Literatura
Presentan libros sobre Aníbal Troilo en el Día del Bandoneón
Aníbal Troilo, figura indiscutible de la música argentina, es el centro de tres libros recientemente editados, que tendrán su presentación este lunes a las 19 en la Academia Nacional del Tango para celebrar el Día del Bandoneón.
Desde el 2005 y en reconocimiento al nacimiento del gran bandoneonista, compositor y director de orquesta Aníbal “Pichuco” “Troilo (1914-1975), el 11 de julio se festeja en la Argentina el día de este instrumento conocido por ser determinante en el sonido del tango.
Si bien en el país el bandoneón -instrumento de viento que tuvo sus orígenes en Alemania- influyó en la zamba, el chamamé y la chacarera y otros estilos de la música popular de raíz, en pocos su rol fue tan importante como en el tango.
Dentro de la música de Buenos Aires, el bandoneón es conocido de la mano de grandes músicos, entre los que se destaca Aníbal Troilo; cuya relevancia para el tango y la cultura fue tal que el Día del Bandoneón en la Argentina se celebra en homenaje a su nacimiento. A la vez, este día funciona como distinción a todas las personas que dedicaron y dedican su vida a la ejecución de este particular instrumento.
Este lunes en la entidad ubicada en avenida de Mayo 833 (primer piso) se presentarán los libros “Troilo. Una teoría del todo”, de Miguel Ángel Taboada y Mariano Suárez (editado por Mil Campanas); “Siempre estoy llegando”, de Javier Cohen y Fernando Vicente (libros del Zorzal); y “Troilo y sus cantores”, de José Valle y Gabriela Biondo (En un Feca).
El encuentro será coordinado por Francisco Torné, nieto de Zita Troilo (mujer y gran amor de Aníbal) y contará con la bandoneonista Ayelén Pais, que tocará el fueye de Pichuco, y el pianista Cristian Asato.
La presentación incluirá al último libro publicado sobre el músico, “Troilo. Una teoría del todo”, editado en abril y que cuenta con prólogos del bandoneonista salteño Dino Saluzzi, el periodista Santiago Giordano y la pianista Leda Torres.
En esta publicación, los autores cuentan como la niñez de “Pichuco” coincidió con la transformación del tango y como cuando tuvo edad para acercarse al oficio (a los 11 años) el tango era una música en plena ebullición.
Consultado sobre el trabajo para profundizar en diferentes aspectos de la vida del músico, que van desde su talento y su formación –casi autodidacta-, hasta su aporte al tango desde el bandoneón, Taboada dijo en una entrevista con la agencia de noticias Télam: “Es un músico que fue evolucionando desde 1937 hasta los principios de los años 70. Que nace con una orquesta todavía asociada al baile y avanza hacia una orquesta para ser escuchada, que sigue la línea ‘decareana’ pero que la transforma, con su oído, con su buen gusto, con un estilo que habilitaba arreglos como los de Argentino Galván o Astor Piazzolla. Se convirtió en poco tiempo en el canon del tango, que logra presentarse como una síntesis de todo lo que lo precedió y el espejo en el cual mirarse para los que vinieron después”.
Y acotó: “Incluimos unas generosas palabras preliminares de Dino Saluzzi, que no es justamente un bandoneonista tradicional de tango, y eso simboliza en dónde nos ubicamos en relación con los lugares comunes y los emblemas propios de las narrativas sobre Troilo“.
Troilo compuso la música de tangos como “Garúa”, que lleva letra de Enrique Cadícamo; “Desencuentro”, que compuso junto a Cátulo Castillo; “Mi tango triste”, junto a Enrique Santos Discépolo y “Sur”, que creó en dupla con a su gran amigo Homero Manzi, a quien tras su muerte creó en su homenaje “Responso”.
También formó una dupla inolvidable junto al cantor Roberto Goyeneche con quien formó una amistad.
Nacido en el barrio el bario porteño de Almagro, Troilo fue un músico intuitivo que fue evolucionando hasta convertirse en una figura de referencia y un clásico eterno del tango.
Los propulsores de la ley, sancionada el 18 de mayo de 2005, fueron Francisco Torné, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y creador y primer presidente de la Academia Nacional del Tango.
Feria del Libro
Perú despliega una variada agenda en la 50º Feria del Libro
Perú, país Invitado de Honor de la Feria del Libro de Buenos Aires, ofrece más de 770 títulos, de 130 editoriales peruanas, que representan a diversas regiones del país. Además, una delegación de 60 referentes culturales participa en más de cien actividades programadas en el Pabellón, en las salas y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Este fin de semana se destaca la visita del novelista Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela en 2023 por su libro “Cien Cuyes” (2023) y finalista del Premio Herralde de Novela, entre otros premios. También estará el autor de no ficción Joseph Zárate, Premio Nacional de Periodismo 2020 por “Algo nuestro sobre la tierra” (2021), crónica sobre el trabajo funerario durante la pandemia, y creador del reconocido podcast Amazonas adentro y el narrador Carlos Yushimito, Premio Nacional de Literatura en 2025 por “El peso inevitable de las palomas” (2023).
También la escritora Teresa Ruiz Rosas, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020; el historiador, docente y divulgador cultural Merlín Chambi, según la revista Forbes uno de los mejores creadores de contenido cultural en América Latina, por su canal de YouTube “La Biblioteca de Merlin”; el escritor de novelas y cuentos Ulises Gutiérrez; la música y novelista Zoila Vega Salvatierra; la escritora y docente Melissa Mendieta, autora de novelas juveniles como la “Saga de Raquel”, un conjunto de historias ambientadas en la Amazonía peruana.
En cuento a la literatura infantil y juvenil serán parte además, la reconocida ilustradora Issa Watanabe autora de los libros “Migrantes” (2019) y “Kintsugi” (2023), ganadora del Premio White Ravens (2020 y 2024); el narrador y promotor de la tradición oral andina Mario Castillo «Waranqamaki» y la escritora y divulgadora del quechua Yesenia Montes, quienes participarán del Encuentro de Narración Oral.
Las actividades
Sábado 2 de mayo
Encuentro Internacional de Narración Oral. Taller «Cómo utilizar una lengua indígena»
Participan: Mario Castillo «Waranqamaki»
Organiza: Fundación El Libro
- 11:00
Auditorio MALBA
Clase magistral con Issa Watanabe
Participa: Issa Watanabe
Organiza: MALBA
- 14:00 – 14:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller «Crea tu libro cartonero en quechua»
Participa: Yesenia Montes
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 15:00 – 15:50
Auditorio Pabellón Perú
La literatura no solo se escribe: también se escucha y se transmite
Participa: Mario Castillo «Waranqamaki» y Danny Bernales
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:00 – 16:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller de ilustración: El largo viaje a partir de Migrantes con Issa Watanabe
Participa: Issa Watanabe
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 17:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller musical: De la zamacueca a la zamba. Perú y Argentina unidos por la música
Participa: Belén Ramet
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 18:00 – 18:50
Auditorio Pabellón Perú
Del Tahuantinsuyo al presente: Caminos que nos unen
Participan: Merlín Chambi y Olga Durand
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 19:00 – 19:50
Auditorio Pabellón Perú
Escritura y memoria: una conversación con Teresa Ruiz Rosas
Participan: Teresa Ruiz Rosas y Lule Gallo
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 20:00 – 20:50
Auditorio Pabellón Perú
Recital de Poesía
Participan: Rebeca Morales, Violeta Barrientos, Cayre Alfaro Fonseca, Carolina O. Fernandez y José María Salazar Núñez
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 20:30 – 21:30
Sala Tulio Halperin Donghi (Pabellón Azul)
Arquitecturas de un relato: entre la novela y el cuento
Participan: Katya Adaui, Carlos Yushimito, Gustavo Rodríguez y Ariel Bermani
Modera: Anne-Sophie Vignolles
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 21:00 – 21:40
Auditorio Pabellón Perú
Presentación del libro Sin tijeras no hay verso
Participan: María Gracia Capristán, Sophia Gómez Cardeña, Estrella Morales Aguirre y Lorena Ventura Aquino
Modera: María José Montezuma Jaramillo
Organiza: Diversa Cartonera
Domingo 3 de mayo
Construcción de comunidades en ámbitos rurales a partir de la literatura
Participan: Yesenia Montes y Danny Bernales
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:00 – 16:50
Auditorio Pabellón Perú
Del like al vínculo: comunidades culturales
Participan: Merlín Chambi, Rebeca Morales y Lule Gallo
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:30 – 17:30
Sala José Hernández (Pabellón Rojo)
29º Encuentro Internacional de Narración Oral «Cuenteros y cuentacuentos» (cierre)
Participan: José Campanari (Perú), Cucha del Águila (Perú), Rodolfo González (Costa Rica), Compañía la Matrioska (Chile), Yesenia Montes (Perú), Mario Castillo «Waranqamaki» (Perú) y Gamba & Ginny (España)
Organiza: Fundación El Libro
- 16:30 – 17:30
Sala Taller (Pabellón Amarillo)
El secreto de las aves: cuentacuentos y taller de ilustración
Participan: Kari de la Vega (autora) y Luciana Feito (ilustradora)
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 17:50
Auditorio Pabellón Perú
Sonidos que cruzan fronteras: historia musical entre Perú y Argentina
Participan: Zoila Vega Salvatierra y Belén Ramet
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 18:00
Stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Club de recomendadores
Participan: Rebeca Morales y Merlin Chambi
Organiza: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- 18:00 – 18:50
Auditorio Pabellón Perú
Presentación del libro Niños del pájaro azul, de Karina Pacheco
Participan: Karina Pacheco y Jhemy Tineo
Organiza: Penguin Random House
- 19:00 – 19:50
Auditorio Pabellón Perú
Memoria sonora: narrar y escuchar el Perú
Participan: Teresa Ruiz Rosas y Zoila Vega Salvatierra__IP__
Modera: Pierre Froidevaux
Literatura
“Tierra herida”, de Gabriela Exilart – Plaza & Janes
“Tierra herida” es la nueva novela de la escritora marplatense Gabriela Exilart editada por el sello Plaza & Janes.
La obra gira sobre una historia repleta de amores cruzados, reivindicaciones obreras, el incipiente feminismo y la inmigración europea a finales del siglo XIX.
Sinopsis
Mientras Buenos Aires exige adoquines para convertirse en la gran ciudad, en las canteras de las sierras de Tandil una comunidad de inmigrantes lucha por sobrevivir a condiciones laborales inhumanas.
En medio del polvo y las inclemencias del trabajo, donde los patrones imponen su poder se empieza a gestar una rebelión. Los trabajadores se organizan para defender sus derechos y surgen las primeras voces de un incipiente feminismo que desafían a la autoridad.
En esos tiempos turbulentos del país, los destinos de la familia Aguilar vuelven a entrelazarse. Ana, maestra de la escuela del pueblo, ve su vida sacudida por la llegada del indio Catriel.
Mientras tanto, Celestina huye de una acusación por asesinato y acaba en prisión, interrumpiendo una historia de amor arrasadora que había trastocado su mundo. Tras “El secreto de Azucena”, Gabriela Exilart nos sumerge en una trama de amores cruzados y luchas sociales.
“Tierra herida” es una novela apasionante, que atrapa al lector desde la primera página y recorre los históricos tiempos en los que la Argentina comienza a organizarse para convertirse en una nación moderna.
Sobre la autora
Gabriela Exilart es marplatense. Escritora, abogada, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y coordinadora de talleres de escritura. Publicó las novelas “Tormentas del pasado”, “Renacer de los escombros”, “Pinceladas de azabache”, “Con el corazón al sur”, “Por la sangre derramada”, “Napalpí”, “Atrapada en el viento”, “En la arena de Gijón”, “Secretos al alba”, “El susurro de las mujeres”, “Pulsión”, “El vuelo de la libélula” y “Los hijos de la cosecha”, todas éxitos de ventas que la convirtieron en una de las autoras del género histórico y romántico más leídas de la Argentina.
Feria del Libro
Confirmaron la Feria del Libro de Santiago del Estero para fines de septiembre
Este jueves se firmó el acuerdo entre la Fundación El Libro y el Gobierno de Santiago del Estero para la realización en conjunto de la nueva edición de la Feria del Libro en esa provincia.
El convenio fue rubricado por el gobernador santiagueño, Elías Miguel Suárez, y Christian Rainone, presidente de la Fundación.
Según se confirmó, este encuentro literario llegará a la provincia norteña y se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre de este año.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso