Conéctate con nosotros

Literatura

Llega la segunda edición del Festival Borges

Publicado

el

Por Carlos Aletto (*)

Los diversos Borges que aparecen en cada época y con cada nueva lectura se reflejarán del 8 al 12 de agosto en la segunda edición del Festival que lleva el nombre del escritor, a través de las miradas de especialistas como Beatriz Sarlo, María Rosa Lojo, Jorge Fondebrider, Mariela Blanco y Silvia Hopenhayn, quienes a propósito del ciclo dedicado al autor de “Ficciones” explican la centralidad y la influencia del cuentista y poeta argentino desde la década del 40 a nuestros días.

La segunda edición del Festival se llevará a cabo en el marco del 123º aniversario del nacimiento del autor y sus catorce actividades programadas serán gratis. Participarán del encuentro figuras nacionales e internacionales. Desde España el escritor Javier Cercas y el poeta Luis García Montero. De Italia el académico Federico Favali. También dirá presente la profesora francesa Mariana Di Ció. De Argentina participarán además de los mencionados Alberto Manguel, Alberto Rojo, Sebastián Cardemil Muchnik, Magdalena Cámpora, Lucas Adur y Marcos Liyo.

Al protagonista del célebre cuento de Jorge Luis Borges “Funes el memorioso” le molestaba que “el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente)”, porque en ese río de cambios el animal ya era otro. Y según su poema “Heráclito”, el filósofo presocrático descubre que si bien el río cambia “él también es un río y una fuga”. Durante el Festival Borges aparecerán múltiples Borges, como si fueran mutando también en contacto con cada nueva mirada y cada nuevo tiempo que lo recupera.

Así, será posible acercarse al poeta aceptado y luego rechazado por sus pares, que la perspectiva de Jorge Fondebrider. Un Borges diferente al escritor que fue central en las décadas del cuarenta y cincuenta según plantea Mariela Blanco, tan distante también del cuentista candidato al Premio Nobel que ocupa la centralidad en las décadas de los sesenta y setenta, de acuerdo al recorte de Beatriz Sarlo, así como del Borges conferencista y de participación masiva en los medios y al escritor de policiales (Silvia Hopenhayn). Distinto también es el que encuentra su destino sudamericano en el recorrido que hace María Rosa Lojo). Hoy parece haber millones de Borges de ese Borges para millones que fue en los setenta.

El poeta Jorge Fondebrider explica a la agencia de noticias Télam que cuando el escritor empezó a publicar poemas en Argentina, inmediatamente fue bien recibido por sus contemporáneos e incluso llamó la atención de algunos de los poetas de la generación anterior. Dice el especialista que Borges “de alguna forma instaló una cierta idea de Buenos Aires en la poesía argentina que, con el tiempo, fue abandonando y que produjo el desencanto de sus pares”.

“Luego, produjo una serie de cambios bastante violentos en su poesía inicial, atribuyéndoselos al joven que había escrito esos poemas, que ahora era un hombre maduro y completamente formado -apunta Fondebrider a Télam-. Ambas cuestiones motivaron el repudio de otros poetas argentinos que, no sólo quedaron mal parados, sino a los que Borges, luego de cortejarlos, ridiculizó”.

El Borges de los 40

La crítica e investigadora Mariela Blanco explica que cuando Borges, en las décadas del 40 y del 50, publicaba asiduamente en los diarios, colaboraba con revistas, dirigía “Los Anales de Buenos Aires” (1946/1947), integraba jurado de concursos, realizaba cuantiosas traducciones y también daba conferencias en Montevideo y en muchos lugares del país. “La cuestión de su peso en el campo intelectual comienza a ser cada vez más demostrable, más allá de todo lo ya dicho sobre su importancia a nivel simbólico, luego de revolucionar el campo de la narrativa rioplatense a partir de sus cuentos más distintivos”, señala.

Según el equipo de investigación que integra la especialista, entre 1949 y 1955 Borges ofreció más de doscientas conferencias entre Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Tucumán, Santiago del Estero y localidades más pequeñas como Azul u Olavarría. “Llegaba en tren y se sentaba detrás de un escritorio a hablarle al público con un tono monótono y confidencial, según los testimonios de momento, gracias a una poderosa red de instituciones que lo recibían y trataban como a una celebridad”, detalla Blanco.

En busca de la masividad tardía

La crítica Beatriz Sarlo explica a Télam que a partir de los 60 los medios de comunicación más masivos hicieron difusión de “Borges como el gran escritor nacional”. Y fundamenta: “Roberto Arlt en ese momento era un escritor que funcionaba mejor para los lectores y por lo tanto Borges -que es un escritor muy difícil- no tenía circulación, pero fue el impacto de la circulación mediática lo que aumentó el número de lectores. Es una ocasión en la cual afortunadamente los medios intervinieron difundiendo al más grande escritor del siglo veinte argentino”. Para la autora de “Una modernidad periférica” los dos grandes escritores en la historia argentina son “Sarmiento en el siglo diecinueve y Borges en el veinte”.

En la década del 60, Borges era un autor muy conocido en Europa: recibía premios, reconocimientos, ediciones completas de una revista. Sarlo explica que eso repercutía sobre su difusión en Buenos Aires: “No se publicaba en Buenos Aires lo que se escribía en Francia sobre Borges, pero sí se sabía que en Francia se publicaba a Borges como escritor central de la literatura del siglo veinte. Esa repercusión internacional que Cortázar tuvo muy tempranamente a Borges le llegó bastante tarde”, sostiene.

La autora de “Borges, un escritor en las orillas” agrega que el escritor “merece más lecturas que menciones, porque sus menciones se multiplicarían estéticamente de manera mucho más productiva si fuera más leído, pero es complejo descubrir su perfección. En el caso de Cortázar es más sencillo desvelar su forma. En Borges hay que conocer mucha literatura para descubrirla”.

El sudamericano más universal

La novelista y académica María Rosa Lojo dice a Télam que Borges desarrolla con éxito arrasador el programa literario diseñado en “El escritor argentino y la tradición”, la conferencia que ofreció en 1951: “Logra ser el argentino (el sudamericano) más universal, internacionaliza lo histórico/folklórico local, se apropia de los clásicos y de los excéntricos de cualquier tradición siempre que le sirvan para su proyecto único” explica y agrega: “Es un cuatrero genial y audaz que impone a todo lo que toca una indeleble marca personal por sobre cualquier yerra previa. Desde ya, le va mucho mejor que a Francisco Narciso de Laprida. Lejos de quedar hundido en ‘la noche lateral de los pantanos’, entra desde la periferia al canon occidental y ahí sigue. A tal punto que, en un país tan fisurado como la Argentina, se ha convertido en el prócer literario por antonomasia. Hoy es el San Martín de nuestras letras. Planea sobre todas las divisiones, las mira desde arriba como un cóndor andino”, dice la autora de “La princesa federal” y “Amores insólitos de nuestra historia”.

Volver a los clásicos para innovar

La escritora y periodista Silvia Hopenhayn señala por su parte que “Borges se nutre de los clásicos para crear nuevas formas (cuentos, poemas, ensayos, críticas, prólogos), que parecen provenir del impacto y el placer de lo leído. Como si hubiese hallado en el tesoro de la lengua, fórmulas (¿gemas?) para su propia escritura, que subvierte, recrea, dándonos pistas de los relatos universales, fundantes, de nuestra humanidad. Leer a Borges es como la guerra de las galaxias literarias, donde confluyen autores de siempre en actualidad permanente”, explica.

Hopenhayn, autora de la novela “Vengo a buscar las herramientas”, dice que “las novelas policiales (sobre todo las de enigma, pero también ‘negras’) fueron fundamentales”. Y detalla: Borges gozaba del género, le buscaba la vuelta y llegó a practicarlo en alguno de sus cuentos deconstruyendo sus partes, jugando con la figura del narrador-lector-detective”.

Con respecto a uno de sus relatos más conocidos dice la escritora que “‘Emma Zunz’, su cuento más distinto, tan genial y violento, protagonizado por una joven obrera, judía, virgen y asesina, en solo tres o cuatro páginas pone en juego las reglas del género, cambiando el estatuto de dos recursos fundamentales: el móvil y la coartada”. Y explica que en el taller que dictará en el marco del Festival Borges lo leerán para desglosar estos recursos, dando cuenta de su maravilloso hallazgo: “mover el móvil” en el medio del cuento, “revelando lo que Borges suele ofrecernos en todos sus relatos, lo intrínsecamente humano, en este caso, que no siempre se sabe en un policial (en la vida) a quién se quiere matar y por qué”.

Con respecto a este famoso cuento, Lojo plantea que “hay pocas heroínas en las ficciones borgeanas, en relación con los protagonistas varones. Suelen subordinarse a los valores viriles y ser funcionales a ellos, aunque no siempre. O no del todo. Emma Zunz, que tiene como objetivo central vengar la muerte de su padre, termina, sin embargo, buscando la reparación para sí misma y para su género, por el ultraje sexual al que ha debido someterse en ese proceso”.

“Algunas, como su abuela Fanny Haslam convertida en personaje, como la ‘India inglesa’ casada con un capitanejo ‘Historia del guerrero y de la cautiva’ (El Aleph), parecen estar solo acompañando a sus hombres, pero no lo hacen en forma inerte. Deciden, toman un camino, desafían. Otras heroínas se acercan a lo mítico, como la inquietante ‘Ulrica’ en ‘El libro de arena'”, acota.

El Festival Borges y tantos otras charlas, conferencias en torno al autor de “Ficciones” mostrarán todas estas distintas caras del escritor argentino más universal. Impulsada por la escritora Vivian Dragna y la editora Marisol Alonso, esta nueva edición del ‘Festival Borges’ se retransmitirá a través de YouTube La programación completa se puede consultar en https://www.festivalborges.com.ar/

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

Se conocieron los Premios Pregonero de la 32ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Publicado

el

Como sucede desde 1990, en el marco de la 32ª Feria del Libro Infantil y Juvenil se eligieron los ganadores que representan a los más destacados representantes del universo de la literatura infantil y juvenil del año. Los “Premios Pregonero” son organizados por la Fundación El Libro, y se entregan todos los años teniendo como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera sostenida y tenaz desde sus diferentes espacios de trabajo.

En esta edición, el jurado estuvo integrado por reconocidas figuras del género en el ámbito nacional: la editora Gabriela Pérez como presidenta; la escritora y co-fundadora de la editorial Pequeño Editor, Ruth Kaufman; la escritora, investigadora y especialista en literatura infantil, Carolina Tosi; y la editora y librera Judith Wilhelm. El acto de premiación se desarrollará el viernes 26 de julio a partir de las 18 en el Salón de Honor del Centro Cultural (Sarmiento 151, 2° piso).

Los galardonados

PREGONERO DE HONOR: Poly Bernatene

Poly Bernatene (Buenos Aires, 1972) es autor e ilustrador de numerosos libros infantiles y juveniles para Argentina y otros países como México, Colombia, España, Inglaterra, Australia, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, China, Corea, Taiwán y Estados Unidos. Colaboró con revistas como “Billiken”, “Jardín”, “Genios” y “Orsai”. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA). Reconocido con premios como The White Ravens 2011, Mejor ilustración destacados ALIJA 2010, Prix Michel Tournier 2012 y el Beehive Books Award 2014.

PREGONERO A INSTITUCIÓN: Cátedra Lenguaje Visual 3

Desde el año 2009, la Cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha dado vida al proyecto “Libros Ilustrados Solidarios LV3”, una iniciativa que fusiona la creatividad artística con el compromiso social. Este proyecto anual involucra a 300 estudiantes en el diseño y producción de libros ilustrados, tanto físicos como digitales, basados en cuentos originales enviados por escritores que participan en una convocatoria abierta. Los libros físicos, elaborados artesanalmente, se convierten en un puente entre la imaginación de los estudiantes y la realidad de las instituciones de bien público a las que son donados. Desde 2019, la experiencia se ha expandido al ámbito digital, creando la Biblioteca virtual de Lenguaje Visual abierta al público donde se alojan los libros digitales. 

PREGONERO ESPECIAL: Narradoras sociales

Se trata de un grupo que, desde 2009, se reúne todos los viernes en la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires para contar cuentos. Con sus relatos, acompañan a diferentes espacios de manera presencial y, también, por su canal de YouTube. Realizan numerosos encuentros en instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones comunitarias, hospitales, unidades carcelarias, institutos de menores, bibliotecas populares, entre otros ámbitos.   

PREGONERO A ESPECIALISTA: Gustavo Bombini

Doctor en Letras. Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, donde se desempeña como director del Profesorado Universitario en Letras y de la Carrera de Especialización y Maestría en Literatura infantil y juvenil. Ha sido Coordinador del Plan Nacional de Lectura entre 2003 y 2007 y Coordinador del Departamento de Materiales educativos entre 2009 y 2015 en el Ministerio de Educación de la Nación. Autor de libros y artículos sobre didáctica de la lengua y la literatura, formación de profesores, políticas de lectura y literatura infantil y juvenil.

PREGONERO A PERIODISMO Y COMUNICACIÓN: Radio Tacatún

Radio Tacatún es un proyecto de radio que nació en la pandemia. Surge como una producción para las infancias, pero no solamente como destinatarias sino como voces protagonistas. Una de las premisas para la sonoridad del programa fue que sean los niños y las niñas quienes conduzcan, presenten las diferentes secciones, hagan relatos de diversos temas y lleven adelante entrevistas a personajes de su interés. Así, el contenido va conformándose entre música, chistes, adivinanzas, reseñas y lectura de libros, entrevistas, y hasta recetas de cocina. 

PREGONERO A CONTENIDO DIGITAL: Librito de Yuyo

“Librito de Yuyo” es un ciclo de entrevistas radiales creado y producido por Rodrigo Ures. A través de la radio, el streaming y las redes sociales, el programa rinde homenaje a los principales referentes del mundo editorial de Hispanoamérica, iluminando especialmente el trabajo de editores, mediadores y estudiosos de la lectura y el libro para las infancias.

PREGONERO A BIBLIOTECA: Ruca Quimn

La Biblioteca Popular Ruca Quimn, que en Tehuelche significa Casa Sabia, está ubicada en los Barrios del “Alto” de Bariloche. Hace 25 años su objetivo fundacional fue llevar contención y apoyo a los niños y adolescentes de los alrededores. Adherida a la CONABIP, visita todos los años la Feria del Libro de Buenos Aires. Victoria Baldinelli, fundadora y presidenta de la Biblioteca, es quien impulsa junto a sus colaboradoras, día a día, talleres, maratones de lectura, juegos y reuniones de debate de lectura entre otras muchas actividades.

PREGONERO A LIBRERÍA: María Eugenia Pons

María Eugenia Pons es librera, autora de textos escolares, editora y docente. Con Ponsatti Libros, recorrió escuelas y ferias. Ponsatti, el dueño de la librería, es un gato verde e imaginario. Los otros dueños son su compañero, su hija, ella y todos los niños de Funes, provincia de Santa fe, que sienten a la librería como un cuarto propio. En el último año se le ocurrió armar Funes Lee y encontró más entusiastas en el camino. Con sus festivales de lecturas y sus convocatorias a viajar en tren entre cuentos, sobre rieles de palabras, fueron merecedoras de dos reconocimientos del Ministerio de Cultura de Santa Fe, otro de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados provincial, y uno más del Concejo Deliberante de Funes.

PREGONERO A NARRADOR/A: Andrea Martinoli

Narradora oral, docente, diplomada en culturas y narrativas para la infancia y la juventud. En el año 2000 comenzó a contar cuentos en distintos ámbitos: en editoriales, en colegios, museos y bibliotecas. Sus maestras fueron Ana Padovani y Juana La Rosa. Integró durante el 2005 y 2006 el Plan de Lectura de la Provincia de Buenos Aires. Desde hace más de dos décadas forma parte del equipo de narradores de la Feria del Libro Internacional del Libro y de la Feria Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

PREGONERO A TEATRO, MÚSICA Y TÍTERES: Mariana Baggio

Cantante y compositora de música infantil y con toques de folklore argentino. Estudió composición musical en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Es capacitadora docente y desde 1994 se dedica a la docencia para niños. Integra, junto a Marina Sauber, el proyecto conjunto Cuentófonos. Publicó los discos musicales “Barcos y mariposas”, “La tarara”, “A otra cosa mariposa”, entre otros. Estuvo nominada a los premios Gardel. Con su banda “Barcos y mariposas” recorre teatros de Argentina, Uruguay, México y Colombia. Publicó libros como “Salta canguro”, “Ver pasar el tren” y “Tres títeres”, entre otros.  

(Fuente: Prensa Fundación El Libro)

Sigue leyendo

Literatura

Amistades de papel y celuloide

Publicado

el

Por Luis Carranza Torres (*)

A mis amigos, en particular los que las letras me brindaron.


“Nadie querría vivir sin amigos, aun estando en posesión de todos los otros bienes”, expresó hace mucho tiempo Aristóteles. Se trata de un concepto de perenne actualidad.  

Más contemporáneamente, el cine nos ha dejado otra frase para el recuerdo en el filme “Casablanca”, cuando a tris de concluir, luego de jugarse uno por otro y reconocerse una admiración mutua dos seres tan extraños como como Rick Blaine (interpretado por Humphrey Bogart) y capitán Louis Renault (actuado por Claude Rains), el primero le expresa al segundo, antes de perderse en las sombras que dan inicio a los créditos finales de la película: “Presiento que este es el comienzo de una bonita amistad”.

Resulta, a la vez de un destaque del valor de la amistad, una de las más memorables líneas finales en la historia del cine.

No puede tampoco obviarse la entrañable relación entre Forrest Gump y Benjamin Buford-Blue, más referido simplemente como “Bubba”, o del primero con el teniente Dan Taylor en el filme de 1994 dirigido por Robert Zemeckis y que resulta una versión sumamente libre de la novela homónima del novelista e historiador Winston Groom.

Asimismo, en el papel y el celuloide, la amistad entre Légolas, un elfo, y Gimli, un enano, provenientes de pueblos enemigos, en la saga “El Señor de los Anillos”, se erige como una muestra de como la relación directa, persona a persona, puede cambiar incluso los preconceptos más extremos. 

La película “E.T.” de nos mostró la amistad interplanetaria entre E.T. y Elliott, una relación marcada por la inocencia que deja claro que todos los seres vivos pueden sentir, mantener sentimientos como la amistad. Algo que también muestra el filme “Siempre a tu lado”, “Hachiko” o “Hachi: A Dog’s Tale” en su título original en inglés, una producción dramática de 2009 basada en la historia real del  perro japonés del mismo nombre, donde un profesor, Parker Wilson, interpretado por Richard Gere, traba una profunda relación de acompañamiento y lealtad (si eso no es la amistad, no sé que pueda ser) con un perro de raza Akita llamado Hachiko, el cual fue interpretado por tres distintos perros de esa raza: Chico, Layla y Forest. Cada cual representó un periodo diferente de la vida del can.

También la pluma ha construido, a lo largo de la historia de la literatura, amistades entre seres de ficción que, como toda la paradoja que es en realidad contar historias, ha llegado a muchos de un modo más cercano y realidad que incluso ciertas experiencias de vida. 

Tales amistades, por otra lado, son parte del núcleo central de grande obras de las letras. Podemos así, en rápida sucesión, nombrar a “Tom Sawyer” y “Huckleberry Finn”, salidos de la creatividad de Mark Twain y protagonistas de a dos de varias de sus aventuras escritas. Por no decir de esa particular relación entre el cerebral Sherlock Holmes y amigo incondicional, el médico John Watson.

El trío que conforman Harry, Ron y Hermione es un eje central de la saga de “Harry Potter”, al punto de carecer de sentido el protagonista sin el auxilio de sus amigos. Un rasgo que no es solo literario: de un modo u otro, las amistades nos completan y hasta cierto punto, definen. Por algo el dicho “dime con quien andas y te diré quien eres”. 

Párrafo aparte merece esa relación creada por Miguel de Cervantes, entre Don Quijote y Sancho Panza. Una sutil forma de expresar que esta los seres más disímiles pueden desarrollar un sentimiento de auténtica estima. Personalmente, Sancho me parece, en cuestiones de amistad, mucho más rico que el propio hidalgo. Está siempre allí para ayudar, pero también no teme a discutir cuando ve que algo no anda bien en la vida de su amigo. Trata también, de cómo uno le aporta al otro y viceversa.  Esa ida y vuelta de sentimientos y emociones, en clave espiritual que supera por lejos cualquier otra cosa que un amigo pueda darnos. 

Y en género de la “caballería” tenemos a  D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, esos tres mosqueteros que en realidad son cuatro y que desfilarían por varias novelas de Alexandre Dumas. La frase “todos para uno, y uno para todos”, recoge como pocas el núcleo duro de cualquier amistad en el tiempo que sea: esa recíproca asistencia emocional y de apoyo en la vida. 

Quedo asimismo comprendido en las generales de la ley, con la amistad entre Coti y Fiamma, iniciada en “Mujeres de Invierno” y desarrollada luego en “Hijos de la Tormenta” y “Náufragos en un mundo extraño“. Así como es que nace de compartir los riesgos y peligros de la profesión de armas, entre Publio, Demus y Terris en la saga de “Germanicus”: “El corazón de la espada” y “Entre Marte y Venus“. O de antiguos enemigos de guerra convertidos, más por sus oscuridades que virtudes, en amigos como pasa con Guillermo y Guido en “Senderos de Odio” 

Como puede verse, no son pocas ni menores las creaciones del arte que se relacionan con la amistad. Un claro e inequívoco signo de la trascendente importancia que tiene para la vida de todos nosotros.

(*) Abogado y escritor – Especial para ContArte Cultura

Sigue leyendo

Literatura

“La isla de la mujer dormida”, última obra de Pérez-Reverte, llega en octubre a las librerías

Publicado

el

El 8 de octubre llegará a librerías de Argentina “La isla de la mujer dormida”, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte.

Sobre este lanzamiento, el autor español destacó: “Siempre quise escribir una novela de corsarios modernos, y ‘La isla de la mujer dormida’ me brindó por fin la oportunidad de hacerlo. Además, el Mediterráneo y el mar Egeo de los años treinta del siglo pasado eran el escenario perfecto para eso”.

Sinopsis

En abril de 1937, mientras en España transcurre la Guerra Civil, el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en un turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino.

Pérez-Reverte ha vendido más de veintisiete millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo. Su última novela, “El problema final”, publicada por Alfaguara en septiembre de 2023, suma ya 300.000 lectores en España y continúa en los primeros puestos de las listas.

Con “Línea de fuego”, que vendió más de 400.000 ejemplares, fue galardonado con el Premio de la Crítica 2020. Además, después de treinta años publicando en Francia, Pérez-Reverte y su obra serán parte del catálogo de la prestigiosa editorial Gallimard, que lanzará el próximo mes de septiembre “El italiano”, de momento inédita en francés, como uno de los títulos más importantes de su rentrée literaria.

Más sobre el autor

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo y traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.

(Fuente: Pengüin Random House – Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº