

Música
A 20 años de las “Gracias… totales” de Soda Stereo
A 13 años de haber lanzado su primer disco y con más de 15 de historia, el trío Soda Stereo ofreció el 20 de septiembre de 1997 su último concierto ante un colmado estadio de River Plate, en el que se despidió de su público, en una memorable noche en la que repasaron canciones de todas sus épocas, junto a músicos invitados que habían sido parte de la historia de la banda.
“Gracias…totales” fue la simple pero contundente frase pronunciada por el guitarrista y cantante Gustavo Cerati al finalizar la interpretación de “De música ligera”, la última canción del show con el que la banda, que completaban el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, ponía punto final a una rica historia en la que, a fuerza de una música de gran nivel, se posicionó como un grupo clave en la escena del rock latino.
Con el concierto en el que se pudieron escuchar 27 canciones, y del que participaron siete invitados, se cerraba una etapa que dejaba un legado de nueve discos, todos ellos muy diferentes entre sí, y clásicas composiciones que formaron parte de la banda de sonido de gran parte de la década del ’80 y de los ’90.
Nacida en 1982, al calor de la novedosa new wave encarnada por The Police, Soda Stereo fue virando su sonido hacia un pop refinado, con algunos toques funk y elementos de música electrónica, para luego ponerse a la cabeza de la llamada “movida sónica”, que caracterizó al rock latino de la primera parte de la década del ’90.
A la altura de la importancia que la banda tuvo a nivel latinoamericano, la gira despedida incluyó conciertos en México, Venezuela y Chile, y, como ocurre ante hechos históricos, la verdadera dimensión de lo ocurrido probablemente tomó mayor cuerpo con el paso de los años, cuando el vacío dejado no logró ser ocupado por ningún otro grupo.
El listado de canciones interpretadas en el show abrió con “En la ciudad de la furia” y culminó, como es sabido, en los segundos bises, con “De música ligera”, en una maratón que contó con la presencia del tecladista y programador Fabián “Tweety” González, Andrea Alvarez, Fabián “El Zorrito” Quintiero, Richard Coleman, Daniel Sais, y arreglos orquestales de Alejandro Terán y Axel Krygier.
En el medio sonaron clásicos como “Juegos de seducción”, “Cuando pase el temblor, “Sobredosis de TV”, “Corazón delator”, “Signos”, “Lo que sangra”, “Persiana americana”, “Trátame suavemente”, “Té para tres”, “Canción animal” y “Ella usó mi cabeza como un revolver”, entre otros.
Dos meses después de la despedida, se editó en CD y DVD “El último concierto”, un compilado de dos discos con versiones extraídas de las distintas presentaciones de la gira.
En declaraciones a la agencia de noticias Télam, “Tweety” González y Andrea Alvarez coincidieron en remarcar cierto clima de “tristeza” que había en el backstage del histórico show, aunque cada uno matizó ese sentimiento con otras consideraciones personales.
“Recuerdo el clima que había en la prueba de sonido, un poco de triste pero no tanto en general porque también estaba la alegría de tocar en River, que iba a estar llenísimo”, rememoró “Tweety”.
“Yo recuerdo en el escenario, mirando el show, que las familias, el entorno, lo vivía con mucha amargura. Estaban todos muy tristes. Gustavo estaba como en trance, era una situación pesadísima”, apuntó Alvarez.
Sin embargo, la baterista vislumbró en ese momento que más que una despedida “era una bienvenida de algo nuevo, que fue lo que resultó luego la carrera de Gustavo”.
“Era una situación muy tensa y yo sentía alivio de estar fuera de ella, disfrutando el show. Pensaba que por fin se habían decidido a separarse, porque sabía que Gustavo quería ir por otros rumbos y dentro de una estructura de banda era muy difícil. Lo que no me daba cuenta era del vacío que iba a quedar con la separación”, reconoció Alvarez, quien esa noche tuvo una celebrada participación en “Lo que sangra”.
Más consciente de lo que ocurría parecía estar “Tweety” González, acaso por el hecho de haber estado más involucrado en el armado del show, una instancia en la que ya se vislumbraba que se estaba preparando algo muy importante.
“Claro que tenía noción y mucha. Se despedía la banda más grande y famosa de Latinoamérica. Para mí fue súper emocionante tocar esos temas por última vez. Cada tema que pasaba era como una cuenta regresiva hacia el fin”, explicó el tecladista y programador.
La diferentes formas de vivir el show, tal como se explicó, radica seguramente en el rol jugado por cada uno de los invitados.
“Me acuerdo que me llamó Charly para que vaya y pensé que iba a tocar un montón de temas y resultó que era un tema por invitado. Estaban Terán y Axel en el ensayo y era toda bastante distinto a la época en que yo había estado. Me dio alivio estar afuera porque adentro se vivía todo con mucha presión”, explicó Álvarez.
De cualquier manera, la percusionista, quien regresaba a los escenarios en esa ocasión luego de un prolongado receso por maternidad, se sintió halagada por el hecho de que el grupo la tuviera en cuenta para el show, tal como ocurrió en varios momentos de la banda.
“Me acuerdo del ‘gracias totales’, que tampoco pensé que iba a quedar en la historia, hasta me pareció tonto en el momento. Creo que nadie se dio cuenta de eso, aunque todos estaban tristes”, comentó.
Los años siguientes encontraron a Cerati desarrollando una notable carrera solista hasta su muerte, en 2014, tras una agonía de cuatro años; a Zeta volcado en la difusión de banda alternativas hasta el presente, en que junto a Fernando Montemurro puso en marcha el dúo electrónico Shoot the Radio; y a Charly Alberti trabajando en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías y la ecología.
En 2007, Soda Stereo regresó a los escenarios con una gira y una serie de shows en River Plate, bajo el título “Me verás volver”, que también dejó como legado un CD y DVD, que no se prolongó más allá en el tiempo.
(Fuente: Nota de Hernani Natale para la agencia de noticias Telam)

Clips
Nahuel Vasko presentó “Del miedo”, su nuevo video

“Del Miedo” es una canción diferente al resto de Nahuel Vasko, donde se arriesga con una letra extensa y descarnada que habla sobre los temores más explícitos, más personales y también universales, envueltos en un viaje musical de synth pop y rock alternativo, mezclando elementos de pop electrónico, voces más ásperas, coros etéreos, y guitarras distorsionadas de los noventa.
El videoclip, creado por Sofía Oczowinski, potencia la dinámica y fuerza de la canción proyectando la letra con distintas animaciones y rápidas transiciones de estilos, siendo la única constante el vaiven emocional que surge del miedo.
Sobre el artista
Nahuel Vasko es un artista indie nuevo en la escena de Buenos Aires, proveniente de la costa atlántica. Un creador y habitante de canciones indie/pop/rock, impulsadas por melodías tan pegadizas como introspectivas, combina un estilo retropop lleno de influencias de la música de los ochenta con la frescura y la producción sonora del nuevo indie nacional.
En 2018 lanza su EP debut “Solo”, y luego distintos singles hasta llegar a su disco debut “Romper El Espejo”. El disco se caracteriza por estar compuesto a partir de historias y perspectivas ajenas, naciendo desde el deseo de dejar de lado la mirada propia, el Ego, y crecer en empatía. Su sonido fresco y ecléctico se articula con este concepto. Esta etapa comienza en 2022 con la presentación del disco a sala llena en el complejo Chauvin y su participación en el Festival Marea junto a artistas como FMK, Kapanga y Bhavi entre otros. En 2023 continúa presentando el disco como invitados de Científicos del Palo en GAP, y realizando shows en Mar Del Plata, Buenos Aires y la costa atlántica.
Actualmente Nahuel se encuentra presentando su nuevo EP “Crisis Cassette”. Este álbum se encuentra lleno de referencias musicales de las bandas prominentes del pop de los 80 mezcladas con influencias de Synth Pop e Indie Pop como The 1975, The Midnight y El Zar entre otras. Esta amalgama se encuentra caracterizada principalmente en el nuevo single “En Esta Soledad”.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Los Abuelos llegan en abril a Lucille

El próximo sábado 12 de abril Los Abuelos, con la música de Los Abuelos de la Nada, se presentan en Lucille, de calle Gorriti al 5520 del porteño barrio de Palermo.
Los Abuelos es la única agrupación con miembros originales del mítico grupo Los Abuelos de la Nada, y a partir de esa base recrea buena parte del repertorio en conciertos plagados de memorables melodías, emoción y buenas sensaciones.
Son de la partida grandes éxitos como “Mil horas”, “Lunes por la madrugada”, “Costumbres argentinas” y muchos otros en veladas que se convierten en experiencias inolvidables.
La lista de canciones y de notables clásicos es interpretada por una banda integrada por reconocidos músicos de nuestro rock.
Los Abuelos son: Juan del Barrio (desde 1984) en teclados, Kubero Díaz (desde 1986) en guitarra, Jorge Polanuer (1988) en saxo, Sebastian Peyceré (2020) en batería y Alberto Perrone (2020) en bajo. Hace muy poco tiempo se sumó Piru Sáez en voz principal, Jorge Minissale en guitarra y Romina Salgado en voz.
Para el show en Lucille, las entradas se encuentran a la venta a través de Passline.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Música
El Bolsón: impulsan un festival solidario para ayudar a afectados por los incendios

En distintas presentaciones y a través de redes sociales, muchos artistas regionales y nacionales comenzaron una movida para juntar fondos y elementos, en solidaridad con las familias afectadas por los incendios que azotan la zona de El Bolsón.
Entre los artistas más destacados se encuentran Bizarrap, La Renga, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y Rusherking, quienes confirmaron su participación en un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de El Bolsón.
Este evento se suma a una oleada de apoyo que comenzó con Tiago PZK, quien inició una colecta con una donación inicial de 10 millones de pesos.
Todavía quedan por definir los detalles del evento que será a beneficio de la localidad rionegrina.
Días atrás, en la Fiesta de la Confluencia 2025, varios artistas aprovecharon su presencia para generar conciencia sobre la situación en la Patagonia.
Entre las voces más destacadas, María Becerra se pronunció claramente en contra de la inacción: “No se ayuda solo con las palabras, hay que hacer”.
La “nena de Argentina” utilizó su plataforma para promover la solidaridad, insistiendo en que “demostremos que Argentina es un pueblo solidario y que somos fuertes” y compartiendo vías de colaboración a través de sus redes sociales.
Por su parte, Natalie Pérez, durante su presentación en el último día del evento, expresó un deseo cargado de esperanza y simbolismo antes de interpretar su canción “Lluvia”.
“Cada vez que canto esta canción, llueve. Ojalá la madre naturaleza llueva El Bolsón entero y saque el fuego”, dijo, justo antes de que las primeras gotas cayeran sobre El Bolsón, Epuyén y Lago Puelo.
(Fuente: Diario Río Negro)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso