Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

Marta Minujín exhibe su “Pandemia” en el Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado

el

En tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre Marta Minujín creó “Pandemia”, un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeñas tiras de tela pintada, configurando escalas cromáticas entre el negro y el blanco, una obra que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del próximo jueves y que la artista dedica a sus seguidores de Instagram.

Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde mayo de 2020 hasta marzo: “Amigos ya cerca del fin, Pandemiaaaa 11 meses 5 horas por día y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegada”, dice la artista en su cuenta de Instagram.

Minujín (Buenos Aires, 1943) realizó “un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra”, y durante varias horas al día pegó sobre el lienzo “22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris”, informa el museo.

Para ello “pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises” que luego cortó generando “una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado”.

El nombre de la obra es un reflejo de lo que se vive aún hoy día. Acostumbrada a usar “miles de colores” -según contó a la agencia de noticias Télam en una entrevista de julio del año pasado- esta obra es “la única que va a terminar siendo negra, todo influenciado por lo que pasa, por la situación”.

También decía: “Me desespera cuando se me terminan las tiritas que hago. Primero pintás la tela y después se corta en tiras, finitas”, y “cuando se me acaba la tela me enloquezco”. Las tiras fueron pegadas sin un plan previo, aunque le demandó más de los cinco meses planificados en un principio.

Este cuadro “negro” que la artista dedica a sus seguidores de Instagram (@martaminujin), a los que agradece por el acompañamiento, tiene escrito en el reverso del bastidor la historia de su proceso. En grandes letras se lee “Vivir en arte”, entre otras anotaciones.

“Les dedico esta obra a todos mis seguidores de Instagram, realmente me han acompañado, como todos que nos acompañamos en las redes”, expresa Minujín en uno de sus mensajes. Y en un video que compila el tiempo transcurrido dice: “La obra negra, pandemia, covid-19, encierro, encierro, encierro, pero con arte todo es fantástico”.

Concebida como una obra en proceso también se exhibe un video que documenta el trabajo. “El montaje de ‘Pandemia’ en el hall de ingreso al Museo incluye una proyección con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo”, adelanta Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra de Minujín integra las colecciones más importantes del mundo y fue precursora de muchas de las prácticas artísticas de la vanguardia de los años 60. Fue autora de happenings como “La Menesunda” y “Simultaneidad en Simultaneidad”; ganó siete becas, entre ellas la Guggenheim; y entre sus obras de gran tamaño se destacan “El Partenón de libros prohibidos” (1983) reconstruida en 2017 en la Documenta Kassel (Alemania), el Obelisco acostado (1978), el Pan Dulce (1979), o el Lobo marino de Mar del Plata (2014).

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales.

La obra podrá verse en el hall central del museo, hasta el 27 de junio, con entrada gratuita, previa reserva de turno en www.bellasartes.gob.ar.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muestras/Exposiciones

Producciones argentinas entre los finalistas del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción

Publicado

el

“Un siglo de radio”, de Radio Nacional, “Fugas, el plan perfecto no existe”, de Anfibia podcast, y “El verdadero robo del siglo”, de Adonde Media; son algunos de los finalistas argentinos en distintas categorías del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), que el próximo 6 de mayo premiará proyectos innovadores de todo el mundo.

En su segunda edición, que se realizará desde Rosario, Santa Fe, el próximo 6 de mayo a las 20 hora argentina, el certamen premiará proyectos en ocho categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: Documental Interactivo (iDoc), Serie Web, Serie Web universitaria, Transmedia, Realidad Virtual, Podcast, Podcast Universitario y Premio del público.

Además, en este nueva edición se agregan tres menciones especiales para proyectos destacados por su tratamiento en Derechos Humanos, Igualdad de género y Ciencia, tecnología y medio ambiente.

El Festival inauguró su competencia internacional en 2020, cuando recibió más de 450 proyectos de 60 países en una gala virtual transmitida por streaming.

La Gala de Premiación que dará a conocer los ganadores en cada categoría se podrá seguir a través del Facebook Live de la cuenta oficial del Festival: https://facebook.com/festivalfinnof/.

Los finalistas de esta edición, divididos en cinco categorías son:

  • Documental Interactivo (iDoc): “Parir en el siglo XXI” (España); “El buen vivir” (Colombia), “No te flipes, estoy muerta por dentro” (España), “Muerte lenta” (Colombia), “Travesía mitológica” (Argentina), “No son ruedas, son alas” (España)
  • Serie Web: “Tracción a sangre” (Argentina, Sangre), “Mundos d.C” (Argentina, Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba), “Activista Z” (Estados Unidos), “Días de aquellos” (Argentina, MundoU, plataforma audiovisual universitaria)
  • Narrativa Transmedia: “Un Siglo de Radio” (Argentina, Radio Nacional); “Yerberito” (Colombia); “El método” (España); “La otra orilla. Un mismo lugar” (Colombia)
  • Realidad Virtual: “Cross” (Ecuador); “Entre luces y sombras” (Colombia), “The gap” (Argentina), “Swierciadlo” (Polonia)
  • Podcast: “Fugas. El plan perfecto no existe” (Argentina, Anfibia podcast); “El verdadero robo de siglo” (Argentina, Adonde Media); “El estallido de las cosas” (Chile), “Debates insólitos” (España).

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Llega la 3ra. Fiesta de la Historieta Virtual 2.1

Publicado

el

Con la participación dibujantes, ilustradores y humoristas gráficos como Rep, Dolores Alcatena y Lucas Varela, desde el próximo 5 y hasta el 8 de mayo se realizará la tercera edición de la Fiesta de la Historieta Virtual 2.1, que organiza la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires, con una programación que combina feria de editoriales y charlas a cargo de autores y especialistas.

El evento, que se podrá seguir en una plataforma 3D, ofrecerá diálogos virtuales en streaming por YouTube. Participarán también Eduardo Risso, Poly Bernatene, Patricia Breccia, Diego Agrimbau, Juan Caminador, Cristian Blasco, Paula Andrade, así como investigadores y especialistas, entre los que figuran Judith Gociol y José María Gutiérrez, ambos al frente del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional.

Además, la feria, cuya atención será principalmente de 16 a 22, reunirá sellos como Boina Editorial, Los Aspirantes Ediciones, Quipu, Loco Rabia, Hotel de las Ideas, entre otras editoriales.

La programación de charlas incluye núcleos vinculados a las mujeres en la historieta, los sellos editoriales argentinos dedicados al género, la divulgación, el manga, el humor gráfico, los dibujantes estrellas y también la asociación de dibujantes argentinos, el colectivo organizado que reúne dibujantes.

Para ver la programación completa ingresar a las redes @saladehistorietasavedra en Facebook e Instagram.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Crean archivo virtual de obras de artistas plásticas de Argentina

Publicado

el

La plataforma digital “Historias entre lienzos” lanzó un archivo virtual de artistas mujeres argentinas para investigar, preservar y difundir la vida y la obra de artistas plásticas argentinas desde el siglo XIX hasta hoy para, de esa forma, ayudar a evitar cualquier sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento.

Alojado en www.entrelienzos.org y con el apoyo del Mecenazgo Cultural y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, el archivo es de acceso libre y gratuito permite encontrar biografías, imágenes en alta calidad, ubicación de las obras y bibliografía sugerida.

El archivo virtual nació a partir de un proceso de investigación iniciado a comienzos de 2019 por sus fundadoras, Paloma Etenberg y Guadalupe Lobeto.

“Cuando estudiamos en la universidad, notamos cuán escasa es la información disponible en Internet sobre artistas argentinas, en particular sobre aquellas que vivieron entre los siglos XIX y XX. Convencidas de que esta escasez genera un sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento de estas artistas, nos propusimos recuperar sus historias”, explicaron en un comunicado de lanzamiento Etenberg y Lobeto, ambas graduadas de las carreras de Comunicación y Humanidades de la Universidad de San Andrés.

Durante dos años, relevaron colecciones nacionales junto con museos, galerías, bibliotecas y archivos de todo el país. Además, complementaron la investigación estableciendo contacto con historiadores del arte, gestores, artistas y sus familiares para generar un archivo exhaustivo y colaborativo sobre aquellas artistas mujeres que nacieron o residieron en el país. Entre sus colaboradoras se encuentra Georgina Gluzman, investigadora del Conicet, docente, historiadora del arte, y curadora de la exposición de artistas mujeres “El canon accidental” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El relevamiento ya cuenta con más de 500 artistas de todo el país y el contenido se publicará en el sitio web a medida en que las respectivas investigaciones se consideren completas, rigurosas y actualizadas.

Sigue leyendo