Conéctate con nosotros

Teatro

El Coliseo Podestá informó sus nuevos horarios y adelantó su cartelera para marzo

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá informó que, a partir de este martes 4 de febrero, la boletería de la sala estará abierta de martes a domingos de 10 a 13 y de 17 a 20. Los lunes no habrá actividad.

En tanto, el sábado 1 de marzo volverá al horario habitual, de martes a domingos de 10 a 20 y feriados de 15 a 20; y los días lunes permanecerá cerrada como el resto del año.

Asimismo, como anticipo al lanzamiento oficial de la temporada 2025, el Teatro difunde algunas las propuestas programadas para el mes de marzo, entre las cuales habrá un music hall para todo público, comedia, experiencias con la vida después de la muerte y música, entre otras.

Viernes 7 y sábado 8 de marzo, a las 20:30 horas, llegará Lizy Tagliani  con “Si! quiero”, un espectáculo donde Lizy comparte un viaje divertidísimo y emotivo por su vida, desde sus aventuras de soltera y los chismes de su casamiento soñado, hasta momentos desopilantes y personas clave que la convirtieron en quien es hoy.

En tanto, el sábado 15 de marzo a las 20:00 se presentará “Mediumnidad”, el espectáculo apto para mayores de 13 años de Noelia Pace que propone una experiencia para comunicarse, sentir y vibrar con las almas, conectar, recibir mensajes, atravesar el duelo y sanar, comprendiendo que la muerte es una transformación que no solo transforma a quien muere sino a quien sigue en la vida terrenal.

El sábado 22, a las 21:00, subirá a escena Martín Rechimuzzi con “Alejandra, una perforación a cielo abierto”, una comedia apta para mayores de 16 años que desarrolla las distintas formas que puede cobrar la locura. A partir de su propia historia reciente, Rechimuzzi escenifica el delirio que sucede al interior de muchas familias en la actualidad. Enmarcado en un típico cumpleaños de 15 en un salón del conurbano bonaerense e interpelando a la razón y la locura en tiempos modernos, los diferentes personajes interpretados oscilan entre la risa y la nostalgia, invocando en forma festiva a los presentes y los ausentes.

Por otro lado, el viernes 28 a las 21:00 el cantante Axel se presentará con “Axel 25 Tour” para festejar con el público su camino en la música con un repertorio que recorrerá su historia desde los comienzos, con innumerables éxitos como “Amo” y “Celebra la vida”, hasta los temas más recientes que formarán parte de su nuevo disco y serán presentados por primera vez en vivo. 

El domingo 30 de marzo, a las 20:00, será el turno de “La Mentira”, protagonizada por Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano. Es una comedia en la que dos parejas con años de amistad se reúnen para cenar. En este encuentro la mentira comienza como una elección, una prueba de amistad, y finalmente se convierte en una obligación para mantener sus matrimonios. A partir de allí un suceso de diálogos y hechos desopilantes dan lugar a una experiencia teatral extremadamente divertida pero que a su vez se convierte en un espejo que refleja nuestras propias contradicciones y nos hace cuestionar la utilidad – o no – de la honestidad en nuestras vidas. La obra demuestra además que a medida que creemos en la pureza del amor y la autenticidad en las relaciones, descubrimos que la mayoría de las personas no quieren escuchar la verdad.

Vale recordar que las entradas pueden adquirirse en la sala de manera presencial o de forma online a través de la plataforma www.plateanet.com.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

Nacho Saralegui lleva su show al Teatro Argentino

Publicado

el

Luego del éxito en el mes de abril, Nacho Saralegui regresa a La Plata con su unipersonal a la Sala Piazzolla del Teatro Argentino. Será el sábado 5 de julio a las 21, con entradas a la venta por sistema Livepass.

“El show de Nachito Saralegui” es un unipersonal protagonizado por el actor y comediante, donde a través de una serie de monólogos e interacciones con el público, recorrerá momentos alegres de su vida y otros un tanto perturbadores junto a la música, realizada en vivo por Enrique “Quique” Constant, y la comedia.

Luego de protagonizar éxitos como “Flashando secuencia” y “Tipazos” junto a Fran Gómez, y “Contenidos” junto a Lucho Mellera, llega Nachito con su cuarta obra de teatro que lo ha tenido girando por diversos países en los últimos dos años.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Literatura

El Gobierno embiste contra el Instituto del Teatro y la Conabip

Publicado

el

La oposición parlamentaria intentará que el Congreso Nacional rechace los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 345 y 346, a fin de frenar la iniciativa del Gobierno de Javier Milei que promueve disolver organismos culturales históricos y degradar la CONABIP creada por Domingo Faustino Sarmiento.

Mientras se propone introducir reformas a CONICET, como el reemplazo de la carrera de investigador por contratos temporales, que se condicione la investigación al interés comercial inmediato y que se excluya a las ciencias sociales, la prestigiosa institución Ranking Scimago 2025 lo volvió a ubicar, por séptimo año, como “la institución de investigación científica, del ámbito público y de gobierno” más prestigiosa de Latinoamérica.

Califica por delante de otras instituciones de relevancia, como son los Consejos de investigaciones científicas y técnicas de México y Brasil.

Los DNU 345 y 346/2025 concretan una fuerte transformación en el plano de la cultura, que se sentía hacía tiempo como amenaza, y volvió a poner en tensión a un sector golpeado desde la llegada de Milei al poder.

Supresión de organismos

“El cierre, la centralización y fusión de organismos” anunciados por el vocero Manuel Adorni acarrea consecuencias en una larga lista de espacios, con el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) entre los principales afectados.

Estas medidas son impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.

El diputada Margarita Stolbizer tuiteó al respecto que “Milei y su banda de iletrados quieren un país sin cultura, sin memoria, sin libros, sin teatros y sin historia.”

Señaló que “con los DNU 345 y 346 pretenden disolver organismos culturales históricos, degrada la CONABIP creada por Sarmiento, convierte institutos nacionales en oficinas obedientes de su gobierno“.

Y agregó: “La patria no se construye quemando bibliotecas ni callando teatros. Se construye con memoria, libros, ideas y diversidad“.

El Instituto del Teatro

Creado por la Ley 24.800 en 1997, el Instituto Nacional del Teatro (INT), un organismo clave para el desarrollo teatral del país, se encargaba de subsidiar obras, giras, festivales, infraestructura y formación en todo el país, con énfasis en el desarrollo regional y en salas independientes.

Está en el ojo de la tormenta desde fines de 2023, cuando con la ley ómnibus existía la propuesta de eliminarlo.

Desde principios de 2024, sus fondos están congelados, los pagos adeudados y los programas paralizados.

El decreto 345/2024, impulsado por el presidente Javier Milei, avanza en su desmantelamiento al desfinanciarlo, al convertirlo en una “unidad organizativa” de la Secretaría de Cultura, y disolver su consejo de dirección y la representación provincial.

En reemplazo crea un consejo asesor con carácter ad honorem.

Federico Brunetti -hasta ahora subsecretario de Promoción Cultural- asumirá como director nacional del organismo, en reemplazo de Mariano Stolkiner.

El INT no sólo financiaba proyectos: garantizaba la existencia de un ecosistema teatral diverso, plural y federal.

En un país donde las salas oficiales no alcanzan y el acceso a la cultura es desigual, su rol era decisivo.

Denuncian que el gobierno de Milei lo vació presupuestariamente y que lo ataca discursivamente por su supuesta “ineficiencia”, en línea con su política de demolición sistemática del sistema cultural público.

Reacción de los actores

Los actores reaccionaron aprovechando la fiesta de los Martín Fierro.

Gabriel “Puma” Goity, al recibir la estatuilla de Oro, defendió el Instituto Nacional del Teatro, se sumó a los colegas que denuncian vaciamiento y dijo que su cierre sería “una pena”.

Además, Goity aseguró que “si no tenés cultura, salud y educación digna, es muy difícil pensar en libertad”.

Corroborando esos temores, el ministro Sturzenegger había informado que los decretos 344, 345, 346 y 347/2025 forman parte de una reestructuración profunda que implicará la disolución, fusión y transformación de más de 40 organismos públicos.

El propósito consignado en el texto oficial es el de reducir duplicaciones, eliminar gastos superfluos y poner fin a décadas de “despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras estatales”.

La justificación oficial invoca un crecimiento sostenido del aparato estatal en las últimas décadas: desde 1983, la cantidad de organismos descentralizados y desconcentrados creció más del 150% y hoy suman 111 los órganos de gobierno que emplean a más de 80.000 agentes, es decir, el 48% del personal de la Administración Pública Nacional.

Desde 2010, la dotación de estos organismos creció un 148%, mientras que la administración central aumentó sólo un 33%.

El Gobierno remarca que existen más de 5.600 unidades organizativas y casi 700 autoridades superiores solo en estos entes, más del doble que en el resto de la administración.

Sigue leyendo

Teatro

“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

Publicado

el

El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.

La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.

Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.

Sinopsis

Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.

La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.

Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”

Ficha artística/técnica

  • Dirección: Florencia Yadid
  • Intérprete: Alma Buffay
  • Dramaturgia: Amaranta Osorio
  • Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
  • Asistencia de dirección: Paula Cunietti
  • Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
  • Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Gestión general: Alma Buffay
  • Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
  • Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
  • Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº