InspirARTE, la experiencia de crear desde el mismo lazo que une a los artistas y su público

Por Andrea Viveca Sanz

Movidos por la creatividad, los escritores Marcelo López y Daniela Kaplan se atreven a trascender las letras a través de InspirARTE, un proyecto que entrelaza varias disciplinas artísticas, las atraviesa, y las integra para dar vida a obras nacidas de la semilla de la inspiración que está latente en cada artista.

Un tema propuesto por el público es el germen que crece en el calor de las pasiones compartidas y florece de manera rápida, para perfumar con los aromas del arte a cada uno de los que tienen la posibilidad de compartir una experiencia que estimula los sentidos y se ramifica en gestos solidarios.

En diálogo con ContArte Cultura, Marcelo y Daniela relatan su experiencia y sus deseos sobre este proyecto que abrazan, impulsan y comparten.

—¿Podrían contarnos en qué consiste InspirARTE, el proyecto que coordinan y gestionan?
—InspirARTE es un encuentro interactivo, participativo y de improvisación entre artistas y público. Reunimos escritores y artistas plásticos para que improvisen en tiempo real y con la mirada y atención de la gente sobre un tema que el mismo público elige en el lugar. Todo lo que se escribe se ve en tiempo real en pantallas led gigantes, una por autor. Los artistas plásticos van leyendo lo que lo escritores escriben, se inspiran y crean sus obras. Al finalizar se comparten los escritos y se muestran las obras. Los escritores leen lo escrito y los artistas plásticos muestran sus obras haciendo algunos comentarios que deseen respecto de los mismos.

—¿En qué momento se gestó la idea de llevar adelante esta propuesta multimedial que involucra a varias disciplinas artísticas?
—Fue en respuesta a una necesidad de hacer algo distinto, convocante, entretenido y participativo frente a lo que son charlas, presentaciones de libros y conferencias. ¿Qué mejor que la experiencia de improvisar y crear interactuando con el público?

—¿Qué elementos entienden necesarios para lograr que la creatividad de los artistas fluya en cada encuentro?
—Fundamentalmente la buena onda y la predisposición de todos, el estar abierto a una dinámica desafiante y con mucha adrenalina también.

—Durante los eventos, ¿hay un tiempo preestablecido con el que cuentan para inspirarse y dar por terminada cada obra?
—Si, después que se comunica el tema elegido (que nadie sabe hasta ese instante) tenemos 45 minutos: los escritores para escribir y los artistas plásticos para crear sus obras.

—Una vez concluido el trabajo, ¿qué camino siguen las producciones de cada artista?
—Esto varía según el evento y lugar en el que se lleve a cabo. Estamos encaminados a diagramar un esquema en el que podamos subastar las obras y que el producto de las mismas se destine al Banco de Alimentos. Para ello hemos suscripto un convenio con el Banco para trabajar alineados con sus objetivos. Como decíamos anteriormente, hasta ahora el destino de las obras ha variado en los eventos, pero la idea es encaminarlo en ese sentido que describimos.

—¿Cuántos encuentros llevan realizados y cuál ha sido la repercusión en el público que los acompañó?
—Hasta el momento llevamos cinco encuentros y la respuesta ha sido explosiva realmente, estamos sorprendidos, pensamos que iba a gustar pero ha superado nuestras expectativas y estamos muy felices por ello. Esto nos entusiasma a ir por más encuentros y mejorar en los aspectos que podamos hacerlo para brindar un encuentro cada vez más ameno al que den ganas de ir y al que den ganas de volver.

—¿Quiénes fueron hasta ahora los escritores o artistas invitados?
—Estuvieron con nosotros, escribiendo, Graciela Ramos, Fernanda Pérez, Luis Carranza Torres, Fernando Medeot, y por el lado de los artistas plásticos Mariana González, Cecilia Testa, Carlos Vidal Aguirrebengoa, Enrique Llorens, Laura Sosa Loyola y María Laura Castro. También es fundamental en todo esto lo que hace nuestro presentador/coordinador Luciano Ferrabone.

—¿Ya tienen programado el próximo encuentro?
—Si. Es el 22 de febrero en AYLaike, Villa Allende, y el 21 de marzo en el Festival de la Palabra en el marco del Congreso de la Lengua, un honor para nosotros poder participar allí.

—¿Cuáles son los objetivos que se plantean a mediano y largo plazo?
—Seguir creciendo, concretar nuevos encuentros, hacer de InspirARTE algo global, incluyendo otras formas de manifestarse el arte y, además, poner en marcha un super proyecto denominado “Experiencia BookTruck”. En relación a este último -¡y tienen la primicia!- el lanzamiento del BookTruck será el 22 en el encuentro InspirARTE de Villa Allende.

—¿Un deseo para InspirArte?
—Que quienes nos acompañan sigan disfrutando los encuentros y sigan yéndose con rostros de alegría, entusiasmo y con ganas de volver. Que quienes no han formado parte de algún encuentro puedan hacerlo y se contagien del espíritu creativo que proponemos. Que a todos nos brinde un espacio para disfrutar, para compartir y para nutrirnos de contenidos que hacen bien al cuerpo, a la mente y al corazón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*