Música
Abel Pintos presentó “Amores y Rarezas” frente a un Vélez colmado
Por Fidel Fourcade (*)
Abel Pintos presentó este viernes en Vélez Sarsfield su nuevo show, titulado “Amores y Rarezas”, que entre viejos éxitos y nuevas canciones marcó el cuarto estadio de fútbol de una carrera musical que sigue confirmando con el cartelito de “sold outs” el vínculo indisoluble con su público.
El nuevo show de Abel Pintos trae consigo una dualidad interesante: por un lado, propone repasar los grandes hits que han forjado y sostenido el romance con su audiencia y, por otro, propone una serie de “lados B” que invitan a conocer otras facetas del cantante. Es por esta experiencia que decidió llamarla “Amores y Rarezas”.
Sus más de 28 años de música hablan por sí solos: dueño de una convocatoria récord y presentaciones vibrantes entre las que incluye 21 shows seguidos en el Teatro Ópera y 12 recitales en el Movistar Arena, por citar algunos de los casos, completó este viernes su cuarto estadio de fútbol en lo que fue, sin dudas, otro hito en su carrera.
En la previa, y mientras sonaban las versiones de los himnos grabadas por Abel, la lluvia cayó con fuerza en el barrio de Liniers. Pero como en una señal, en un momento amainó para que el bahiense pudiera dar un show a la altura de las expectativas y, cerca de las 20.45, se encendieron las luces para el inicio tan esperado por la multitud pasada por agua.
La noche, que tuvo un total de 35 canciones, comenzó con ”Peregrinos”, “Solo” y “Sueño dorado”, configurando una jornada en in crescendo canción a canción que tuvo al público coreando todas las letras de comienzo a fin.
La versión de “Cactus”, canción de Gustavo Cerati, permitió a Pintos entrar en uno los momentos salientes del recital, un pasaje muy sentido y de invocación a la leyenda de la música nacional. Otro de los puntos fuertes de la noche fue la sorpresa de “Tiene tu amor” junto a Luciano Pereyra como invitado.

Arriba, Abel tirando tantos pasos de bailes como cambios de vestuario; abajo, sus fans empapados pero acompañando el show de punta a punta. Esa fue la tónica que se mantuvo durante toda la jornada del viernes por la noche. Si al cielo de Liniers le faltó claridad, todo el brillo lo tuvo el vestuarista para que Abel luzca más con “outfits” con lentejuelas y otras telas relucientes.
Parte del espectáculo de la noche transcurrió también en las pantallas, con pequeños fragmentos audiovisuales en los que Abel contaba en un entrevista cómo se desarrolló el proceso de “Amores y Rarezas”. Un momento íntimo que ayudaba a imaginar el detrás de escena que llevó al músico a soñar y concretar esta nueva gira.
La faena continuó con “3”, “El adivino”, “La hice llorar” y “Aventura”, con las que ya se acercaba el final de una noche que se extendió por más de dos horas con el hasta pasadas las 23.
No faltaron grandes éxitos como “Bailando con tu sombra”, “Cien años”, “Sin principio ni final” y “Once mil” por citar algunos.
Los shows del artista dejan la misma sensación: vas a encontrar un poco de todo para todos los gustos, siempre por supuesto con mucho de Abel Pintos.
Para entender el fenómeno del bahiense, Abel viene de otra gira cómo “La familia festeja fuerte” que abarcó 10 países, entre ellos España, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, con un total de 36 conciertos que atrajeron a una impresionante audiencia de más de 100.000 personas.

Con una propuesta en el escenario que osciló entre la balada pop, el folclore y hasta algunos momentos más grooveros, se pudo ver una banda muy correcta que acompañó en todo momento al cantante a la altura de la circunstancias. Las visuales fueron otro aspecto destacado en el que se apoyó parte del concierto. Simple y efectivo. Muchas veces también, el medio es el mensaje.
Entre su performance vocal y la sensibilidad de sus letras con canciones teledirigidas es que se termina de entender el fenómeno de Abel Pintos, por qué puede llenar la cancha de Vélez y por qué es hoy en día uno de los principales exponentes del cancionero argentino.
Sobre el final, con el cantante muy emocionado, sonaron las últimas canciones: “El alcatraz”, “Revolución” y “Juntos”, no antes de meter un triple bis con “Motivos”, “De solo vivir” y por supuesto “Piedra libre”.
En el primero de sus dos Vélez -este sábado volverá a presentarse con entradas agotadas en el mismo lugar- Abel redondeó noche soñada por muchos músicos pero que solo cantautores de su calibre pueden lograr. Un recital que lo tuvo todo: lluvia, emoción, canciones sentidas y una gran voz interpretándolas.
(*) Agencia de noticias Telam
Música
Alejandro Lerner se presenta en julio en La Trastienda
Alejandro Lerner hace una pausa en la grabación de su nuevo álbum para reencontrarse con su público en una ceremonia mágica. El concierto se llamará “Cara a cara”, y será un único show, con capacidad limitada el 15 de julio en La Trastienda (Balcarce 460-CABA), con entradas a la venta en Passline.
Luego del show, el artista viajará a Los Ángeles para seguir trabajando en su próximo álbum. A diez años de lanzar su último disco de estudio, Lerner se encuentra en pleno proceso de grabación. El primer anticipo de este material fue “Dejame Volver”, canción que está acompañada por un video realmente impactante. Luego de esto, presentó junto a Juanse “De otro mundo”. El video de esta canción es un corto animado de Gabriel Lucero, artista reconocido por su trabajo “Gente rota”. En ambas canciones se puede ver el espíritu rockero que tendrá este nuevo trabajo discográfico. El lanzamiento del Lado A de este trabajo está cada vez más cerca.
Sobre qué podemos esperar de su nuevo material, Alejandro Lerner comentó “Estoy muy entusiasmado con todo el proceso creativo de este nuevo trabajo, disfrutando mucho, y creo que se van a sorprender”.
(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)
Clips
El tema mundialista “Dai Dai”, de Shakira, alcanzó el número 1 global
La cantante colombiana Shakira sumó un nuevo logro en su larga carrera musical: su canción mundialista “Dai Dai” alcanzó el puesto número 1 a nivel global, coronándose como la canción más reproducida en plataformas digitales.
Además, se confirmó que el hit llegó al primer puesto del Top 50 Global de Spotify, con un total de 4.215.628 reproducciones en la última semana.
De esta forma, “Dai Dai” superó las exitosas canciones “Billie Jean” de Michael Jackson, “Beauty and a Beat” de Justin Bieber con Nicki Minaj, a “Hate that i made you love me” de Ariana Grande y a “SWIM” de BTS.
En las últimas horas, la colombiana compartió su emoción por el nuevo logro en su carrera, con una habitación decorada con globos dorados.
Según se puede observar, la celebración llegó en medio de un gran presente para la colombiana, quien se encuentra recorriendo América del Norte con su tour “Las mujeres ya no lloran” y siendo una figura destacada en este Mundial 2026.
Es por ello que utilizó sus redes sociales para dedicarles un mensaje a sus millones de fanáticos alrededor del mundo: “Quiero agradecerles a todos mis fans que han estado empujando muchísimo desde el primer día que salió ‘Dai Dai’ para que esta canción llegara al número uno. Se los debo a ustedes y solo a ustedes”.
A su vez, expresó su alegría y asombro por haber llegado al Top 1: “No saben lo que me emociona, lo felices que estamos todos aquí, celebrando este número 1. Hemos trabajado muchísimo, muy duro, para conseguirle”.
Por último, agradeció: “Ustedes han sido los verdaderos protagonistas, los que realmente han trabajado en cada rincón del planeta para darnos esta satisfacción. Gracias, los quiero tanto, tanto, tanto y les debo todo”.
“Dai Dai” no es solo un hit mundialista común y corriente. La cantante anunció meses atrás que todas las regalías de la canción estarían destinadas al FIFA Global Citizen Education Fund: un fondo que busca recaudar 100 millones de dólares para la educación de niños en comunidades vulnerables.
Literatura
Un siglo de música argentina en “Hoy desperté cantando esta canción”, de Diego Fischerman
Desde los tangos de Carlos Gardel hasta las composiciones de Charly García, pasando por Atahualpa Yupanqui, Luis Alberto Spinetta, Manal, Ramona Galarza, Aníbal Troilo y Fito Páez, el periodista y crítico musical Diego Fischerman propone un recorrido por más de un siglo de música popular argentina en “Hoy desperté cantando esta canción”, un ensayo que utiliza las canciones como puerta de entrada a la historia cultural del país.
Con un formato que combina la profundidad del ensayo con la lógica de una playlist, el libro reconstruye las conexiones, influencias y linajes que unen a compositores, intérpretes, géneros y épocas. Cada capítulo toma una canción como punto de partida para desplegar una red de relaciones que trasciende lo estrictamente musical y se interna en los procesos sociales, políticos y culturales que moldearon la identidad argentina.
A lo largo de sus páginas aparecen la Buenos Aires del arrabal y de los grandes teatros, el auge de la industria discográfica, el folklore, el tango, el jazz y el rock nacional, junto con acontecimientos como la Semana Trágica, la Década Infame, la irrupción del llamado “malón folklórico”, la dictadura de Juan Carlos Onganía, la Guerra de Malvinas y el regreso de la democracia.
El autor también pone en diálogo a figuras fundamentales de la música argentina, entre ellas Enrique Santos Discépolo, María Elena Walsh, Eduardo Falú, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Moris, el Indio Solari y los hermanos Expósito, para mostrar cómo sus obras dialogan entre sí y con la historia del país.
Con un enfoque riguroso y, al mismo tiempo, accesible, Fischerman invita a escuchar las canciones desde una nueva perspectiva, revelando historias, influencias y significados que permanecen ocultos detrás de melodías ampliamente conocidas.
Nacido en Buenos Aires en 1955, Diego Fischerman es uno de los principales especialistas argentinos en música popular. Autor de títulos como “Efecto Beethoven”, “Después de la música” y “El sonido de los sueños”, se desempeña como periodista, crítico musical y docente. Además, conduce programas en Radio Nacional Clásica, La 2×4 y Radio UBA, y fue distinguido con dos Premios Konex —entre ellos el Konex de Platino— y con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.