Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Un recorrido por la obra de Antonio Berni, a 40 años de su muerte

Publicado

el

Por Mercedes Ezquiaga (*)

Un itinerario imaginario cuyas coordenadas se trazan en el mapa de la ciudad de Buenos Aires alberga una inmensa cantidad de obras del artista rosarino Antonio Berni (1905-1981), que a 40 años de su muerte demuestran su vigencia y recorren sus diferentes períodos, soportes y fechas, desde la pintura “Pesadilla de los injustos” en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la emblemática “Manifestación” en Malba o “Domingo en la chacra” en Colección Fortabat, entre otros espacios culturales.

El circuito quimérico pero tangible podría comenzar en el Malba (Figueroa Alcorta 3415), que exhibe tal vez una de las emblemáticas obras del artista, “Manifestación (1934), fundacional del Nuevo Realismo, un temple sobre arpillera que el propio Berni llamaba familiarmente como “La huelga” y que resume las múltiples búsquedas artísticas, una suerte de pintura mural “transportable” con un grupo de inmigrantes, pobres y desocupados, entre la rabia y la melancolía, que reclaman pan y trabajo, siempre de estremecedora actualidad.

“’Manifestación’ -al igual que ‘Desocupados’ y ‘Chacareros’- muestra su compromiso y su militancia diaria, especialmente agitado por la llegada de David Alfaro Siqueiros a la Argentina, en esos años 30 tan agitados y conflictivos a nivel mundial. Y presenta muy bien a este Berni que viene de experimentar con el surrealismo hasta que asume ese compromiso, expresado en esos rostros que generó inspirado en fotografías de indigentes que aparecían en la prensa. Y desde el lenguaje moderno, la pieza se enmarca en estos grandes murales portátiles”, explica a la agencia de noticias Télam María Amalia García, curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Justamente, en su 20 aniversario, el museo fundado por Eduardo Costantini se prepara para lanzar el próximo 21 de octubre la plataforma online “Manifestación en foco”, que propone un diálogo entre presente y pasado a través de una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de la obra que da título al sitio digital, para analizar su impacto en la cultura argentina, a través de testimonios, fotografías de época, correspondencias y publicaciones.

“Yo no concibo el arte sino como acción y testimonio”, decía en vida este artista de un permanente compromiso con las problemáticas sociales y políticas de su tiempo, creador además de personajes emblemáticos como Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos icónicos personajes -el niño de la villa y la muchachita corrompida al llegar a la ciudad- convertidos en leyendas populares y a quienes les han dedicado canciones compositores como Astor Piazzola, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

Antonio Berni tiene una sala entera prácticamente dedicada a él. Y es el artista mejor representado en la colección, en cantidad de obras y porque están todas sus etapas, desde el surrealismo en ‘Susana y el viejo’, el Nuevo Realismo en ‘Manifestación’, el quiebre que genera con la incorporación de nuevos materiales en la pintura, en ‘La gran tentación’, la serie de los monstruos como ‘El pájaro amenazador’, de los años 70, y el mural Americanista, el único fresco buono de temática indigenista que se conserva”, añade la curadora.

Si bien hay más obras guardadas en trastienda, actualmente se pueden visitar en el Malba -además de “Manifestación”- “La gran tentación” (1962), “La mujer del sweater rojo” (1935) (un retrato melancólico de Nina Terré, entrañable amiga del artista y de su esposa, Paule Cazenave, durante los años transcurridos en Rosario), “Juanito dormido” – de la serie “Juanito Laguna” (1978), “Padre y madre de Ramona” y el “Mercado del altiplano” (1931) o mural americanista, realizado luego de diversos viajes al Noroeste Argentino, para estudiar las tipologías de las culturas coloniales y precolombinas en Latinoamérica.

También llamado “Mercado colla”, el inmenso trabajo exalta la etnia americana y mestiza colla como arquetipo del Norte Argentino, pero también del norte chileno, Perú y Bolivia, a la vez que rescata su cultura, su forma de vida, sus vestimentas coloridas, sus labores y su forma de comercio en su entorno geográfico: el paisaje árido de montañas del altiplano de la Puna y el poblado de arquitectura colonial-española.

Si bien el Museo Nacional de Bellas Artes (en Avenida del Libertador 1473) posee destacadísimas obras de Berni, actualmente solo dos se encuentran desplegadas en sala: la monumental “Pesadilla de los injustos. La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos” (1961) una pieza de 3 x 4 metros, alineada en el Realismo, realizada en acrílico y esmalte sintético; y “Juanito Laguna aprende a leer”. Esta última es una gran pintura-collage del año 1961 de dos x tres metros, y está colgada en el hall de doble altura del museo, mientras que “La pesadilla de los injustos” puede verse en la sala 36 del primer piso del museo.

“Las dos obras abordan aspectos diferentes del personaje icónico creado por el artista: Juanito Laguna, un niño pobre que vive en la periferia de la ciudad. Y ambas obras formaron parte del envío argentino a la Bienal de Venecia de 1962 en el que Antonio Berni obtuvo el Gran premio de grabado y dibujo por sus xilocollages. La colección del museo posee numerosas obras de diferentes momentos de su producción, como dibujos, grabados, objetos escultóricos, collages y pinturas. Pero estas dos forman parte del guión permanente del museo”, explica a Télam Andrés Duprat, director de la institución.

Berni dedicó gran parte de su carrera a narrar a este icónico personaje, Juanito, el niño pobre que vive en la villa miseria del bajo Flores, elaborado en sus pinturas a partir de materiales domésticos, descartados y basura industrial, una imaginería increíble establecida a partir de objetos y chatarra. Además, lo mostró en escenas de su vida cotidiana en la villa: celebrando la Navidad, aprendiendo a leer, jugando con canicas, volando una cometa, nadando en un lago con su perro y compartiendo una comida con su padre en la fábrica de trabajo pero también viendo cómo se inunda su barrio, entre otras situaciones.

“Juanito Laguna aprende a leer (1961) representa, en un paisaje sucinto sobre trozos irregulares de arpillera unidos con costuras gruesas, a tres niños sentados y una niña de pie, todos con lápices y cuadernos abiertos en sus manos. En el cielo blancuzco cuelga un sol cuadrado hecho de piezas metálicas y cordones tensados que parecen sujetarlo con la misma precariedad de la vivienda en la que -sabemos- vive Juanito”, escribió la historiadora Isabel Plante para la web del MNBA.

Además de los increíbles retratos de la familia Fortabat (que actualmente no están en exhibición), el museo homónimo con sede en Puerto Madero acumula una inmensa y bellísima cantidad de obras del genial creador rosarino, como “Juanito remontando un barrilete” (1962), “Niña con zapallo” (1947), “Domingo en la chacra” o “El almuerzo”; “Zamba” (1956), “La escuelita”, “La Difunta Correa” y “Ramona espera” (1964).

“Actualmente, la Colección Amalita tiene exhibidas, en el recorrido de la colección permanente, un gran conjunto de piezas de Antonio Berni, por su número y calidad. Un conjunto que se impone y que permite apreciar distintas épocas del artista. Lo que hace que esté muy bien representado en nuestro acervo”, detalla en diálogo con Télam Germán Barraza, director artístico del museo.

Con guion a cargo del historiador Marcelo Pacheco, las obras de Berni han sido dispuestos en sala según su año de ejecución: “Lo que permite ponerlas en relación con sus contemporáneos, y marca además la vigencia y peso del artista en cada momento. Desde ‘Niña con Zapallo’ y ‘El Almuerzo’ hasta ‘Ramona espera’, obra que exhibimos desde 2018, después de mucho tiempo que estuvo fuera del país, y que es uno de los primeros ensambles de la serie”, destaca Barraza.

La obra “Ramona espera” forma parte de aquella figura creada por Berni -la muchachita que se corrompe al llegar a la gran ciudad-, que comenzó a aparecer en sus trabajo cuando el artista vivía en París, en la década de 1960, y le dio vida en base a pedazos de encaje, botones, piezas de maquinaria industrial, cajas de cartón de huevo, prendas de vestir y otros adornos y objetos.

Sin dudas, otro clásico en la historiografía local se emplaza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Avenida Infanta de Isabel 555), “Chacareros”, inmenso óleo sobre tela de 1935, de dos metros por tres, y que ocupa un destacado lugar en el guion curatorial del museo que dirige Teresa Riccardi, donde comparte espacio junto a otras dos piezas: las pequeñas “Niño” (estudio para Desocupados), de 1934 y “Paisaje de suburbio”, una témpera sobre cartón. Las tres conforman la muestra “Museo sin tiempo. Camaradería, talleres y otras modernidades”.

Finalmente, en el barrio porteño de San Telmo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires posee en su colección 16 obras de Berni: dos collage (actualmente expuestos), seis dibujos (de los cuales dos se encuentran expuestos), siete serigrafías y un xilocollage de Ramona, de 1963, donado por el Fondo Nacional de las Artes en 1969.

Las obras que sí se podrán recorrer en sala forman parte a su vez de la mega exposición “Una llamarada pertinaz: la intrépida marcha de la colección del Moderno”, donde destacan “Tragedia del tercer mundo” un collage y tinta sobre cartón de 1972 y “Juanito Laguna lleva la comida a su padre peón metalúrgico”, una lámina de aluminio, restos metálicos y papel sobre madera terciada realizada en 1961 por el artista nacido en 1905 en un hogar de inmigrantes italianos y que a lo largo de su carrera creó más de 250 obras sobre Juanito y Ramona.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Abre la convocatoria para el apoyo a la realización de Festivales Regionales de Cine

Publicado

el

EI Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzó este lunes 15 la “Convocatoria de Fomento a Festivales Regionales de Cine Bonaerenses 2024”, la cual otorga auspicios económicos para la producción y realización de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La misma estará abierta hasta el 2 de agosto. Los interesados deberán acceder a este link para conocer bases, condiciones y modo de inscripción.

La propuesta está destinada a los organizadores de festivales o muestras de contenidos audiovisuales con asiento en la Provincia, y “tiene como objetivo central favorecer el desarrollo del sector audiovisual, el fortalecimiento de pantallas y públicos locales, una mejora de la difusión, distribución y exhibición y el fomento de actividades cinematográficas, asistiendo a la planificación, organización y ejecución de las mismas”, señalaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.

Según lo establecido, podrán presentarse personas físicas o jurídicas con antecedentes comprobables en la producción, realización, desarrollo o gestión de festivales o muestras de cine, que hayan realizado al menos una edición del evento a postular en el territorio en los años 2022 o 2023. Los Festivales o Muestras deberán desarrollarse entre el día de publicación de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2024 -a finales de año está previsto el llamado para los que se desarrollarán durante el primer semestre de 2025-.

“Se busca entonces fortalecer los festivales de cine como espacios de democratización, promoción y estímulo de la economía del sector, propiciar la confluencia entre las y los directores, actores, actrices, productores, distribuidores, guionistas, técnicos, y trabajadores de la producción audiovisual para favorecer la creación de nuevas pantallas y públicos, fomentando el reconocimiento de la identidad, la diversidad y la soberanía cultural de los festivales de cine de toda la Provincia de Buenos Aires”, agregaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

En este marco, desde el Instituto Cultural enumeraron las políticas existentes para el sector, donde esta convocatoria “no es un caso aislado”. En ese sentido, señalaron la inminente realización de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) a partir del 4 de septiembre, certamen pensado para promocionar la identidad y festivales bonaerenses de cara al mundo.

BAFILMA es otra de las políticas implementadas. Se trata de la Plataforma Audiovisual Bonaerense con contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento. Además ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.

En tanto, durante 2022 y 2023, el Instituto implementó el “Fomento al Desarrollo de proyectos Audiovisuales”, el cual tuvo 80 ganadores que recibieron un premio económico y Ventana Bonaerense, un llamado a producciones locales para que puedan acceder a diferentes pantallas. El concurso de cortos “Desenfocades”, destinado a adolescentes y jóvenes, es otras de las líneas de acción en esta materia que llevó adelante la cartera cultural.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata: las propuestas culturales convocaron a más de 20 mil personas en el inicio de las vacaciones de invierno

Publicado

el

La amplia agenda de actividades que la Municipalidad de La Plata diagramó para estas vacaciones de invierno convocó a más de 20 mil vecinos, vecinas y turistas durante el primer fin de semana y las propuestas continuarán con más entretenimiento para toda la familia.

Durante las dos primeras jornadas del receso invernal, el público colmó la República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá, el Parque Ecológico, los centros culturales y cines municipales, y también clubes e instituciones de distintas localidades del partido para disfrutar de actividades y espectáculos.

Las propuestas

La República de los Niños ofreció obras de teatro, humor, circo, música, superhéroes y radio en vivo; el Teatro Coliseo Podestá deslumbró al público con “Circo no está”, “Coros al mediodía”, “El bosque Encantado” y “Robloxo”; y el Parque Ecológico fue sede de un taller de reutilización de residuos.

Asimismo, en el Cine Select tuvo lugar el festival gratuito de videoclips independientes argentinos FESTICLIP y la proyección de “Estación central”; en el EcoSelect, una película japonesa; en el Pasaje Dardo Rocha, obras de teatro y clases abiertas; y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, shows de cuentos y clown.

Además, hubo un show de circo en Meridiano V y espectáculos de teatro, títeres, payasos, música y danza en diversos espacios de Villa Elvira, Ignacio Correas, City Bell, El Rincón, Los Hornos, Arturo Seguí, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo; y se realizaron los circuitos Favaloro en bus y Mitos y Leyendas a pie.

La agenda que viene

La agenda de las vacaciones de invierno de la Municipalidad de La Plata continuará esta semana con propuestas de música, teatro, radio, circo, payasos, clown y princesas en la República de los Niños; más películas en los cines municipales y espectáculos teatrales y circenses, kermés y literatura en el Pasaje Dardo Rocha.

También habrá más obras en el Teatro Coliseo Podestá, el Teatro Argentino y el Teatro de la Comedia de la Provincia; actividades en los museos de Ciencias Naturales y del Ladrillo; y circo y payasos en Arana, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Abasto, Ángel Etcheverry, San Carlos, José Hernández, Melchor Romero y Gorina.

La propuesta artística para los próximos días contempla además talleres vinculados con la salud, la naturaleza y la ecología en el Parque Ecológico; obras de teatro, títeres y talleres en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas; actividades de poesía y literatura en el Palacio Francisco López Merino; y muchas más alternativas para toda la familia.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega el 10º ARFECINE a la Alianza Francesa de Buenos Aires

Publicado

el

En poco días más dará inicio la 10° edición de “ARFECINE – Semana Internacional de Cine” en Buenos Aires, evento que propone una programación de películas en las que la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central dentro de un cine de valores humanos.

Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Aldea de las Luces, el Festival dará comienzo el lunes 15 de julio siendo su sede el Auditorio de la Alianza, con entrada libre y gratuita.

Esta edición de ARFECINE contará con películas de Argentina y otras latinoamericanas provenientes de Brasil, Colombia y El Salvador. También habrá films de Europa como Francia, Serbia (País invitado), España, Suiza, Luxemburgo y Mónaco. Y de países de otros continentes, como los casos de Camerún, Israel y los Estados Unidos.

Estas películas se distribuirán tanto en la competencia oficial, como fuera de ella, en panoramas y focos y se cuentan largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y de animación.

Serbia, país invitado

El país invitado de esta edición será la República de Serbia, representada con la exhibición de varias películas de lo más original del Nuevo Cine Serbio, gracias a la colaboración de la Embajada de Serbia en la Argentina y el Filmski centar Srbije (Centro de Cine de Serbia).

Asimismo, ARFECINE presenta películas galardonadas en los principales festivales internacionales y grandes éxitos de crítica y público en su país en absolutas premieres dentro de todo el territorio de la República Argentina.

Se exhiben dentro de esta sección cuatro películas como “Corte” (2023) de Sinisa Cvetic en la Competencia oficial de largometrajes; “Erase una vez en Serbia” (2022) de Petar Ristovski que será oficialmente la Película de Apertura. Además de la participación de “Indigo Kristal” (2023) de Luka Mihailovic, completa el film documental “Una primavera más” (2022) dirigido por Mladen Kovacevic, por invitación del Cine Club Núcleo en el Cine Gaumont, por el 10° aniversario de ARFECINE y se verá de manera previa al comienzo del festival.

Largometrajes en competencia

La Selección Oficial de la edición 2024 de ARFECINE cuenta con seis largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Israel, Camerún y Serbia.

A la citada película de Serbia, “Corte” de Sinisa Cvetic, se le suman “El espectro de Boko Haram” (Camerún-Francia, 2022) de Cyrielle Raingou; “Las Polacas” (Brasil, 2023) dirigida por João Jardim; “Gimpel, el tonto regresa a Polonia” (Israel, 2023) de y con Howard Rypp; el intenso documental “Regreso a Raqqa” (España, 2022) codirigido por Albert Solé Bruset y Raúl Cuevas. Finalmente la representante local, el documental rodado en Jujuy, “Animu” (Argentina, 2024) con dirección, producción y guión de Miguel Kohan.

El jurado integrado por Ricardo Prevé -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos (Realizadora de documentales, Argentina) premiará al Mejor Largometraje y hasta Dos Menciones.

Clausura

El cierre del festival será con una gran película coproducción entre Argentina y los Estados Unidos, “Algún Día, en Algún Lugar” (2023). Dirigida por el porteño Ricardo Preve, que cierra, en Premiere absoluta en nuestro país, esta edición luego de su premiere mundial en el Virginia Film Festival y de cuatro premios obtenidos en importantes festivales. Ellos son: Latinuy de Punta del Este (Uruguay), Golden Gate (San José, California, Estados Unidos), Academia de Cine Antigua (Guatemala) y Virginia (Charlottesville, Virginia, Estados Unidos).

Se contará con la presencia del director, quien además preside el Jurado Oficial por lo que este documental estará fuera de Concurso.

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº