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Artes Visuales

Mucho más que una ciudad balnearia: una muestra fotográfica sobre Mar del Plata

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Con la mirada desde la costa del Atlántico y un diálogo entre el exterior y el interior, los fotógrafos Walter Barrios y Nicolás Trombetta exponen en la muestra “La arquitectura de los peces y el perfume del error” en el Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, lugar que puede visitarse hasta mediados de octubre.

“Desde el momento que nos conocimos con Walter nos interesó la manera de hacer fotografía dentro de la costa. Los dos transitamos lugares comunes como Mar del Plata, Mar de Ajó, el océano Atlántico”, explicaba Trombetta en una nota con la agencia de noticias Télam.

“Por mi parte el interés de construir en la naturaleza como lugar imaginario donde conviven seres inventados entre aguas, médanos, y bosques”, esgrimió el fotógrafo sobre su obra, “mientras que Walter con sus procesos del quehacer con su espacio habitado, construye desde su casa lugares imposibles que recuerdan su ciudad natal”.

Ambos artistas expresan sobre sus prácticas que “cada uno en su forma y su mirada busca reinventar lo sabido, lo que ya está, en consecuencia la mirada que nada tiene de verdad, transita, tan solo transita”.

Trombetta, con sus seres inventados y reales ubicados en paisajes que van de Bretaña a la blanca Antártida, el viento y el mar de estas costas, la naturaleza, en “sus fotos congela espirales de arena, conspira con el desierto para robarle algo al devenir y ocultarlo en un pase de magia: donde otros harían alarde de su certeza mostrando, él decide anclar en la incertidumbre. En sus fotografías todos somos errantes preguntando, no hay respuestas”, escribe la fotógrafa Laura Ortego.

En cambio, “para conjurar el abismo Barrios guarda en su caja de herramientas ornamentos caros y materiales baratos, y se atrinchera en los interiores de Mar del Plata como quien se prepara para pasar el invierno”, contrapone.

Nicolás Trombetta (Buenos Aires, 1972) vive y trabaja entre Buenos Aires y Mar de Ajó, estudió fotografía en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda y en los talleres de Alberto Goldenstein. Expuso en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Francia, y su obra forma parte de las colecciones del Mamba, Fundación Federico Klemm, Salón Nacional de Artes visuales y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

En 2004 ganó el premio adquisición de Artes Visuales, en 2014 participó de la residencia artística en la Antártida, y entre 2015-2016 cursó la maestría de Lenguajes contemporáneos latinoamericanos de la Undav. Además, su obra ha sido publicada en los libros “Fotografía en la Argentina 1840 – 2010”, “Arte contemporáneo Argentino Colección del Mamba 2” .

Walter Barrios (Mar del Plata, 1977) finalizó sus estudios de fotografía en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro de su ciudad en 2002, y a partir del 2001 realizó muestras individuales y colectivas, y desde el 2006 fue seleccionado y premiado en concursos, salones y bienales.

Fue becado y realizó clínicas artísticas con Fabián Burgos y Laura Messing, y cursó la Escuela de Proyecto que completó en 2011 bajo la guía docente de Sergio Bazán, Manuel Amestoy, Andrea Juan y Augusto Zanela.

Entre 2007 y 2013 fue docente de fotografía y lenguaje visual en distintos colegios privados, y en 2009 creó Salto Luz, Taller de Fotografía y Lenguaje Visual que dirige y en el que dicta clases, un espacio de charlas y clínicas con artistas como Marcos López, Alberto Goldenstein, Nacho Iasparra, Ataulfo Pérez Aznar y Augusto Zanela; y su obra forma parte de la Colección del Museo Castagnino+Macro de Rosario.

“La arquitectura de los peces y el perfume del error” podrá visitarse hasta el 16 de octubre, de miércoles a lunes entre las 14 y 19 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Avenida Colón 1189, Mar del Plata.

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Artes Plásticas

Exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

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“Giacoya. Pintor del pueblo”

Primera exhibición individual del artista uruguayo en la Argentina, en el primer piso de la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Treinta y dos pinturas de mediano y gran formato que Giacoya realizó entre 2007 y el presente año, con énfasis en su última producción. Una serie de paisajes rurales, bodegones, naturalezas muertas, marinas y pinturas constructivas en las que el autor despliega su estilo marcado por los colores vibrantes y un especial interés en la composición.

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

La Familia 2004-2024

Obras de Verónica Mastrosimone en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una serie de fotografías de juntadas familiares. Un friso que se arma, con pocos prejuicios y mucha pasión, y rescata escenas de enorme calidez. Como un verdadero acto de vital resistencia hacia la deshumanización y el acartonamiento, aparece en la serie un clima que propicia la desinhibición y la posibilidad de reírse de uno mismo o del semejante

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

La memoria es un cuerpo

Obras de Ariela Naftal en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una instalación compuesta de tres videoperformances y un manto textil. ⁣En esta muestra la artista invita a contemplar el espacio familiar que resulta inquietante. Envuelve con manteles, platos, copas, cucharas, contenedores. Cose la propia historia. Una labor que se convierte en un ritual, en diálogo con otras mujeres que bordaron esas telas y dieron uso a esos utensilios.

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

Tango. Patrimonio de la Humanidad

Una exposición en la Casa Nacional del Bicentenario, que se  lleva adelante en el marco del ciclo Tango es Patrimonio, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural

¿Qué es?

27 reproducciones de carátulas de partituras de los tango más entrañables, algunas de ellas recreadas por Nicolás De Brun. Curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, esta particular muestra pone el foco en el carácter universal que la música rioplatense fue adquiriendo a través de los años y de su recorrido.

¿Cuándo?  

Hasta el 4 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

¿En qué creen tus partículas?

Obras de Horacio Riesgo en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una exhibición de obras inéditas del artista Horacio Riesgo curada por Luciana Salvá. Una serie de trabajos denominada LLDM que comprende obras de los últimos años, realizadas sobre soportes de policarbonato y cartón, principalmente mediante pegatinas de stickers autoadhesivos.

¿Cuándo?  

Hasta el 25 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

Próximamente:

Dimensión Intermedia

Obras de Luciana Targise en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una serie de quince trabajos elaborados a partir de materiales como tanza, esferas monocromáticas y madera, que se despliegan en diferentes formatos entre los que se destacan esculturas, estudios sobre la especialidad de las obras presentadas y un sitio específico que acerca a los visitantes al universo visual de la artista.

¿Cuándo?  

Del 15 de agosto al 6 de octubre. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

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Artes Visuales

Se expone “Tehuelches, danza con fotos”, muestra fotográfica en la Biblioteca Nacional

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La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inauguró este viernes la muestra fotográfica “Tehuelches, danza con fotos”, que exhibe once imágenes tomadas entre 1863 y 1963.

La exposición, que se lleva a cabo en la Fototeca Benito Panunzi, es parte de un trabajo de investigación inédito y de gran relevancia histórica sobre esa etnia, basado en el libro homónimo, “Tehuelches, danza con fotos”.

La muestra está compuesta por archivos fotográficos procedentes de colecciones tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras, y plantea un análisis profundo de las múltiples relaciones entre el documento fotográfico y los pueblos indígenas, abordando temas de memoria y representación.

Osvaldo Mondelo, autor del libro y editor de la muestra, apunta que “esta investigación propone una revisión de la historia oficial porque muchas veces se ha contado una historia un tanto mutilada, deformada, desmaquillada sobre los pueblos originarios de la Patagonia”.

En las imágenes se pueden observar retratos de tehuelches en diferentes contextos, desde Los Toldos, Patagonia, hasta estudios fotográficos en Buenos Aires, Europa y Estados Unidos.

Según Mondelo, estas fotografías muchas veces exhibían a los indígenas como “curiosidades antropológicas”, destacando la epopeya colonizadora de los pioneros pero evitando mostrar el despojo que sufrían.

Las imágenes recopiladas abarcan un amplio período, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

La muestra está compuesta por fotos de Benito Panunzi, Adolfo Alexander, Peter H. Adams, John Bell Hatcher, Rafael Castro y Ordoñez, Jimmy Doyg, Esteban Gonnet, G. Gûnter, Jakob Martín Jacobsen, Federico Kholmann, Bartolomé Loudet, Francis Meeks y Guillermo Kelsey.

Se podrá visitar hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 18, y los sábados y domingos de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.

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Artes Visuales

“Fogata”, performance y live set en San Telmo

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Los días 19 y 20 de julio se presentarán las 2 últimas funciones de una obra que convoca a la experimentación sensorial.

“Fogata” es el nombre de la obra de Pablo Cornejo y Juan Ibarlucía que invita a sumergirse en una exploración sensorial única en HAB.19, el nuevo espacio de arte ubicado en la “Galería del Viejo Hotel” dentro del circuito artístico de San Telmo.

Con solo ocho funciones en julio, esta experiencia que combina instalación audiovisual y performance en vivo promete revelar una fusión inédita de cuerpo, espacio y sonido.

Con dos funciones por día, desde el 12 de julio, los asistentes pueden sumergirse en “Fogata”, una experimentación que transforma el espacio con reverberaciones inmersivas y un set en vivo que busca expandir los límites de la percepción.

“En esta obra realizamos una serie de gestos simples que resultan en estímulos complejos. Así, vamos creando una situación en la que el performer logra expandir los límites del cuerpo, fundamentalmente a través de la relación de cada movimiento con el sonido procesado en tiempo real. Buscamos compartir esta experiencia ampliada, con todo su despliegue envolvente”, explican Cornejo y Juan Ibarlucía.

HAB.19 es un espacio de arte intercultural e interdisciplinario que desde 2022 explora las nociones del habitar a través de proyectos e investigaciones artísticas. Ubicado en el barrio porteño de San Telmo, se plantea como un punto de encuentro para artistas locales e internacionales que buscan un entorno para la innovación y el diálogo creativo. 

El espacio se dedica a la investigación de obras que cruzan disciplinas y desafían las convenciones artísticas tradicionales, proporcionando una plataforma para la experimentación y la reflexión crítica en el arte contemporáneo.

Las entradas están disponibles mediante compra anticipada en Alternativa Teatral, con un aforo limitado por función.

  • Horarios: Viernes 19/07/2024 – 20:00 hs y 21:45 hsSábado 20/07/2024 – 20:00 hs y 21:45
  • Duración: 30 minutos por función
  • Capacidad: 12 personas por función
  • Precio de las entradas: $5000.
  • Dirección: Balcarce 1053, CABA

(Fuente: Claudina Sánchez – Estrategia en Comunicación)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº