Conéctate con nosotros

Música

A cinco años de la muerte de Juanjo Domínguez

Publicado

el

Cinco años se cumplen este lunes de la muerte de Juanjo Domínguez, uno de los grandes guitarristas de la música criolla, quien desde su toque personal acompañó a artistas como Horacio Guarany y Roberto Goyeneche, registró 10 discos en solitario, y dejó una huella imborrable en la cultura argentina.

Su virtuosismo y su naturalidad para ejecutar la guitarra, hicieron que la presencia de Juanjo sobresaliera en el terreno del tango y folclore, para construir un camino propio que transitó en más de 50 años de trayectoria.

Su sonoridad era reconocible: tenía el don particular de tocar una enorme cantidad de notas y acordes a una velocidad inconmensurable y solía moverse con soltura en la improvisación, algo que le permitió dar rienda suelta a su creatividad.

El músico nació el 23 de octubre de 1951 en Junín, ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires de la que fue Ciudadano Ilustre, igual reconocimiento que mereció de parte del Municipio de Almirante Brown en 2009, ya que residía en Burzaco hacía mucho tiempo.

A lo largo de su vida (se recibió de profesor de guitarra a los 12 años, pero a los ocho debutó en televisión acompañando al poeta Jaime Dávalos en Canal 7), realizó nueve giras por Estados Unidos, 11 por Japón y recorrió Europa, Turquía, China y Latinoamérica.

En esa travesía, Juanjo acompañó a Raúl Barboza, Rubén Juárez, Hugo Marcel, Alberto Morán, Alberto Echagüe, María Graña, Alberto Podestá, Horacio Molina, Armando Manzanero, Chango Nieto, María Martha Serra Lima y Virginia Luque, entre otras figuras, aunque dos de sus máximos lazos estéticos hayan sido con Roberto Goyeneche y Horacio Guarany.

Con “El Polaco” estableció una intimidad que coincidió con el momento de mayor masividad del estilo del intérprete tanguero quien presentaba al guitarrista como “a mi orquesta”.

El guitarrista y compositor tucumano Juan Falú señaló a la agencia de noticias Télam que “Juanjo Domínguez era un señor de la guitarra, fue alguien que la dominó y la amó como pocos”.

Domínguez también se animó, por ejemplo, a acompañar a Andrés Calamaro en dos de los tangos (“Como dos extraños” y “Melodía de arrabal”) que el ex Abuelos de la Nada y Los Rodríguez registró para su disco “Tinta roja” (2006).

Cansado de lidiar con las compañías discográficas creó su propio sello Junín Record y, en 2005 recibió el premio Konex como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.

Además registró 10 álbumes en solitario (“Latinoamericano”, “Mis tangos preferidos I y II”, “Eterno”, “Sin red” y “Del corazón al pueblo”), junto a otros discos exclusivamente enfocados en las obras de Carlos Gardel (2004), Chabuca Granda (2014), Alfredo Zitarrosa (2016) y The Beatles (2016).

Acerca de esos tres últimos trabajos de tributo, el músico dijo en abril de 2015: “Yo le puse mi propio sello, mi manera personal de tocar, que con los años creo que es más sabia porque uno va superando etapas. Si se quiere, están tocados de una forma clásica porque yo quiero que los puedan escuchar todos”.

Del homenaje a Granda comentó que “por Chabuca siempre tuve una terrible admiración porque era una cantante con una personalidad abrumadora. Ella era música, tocaba el piano y sus letras tienen alusiones a cosas reales y cotidianas. Eso siempre me impactó mucho”.

En relación al disco dedicado a Zitarrosa, apuntó: “Yo lo grabé con otra onda muy diferente a las violas de Alfredo, así que se trata de interpretaciones diferentes”. “Y lo mismo -señaló entonces- ocurre con Los Beatles, que son personajes que marcaron una época y están en el oído de toda la gente”.

El músico falleció en Buenos Aires a los 67 años y a causa de una larga en enfermedad.

Clips

The Rolling Stones adelantan dos nuevas canciones de “Foreign Tongues”

Publicado

el

A poco más de dos semanas del lanzamiento de “Foreign Tongues”, el esperado nuevo álbum de estudio de The Rolling Stones, la legendaria banda británica sorprendió a sus seguidores con la publicación anticipada de dos nuevas canciones, “Jealous Lover” y “Divine Intervention”, que amplían el panorama sonoro del disco y elevan la expectativa de cara a su estreno oficial, previsto para el 10 de julio.

Originalmente, “Jealous Lover” había sido anunciada para el 26 de junio como el tercer adelanto del álbum. Sin embargo, el grupo decidió anticipar su lanzamiento y acompañarlo con “Divine Intervention”, quinto tema del futuro disco, evocando el formato clásico de los antiguos sencillos en vinilo con su correspondiente lado B.

Con estas incorporaciones ya son cuatro las composiciones de “Foreign Tongues” disponibles para el público. Las nuevas canciones se suman a “Rough and Twisted”, de marcado espíritu rockero, e “In the Stars”, un tema de impronta más melódica que había servido como carta de presentación del álbum.

“Jealous Lover” revela una faceta profundamente influenciada por el rhythm and blues, el soul y ciertos matices de música disco, géneros que marcaron la identidad musical de los Stones en sus primeras décadas. El falsete de Mick Jagger conduce una historia sobre los celos y las relaciones sentimentales con la ironía y el sarcasmo característicos del cantante, mientras las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood construyen un entramado melódico de fuerte impronta clásica.

La base rítmica vuelve a recaer sobre el bajista Darryl Jones y el baterista Steve Jordan, mientras que Steve Winwood aporta pianos Rhodes y órgano, enriqueciendo el sonido con una atmósfera soul. La producción de Andrew Watt, nuevamente al frente del proyecto tras el exitoso “Hackney Diamonds” (2023), incorpora además arreglos e instrumentación adicional junto a Matt Clifford.

Los suscriptores de Amazon Music también ya pueden acceder al videoclip de “Jealous Lover”, cuyas primeras imágenes comenzaron a circular en las redes sociales oficiales de la banda.

“Foreign Tongues” será el vigésimo quinto álbum de estudio de The Rolling Stones y estará integrado por 14 canciones, entre ellas “Mr. Charm”, “Never Wanna Lose You”, “Side Effects”, “Back In Your Life” y “Beautiful Delilah”. El disco ya puede reservarse en distintos formatos físicos, incluidos vinilo, CD y casete.

Uno de los principales atractivos del nuevo trabajo será la participación de invitados de renombre. Paul McCartney, Robert Smith (The Cure), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Steve Winwood colaboran en distintas canciones, mientras que el álbum incluirá además una aparición especial del fallecido Charlie Watts, registrada durante una de las últimas sesiones de grabación del histórico baterista antes de su muerte en 2021.

En paralelo al inminente lanzamiento, crecen las especulaciones sobre el futuro de la banda en los escenarios. Mick Jagger manifestó recientemente su intención de volver a salir de gira, mientras que Keith Richards se mostró más cauto respecto de los largos viajes, aunque propuso la posibilidad de realizar una serie de conciertos bajo el formato de residencias en una misma ciudad.

Con más de seis décadas de trayectoria y una capacidad creativa que parece mantenerse intacta, The Rolling Stones afrontan un nuevo capítulo de su historia con un álbum que promete combinar la esencia de sus raíces en el blues y el R&B con una producción contemporánea y un destacado elenco de colaboradores.

Sigue leyendo

Música

Airbag regresa a Mar del Plata con “El Club de la Pelea II”

Publicado

el

Consolidado como uno de los grandes fenómenos del rock en español, Airbag regresa a la ciudad de Mar del Plata con su tour “El Club de la Pelea II”.

La cita será el viernes 17 de julio en el Polideportivo Islas Malvinas, con preventa de entradas disponible desde el martes 30 de junio a las 12 para clientes BNA VISA con 6 cuotas sin interés. La venta general se abrirá el miércoles 1 de julio a las 12.

El trío de los hermanos Sardelli inició el 2026 con cuatro estadios Vélez Sarsfield agotados, reafirmando el momento extraordinario que atraviesa la banda. Con una propuesta cada vez más ambiciosa y un sonido que profundiza su costado más rockero sin perder la esencia que los llevó hasta acá, Airbag volvió a demostrar por qué es uno de los fenómenos más importantes de la música hispana.

Los shows en Vélez marcaron el inicio de su gira 2026 y de una nueva etapa para la banda. Lejos de tomarse un descanso después de una de las giras más extensas y exitosas de su carrera, la banda ya puso en marcha un nuevo recorrido que seguirá creciendo durante los próximos meses. Con nuevas canciones, una propuesta renovada.

Airbag escaló firmemente en su carrera profesional demostrando a través de sus shows, canciones y despliegue escénico el motivo por el cual se posicionaron como una de las bandas de rock más destacadas. Durante el 2025 anotaron un importante hito en su carrera con 5 estadios River Plate sold out reuniendo a más de 350.000 personas atravesadas por un concierto arrasador, fieles al estilo que los caracteriza.

En paralelo, su último álbum “El Club de la Pelea I” confirmó el impacto del proyecto: el disco superó los 250 millones de reproducciones en tan solo un año. Este crecimiento también se refleja en la industria, donde la banda se ubicó entre las 10 que más entradas vendieron en Latinoamérica durante el año 2025.

Con una propuesta en vivo cada vez más contundente y una conexión inquebrantable con su público, Airbag continúa expandiéndose y reafirmando su liderazgo dentro del rock en español.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

25 de junio, “Día Mundial de The Beatles”

Publicado

el

Cada 25 de junio se celebra el “Día Mundial de The Beatles”, una fecha elegida por los fanáticos para homenajear a la banda que cambió para siempre la historia de la música popular y en esta nota se detallan cuáles son sus 10 canciones más escuchadas de la historia. 

Tras más de cinco décadas después de su última presentación en vivo y más de medio siglo después de su separación, el legado de John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison Ringo Starr continúa vigente en todo el planeta.

La irrupción del streaming permitió medir con precisión cuáles son las canciones más escuchadas del catálogo beatle. Lejos de perder relevancia, los clásicos del cuarteto de Liverpool siguen sumando reproducciones a un ritmo impresionante.

Según los datos de Spotify relevados en junio de 2026, varias composiciones superan ampliamente los 500 millones de reproducciones y algunas ya se acercan o incluso superan la barrera de los mil millones.

El ránking muestra una fuerte presencia de canciones incluidas en álbumes históricos como “Abbey Road”, “Let It Be” y “The Beatles”, conocido popularmente como el “Álbum Blanco”.

La lista combina himnos universales, baladas inolvidables y algunas de las composiciones más influyentes de toda la historia del rock.

Las 10 canciones más escuchadas 

El listado de las 10 canciones más escuchadas de The Beatles en la historia, elaborado por la plataforma digital Spotify es el siguiente: 

  1. Here Comes The Sun – 1.819 millones de reproducciones.
  2. Come Together – 953 millones.
  3. Let It Be – 943 millones.
  4. Yesterday – 824 millones.
  5. Hey Jude – 723 millones.
  6. Blackbird – 682 millones.
  7. Twist And Shout – 646 millones.
  8. In My Life – 616 millones.
  9. Something – 490 millones.
  10. Don’t Let Me Down – 233 millones.

“Here Comes The Sun”, compuesta por George Harrison e incluida en “Abbey Road” (1969), se mantiene cómodamente en el primer puesto y es la única canción del grupo que superó los 1.800 millones de reproducciones.

Por detrás aparecen clásicos absolutos como “Come Together” y “Let It Be”, dos de las canciones más reconocidas del repertorio beatle y que continúan entre las más reproducidas del rock en todo el mundo.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº