Literatura
Los secretos de un himno
Por Luis Carranza Torres (*) /
Especial para ConArte Cultura //
En sus inicios fue nombrado como “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional”, para posteriormente denominarlo “Canción patriótica”. Fue en 1847 que una publicación lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que ha conservado hasta la actualidad.
Nace de una representación teatral. El 24 de mayo de 1813 tras asistir a la representación en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires de la obra teatral de Luis Morante “El 25 de Mayo”, referida a la Revolución de Mayo de 1810, Alejandro Vicente López y Planes, se sintió inspirado y a la salida del teatro, esa misma noche, escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al que finalizaba la obra, escrito por Morante con música del español Blas Parera y Moret.
Nacido en Buenos Aires, había cursado estudios primarios en la Escuela San Francisco, los secundarios en el Real Colegio San Carlos y obtenido el doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca. Pero a más de las leyes, se había desempeñado como capitán de Patricios durante la Segunda Invasión Inglesa al Río de la Plata. Luego de la victoria en tal contienda, había compuesto un poema titulado “El triunfo argentino”.
Fue también uno de los primeros auditores militares del ejército argentino en la Primera Expedición Auxiliadora al Alto Perú de 1810. Diputado tanto en la Asamblea del Año XIII como en el Congreso de Tucumán, se desempeñó también como secretario del Congreso Constituyente de 1824, ministro, presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827, Juez del Tribunal de Justicia durante la gobernación de Rosas y gobernador de Buenos Aires tras la caída de éste, entre el 3 de febrero y el 26 de julio de 1852.
En un oficio del 22 de julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, el Triunvirato gobernante en las Provincias Unidas pedía componer una “marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio delante de las clases.
Un año después, la Asamblea General Constituyente del Año XIII aprobó su letra como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo. Y al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera, quien terminó la partitura en una sola noche.
El músico era un español nacido en Murcia de padres catalanes que había emigrado a América en 1793 y cuatro años más tarde, en 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como compositor, profesor en el Colegio de Niños Expósitos y también enseñando de forma particular violín, piano y laúd.
Fue organista de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced. Daba además conciertos como violinista, clavicordista y componiendo tonadillas. Fue director de orquesta en el Coliseo Provisional de Comedias de Buenos Aires, llamado luego «Coliseo Argentino» y «Teatro Argentino».
Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de forma voluntaria. En 1809, se casó con Facunda del Rey, previo permiso del Virrey, quien había sido una de sus alumnas en el Hogar de los Niños Expósitos, donde cantaba en el coro.
Por realizar la música del himno, recibió la suma de doscientos pesos, conforme Álvaro Abós, en «La música de Blas Parera sigue sonando». Se trataba de una suma importante en esa época.
En 1817, Parera abandonó la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro y finalmente en España. No se conoce a ciencia cierta la causa de ese exilio voluntario. Carlos Vega, musicólogo, la explica en la exigencia de la época a todos los españoles residentes de jurar fidelidad al nuevo país que surgía y tomar carta de ciudadanía.
Desde su inicio el himno, llamado “Marcha Patriótica” por ese tiempo, gozó de una gran aceptación y difusión popular. No solo se cantaba de continuo en los actos oficiales, en el teatro y hasta en tertulias, sino que era entonado por la población en general, frente a las más diversas ocasiones de entidad.
Una prueba de eso es lo escrito en 1817 por el diplomático estadounidense Henry M. Brackenridge en su libro “Voyage to South America”, quien durante el transcurso de una travesía en barco desde Montevideo a Buenos Aires fue testigo de una de esas interpretaciones espontáneas:
“Por la tarde, nuestros compañeros, después de beber un vaso de algo estimulante, rompieron con una de sus canciones nacionales, que cantaron con entusiasmo como nosotros entonaríamos nuestro ‘Hail Columbia!’. Me uní a ellos en el fondo de mi corazón, aunque incapaz de tomar parte en el concierto con mi voz. La música era algo lenta, aunque audaz y expresiva… Este himno, me dijeron, había sido compuesto por un abogado llamado López, ahora miembro del Congreso, y que era universalmente cantado en todas las provincias de El Plata, así en los campamentos de Artigas, como en las calles de Buenos Aires; y que se enseña en las escuelas como parte de la esencia de la educación de la juventud…“
No es un hecho históricamente acreditado que se cantara, como dice la tradición, el 14 de mayo de 1813 en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson por primera vez. Y si bien se entiende que fue entonado en los actos del 25 de mayo de 1813 como primera presentación pública, el primer registro de su interpretación es en la noche del 28 de ese mismo mes en el teatro durante una función patriótica.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.
Amigo personal de Juan Manuel de Rosas y maestro de música de su hija Manuelita, a la caída de Rosas no resultó afectado. El ser buen músico protege de muchas cosas, como se ha verificado más de una vez en la historia.
La grabación más antigua que se conserva del himno es la del tenor italiano Arthur Adamini, realizada en disco de gramófono alrededor de abril de 1899.
Fueron suprimidas algunas estrofas por un decreto del presidente Julio Argentino Roca en 1900, y actualmente existe una versión más corta que se ejecuta en competencias deportivas, mundiales y juegos olímpicos.
Diversos estudios consideran a la pieza como uno de los himnos más logrados del mundo.
En 2023, tres estudiantes de la ciudad de Naperville, en Estados Unidos, llevaron a cabo una investigación que abarcó a todos los himnos del mundo e hicieron un ranking comparando los mejores. Tras dos meses de investigación y escucha, dieron el primer lugar al “Himno Nacional Argentino”.
El estudio fue publicado por el periódico estudiantil Central Times y, vía un tweet rápidamente se viralizó a todo el mundo.
Uno de los integrantes del grupo, Braden Hajer, manifestó: “No teníamos ningún tipo de expectativas cuando lo escuchamos, así que, al hacerlo, quedamos literalmente boquiabiertos. Es el único que está orgullosamente en el tope de la lista. Esta pieza es una total obra maestra y da mucha alegría escucharla. Es un himno de varios movimientos en los que se entretejen ambientes, emociones y tempos”.
Historias de una canción que representa en lo profundo a un pueblo desde hace ya más de dos siglos.
(*) Abogado y escritor. Para leer más del autor visitar https://luiscarranzatorresescritor.blogspot.com/
Literatura
Del Fondo presentó sus novedades literarias de octubre
Sol Gaschetto acerca a los lectores a la astrología con su libro “Conexiones solares”. No es un manual de astrología más, sino que invita a vivenciar las energías de los doce signos a través de reflexiones, ejercicios y visualizaciones que nos conectarán con lo más profundo de nuestro ser. Un libro ideal para los que buscan introducirse en el mundo astrológico.
Gaschetto se presentará el día 18 de octubre a las 18en El Ateneo Grand Splendid.
Florencia Alifano escribió “La hija”, texto en el que aborda una problemática muy compleja: la adopción. Al describir los hechos, los contextualiza, resaltando contrastes, entre fortaleza, perseverancia y generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad.
Militante de la adopción, sus libros obtuvieron reconocimiento de interés en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Regresa Verónica Sordelli con “Huellas en la arena” . La continuación de la historia de amor de Elena y Jayif. Tráfico humano, aventuras en un libro que atrapa a los lectores y ficciona un tema que nos atraviesa como sociedad.
“Limbo” es el nuevo libro de Pablo Barroso. No es fácil dejar el dolor atrás, al menos no lo es para Raúl, que decidió callar su voz desde que perdió a su mujer. Bruno, su hijo, será quien lo guíe a través del camino para que las palabras vuelvan a surgir en él. Juntos emprenderán un viaje hacia la infancia.
Con esta nueva obra, Barroso vuelve a llevar al lector por el mundo de las metáforas al narrar situaciones de la vida misma.
En la sección clásicos de la literatura de Del Fondo el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil protagonizan “Las amistades peligrosas” de Pierre Choderlos de Laclos . Esta novela plantea astutas preguntas sobre la relación entre el amor y el sexo. Las complejas ambigüedades morales de la seducción y la venganza la convierten en una de las novelas más escandalosas y controvertidas de la literatura europea.
La magia llega en forma de un set box. “El Maravilloso Mago de Oz” de Lyman Frank Bauman reúne los primeros tres títulos de esta saga: “El Mago de Oz”, “La Tierra de Oz” y “Ozma de Oz”. En esta serie, Dorothy y su perro Totó vivirán emocionantes aventuras al ser arrastrados por un tornado hacia la Tierra de Oz.
En el género de No ficción se presentan libros para pensar y accionar hacia el cambio.
“La psicología positiva” de Napoleon Hill recuerda que una actitud positiva tiene el poder de cambiar nuestra vida, solo depende de las propias elecciones. Al poner fin a los hábitos de pensamiento negativos, uno puede embarcarse en un nuevo comienzo y alcanzar los objetivos más elevados. Porque “si podemos creerlo, podemos hacerlo”.
“Piense y hágase rico” de Napoleon Hill (edición de bolsillo). Motivado por una sugerencia de Andrew Carnegie, uno de los hombres más ricos que la humanidad haya visto, Napoleon Hill pasó más de dos décadas de su vida viajando por los Estados Unidos entrevistando a los mejores millonarios de la época e identificando qué tenían en común y cómo la gente podría lograr un éxito similar. Un libro práctico que enseña cuál es la verdadera riqueza.
“El arte de hacer dinero” de Phinas Taylor Barnum. Este libro de consejos eternos de un empresario legendario resultará un compañero útil para los lectores que deseen
aprovechar al máximo sus talentos y oportunidades.
“El poder de la mente” de William Walker Atkinson. Esta obra es una mezcla única de autoayuda, filosofía y enseñanzas espirituales, lo que la convierte en un recurso valioso para quienes buscan el crecimiento personal y la autotransformación.
“La Gran Moral”, de Aristóteles, es una obra que trata sobre la ética y cómo vivir una vida virtuosa y feliz.
En los títulos en inglés, “Ana de las tejas verdes”, de Lucy Maud Montgomery, la pelirroja favorita de la literatura se roba los corazones de los lectores.
(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)
Literatura
Entregaron el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang
El Premio Nobel de Literatura 2024 se otorgó a la autora surcoreana Han Kang, anunció este jueves la Real Academia Sueca de las Ciencias.
El galardón se le concedió “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, se indica en el sitio oficial Nobel Prize.
Han Kang es nacida el 27 de noviembre de 1970, en Gwangju, Corea del Sur, completa la primera información de la Academia.
Restan por entregarse los premios de la paz y ciencias económicas, en tanto que ya fueron anunciados los de Medicina, Física y Química.
“En su obra, Han Kang confronta traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana”, indica la Real Academia respeto de la escritora galardonada este jueves.
Más adelante, agrega: “Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea”.
Literatura
“Te amo pero elegí la oscuridad”, de Claire Vaye Watkins – El Gran Pez
La editorial El Gran Pez acaba de editar el libro “Te amo pero elegí la oscuridad”, de la joven y premiada autora estadounidense Claire Vaye Watkins.
Los editores fundamentaron la elección de esta obra y su autora sosteniendo que “Watkins escribe desde la incomodidad y la afectividad. Hace que su cuerpo hable, literal y alegóricamente, alternando cinismo, humor y desolación”.
La obra narra la historia de Claire, una escritora que recientemente fue madre de una niña y se encuentra revisando su pasado en pleno puerperio. Mientras, sube y baja de aviones, se pierde en carreteras, lee las cartas de su madre, escucha las grabaciones de su padre y duerme en los límites del desierto de Mojave, mirando con extrañeza la mítica y lejana ciudad de Las Vegas.
La protagonista, en quien se cruzan narradora y autora, entrelaza su historia familiar (la de ser hija de Paul Watkins, “mano derecha” de Charles Manson) con la de su país. Lo hace desde una mirada cruda y mordaz, y alrededor de temas centrales en el siglo XXI: el feminismo, la maternidad, la amistad, la sexualidad, las drogas, las sectas, el arte y la literatura, el trabajo, la pobreza y el cambio climático.
Claire, quien ha vivido en territorios extremos y en pueblos al costado de la ruta, y ha caminado las ruinas de la cultura y de la contracultura, cuestiona su lugar en el mundo, y en ese acto, lleva la pregunta a límites insospechados y reconstruye la memoria de las vidas que rodean y constituyen la suya. Es una narradora soberbia, detallista, caótica y precisa.
En Estados Unidos, fue elegido Libro del año 2021 por The Washington Post, Vogue y NPR.
Sobre la autora
Claire Vaye Watkins es autora del multipremiado libro de relatos “Battleborn” y de la novela apocalíptica “Gold Fame Citrus” (Riverhead). Recibió la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. En 2017, obtuvo el premio Lucien Barrière y la revista Granta la destacó como una de las mejores novelistas estadounidenses. “Te amo pero elegí la oscuridad” fue publicada en Estados Unidos en octubre de 2021.
Nacida en Bishop, California, en 1984, creció en el desierto de Mojave, entre California y Nevada. Es hija de Paul Watkins, estrecho colaborador —y luego delator— de Charles Manson. Se graduó en la Universidad de Reno, y obtuvo un Master en Bellas Artes en la Universidad de Ohio.
Ha sido muy renombrada por su primer libro, “Battleborn”, que en español circuló como “Nevada”. Con esta nueva obra da un fuerte giro y trabaja su escritura desde otra perspectiva: más autobiográfica, cruda y reflexiva sobre cuestiones de género, clase, territorio y literatura, sin tratar de agradar ni quedar bien con nadie.
(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.