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Marta Minujín exhibe su “Pandemia” en el Museo Nacional de Bellas Artes
En tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre Marta Minujín creó “Pandemia”, un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeñas tiras de tela pintada, configurando escalas cromáticas entre el negro y el blanco, una obra que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del próximo jueves y que la artista dedica a sus seguidores de Instagram.
Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde mayo de 2020 hasta marzo: “Amigos ya cerca del fin, Pandemiaaaa 11 meses 5 horas por día y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegada”, dice la artista en su cuenta de Instagram.
Minujín (Buenos Aires, 1943) realizó “un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra”, y durante varias horas al día pegó sobre el lienzo “22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris”, informa el museo.
Para ello “pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises” que luego cortó generando “una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado”.
El nombre de la obra es un reflejo de lo que se vive aún hoy día. Acostumbrada a usar “miles de colores” -según contó a la agencia de noticias Télam en una entrevista de julio del año pasado- esta obra es “la única que va a terminar siendo negra, todo influenciado por lo que pasa, por la situación”.
También decía: “Me desespera cuando se me terminan las tiritas que hago. Primero pintás la tela y después se corta en tiras, finitas”, y “cuando se me acaba la tela me enloquezco”. Las tiras fueron pegadas sin un plan previo, aunque le demandó más de los cinco meses planificados en un principio.
Este cuadro “negro” que la artista dedica a sus seguidores de Instagram (@martaminujin), a los que agradece por el acompañamiento, tiene escrito en el reverso del bastidor la historia de su proceso. En grandes letras se lee “Vivir en arte”, entre otras anotaciones.
“Les dedico esta obra a todos mis seguidores de Instagram, realmente me han acompañado, como todos que nos acompañamos en las redes”, expresa Minujín en uno de sus mensajes. Y en un video que compila el tiempo transcurrido dice: “La obra negra, pandemia, covid-19, encierro, encierro, encierro, pero con arte todo es fantástico”.
Concebida como una obra en proceso también se exhibe un video que documenta el trabajo. “El montaje de ‘Pandemia’ en el hall de ingreso al Museo incluye una proyección con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo”, adelanta Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
La obra de Minujín integra las colecciones más importantes del mundo y fue precursora de muchas de las prácticas artísticas de la vanguardia de los años 60. Fue autora de happenings como “La Menesunda” y “Simultaneidad en Simultaneidad”; ganó siete becas, entre ellas la Guggenheim; y entre sus obras de gran tamaño se destacan “El Partenón de libros prohibidos” (1983) reconstruida en 2017 en la Documenta Kassel (Alemania), el Obelisco acostado (1978), el Pan Dulce (1979), o el Lobo marino de Mar del Plata (2014).
En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales.
La obra podrá verse en el hall central del museo, hasta el 27 de junio, con entrada gratuita, previa reserva de turno en www.bellasartes.gob.ar.


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Se realizó en La Plata el XIV Festival de Libros Ilustrados Solidarios “Ilustranimada 2023”


El salón principal del club Ateneo Popular de La Plata fue escenario, el pasado domingo, del XIV Festival de Libros Ilustrados Solidarios “Ilustranimada 2023”, organizado por la Cátedra Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
El evento contó con la presentación de 250 obras de alumnos, basadas en textos de diversos autores, quienes también estuvieron presentes y pudieron conocer y dialogar con quienes hicieron con sus textos libros ilustrados, los que fueron donados a varias organizaciones.










La muestra fue la culminación del tramo final del proceso de trabajo de estudiantes de la cursada de Lenguaje Visual, quienes a partir del sistema de Aprendizaje y Servicio Solidario, diseñaron y produjeron cada uno un libro ilustrado, ejemplar único y artesanal.
“La exposición tuvo un formato de festival, con distintas actividades, que incluyeron charlas, proyecciones, música en vivo y entrega de los ejemplares a instituciones sin fines de lucro, logrado de ese modo extender la actividad académica a la comunidad”, detallaron al respecto desde la FDA.








Esos libros, parte del Proyecto Libros Solidarios que impulsa la Cátedra, fueron cedidos a la Biblioteca Gral. San Martín de Ensenada, Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación GCBA, Escuela Secundario Nº 40 de Banfield, La Farola Biblioteca Ambulante de La Plata y Punta Arco Iris de Punta Lara (Ensenada), entre otras instituciones.
Asimismo precisaron: “Con ésta nueva edición superamos los 5.000 libros artesanales entregados a 40 instituciones benéficas y ampliamos la biblioteca virtual”.
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“Nada se pierde”, una muestra de obras icónicas de humor argentino en la Biblioteca Nacional


Por Claudia Lorenzón (*)
Una portada de Charly García realizada por Andrés Cascioli, impactantes imágenes de ministros y jefes militares de la última dictadura cívico militar, dibujos de las primeras mujeres humoristas gráficas y originales de artistas icónicos que nunca fueron exhibidos forman parte de la exposición “Nada se pierde. Dibujantes de Humor” que se puede visitar a partir de este viernes, en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, de la Biblioteca Nacional.
A 40 años de democracia, la muestra exhibe una selección de obras que describen los años de apogeo de la revista Humor (1980-1985), durante los años 80, un lustro que incidió, como pocos, en la realidad política y en la vida cultural de los argentinos”, señala el curador José María Gutiérrez.
La exhibición reúne obras originales de treinta autores icónicos como Cascioli, Fortín, Izquierdo Brown, Fontanarrosa, Rep, Tabaré, Limura y Scafati, entre otros y de las revistas que salieron entonces a partir de Humor como El Péndulo, Super Humor, Humi y ya en democracia la Sex Humor, con la primera camada de humoristas mujeres como Maitena, María Alcobre y Patricia Breccia.






“La muestra te lleva a cuarenta años atrás, habla de la transición democrática entre el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia a partir de los dibujos. La riqueza de autores y artistas que había en ese momento es en sí misma un ejemplo de democracia. Eran muy diferentes en estilos, hasta con lenguajes contrapuestos y, sin embargo, convivían armoniosamente. Cuando la despojás de los artículos de opinión, se aprecia esa democracia artística que había, junto a una genuina libertad expresiva”, sostiene el curador.
También están “las otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, que abarcaban desde la ficción especulativa hasta la revista que abordaba el sexo como efecto de la democracia, ya que durante la dictadura no habría podido salir nunca una publicación que tomara con desparpajo y franqueza temas que eran tabú”, agrega Gutiérrez, en un recorrido junto a Télam.
“Emblema de la resistencia crítica a la dictadura y de la restauración democrática, la revista Humor ha legado una galería indeleble de portadas desde 1978 que se ofrece como la iconografía definitiva del período. En la base de su andamiaje lo que hubo y la sostuvo fueron los dibujos. Ellos construyeron el primer lazo con el lector y amalgamaron la ecléctica suma de sus artículos en cada número”, agrega el curador.
Humor, que surgió en pleno Mundial de 1978, “nunca fue una revista de chistes, aunque por supuesto también los publicó. Y aunque aún en sus ilustraciones más dramáticas subyace una actitud de parodia, sátira o ironía, su humor era otra cosa que a veces podía no dar risa. En la Humor el humor hizo pensar. Y en Humor y en las otras revistas de Ediciones La Urraca -dirigida por un dibujante, Andrés Cascioli– el dibujo, las historietas, las viñetas unitarias y las ilustraciones fueron sustanciales a su fórmula, nunca un complemento o un camuflaje”, señala Gutiérrez.
La muestra reúne obras gráficas que son verdaderas piezas artísticas, como la mefistofélica imagen de José Alfredo Martínez de Hoz comiendo del cerebro de uno de sus sucesores en el Ministerio de Economía, Jorge Wehbe; un dibujo de la patria crucificada y a sus pies las caricaturescas imágenes de los cinco presidentes del proceso; una maravillosa imagen de Charly García, publicada en la revista de rock Hurra; el monumento del pueblo en agradecimiento a los autores de la deuda externa, con el brazo en alto quebrado, que simboliza irse a la mierda, de Cilencio; y viñetas de “Boogie el aceitoso”, de Fontanarrosa.
Se destaca en el recorrido, el dibujo paródico a la revista Week End, -destinada a quienes practicaban caza y deporte- en la que aparece, bajo el título de “La caza del jabalí”, un jabalí con la cara de Álvaro Alsogaray, impulsor del liberalismo en Argentina, con texturas increíbles, mezclado con una figura infantil de un cazador, hecha por Raúl Fortín, excelente dibujante y ganador del premio internacional Hans Christian Andersen, al mejor ilustrador del mundo.
Lo que se publicaba en Humor “no tenía cabida en ningún otro tipo de producción de prensa gráfica o de medio masivo de la época. Era una zona liberada para decir lo que se pensaba, para decir lo que se quería decir y del modo en que se tenía que decir”, sostiene Gutiérrez, durante una recorrida por la muestra.
El nombre de la muestra, “Nada se pierde”, responde a una sección que abría la revista Humor y que perduró durante sus 20 años de vida. “Era una sección de miscelánea, la única que tenía un contenido crítico hacia cuestiones cotidianas, como el sátiro de los baños que denunciaba los olores de los baños públicos o hacía una crítica a otros medios, al estilo de lo que luego fue en la televisión ‘La noticia rebelde'” una sección que creó Aquiles Fábregat, Fabre, que también era guionista”, explica el curador.
“Nada se pierde” tiene un doble sentido: que no se pierda la historia de lo que fue la revista Humor y lo que significó, y por otra parte, que pese a su diversidad, logra algo homogéneo, algo contundente, un único discurso hecho de muchos discursos, que es el mejor ejemplo de lo que podríamos decir de un ideal democrático, y que tal vez la democracia real, la política, no logró construir en Argentina”, reflexiona Gutiérrez.
Junto a los dibujos, aparecen también algunas de las historietas mas icónicas de la revista Humor como “Boogie el aceitoso” de Fontanarrosa; de la “Clínica del Doctor Cureta”, hecho por el dibujante Eduardo Camilongo (Ceo) y el guionista Jorge Meijide (Meiji), que para Gutiérrez cobra “gran vigencia, porque Meiji además de dibujante era pediatra, sabía de los manejos de los sanatorios y clínicas privadas, sobre el maltrato a los pacientes, los retornos con medicamentos, tal cual sucede actualmente”.
Aparecen también “Las puertitas del señor López”, de Carlos Trillo (guionista) y Horacio Altuna (dibujante), que cuenta la historia de un hombre tímido y reservado, casado con una mujer autoritaria, que se escapa de la realidad a través de puertas de baños, donde consigue un mundo imaginario privado y sensual.
En la sección de la muestra, “Humor y más allá” aparecen las primeras publicaciones que salen a partir del éxito de Humor, “como el caso de El péndulo, una revista extraordinaria de historietas y cuentos de ciencia ficción y ficción especulativa, de altísimo nivel, que era muy raro de ver en los kioscos del país”, explica Gutiérrez.
La exhibición recoge, asimismo, dibujos de la revista Hurra, una revista de rock diferente, que no ilustraba con fotografía como en el caso de Pelo, sino que se basada en la ilustración gráfica, que tuvo en su portada un dibujo de Charly García, intensa en colores, de Andrés Cascioli.
Si bien la mayoría de los materiales expuestos pertenecen a la Biblioteca Nacional, en una de las vitrinas, se exhiben instrumentos de trabajo de los propios artistas que fueron donados por sus familiares al archivo de la Historieta de la institución, como el caso de plumas y lápices que donó la viuda del dibujante Carlos Garaycochea.
Otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, como Super humor, y la revista Humi, dedicada a los niños, también integran la muestra con ejemplares físicos de esas revistas que en sus portadas tienen a María Elena Walsh, y Martín Karadagian dibujados por Nine.
Hacia el final, en la sección “Humor y después”, la muestra reúne en paredes y vitrinas, dibujos e historietas de la revista
Sex Humor, que abrió la posibilidad de que publiquen mujeres. Así aparecen trabajos de Alcobre, Petisuí originales de Maitena, que comenzó a trabajar profesionalmente en esa publicación.
El primer modelo a seguir para las mujeres fue la obra de la francesa Clare Bretéchere, que toma a la mujer con una nueva temática, desde lo psicológico, la inserción laboral, los problemas familiares, la maternidad, temas que no existían en el tratamiento del humor grafico, dice el curador y agrega que la dibujante que imita esta estética y temática es Norma Scafati. La muestra exhibe los documentos de los diálogos de quien tenía los derechos de esa publicación de la artista francesa.
La muestra también reúne dibujos sobre Malvinas, “situación que representa un punto de inflexión porque a partir de ese momento se inicia la debacle de la dictadura. El tema representó una contradicción para la revista Humor en ese momento porque tenía una posición combativa contra la dictadura, y de pronto tuvieron que salir a bancar la ocupación de las islas, tomando distancia de Galtieri, una posición que tuvieron muchos argentinos”.
Representativo de este momento es “una portada icónica de Cascioli en la que aparecen el canciller Nicanor Costa Méndez, que apostaba que Estados Unidos iba a bancar a la Argentina por los deberes bien hechos con la gestión Reagan, a través de una gestión diplomática, y lo que descubre es que operó a favor de Thatcher y la reina de Inglaterra que aparecen en el caricaturesco dibujo, junto al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, y Pinochet”, señala el curador.
El fútbol también está representado con dibujos de Menotti, el representante de Maradona en Argentinos Juniors, Jorge Cysterszpiler, y el mismo Maradona pensando en irse, en dibujos de Tomás Sanz. Entre otros, se exhiben los dibujos del miniaturista chileno, Eduardo Ojeda Ortiz, que a Cascioli le pareció una especie de genio culto, inimitable y rarísimo, explica el curador.
La muestra, que se inauguró este jueves, se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024 de martes a domingos de 14 a 19, en Agüero 2502, de la ciudad de Buenos Aires.
(*) Agencia de noticias Telam.
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Más de 40 espacios culturales platenses en una nueva edición de Museos a la Luz de la Luna


Más de 40 espacios culturales abrirán sus puertas en forma gratuita en la ciudad de La Plata el próximo sábado en una nueva edición de Museos a la Luz de la Luna, un clásico platense que permite difundir el trabajo de diversas organizaciones y espacios culturales y municipales.
La jornada coorganizada por la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata estará destinada a público de todas las edades y tendrá lugar el sábado desde las 19 hasta la medianoche.
Entre los establecimientos municipales que formarán parte de la jornada se encuentran el Museo Almafuerte, el Museo Municipal de Arte (Mumart), el Museo y Archivo Dardo Rocha, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) y el Museo José Juan Podestá.
Además, participarán de los circuitos nocturnos este fin de semana el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, la Casa Curutchet, el Museo Policial, el Museo de los Trabajadores, el Museo del Ladrillo y muchas otras instituciones como los museos de los clubes Estudiantes y Gimnasia; el centro de las artes Teatro Argentino; el centro cultural Islas Malvinas y el Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini.
“A través de este evento, que año tras año convoca a cientos de vecinos interesados por la historia, la ciencia y la cultura, difundimos el valioso trabajo de organizaciones y especialistas”, destacó el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado.
El objetivo del evento es difundir el patrimonio cultural de la región, fomentar el trabajo conjunto y la cooperación entre distintos organismos y atraer al público no habitual con una oferta especial.
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