Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Maestros de La Boca en impactante muestra en Tigre

Publicado

el

Una muestra que reúne más de 70 obras de pintores que dieron supremacía al color en la representación de la geografía y la vida cotidiana del barrio porteño de La Boca y marcaron un antes y un después en la modernización de las artes plásticas argentinas se exhibe en el Museo de Arte Tigre (MAT).

La exhibición “La Escuela de Arte de la Boca. Sus maestros”, contiene pinturas de Alfredo Lazzari, Eugenio Daneri, Miguel Carlos Victorica, Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, Víctor Cúnsolo, José Desiderio Rosso, Miguel Diomede, José Luis Menghi y Marcos Tiglio.

La puesta se propone “rescatar la figura de artistas, en su mayoría inmigrantes o hijos de inmigrantes, que debieron abrirse paso y pelear para ser visibilizados al representar con su arte los márgenes de la ciudad de Buenos Aires, en un momento en que la sociedad tenía la mirada muy puesta en Europa”, explicó a Télam Graciela Arbolave, directora del MAT.

Estos artistas “consolidaron un imaginario de fuerte contenido identitario, en el que coinciden la procedencia popular y la excelencia artística, y de esta forma incidieron decisivamente en el proceso de modernización de las artes plásticas argentinas”, sostuvo la directora. 

Para esta muestra se consiguieron las mejores piezas de cada artista y se expusieron de manera cronológica, comenzando con Lázzari con curaduría de Carlos Semino, miembro cofundador de la Junta de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo, y la asesoría de José Emilio Burucúa, especialista en Historia del Arte, agrega Arbolave.

“El aporte del arte boquense al acervo artístico nacional es fundamental para completar la comprensión del núcleo de sus búsquedas más logradas enriqueciendo la visión de sus paisajes clásicos mediante representaciones del eje de su vida espiritual y material: el Riachuelo de los navíos, que aparece completado con otras escenas de la vida del lugar y temas clásicos de la gran pintura occidental”, destacó Semino.

Si bien la obra de Quinquela Martín, quien convirtió en motivo estético la energía humana que albergaba el puerto de La Boca ocupa un lugar destacado en la muestra, la exhibición otorga un lugar relevante a los demás artistas en obras que revelan atmósferas intimistas, nostálgicas o llegan en algunos casos a representar la apoteosis de la pintura.

Los cuadros de Lacámera (1887-1951) se destacan por los climas emotivos y la indagación metafísica de los interiores de las viviendas, la naturaleza muerta y la forma en que se refleja el paisaje exterior.

“Se trata de una nueva exploración óptica y plástica que, a través de una ventana abierta o desde una perspectiva a vuelo de pájaro, recupera las imágenes exteriores de la ciudad, las texturas y los colores de los muros, los volúmenes de los edificios, la luminosidad del cielo”, según Burucúa. 

Cúnsolo, (1898-1937) quien conocía al detalle el barrio de La Boca y había llegado a los 15 años a la Argentina desde Siracusa (Italia) refleja en sus cuadros la nostalgia y una fuerte devoción por lo urbano, las calles, la vitalidad portuaria, el murmullo del mundo del trabajo y llega en una segunda etapa a la ausencia casi total de personajes, carros o camiones en paisajes de Vuelta de Rocha, Calle Magallanes y la Isla Maciel. 

En los retratos de Victorica (1884-1955) “convergen dibujo y cromatismo, líneas precisas para definir rasgos o perfiles y variaciones cromáticas sin soluciones claras de continuidad para aludir a las palpitaciones y al movimiento imperceptible de la carne viva”, señala Burucúa, quien agrega que el retrato “Madre” “desenvuelve el contraste línea-color para transmitir la fragilidad, el ensimismamiento de alguien muy amado”.

Con un estallido del color, la obra de Menghi (1902-1985) se destaca por transmitir la posibilidad de que la existencia cotidiana del lugar “sea campo de goce para la sensibilidad y una forma de ejercicio para la alegría vital”, influido por la pintura de Matisse que “reverbera en el estilo, la ejecución y el espíritu de la obra de este artista, cuyos temas son siempre escenas de interior”, según Burucúa. 

La muestra incluye un video realizado hace 20 años en el que el coleccionista y crítico de arte Mauricio Neuman da su testimonio como testigo del surgimiento de estos artistas.

Las obras expuestas fueron aportadas por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Sívori, el Museo Benito Quinquela Martín y el Ministerio de Educación de la Nación junto a coleccionistas particulares, como el propio Semino.

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre, de miércoles a viernes de 9 a 19; y sábados y domingos de 12 a 19, en la sala 3 de la planta baja del museo, ubicado en Paseo Victorica 972, Tigre.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Tita Merello regresa en una muestra en su homenaje

Publicado

el

La figura de Tita Merello, una de las artistas más representativas de la cultura argentina, vuelve a ocupar un lugar central con la inauguración de “Tita Merello. Una diva plebeya”, una exposición que propone revisitar su legado desde una mirada contemporánea. La muestra abrió sus puertas el 18 de junio en el Palacio Libertad y podrá recorrerse de manera gratuita en las salas 203, 204 y 205 del centro cultural porteño.

La exhibición reconstruye la trayectoria de la cantante y actriz a través de una cuidada selección de películas, registros sonoros, fotografías, documentos de época y materiales inéditos que se mezclan con obras creadas especialmente para la ocasión por artistas contemporáneos.

La propuesta busca resignificar la vigencia de una mujer que supo transformar su historia personal en una expresión artística profundamente ligada a la identidad popular argentina.

Reconocida por su inconfundible personalidad y por interpretar como pocas las emociones, los barrios y las vivencias de los sectores populares, Tita Merello se consolidó como una de las grandes figuras del espectáculo nacional, con una carrera que abarcó el cine, el teatro y la música.

Uno de los principales atractivos de la muestra es la incorporación de archivos inéditos provenientes de instituciones como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Argentina Sono Film, Radio y Televisión Argentina, la Fundación Cinemateca Argentina y el Teatro Nacional Cervantes, que permiten reconstruir distintos momentos de su vida y su carrera.

El recorrido también incluye obras de artistas contemporáneos como Aili Chen, Lolo y Lauti, Leticia Obeid, Marcela Oliva, Sol Rezza y fotografías de Annemarie Heinrich, estableciendo un diálogo entre el patrimonio documental y las nuevas formas de creación artística.

La exposición podrá visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, sin necesidad de reservar previamente. La propuesta invita a redescubrir a una artista que hizo de su biografía una obra y cuya influencia continúa marcando la cultura argentina.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata: fin de semana con cine, teatro y música en vivo

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata dio a conocer la agenda cultural que se desarrollará del viernes 19 al domingo 21 de junio en distintos centros culturales, salas municipales, espacios públicos y parques de la ciudad, con actividades para todas las edades.

La programación incluye funciones de cine, espectáculos teatrales, música en vivo, danza, talleres, recorridos turísticos, muestras artísticas e iniciativas vinculadas al ambiente, además de nuevas jornadas de la instancia local de los Juegos Bonaerenses.

Viernes 19

La programación comenzó a las 8:30 con la instancia local de Cultura de los Juegos Bonaerenses en el Pasaje Dardo Rocha, donde se desarrollan las competencias de danzas folklóricas, malambo y tango. Más tarde se realizarán reuniones con los jurados de las disciplinas cuento y poesía en el Palacio López Merino.

Por la tarde, de 16:30 a 18:00, la República de los Niños ofrecerá talleres gratuitos de ajedrez, acompañamiento escolar y juegos de ingenio para adolescentes.

Por otra parte, a las 18:00 volverá a proyectarse Tristán, los días por venir en el Cine EcoSelect, mientras que a las 18:30 el Cine Select repetirá la función de Rocambole en el camino.

Además, a las 19:00 se inaugurará en el MUMART la muestra 90° Aniversario de la Peña de las Bellas Artes: Patrimonios Compartidos II.

Asimismo, desde las 20:00, el Pasaje Dardo Rocha será escenario de una nueva edición de La Plata Ciudad que Canta, encuentro coral con entrada gratuita, y de la obra 2013 Odisea Intemporal Rioplatense, escrita y dirigida por Adriana Sosa. En simultáneo, el Cine EcoSelect proyectará Los asedios del Alcázar, mientras que el Teatro Argentino ofrecerá una función de Dafnis y Cloe, Adagietto y Bolero.

Por otro lado, a las 20:30 se presentará el libro Una lista de películas. Catálogo de cine platense, de Martín Bastida, acompañado por música en vivo y la proyección del cortometraje documental Vivir, de Alejandro Malowicki.

Para cerrar la jornada, a las 21:00 el Coliseo Podestá recibirá la obra La vis cómica, de Mauricio Kartun.

Sábado 20

La República de los Niños concentrará buena parte de las actividades del sábado. De 10:00 a 12:30 se desarrollará un taller de dibujo y pintura para adolescentes; desde las 11:00 funcionará el tradicional paseo de artesanos; y de 14:00 a 19:00 habrá un taller de reciclado destinado a niños y niñas.

A su vez, a las 11:00 se realizará una nueva edición del Walking Tour gratuito por el Paseo del Bosque.

Asimismo, en el marco del Mes del Ambiente, a las 15:00 tendrá lugar una caminata guiada por la Unidad Agroecológica del Parque Ecológico Municipal. La actividad, libre y gratuita, incluirá recorridos por la huerta agroecológica, el vivero y la planta de tratamiento de aguas residuales, además de la entrega de semillas de guarán. Se suspende por lluvia.

Finalmente, a las 20:00 la Sala A del Pasaje Dardo Rocha presentará el ballet La Bella Durmiente, con más de 50 artistas en escena.

Domingo 21

Desde las 11:00 volverán a desarrollarse el paseo de artesanos en la República de los Niños y el Walking Tour gratuito “Ciudad Soñada”, con recorrido por el eje fundacional de La Plata.

Además, entre las 14:00 y las 19:00 continuará el taller de reciclado para niños y niñas, mientras que a las 15:00 se presentará el espectáculo familiar Metro y Medio, con propuestas de circo y humor, y a las 16:00 tendrá lugar el cierre de la muestra colectiva Azul Pasión, realizada en homenaje al 139° aniversario del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Por otra parte, el Teatro Argentino ofrecerá a las 17:00 una nueva función de Dafnis y Cloe, Adagietto y Bolero, mientras que a las 18:00 se proyectarán Rocambole en el camino en el Cine Select y Tristán, los días por venir en el Cine EcoSelect.

La agenda continuará a las 19:00 con la obra teatral Señorita Argentina y el espectáculo de danza Ausencia en el Pasaje Dardo Rocha, y con un nuevo Encuentro Coral de la UNLP en Plaza Islas Malvinas.

Finalmente, a las 20:00 el Cine Select presentará Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, en copia de 35 milímetros, mientras que el Cine EcoSelect proyectará Ghost in the Shell 2.0.

MUESTRAS QUE SE PODRÁN VISITAR

Durante la semana permanecerán abiertas distintas exposiciones en espacios culturales de la ciudad, entre ellas 90° Aniversario de la Peña de las Bellas Artes: Patrimonios Compartidos II en el MUMART; Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado, en el MACLA; Para verte necesito inventar tu rostro, de Martina Prandini, y Azul Pasión en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

También podrán visitarse Buenos Muchachos, de María Cecilia Nitti, en el Hospital Italiano; la Muestra sobre Derechos Humanos. A 50 años del golpe, en el Complejo Bibliotecario López Merino; y las exposiciones Permanecer en la orilla y Destino final, vinculadas a la memoria de la última dictadura cívico-militar, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Lecturas en homenaje a Jorge Luis Borges a 40 años de su muerte

Publicado

el

PH: Mariana Vatteone

El domingo 14 de junio, desde las 18, se realizará una jornada especial con lecturas, música y recorridas por la muestra “Borges: ecos de un hombre” en el Centro Cultural Recoleta.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges organizaron un ciclo especial de actividades para rendir homenaje a una de las figuras más universales de la literatura, con apoyo del sello Penguin Random House.

“La obra de Borges continúa iluminando el imaginario porteño y permanece profundamente arraigada en la identidad cultural de la ciudad que inspiró tantas de sus páginas”, refiere el comunicado promocional del evento.

A lo largo de la jornada se desarrollarán diversas actividades que invitarán al público a recorrer, una vez más, los senderos de su memoria y de su palabra.

El domingo comenzará a las 18 con una recorrida por la sala Cronopios, donde está la muestra “Borges: ecos de un hombre”, inaugurada en el Centro Cultural y que ya es un éxito de público.

La celebración culminará a las 19 en La Capilla del Recoleta, donde la literatura y la música se darán cita en un encuentro especialmente concebido para la ocasión. Habrá lecturas de textos de Jorge Luis Borges, y piezas musicales, en una evocación colectiva que buscará mantener viva la presencia de quien convirtió a Buenos Aires en una de las geografías esenciales de la literatura universal.

Cecilia Roth, Pedro Aznar, Laura Novoa, Sylvia Iparraguirre, Maximiliano Tomás, Federico Pereiro Quinteto, Amelita Baltar, Leonardo Pastore, Alberto Schwindt y Alfredo Pittis serán algunas de las destacadas personalidades de nuestra cultura que pondrán su voz y su arte a sus textos.

En el mismo contexto, a 40 años de su muerte, Penguin Random House celebra la obra de Borges con la publicación de un volumen que reúne por primera vez toda su producción ensayística bajo el sello Sudamericana. A la publicación de “Ensayos completos” se sumarán nuevas ediciones de “Cuentos completos” y “Poesía completa”.

(Fuente: Penguin Random House – Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº