Hay días en que estamos idos” y la chilena Constanza Gutiérrez por “Terriers”.

Las cinco obras seleccionadas serán parte del catálogo de la red de 1.500 bibliotecas públicas de Colombia, en tanto que la ganadora recibirá un galardón dotado de 100.000 dólares.

El jurado de esta quinta edición lo componen el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, junto a los escritores y académicos Piedad Bonnett de Colombia, Diamela Eltit de Chile y Élmer Mendoza de México.

El premio García Márquez es considerado el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana y en su primera edición tuvo como ganador a un argentino, el escritor Guillermo Martínez por su libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”.

La obra de Cozarinsky (1939) “En el último trago nos vamos” (Tusquets), que resultó finalista, se mueve entre el cuento, el relato breve y la novela fragmentada para contar sin explicar una serie episodios en la vida personajes que habitan un Buenos Aires ambiguo, hablan de literatura rusa o recuerdan tangos, se mezclan entre los muertos y caminan por los límites de la vigilia.

Mientras que el libro de Craig (1978) “Las tormentas” (Entropía) reúne ocho cuentos que pueden leerse como historias cotidianas atravesadas por el intento de entender qué es el tiempo, donde lo metafísico se cruza con lo corpóreo sin distinciones y desarrolladas en una lengua poética y precisa.

Y la tercera obra finalista “Nadie es tan fuerte” (Editorial Modesto Rimba) es el segundo libro de cuentos Pablo Colacrai (1977), en el que entreteje voces, imágenes, postales y anhelos.

Los cinco finalistas se reunirán la primera semana del mes de noviembre en Bogotá, donde participarán en diferentes encuentros literarios.

La ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón, en la capital colombiana.

Sigue leyendo

Concursos

580 textos compiten en la XXI edición de los premios Alfaguara de novela

Publicado

el

Un total de 580 manuscritos, de España y Latinoamérica, se presentaron para la XXI edición de los premios Alfaguara de novela, dotado con 175.000 dólares, y cuyo ganador se conocerá el 31 de enero.

Según informó la editorial, de los 580 trabajos recibidos, 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde los Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

En esta edición el jurado está presidido por el escritor y filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947) y compuesto por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México) Emilio Achar y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora de editorial de Alfaguara.

El premio consiste en 175.000 dólares (150.000 euros aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, que llegará a las librerías el 1 de abril.

Se trata de un premio que nació en 1965 y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que estuvo a cargo del sello editorial entre 1992 y 1998.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado del Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.

Sigue leyendo