“A Veces Par”: desandar el camino de la música para volver a nacer en cada composición

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Recorrer el camino de la música, enredarse en las notas suspendidas en el aire, avanzar entre las melodías y las palabras, dejarse llevar por las voces, caminar sobre los sonidos, tono por tono, hasta llegar a destino para volver a soñar.

A Vece Par, una banda nacida en Villa María, Córdoba, lleva un tiempo en el camino, avanzando sobre sus propias creaciones en las que el folk-rock y el sonido country se funden para dar vida a la música que los caracteriza.

En diálogo con ContArte Cultura, sus integrantes comparten los pasos dados hasta alcanzar el sueño de ver en sus manos su primer EP “Dandelión”.

—Para presentarse, ¿cuál o cuáles serían las palabras que elegirían para sintetizar el espíritu de la banda que conforman?
—Sin dudas podemos decir que el espíritu de la banda se refleja en la historias que contamos en cada canción y en la forma en la que transmitimos estos mensajes, en conjunto con la música que hacemos, no es una tarea sencilla ni pretendemos que lo sea, es parte esencial del arte y es lo que nos gusta.

—¿Cómo y cuándo nace “A Veces Par”?
—Nace de la mano de Santiago Re ante las ganas de seguir componiendo, buscando nuevos sonidos y abrirse camino en el mundo de la música. La banda debutó en marzo de 2017 y desde entonces, pese a las modificaciones que surgieron en los años, hemos ido buscando el sonido, la conformación y estructura musical que queremos lograr. Podríamos decir que más allá de recorrer un camino de crecimiento, A Veces Par también nace en cada composición que hacemos.

—¿Por qué se decidieron por ese nombre?
—Es una historia bastante sencilla. En los primeros años hubieron cambios en la conformación de la banda, en principio éramos seis integrantes, y entre idas y vueltas de algunos miembros se decidió por ese nombre en una charla entre nosotros, por esto mismo de que a veces éramos par, a veces impar… Y bueno, en ese momento éramos par y así quedó: A Veces Par.

—¿Quiénes forman parte de este grupo en la actualidad?
—La banda se encuentra formada por Santiago Re en guitarras y voz principal, Nano Vedelago en guitarra eléctrica, banjo y coros, Federico Soria González en bajo y coros, y Julián Ciocca en percusión y coros.

—¿Cuáles son los instrumentos que se ensamblan en esta banda?
—Contamos con dos estructuras dependiendo obviamente de la canción y el estilo. En el EP se pueden apreciar estos ensambles, en donde en algunas canciones conviven la guitarra acústica junto con una guitarra eléctrica, un bajo y una percusión, mientras que en otras no hay guitarra eléctrica, pero agregamos un banjo. Lo que nunca puede faltar, o casi nunca, en una canción de A Veces Par son los coros. Es algo que nos vuelve completamente locos cuando escuchamos las armonías que se logran sólo con ese “instrumento” que llevamos a todos lados. Además, tenemos a dos profes de música en la banda, lo que en ciertos momentos supone una ventaja.

—¿Cuál es el camino que recorren para dar vida a sus canciones?
—Eso es imposible saberlo. Normalmente nacen desde la música y la letra va entrando, siguiendo una idea, en la melodía y los tiempos. En nuestras primeras canciones había un foco especial en la música, pero hoy quizá estamos buscando letras más definidas, con mensajes más contundentes y la música, sin pasar a un segundo plano, es la que surge. Lo que sí, si bien cada canción tiene un mensaje propio, nos gusta mucho la idea de que sea poco visible. Esto permite al que escucha interpretarlo a su manera, y esa es absolutamente la idea. Muchas veces nuestras canciones son historias muy personales y creemos que diciendo ciertas cosas de determinada manera podemos hacer que el receptor se sienta influenciado por el mismo mensaje o uno propio que cree al escucharnos.

—¿Qué géneros musicales interpretan?
—¡Esa sí que es una buena pregunta! Nosotros nos identificamos mucho con el folk-rock y la música country. Esta última no como tal, sino más que nada por el sonido y los instrumentos. Estructuralmente encajamos mejor en el folk-rock. De todas maneras A Veces Par sigue creciendo y encontrando nuevos sonidos y estilos en sus canciones, donde quizá pueden aparecer influencias de pop o rock, pero tratamos de mantenernos en la línea que nos identifica.

—¿Cómo vivieron el proceso creativo de “Dandelión”, su primer EP?
—Fue un tiempo muy largo de espera y una creación muy rápida de unos pocos meses. En su mayoría las canciones ya estaban y las más nuevas se terminaron para entrar de lleno en el EP. Queríamos encontrar un equilibrio entre momentos enérgicos y otros más melancólicos, si pudiéramos llamarlos así. Luego estuvo lo que parece fácil pero es tan difícil como componer, y es el momento de buscar el orden de las canciones. Creemos que finalmente encontramos ese equilibrio. Fue nuestra primera experiencia en lanzar música como EP a las plataformas y sabemos todo lo que aprendimos para las próximas oportunidades. Cada vez que escuchamos nuestras canciones grabadas encontramos pequeñas mejoras a hacer en las próximas composiciones y grabaciones. Fue una experiencia muy grata y muy emocionante, donde sin dudas no faltaron las decepciones y frustraciones cuando no podíamos lograr algo, pero se siguió hasta encontrarlo o estar bien cerca, de eso se trata.

—¿En qué proyectos están trabajando por estos días?
—Actualmente estamos grabando nuevas canciones. Hay proyectos de distinto tipo de materiales para lanzar en las plataformas de streaming y en nuestras redes sociales. Estamos en un momento donde los músicos no la pasamos bien, al menos nosotros que nos gusta mucho el escenario, pero hoy hay que estar en casa para cuidarnos. La disposición del gobierno nos agarró en un momento óptimo para crear contenido de este tipo que no estábamos enfocados en hacer. Somos todos músicos y nos encontramos pensando en publicaciones, videos, imágenes… es muy loco. Pero es parte intrínseca del artista. Normalmente, al principio sos tu propio productor, músico, jefe de marketing, de finanzas, tu propio sponsor y todo lo que se pueda.

—Cuéntennos el deseo que guardan en la palabra música.
—Tenemos el deseo que tiene la gran mayoría de los músicos y es el de poder hacer que a la gente le guste lo que a nosotros nos gusta hacer. Creemos en nuestra música y en su futuro, y creemos en nosotros. Sabemos que estamos en el camino de lo que nos gusta y eso nos ayuda a seguir caminando y buscando poder vivir de esto, que no es ni más ni menos que de hacer música.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*