Natalia Di Virgilio presenta “Malevas. Conquistadoras del Plata”, su primera novela histórica

Por Andrea Viveca Sanz
(@andreaviveca) //

En un recorrido por las calles de nuestra historia, Natalia Di Virgilio recorre con “Malevas. Coquistadoras del Plata” las páginas en las que las voces de las mujeres comenzaron a escucharse para florecer, de la mano del tango y la poesía, en la vida de personajes entrañables como Alfonsina Storni y Benito Quinquela Martín, quienes acompañarán las vivencias de sus personajes, aquellos que se moverán al ritmo de sus palabras para contar los vaivenes de un amor prohibido.

En diálogo con ContArte Cultura, la escritora platense abre su primera novela histórica para invitar a los lectores a ingresar con ella a su mundo de ficción.

—¿Cuál fue el disparador que dio comienzo a la historia de “Malevas…”, tu sexta novela?
—El disparador de Malevas. Conquistadoras del Plata fue mi admiración por Alfonsina Storni e ir a las fuentes de las conquistas feministas. Es decir, en una era en la que los derechos femeninos y las luchas están a la orden del día, quise remitirme a las primeras mujeres que bregaron por ese despertar feminista y nos abrieron todas las puertas.

—¿Qué temáticas fundamentales constituyen el eje de la trama?
—Las conquistas femeninas a través de la palabra, de las luchas laborales y de la política. La década infame, la inmigración y la mafia siciliana. Los conventillos, el crecimiento cultural argentino y el tango atravesarán a los personajes que buscarán hacerse un lugar en aquella Buenos Aires. También, Malevas habla de los prejuicios hacia la labor de las mujeres y de los hombres que defenderán sus derechos.


Sinopsis

En los albores del feminismo, Camelia Díaz Sánchez y Alfonsina Storni trabarán amistad desde pequeñas en la Rosario del 1900. Damiano y su padre huirán de Sicilia para no ser asesinados por la mafia, buscando un nuevo comienzo en Argentina. Mientras Camelia intenta no asfixiarse en las garras de un matrimonio arreglado por sus padres, Alfonsina le mostrará otro mundo en el cual encontrará su esencia: la lucha por los derechos femeninos, la exigencia del sufragio y la autonomía profesional. En esos años, y antes que vuelva a su Europa natal para crecer como el gran artista Damiano Chercce, conocerá a Camelia sin sospechar que sus destinos estarán unidos y marcados por la corrupción, unos ojos inolvidables y un injusto asesinato. ¿Camelia podrá perdonarle a Damiano el triángulo en el cual la sumió con la persona que ella más quería en el mundo? ¿Damiano podrá demostrarle que no pudo olvidarla a pesar de todo y que volvió para ser el compañero que necesita? ¿Camelia se atreverá a confiar de nuevo en esos ojos negros que ya le mintieron una vez y le arrebataron todo sometiéndola al escarnio social de Buenos Aires? Con la complicidad de Alfonsina Storni y Benito Quinquela Martin, la pasión, el deseo y las ansias de libertad romperán con los prejuicios de un amor prohibido. Esta novela coral busca recuperar la memoria de las grandes mujeres de la Argentina del siglo XX. Un amor inesperado atravesado por el tango, la prostitución, la década infame y la ilusión de los inmigrantes que buscaban las oportunidades en una nueva tierra… ¿Te vas a resistir?


—¿Por qué te decidiste por ese título para esta nueva obra?
—Porque no encontraba una palabra que resumiera tanta fuerza. Era un adjetivo muy utilizado en el Río de la Plata en aquella época, que aludía a los hombres provocadores, pendencieros o con actitud luchadora, mientras que las mujeres debían ser todo lo contrario. Cuando concebí Malevas. Conquistadoras del Plata, y a medida que las fui conociendo en estos casi dos años de investigación, ellas me enseñaron que debieron ser provocadoras, astutas, conquistadoras, pendencieras y lo que fuera necesario con tal de conseguir lo que les correspondía: ser tratadas como personas.

—¿En qué tiempo histórico se desarrolla la novela?
—Durante los primeros cuarenta años de Argentina, la década infame y las luchas feministas (incluido el sufragio) de todas las clases.

—¿Quiénes son los protagonistas y qué rasgos físicos y psicológicos podés adelantarnos de cada uno?
—Se trata de una historia coral donde Camelia y Damiano tendrán la preponderancia de la pareja principal. Camelia, una buena amiga de Alfonsina Storni desde la infancia y de buena posición económica, se terminará enamorando de Damiano, un inmigrante que aprendió todo de Quinquela Martín para ser un gran artista. Estarán Felicitas y Carlos, como cómplices de ese gran amor que luchó durante años por sobrevivir, y también Lola Mora, Julieta Lanteri y demás luchadores de aquel tiempo y de esa Argentina dorada y, a la vez, infame.

—¿Hay algún personaje secundario que te gustaría destacar?
—Felicitas, una de las mejores amigas de Camelia, luchadora incansable y parte del trío inseparable que formarán junto a Alfonsina Storni; y Raúl, un hombre importantísimo en la vida de Camelia, político de raza y contrafigura de Damiano.

—Contanos cuáles son los escenarios por los que se mueven tus personajes.
—Rosario, Sicilia, Buenos Aires, La Boca. Malevas nos muestra los conventillos, la alta sociedad y el ascenso social de la “París argentina”.

—¿Cuál es el sueño que Natalia guarda entre las páginas de este libro para compartir con los lectores?
—Son varios sueños los que esta historia guarda para mí. El primero y principal, llegar al corazón de los lectores con mi primera novela histórica, mostrando el camino arduo y sinuoso que los derechos femeninos tuvieron que transitar hasta el día de hoy. El segundo, y que no deja de emocionarme, hablar de mis abuelos, inmigrantes italianos, sus sueños, sus ilusiones y su progreso, y de las mujeres fuertes que me rodean. Además, y como yapa y por lo cual concebí esta historia, enaltecer la figura de Alfonsina Storni, que tanto nos ha dado a las escritoras a través de sus palabras y conquistas como mujer, rompiendo sin cesar con estereotipos que no dejaban de ahogarnos.

—¿Un mensaje final?
—Como siempre, quiero agradecer a mis lectores de siempre, que apoyaron sin dudar este giro en mi camino literario, y a los nuevos, que confiaron en el boca a boca de quienes me leen desde hace años. A quienes aún no me han leído, les dejo mis redes para encontrarnos y que conozcan mis novelas:

  • Instagram: divina_social
  • Twitter: @estrellasocial
  • Facebook: DiVi Na /  DiViNaEscritora
  • Blog: www.divinasocial.wordpress.com
  • Mail: divinasocial2014@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*