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Manuscritos de José Hernández a 150 años de “El Gaucho Martín Fierro”
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará una exposición bajo el nombre “Vigencia Fierro. 150 años”, en torno al poema narrativo “El Gaucho Martín Fierro” escrito por José Hernández y publicado en 1872.
La muestra comienza el jueves 10 de noviembre a las 17.30 en la sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 Nº 702) y contará con una mesa de apertura moderada por la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. Los expositores serán el escritor Eduardo Jozami, la novelista Alejandra Laera, el poeta Oscar Fariña. El actor Juan Palomino será el encargado de leer fragmentos de “El Gaucho Martín Fierro” y, la performer estará a cargo de LeGon.
La exposición se llevará a cabo hasta el lunes 28 de noviembre, de martes a domingos de 16 a 19, y participará también de “Una Noche en los Museos”, el sábado 12 de noviembre.
“Vigencia Martín Fierro”, organizada por el Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levene, exhibe los manuscritos originales de “La vuelta de Martín Fierro”, junto a documentos vinculados a José Hernández. Acompañarán la exposición volúmenes del “Martín Fierro” correspondientes a la Biblioteca Central de la Provincia, colecciones del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” y obras del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, junto a escenografías, proyecciones y bandas sonoras.
A pesar de que ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra “El gaucho Martín Fierro” de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina.
“En esta obra que consta de dos partes, Hernández introdujo como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, Martín huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley”, señalaron los organizadores de la propuesta.
“En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetúan a lo largo y ancho del país”, completaron.
El Día de la Tradición se celebra en homenaje al nacimiento de José Hernández, el 10 de noviembre de 1834. Se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley N.º 4756, cuyos autores –Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni– reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la provincia de Buenos Aires.


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Se inauguró la nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales

Con tres sedes y la exposición de más de 200 obras, más el anuncio de los premiados, se inauguró este jueves el Salón Nacional de Artes Visuales, que organizado anualmente por el Palais de Glace mantiene una renovada mirada federal, cupo por género y el respeto por las diversidades, y que culmina una etapa de fortalecimiento y transformación de unos de los espacios de legitimación del arte más relevantes del país.
El inicio de la primavera trajo una nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales (SNVA), que en esta oportunidad tiene como sedes el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Borges -ambos dependientes del Ministerio de Cultura- y el Centro Cultural Paco Urondo de la UBA, todos en la ciudad de Buenos Aires, donde se exponen las 212 obras seleccionadas bajo la curaduría de Guillermina Mongan.
En el acto de inauguración realizado en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) estuvieron presentes el ministro de Cultura Tristán Bauer, la secretaria de Patrimonio Cultural Valeria González, la directora del Palais de Glace Federica Baeza y el decano de la facultad Ricardo Manetti, además de artistas e invitados.
Los tres premios adquisición a las mejores obras del conjunto de categorías, que pasarán a formar parte de la colección del Palais, fueron para Marcela Cabutti por su video “El sonido de la piedra” (2023), correspondiéndole el Premio Presidencia de la Nación, mientras que la segunda mejor obra fue para el colectivo Ossobuco de Santiago del Estero, integrado por Mónika Miranda, Néstor Basualdo, Víctor Moresi, por su ensamblaje o collage textil “Virgen Sudaca” (2017).
Por último, la tercera mejor obra fue para Ángeles Ceruti con su “540 de la serie Fragmentos del futuro” (2023), una instalación conformada por un holograma que es visto en un prisma de acrílico, una animación y dibujos en grafito.
“El Salón logró que se inscriban 3241 personas, que es una cifra absolutamente inédita en más de un centenio”, remarcó Baeza en relación a la convocatoria de esta edición, que superó las 2942 postulaciones alcanzadas en 2022.
En su obra ganadora, Cabutti registra las reverberaciones sonoras de pequeñas rocas de arcilla y micrófonos ubicados en la Piedra Movediza de Balcarce, que con sus 2200 millones es parte del Sistema de Tandilia y uno los basamentos más antiguos del planeta.
A su vez, “Virgen sudaca” es un montaje de pequeños amuletos y ofrendas que desdibujan la imagen religiosa central en un bordado sobre tela de 150 x 150 cm, mientras que en la de Ceruti la tecnología parte de la obra, en la que profundiza la investigación sobre la “alianza multiespecies con la tecnología” y la aparición de un nuevo organismo.
Las tres obras adquisición fueron seleccionadas por un jurado integrado por Natalia Albanese, Guadalupe Creche, Marcelo Pelissier, María Belén Alonso (en reemplazo de María Paula Zacharías) y Guillermina Mongan; y las 43 obras no adquisición tuvieron como jurado a siete representantes regionales: Maia Navas (NEA), Marisa Eugenia Rossini (NOA), Carolina Senmartin (Centro), Leonardo Damonte (Provincia de Buenos Aires), Cynthia Kampelmacher (CABA), Daniela Mastrandrea (Patagonia) y Nelson Cuello (Cuyo).
Las obras podrán visitarse en el espléndido espacio de La Gran Lámpara en el séptimo piso del CCK.
Organizado por el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace con la colaboración de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, los núcleos temáticos elegidos “indagan sobre la multiplicidad de tiempos que conviven en las prácticas artísticas del Salón” y se establecen en cada uno de los espacios culturales sin desconectarse unos de otros, sino más bien como una continuidad cuyas fronteras no se ven afectadas por las pocas cuadras que separan a cada una de las sedes.
Bajo el título “Imaginar futuros al cobijo de un paisaje”, en el CCK se exploran ficciones especulativas, futuridades y mutaciones; el segundo núcleo despliega en la amplia sala del Paco Urondo bajo la consigna “Rituales contra el olvido”, con fuerte presencia de cerámica e instalaciones explorando rituales, memorias, refugios y territorialidad; y el tercer núcleo, “Lo que cabe en las historias”, se distribuye en dos espacios del segundo y tercer piso del Borges, y abarca temas del cuerpo, la historia del arte y modos de hacer.
Cada uno de estos núcleos están articulados entre sí como un encadenado que construye una narrativa curatorial sobre la escena de la práctica artística nacional presente.
Por otro lado, con una creciente participación federal este año se otorgan 54 premios en total: 46 para los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y 8 al Premio Trayectoria Artística, por un monto total de 13 millones de pesos.
En primer premio adquisición recibe 1.500.000 pesos, el segundo 1.000.000 y el tercero 700.000; y los otros 43 premios no adquisición por categorías reparten 9 primeros premios de 350.000 pesos cada uno, 17 para el segundo premio de 240.000 y 17 terceros premios de 180.000, también para cada uno, que responden a las categorías: artes del fuego, dibujo, escultura, fotografía, gráfica, instalaciones y medios alternativos, pintura, textil, y espacio no disciplinario.
Las muestras podrán recorrerse hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingos de 14 a 20 en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) y el CCK (Sarmiento 151); y en el Paco Urondo (25 de Mayo 201) hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 20. Todos los sitios son con entrada gratuita y amigables para personas con movilidad reducida.
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El Museo Pettoruti, en la 10° Edición de DANZAFUERA

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre diferentes propuestas en el marco de la “10° Edición de DANZAFUERA- Prácticas de supervivencia”, que se desarrollarán en la vidriera del Museo, en Vil Teatro y en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
En su décimo aniversario, el festival se extenderá durante varias semanas a partir de una programación que incluye más de 160 artistas, con entrada libre y gratuita. Estas actividades cuentan con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El día jueves 21 a las 19 se presentará “Prácticas territoriales. Cuerpo sonoro #16 Tierra de Nadie” en el Foyer del 3° piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Avenida 51 entre 9 y 10). La performance, a cargo de Victoria Parada, Gabriel Drah, Alejandra Ceriani y Gonzalo Monzón, ensaya con esculturas y pinturas del acervo del Museo para iniciar un diálogo posible entre diversas formas de pensar el espacio, el movimiento y la memoria de las imágenes. Coordina Renée Zgainer del ciclo Danza en el Museo.
El viernes 22 a las 19, en la vidriera del Museo (Avenida 51 entre 5 y 6), será el turno de “Prácticas territoriales. Grupo Pez Dorado”, El grupo, oriundo de Bahía Blanca, está a cargo de Rosina Gungolo, Sofía Caporale y Alejandra Sagui (La Plata). A partir del vínculo entre el Festival Danzafuera y el área de Danza en el Museo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, surge la invitación a colectivos de artistas del movimiento bonaerenses a desarrollar un proceso de creación en residencia en articulación con las obras patrimoniales del Museo. La coordinación estará a cargo de Renée Zgainer.
Por último, el sábado 23 de septiembre, desde las 23 hasta las 10 del domingo, se llevará a cabo el taller “La vida Noctidiana”, a cargo de Osías Yanov, en Vil Teatro (Calle 11 N°1884). La actividad cuenta con cupos limitados y una inscripción previa abierta del 4 al 10 de septiembre. Coordina Inés Eliçabe de la Sala Microespacio del Museo Provincial Emilio Petorutti, junto al equipo del Festival Danzafuera.
Noctidiano es un término inventado por José E. Muñoz donde, mediante un juego lingüístico, contrae las palabras nocturno y cotidiano. El objetivo del taller es adentrarse en la potencia de la noche como espacio de creación de comunidad, tomando el relato de experiencias de grupos de personas que, a lo largo del tiempo, han utilizado herramientas como el baile, el sueño, el descanso y la organización del tiempo sin luz solar para generar una cosmovisión que los abrace.
Con veintidós propuestas que abordan diversos ejes conceptuales, espacios y prácticas, DANZAFUERA se realiza en colaboración con el Museo en una co-gestión que implica acciones transdisciplinarias en los espacios expandidos de arte contemporáneo, danza, performance y patrimonio desplegados por la ciudad. Además cuenta con el apoyo de Iberescena, Gestionar Futuro, Festivales Argentinos, el CPTI y el Programa Danza Escénica Bonaerense.
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Futuro en suspenso: nueva muestra de Marina Villanueva

El viernes 8 de septiembre a las 19hs. se inaugura la muestra-instalación de la artista platense Marina Villanueva en el local de la antigua mueblería Luján (70 entre 7 y 8), gentileza de Alberto Dacal. De la mano de la galería Cocomiel en su versión pop up (itinerante), con el ojo curador de Joaquín Wall y textos de la collagista Luz Aramburú, Marina despliega su poética en una serie de fotografías y ensamblajes que toman este antiguo local y lo resignifican.
La muestra se centra en la reflexión sobre lo temporal y lo eterno, el consumo y sus tensiones, nuestra conciencia de finitud y la incertidumbre de futuro. La muerte como el triunfo de la vida. En una lectura retrospectiva de su obra, Marina abre un espacio nuevo de percepción con narrativas que invitan a una comprensión más dinámica del mundo. De sus viajes al mar, reúne vestigios cotidianos e inspirada por esta agencia marina, construye relatos posthumanos, posibilidades alternativas y mutaciones,
Este proyecto fue seleccionado en PAR 2023, el programa de apoyo a la realización artística y cultural del Centro de Arte de UNLP.
Sobre Marina Villanueva
Marina Villanueva se formó en Diseño en Comunicación Visual (UNLP), fotografía en Fotodesign y cine con Pablo Rovitto, Alberto Lecchi y Enrique Cortés. Actualmente, dirige “Oquio”, su estudio de comunicación y producción; y expone de manera individual y colectiva.
En 2006, expuso en la Embajada Argentina en Japón. Fue seleccionada por INTI para el libro Mapa de diseño 101 diseñadores de autor con el proyecto Doña Flor. Luego, realizó muestras en la Art Box Gallery, de Houston (2020) y en la Legislatura de Viedma, Río Negro (2023). En 2022, participó de Manglares Artes Visuales con Andres Labaké, artista visual, investigador y curador independiente.
Una de sus prácticas es caminar y recolectar lo que el mar y nosotros dejamos en la orilla. En ese deambular, aprende, observa, investiga y piensa sobre el mundo y sus tensiones. Le interesa el movimiento ya que andando, se revelan ante ella narrativas individuales o colectivas que constituyen nuestra existencia.
Reflexiona fuera del binario naturaleza vs basura o naturaleza vs hombre, abriendo espacio para posibilidades otras, mutaciones o nuevos parentescos. Finge las respuestas que la ciencia no tiene.
Le inquieta lo que encuentra y cómo se organiza, entonces lo señala y lo ficcionaliza.
Indaga y se pregunta sobre el tiempo, los ciclos y nuestra forma de habitar, la conciencia de finitud, la incertidumbre del futuro.
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