Fue quizás el mismo mar el que en uno de sus vaivenes le trajo un libro, o al menos las ideas que tiempo después le darían forma. Así nos cuenta la periodista y escritora Magela Demarco la experiencia vivida con su hijo de tres años en las playas de Villa Gesell, que despertó su necesidad de escribir una historia para chicos.
“El mar está vivo, lleva y trae cosas”, reflexiona Demarco al recordar los orígenes de “Mi amigo el Mar”, su último libro, publicado por la editorial La Brujita de Papel con ilustraciones de Caru Grossi.
Magela recordó que aquella tarde en Gesell, las aguas, de una voracidad inexplicable para un niño, se llevaron el autito de juguete de su hijo Tobías, lo que le despertó la necesidad de escribir acerca del desapego, de aceptar las pérdidas y abrirse a recibir cosas nuevas.
“El mar está vivo y a veces hace cosas… como quitar y devolver, alejar y acercar, y por supuesto, revolcarnos. Una historia llena de espuma, arena en los cachetes, amor y olas, muchas olas.”
“En lo profundo, quería que él pudiera entender antes que yo estas cuestiones del desapego, de no aferrarse estáticamente a las cosas, porque la vida es movimiento. Es un fluir constante. Y hay que aprender a ser más flexibles”, sostuvo Magela Demarco, quien además contó que “también hicimos el ejercicio con los castillos de arena, que están para romperse”.
Sobre la obra de Demarco reflexionó el psicólogo y artista Mario Córdoba: “Desde lo inconsciente, Dionisos, Neptuno, dioses latentes del éxtasis de la co-creación con lo diferente y su fuente infinita en la vida marina, nos recuerdan con sus cantos que el vivir no es un estático círculo cerrado de acumulaciones sino, como las olas del mar, parece más bien una espiral, abierta de neblinas y espuma, viajando en los fértiles y oscilantes ciclos del incesante acontecer. En una cultura donde hemos hecho de la acumulación nuestro dios, el relato rescata que al igual que el mar, el sabio vaivén de la Vida, amistosamente y a su tiempo, llevará y traerá lo que sea, donde sea necesario. Permitirnos recordar esto no es poco”.
La escritora
Magela Demarco nació en 1976. Su infancia transcurrió entre Zárate, Campana y la Ciudad de Buenos Aires.
Es periodista y comunicadora. Trabajó para el diario Clarín, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID). También en revistas y fundaciones internacionales, profundizando en temáticas como violencia familiar, educación, salud y medio ambiente.
“Mi amigo el mar”, su última obra, está esperando con sus olas amistosas a quienes deseen sumergirse dentro de sus páginas.
La Municipalidad de La Plata invitó a participar del cierre de “Ciudad de Poetas”, ciclo que propone un espacio de encuentro y reflexión para contribuir con la circulación de la poesía en la capital bonaerense y visibilizar la producción poética y las editoriales locales.
El evento se llevará a cabo este viernes 13 de diciembre a partir de las 20 con entrada gratuita en el Museo Almafuerte de avenida 66 entre 5 y 6 y combinará lecturas, música en vivo y una feria donde editoriales locales presentarán una amplia variedad de obras literarias.
En esta oportunidad, el público podrá disfrutar de lecturas a cargo de los escritores Julián Axat, Laureana Buki Cardelino, Carlos Ríos y Julia Magistratti, la presentación de la banda de música y poesía Las Bidet y la intervención del taller de danza y poesía de Juli Ranno.
Impulsado por la Secretaría de Cultura de La Plata, “Ciudad de Poetas” nació con el propósito de crear un espacio de intercambio dedicado a la poesía. A lo largo de sus ediciones, ha congregado a destacados exponentes literarios, fomentando la reflexión y el diálogo en torno a este arte.
La Fundación El Libro, institución organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –que se llevará a cabo del 22 de abril al 12 de mayo de 2025-, comunicó que el martes ha elegido a sus nuevas autoridades para el período 2024-2026, habiendo quedado encabezada su comisión directiva de la siguiente manera:
Presidente: Christian Rainone Vicepresidente: Jorge Devito Secretario: Gabriel Waldhuter Tesorero: Joaquín Gil Paricio Prosecretario: Carlos Morón Protesorero: Alejo Ávila
La elección
Fueron elegidos por el Consejo de Administración integrado por miembros de las seis instituciones que constituyen la Fundación El Libro: Sociedad Argentina de Escritores; Cámara Argentina del Libro; Cámara Argentina de Publicaciones; Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio; Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines; y Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines.
(Fuente: Prensa Fundación El Libro / Foto (de izquierda a derecha): Alejo Ávila, Carlos Morón, Jorge Devito, Christian Rainone y Gabriel Waldhuter)
En “Borges por Piglia” (Eterna Cadencia, 2024), la literatura y la televisión se entrelazan para ofrecer una experiencia inédita. Este libro recopila las cuatro clases magistrales que Ricardo Piglia impartió en el programa homónimo transmitido por la TV Pública en 2013, transformando su análisis literario en un legado tangible para los amantes de Jorge Luis Borges y de la literatura en general.
El volumen no se limita a transcribir el contenido de las clases. Gracias al trabajo meticuloso de Edgardo Dieleke, quien tuvo acceso a los archivos personales de Piglia en Princeton -los célebres “Ricardo Piglia Papers” (1954-2016)-, esta edición incluye fotografías inéditas, una entrevista olvidada a Borges realizada por Piglia y Mario Szichman, así como anotaciones y programas de seminariosdictados en universidades como Princeton y Buenos Aires. Este material enriquece la publicación, conectando las enseñanzas televisivas con la vasta trayectoria intelectual del autor de “Respiración artificial”.
La estructura del libro sigue las cuatro clases televisadas: “¿Qué es un buen escritor?”, “La memoria”, “La biblioteca” y “Política y literatura”, cada una complementada con conversaciones inolvidables con figuras como Horacio González, Luis Sagasti y María Pía López. Estas disertaciones evidencian la capacidad de Piglia para desentrañar la obra de Borges, seleccionando textos paradigmáticos -desde los cuchilleros de sus cuentos hasta los universos más fantásticos- y analizándolos con un estilo erudito, pero accesible y profundamente reflexivo.
El proyecto editorial estuvo a cargo de Daniela Portas, quien trabajó junto a Piglia durante años. Portas destaca cómo la voz y cadencia del escritor se preservan en el libro, logrando transmitir la experiencia de estar frente a un maestro en plena acción.
Dieleke, además de aportar su conocimiento de los archivos, reflexionasobre el desafío emocional que implicó participar en el proyecto. “Evité durante años sumergirme en estos materiales por el vínculo cercano que tenía con Ricardo y Beba. Volver a ellos fue difícil, pero también una forma de rendir homenaje”, contó Dieleke en una entrevista concedida a Eterna Cadencia.
“Borges por Piglia” no es solo un homenaje a Jorge Luis Borges, sino también un tributo a Ricardo Piglia, cuya capacidad para tender puentes entre la literatura, la política y la sociedad queda inmortalizada en estas páginas. Este libro es, sin duda, una obra imprescindible para quienes desean profundizar en el universo borgeano y explorar las múltiples conexiones que entrelazan la creación literaria con las grandes preguntas de nuestra época.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso