Conéctate con nosotros

Mundo

Se celebra el Día Mundial del Folklore

Publicado

el

Como cada 22 de agosto, este martes se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Folklore. Esta fecha fue instituida por la UNESCO en el año 1960, eligiendo el día que en 1846 la palabra folklore o folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William Thoms en la revista londinense “Athenaeum”. En la Argentina, la fecha también coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti, reconocido paleontólogo y folklorista nacido en Gualeguay en 1865. Ambrosetti dio comienzo a los estudios folklóricos de la Argentina y se lo llegó a considerar el padre de la ciencia folklórica.

El término folklore proviene de las voces “folk” (pueblo) “lore” (ciencia o saber). Así, el vocablo hace referencia a los conocimientos, costumbres, mitos, leyendas y todas las manifestaciones artísticas y culturales de un pueblo. En resumen, sus tradiciones.

En 1887, otro inglés, Houme, define al folklore como “la ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y costumbres arcaicas en tiempos modernos”.

De esta manera, todo aquello que se va transmitiendo de generación en generación, como las coplas, canciones, dichos, refranes, danzas y bailes populares que se van arraigando en los distintos pueblos, constituyen su folklore o tradición. En nuestro país el mate, el asado, el chamamé, o el locro, entre otros, forman parte de nuestro folklore.

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Mundo

A los 76 años murió Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed en “Rocky”

Publicado

el

El actor estadounidense Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed en las primeras cuatro películas de “Rocky” junto a Sylvester Stallone, murió el viernes a los 76 años, confirmó su manager.

La noticia del deceso fue anunciada por el manager Matt Luber y reproducida por los sitios especializados de Hollywood.

Weathers también estuvo en “Depredador”, de 1987, y tuvo un papel en “Happy Gilmore” de Adam Sandler. Fue nominado a un premio Emmy como actor invitado destacado en una serie dramática por su trabajo en la serie de “Star Wars” “The Mandalorian”.

También puso su voz a Combat Carl en la franquicia “Toy Story” e interpretó una versión ficticia de sí mismo en un papel recurrente en la serie “Arrested Development”.

Después de trabajar con Sandler en la comedia de golf de 1996 “Happy Gilmore”, Weathers repitió brevemente su papel en “Little Nicky” y prestó su voz a un personaje en la comedia animada de Hanukkah de Sandler “Eight Crazy Nights”.

Sigue leyendo

Literatura

Polémica entre Spotify y los autores por la liquidación de regalías de los audiolibros

Publicado

el

El debate por las regalías, los derechos de los autores y las grandes plataformas tiene un nuevo capítulo que involucra a la plataforma Spotify, que ha dicho que ha pagado a los sellos editoriales “decenas de millones” de dólares -desde que hace unos meses habilitó a sus usuarios a quince horas de reproducción de audiolibros en su paquete de suscripción Premium- y la Sociedad de Autores del Reino Unido que asegura que esas liquidaciones todavía son opacas y que no han impactado en los ingresos de los autores.

Spotify, la plataforma conocida por brindar la posibilidad de escuchar música on line, sostuvo ante el sitio The Bookseller que la liquidación a los sellos editoriales corresponde a “100% de regalías” y que espera “seguir aumentando” los pagos en el futuro.

Aunque evitó dar una cantidad más precisa de los pagos realizados hasta ahora, dijo que la cifra de “decenas de millones” fue pagada tanto en libras como en dólares.

Sin embargo, la Sociedad de Autores (SoA) -un sindicato del Reino Unido de escritores, ilustradores y traductores literarios profesionales, fundado en 1884 para proteger los derechos y promover los intereses de los escritores- sostuvo en una declaración que “siguen preocupados por la falta de claridad sobre los acuerdos”.

“La industria editorial todavía está esperando ver el efecto en los ingresos de los autores y no queda claro si se trata de ventas adicionales reales o simplemente es una estrategia que permite ser parte del mercado a Amazon“.

Spotify aseguró que los titulares de derechos de audiolibros reciben una compensación “en función de los títulos que se escuchan y durante cuánto tiempo se escuchan” aunque no quiso dar más comentarios sobre su modelo de compensación.

“Nuestros socios editoriales de libros negocian licencias con Spotify y nos dicen que nuestro modelo de pago es competitivo con otras ofertas de audiolibros”, sostuvieron para defenderse.

La Sociedad de Autores solicitó a la plataforma que los ingresos por Spotify se anoten por separado en las declaraciones de regalías “para que los autores puedan sopesar el impacto y garantizar que estas descargas se realicen correctamente, contabilizados como licencias y no como ventas”.

La declaración de la Sociedad de Autores llega en un momento en el que se debate, en un plano más amplio, la transparencia de la plataforma. Por eso la insistencia de la Sociedad de Autores por saber cuál es realmente el negocio detrás de la reproducción de los audiolibros y qué tan cercano al derecho de los autores y el gusto de los lectores es.

En una grabación filtrada recientemente de una reunión interna en Audible (empresa propiedad de Amazon), un empleado le preguntó al director ejecutivo Bob Carrigan por qué la empresa tenía “miedo” de su competencia.

Carrigan dijo: “Es difícil ignorar lo que está haciendo Spotify“.

Esto se produjo semanas después de que Audible anunciara que despediría al 5% de su fuerza laboral y, en diciembre, Spotify también anunció planes de despidos, que afectaron al 17% de sus trabajadores.

Sigue leyendo

Mundo

Ofertan cerca de 30.000 millones de dólares por Paramount Global

Publicado

el

Allen Media Group, un grupo de medios estadounidense fundado por el empresario y comediante Byron Allen, anunció que hizo una oferta por Paramount Global, el conglomerado que ha sido objeto de varias especulaciones de compras o fusiones en los últimos meses.

Según informaron medios especializados norteamericanos, la oferta del Allen Media Group (AMG) contempla 14.300 millones de dólares para comprar todas las acciones circulantes de Paramount y la absorción de los alrededor de 15.000 millones de deuda de la compañía.

“El señor Byron Allen presentó una oferta en nombre de Allen Media Group y sus socios estratégicos para comprar todas las acciones en circulación de Paramount Global”, señalaron en un comunicado. “Creemos que esta oferta de 30.000 millones de dólares, que incluye deuda y capital, es la mejor solución para todos los accionistas de Paramount Global, y que debería ser tomada seriamente y ser aceptada”, añadieron.

El AMG es propietaria de The Weather Channel, numerosas estaciones de TV locales, la cadena y sitio web The Grio y muchos otros negocios de medios de comunicación. El magnate, que empezó su carrera como comediante de stand-up, ya había rondado los activos de Paramount en el pasado: en marzo de 2023 estuvo entre varios empresarios que exploraron la compra de BET, la cadena orientada al público afroamericano más importante de Estados Unidos.

Las dificultades para escalar dentro del negocio del streaming con su plataforma Paramount+, que quedó muy rezagada detrás de los actores principales del sector liderado por Netflix, así como la baja de las audiencias de la televisión lineal, han puesto a Paramount Global en el centro de rumores de venta.

De acuerdo con el periodismo que reporta los movimientos de Wall Street, su presidenta y principal accionista, Shari Redstone, está interesada en vender. Entre las conjeturas más comentadas se encuentra la que reportaba un encuentro entre el CEO de Paramount Global, Bob Bakish, y el de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, para explorar una posible fusión.

Sin embargo, por ahora no hubo avances en ese frente. Varios de los activos de Paramount Global resultan muy tentadores: en su cartera se encuentra el estudio cinematográfico Paramount Pictures, la plataforma de streaming Paramount+, el servicio premium Showtime, la cadena CBS, canales de cable como Nickelodeon, MTV, VH1, Comedy Central y BET, y canales fuertes en otros países, como el Channel 5 de Reino Unido y Telefe en Argentina.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº