Conéctate con nosotros

Literatura

Se celebra el Día del Lector

Publicado

el


Somos caminantes

Somos caminantes. Avanzamos sobre las letras con pasos inciertos. Nos detenemos en la densidad de cada punto. Tomamos aire. Inspiramos la pausa de cada coma y absorbemos el oxígeno de los silencios, tan sólo para adentrarnos en la morfología de las palabras y percibir la sutileza de los sonidos que las habitan.
Somos lectores y caminamos, una y otra vez, sobre el territorio del lenguaje.

Andrea Viveca Sanz


Borges, a 121 años de su nacimiento

Con la publicación de contenidos especiales en diversos formatos, que incluyen la presentación de material audiovisual, homenajes, jornadas sobre su obra y clases magistrales, este lunes es homenajeado el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, a 121 años de su nacimiento, fecha en la que en su honor se celebra el Día del Lector.

Así, a las 18, se realizará una conmemoración que será transmitida a través del canal del Centro Cultural Kirchner en YouTube y su cuenta de Facebook, en la que participarán el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita y habrá intervenciones musicales a cargo del Ensamble Fundación Borges.

Desde este lunes también estarán disponibles en la web y el canal del Centro Cultural en YouTube las clases magistrales en las que el escritor y ensayista Ricardo Piglia (1941-2017) analiza la obra de Jorge Luis Borges, en una producción conjunta entre la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional.

En conjunto con el Archivo General de la Nación se presentará “Borges, por él mismo”, que ofrece acceso a parte del repositorio que la institución histórica conserva en torno al emblemático escritor, y en el canal de Spotify del CCK estará disponible la serie de audios grabados en 1970 como audiolibro, en los que Borges lee y comenta textos propios emblemáticos, como “Fundación mítica de Buenos Aires”, “El Golem” y “Borges y yo”, entre otros.

Además la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) auspiciará las actividades que realizará la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en homenaje al escritor en el 121° aniversario de su nacimiento, que comienzan este lunes y culminarán el 17 de septiembre con una teleconferencia en la que participarán la UNTREF y la Brown University.

Ese marco, el viernes 28 y sábado 29 tendrán lugar las Jornadas Borges 2020, organizadas junto con FYLOCIT UBA y el Foro Ecuménico Social, en las que especialistas en la obra del autor reflexionarán sobre intertextualidades borgeanas y sobre las relecturas de los libros “El Hacedor” y “El informe de Brodie”.

Este ciclo finalizará el 17 de septiembre con una teleconferencia entre la Brown University y la Untref sobre “El amor en español”, en la que expondrá el coleccionista, escritor y presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli.

Los interesados en participar pueden hacerlo registrándose en https://www.eventbrite.com.ar/e/jornadas-borges-2020-tickets-116533180881. Las actividades son gratuitas y los inscriptos podrán formular preguntas y comentarios.

A su vez, el ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires presentará, en la web Cultura en Casa, la clase magistral brindada por Beatriz Sarlo en 2016, en la que la ensayista reflexiona en torno a la argentinidad de Borges y fue organizada por El Cultural San Martín.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Marlon James y Douglas Stuart buscarán su segundo Booker Prize

Publicado

el

El jamaicano Marlon James y el escocés Douglas Stuart, dos antiguos ganadores del Booker Prize, volverán a competir por uno de los premios literarios más importantes en lengua inglesa, cuya lista de seis finalistas para la edición 2026 reúne novelas atravesadas por el aislamiento, los conflictos familiares y la dificultad de comprender a los otros.

James, vencedor en 2015 con “A Brief History of Seven Killings”, fue seleccionado por “The Disappearers”, mientras que Stuart, premiado en 2020 por “Shuggie Bain”, aspira a repetir el reconocimiento con “John of John”. Si alguno se impone, se convertirá en el quinto escritor en conquistar dos veces el Booker, un grupo integrado por J.M. Coetzee, Peter Carey, Hilary Mantel y Margaret Atwood.

La nómina se completa con “The End of Everything”, de M. John Harrison; “Black Bag”, de Luke Kennard; “May We Feed the King”, de Rebecca Perry; y “The Things We Never Say”, de la estadounidense Elizabeth Strout. Las seis obras fueron elegidas entre una lista inicial de 163 títulos publicados en inglés en el Reino Unido o Irlanda.

Presidido por la historiadora y escritora Mary Beard, el jurado también está integrado por el poeta Raymond Antrobus, el músico y escritor Jarvis Cocker, la periodista y crítica Rebecca Liu y la novelista Patricia Lockwood. La selección abarca desde la ficción distópica y la sátira universitaria hasta la novela histórica y el realismo contemporáneo.

Pese a la diversidad de registros, las historias comparten algunos núcleos temáticos: la soledad, los secretos, la identidad, la vergüenza, el amor, la supervivencia y los vínculos familiares. Gaby Wood, directora ejecutiva de la Fundación Booker Prize, destacó que en todas aparecen distintas formas de aislamiento y personajes que intentan romper esa distancia para acercarse a los demás.

Entre los finalistas sobresale además Harrison, quien a los 81 años podría convertirse en el ganador de mayor edad en la historia del premio. Perry, en cambio, compite con su primera novela, “May We Feed the King”, mientras que Strout, ganadora del Pulitzer, alcanza su segunda nominación a la lista corta del Booker.

El ganador se conocerá el 9 de noviembre durante una ceremonia en Old Billingsgate, Londres, y recibirá 50.000 libras esterlinas. Cada uno de los otros cinco autores seleccionados obtendrá 2.500 libras.

Sigue leyendo

Literatura

Octubre recibe la “Fiera del Libro” en el Ecoparque de CABA

Publicado

el

La “Fiera del Libro”, festival que propone un espacio de encuentro en un entorno natural, con el fin de explorar y celebrar la bibliodiversidad que ofrece el ecosistema editorial argentino, se realizará del viernes 2 al domingo 4 de octubre, de 11 a 18, en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en Av. Santa Fe y Sarmiento.

100 librerías, editoriales y distribuidoras ofrecerán libros de narrativa, ensayos, crónicas, historia, infantiles y juveniles, novela gráfica e historietas, poesía, arte, música, académicos y técnicos, diseño y arquitectura, cocina, entre otros. La organización está a cargo de la Cámara Argentina del Libro (CAL) a través de su Comisión de Comercio Interior.

Participarán editoriales como Adriana Hidalgo, Akal, Ampersand, Arte a babor, Asunto impreso, AZ, Biblos, Bonum, Chirimbote, del Naranjo, Grupo Claridad, Colihue, Compañía Naviera Ilimitada, Corregidor, Dunken, Eterna Cadencia, Fiordo, Fondo de Cultura Económica, Futurock, Gerbera, Gog y Magog, Hotel de las Ideas, iamiqué, La brujita de papel, La Crujía, La Editorial Común, Limonero, Luminias, Marea, Niño Editor, Océano, Riderchail, Siglo XXI, Vestales, TantaAgua, Tren en movimiento y la distribuidora Waldhuter, entre otros expositores.

También estarán presentes las editoriales universitarias de Buenos Aires (Eudeba), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Quilmes (UNQ) y de las Artes (UNA); el Grupo Universitario Argentino y la Librería Universitaria Argentina.

Según destaca el comunicado promocional del evento, “La ‘Fiera del Libro’ es un encuentro que propone disfrutar el amor por los libros en un entorno urbano y natural; para todos aquellos que alguna vez sintieron ese impulso irrefrenable de seguir leyendo un poco más, los que buscan saciar esa fiera hambrienta de nuevas aventuras que despierta cuando un libro los atrapa”.

Más información sobre la feria se encuentra en www.fieradellibro.com.ar o en Instagram https://www.instagram.com/fieralibroba/.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina

Publicado

el


Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro


La poesía ha muerto.

Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.

Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?

El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.

La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.

Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan. 

Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº