
Música
Adiós a João Gilberto, uno de los padres de la bossa nova
El brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova, una estética que estableció, desde Brasil y para el mundo, una relación entre la música popular y la “alta cultura”, falleció este sábado a los 88 años en Río de Janeiro, informaron sus familiares.
“Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia”, escribió su hijo João Marcelo Gilberto, que vive en los Estados Unidos. El músico dejó otros dos descendientes: Bebel y Luisa.
João Gilberto sintetizó junto a un colectivo de artistas, aquel movimiento estético que, en los ’50, decantó en el nacimiento de la bossa nova y que se alimentó de elementos del samba y también del jazz. Fue la expresión de un influjo modernista que promovieron, más que ningún otro, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.
Los enciclopedistas registran el nacimiento de la bossa nova con el disco “Canção do amor demais”, editado en 1958 con creaciones del dúo Tom Jobim y Vinicius de Moraes y donde aparece la canción “Chega de saudade”, consagrada como la pieza fundacional de esta estética.
Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, precisamente llamado “Chega de Saudade”, que fue un éxito en Brasil y dinamizó su carrera.
Vinicius, acaso el eslabón más renovador de aquel proceso, reconocía que aquel movimiento incipiente abandonaba el afrancesamiento y avanzaba en la estilización de las tradiciones populares; un proceso que excedía la música y comprendía a Mario de Andrade, Jorge Amado y Graciliano Ramos. 
Pero antes hubo una historia. João Gilberto Prado Pereira de Oliveira nació el 10 de junio de 1931 en Juazeiro. Aprendió a tocar de manera autodidacta.
En el año 1950, emigró a la ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua, pero fue expulsado por rebeldía y pasó algunos años sin trabajo aunque con la la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. La concreción de aquella ambición fue posible cuando conoció a Jobim.
Fue el responsable de una revolución en la forma de cantar y tocar la guitarra que cambió todo en la música brasileña. De apariencia transgresora, al principio, pero -sin embargo- precisa y conciliable con todo tipo de canciones. Lograba que la guitarra y la voz se confundieran al punto de no poder disociarse.
Con aires de leyenda se cuenta que, antes del suceso de la bossa, João Gilberto vivió seis meses en la casa de su hermana en Minas Gerais, tiempo en el que -según el relato- no se fue de su casa, habló poco y pasó las noches abrazando la guitarra en busca de ritmos y armonías que terminarían dando forma definitiva a un nuevo estilo. “Fue una influencia para toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes”, definió alguna vez Jobim.
Luego vino un éxito a escala internacional y la consolidación de un estilo. Su formato preferido para salir al escenario era solo, en traje y corbata, con taburete y la guitarra. Cultivó una relación con el público sumamente exigente y respetuosa y a menudo llamaba al silencio a su audiencia para que se generaran las condiciones para que alumbrara la música.
Llevaba muchos años apartado de los focos, carcomido por las deudas y los problemas familiares. En marzo ganó un juicio por los derechos de autor de sus primeros discos por el que debían pagar 40 millones de euros.
Ya no recibía a nadie en su casa, excepto a algunos miembros de su familia y no daba daba entrevistas. Pero allí está su música y sus discos, todavía dispuestos a conmover y a incomodar a aquellos que ven en la música una fórmula sometida a repetición.

Clips
Emanero junto a Bandana juntos en “Ojo de loca”

Emanero presentó “Ojo de loca” junto a Bandana, una nueva entrega de “Runfla”, el proyecto con el que el artista conecta diferentes generaciones, géneros y referentes de la música popular argentina.
La icónica banda pop se suma a un cruce que apela a la memoria afectiva de los 2000, desde un sonido actual y una historia narrada en presente.
La colaboración llega además en un gran momento para Emanero, quien actualmente se encuentra recorriendo escenarios con su “Todo por un Beso Tour”.
La gira fue presentada a sala llena en el Estadio Arena de Buenos Aires, alcanzando así su quinto show en el arena, y continuó por distintas ciudades del interior de Argentina y Uruguay.
Este año, el tour también marcó un nuevo paso en su expansión internacional con su primera gira por España, donde realizó más de cinco fechas, llevando por primera vez este presente artístico al público español.
Música
Constanza Bis presenta “Metamorfosis”, su nuevo álbum

La cantautora Constanza Bis celebra dos décadas de camino musical con el lanzamiento de su nuevo álbum autoral, “Metamorfosis”, y lo festeja con una gran producción en vivo el próximo sábado 31 de octubre a las 21.30 en Rondeman Abasto, en calle Lavalle 3177 de CABA.
Acompañada por una sólida banda de 8 músicos en escena e invitados, el espectáculo propone un viaje sonoro lleno de colores, ritmos diversos y poesías profundas. En este nuevo trabajo, Constanza presenta 9 composiciones propias en castellano que navegan fluidamente entre el reggae, la balada, el pop-rock, el folk, el samba-reggae bahiano y matices de chacarera en el tema homónimo que da nombre al disco. El repertorio se completará con clásicos de la música popular brasileña y reversiones de su aclamado álbum “Bahía, música no meu coração”, obras fundamentales de su recorrido artístico.
A lo largo de sus 20 años de carrera, Constanza Bis se ha consolidado por su versatilidad para componer e interpretar tanto en castellano como en portugués. Con 5 álbumes lanzados y una destacada trayectoria en escenarios de Argentina, Uruguay y Brasil, la artista reafirma en Metamorfosis su identidad y evolución artística.
“Para mí la música es un puente que nos conecta, y es en el show en vivo donde las canciones cobran vida y se produce el verdadero diálogo con el público. Todos estamos en constante cambio y un artista lo refleja a lo largo de su obra. Vamos a seguir al corazón para recorrer los sueños… hoy, como mariposa nazco, vuelo, canto y regalo una canción para sonreír”, expresó la cantante.
La presentación del 31 de octubre promete ser una auténtica celebración colectiva, un show único e irrepetible donde la renovación y la fiesta serán las protagonistas.
(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Llega el Festival “Escucho Voces – Edición Primavera” al Hasta Trilce

Luego del debut del espectáculo “Escucho voces” en noviembre de 2025, MaZaZo trío, integrado por Natalia Martínez, Cecilia Zabala y Victoria Zotalis, se convierte en anfitrión de un ciclo en Hasta Trilce, en calle Maza 177 de CABA.
Esta “Edición Primavera” tendrá lugar el viernes 9 de Octubre las 21, con entradas anticipadas a $25.000 por Alternativa Teatral y $30.000 en la puerta de la sala.
El ciclo, que ha llenado la sala en cada edición y sigue el ritmo de las estaciones del año ahora floreciendo con gran recepción del público y la prensa, ha alojado grandes artistas invitados como Sol y Canto (de Estados Unidos), OtraRonda Cantoras y Vocal Consonante.
“’Escucho voces’ pone en primer plano el encuentro a través del cruce de voces y la voz como instrumento colectivo y emocional en un viaje que convoca desde el juego, lo sensible y lo profundo”, destacan desde la organización, al tiempo que se precisa que “MaZaZo trío propone un espectáculo con arreglos originales, juego escénico y un repertorio que zigzaguea entre canciones propias, clásicos reversionados y memoria latinoamericana. Tres artistas tendiendo puentes entre géneros musicales recorridos (tango, folklore y jazz), con la complicidad de la amistad y el canto colectivo”.
En esta cuarta edición recibirán y compartirán con Cantoras del Sur: una reunión de intérpretes y compositoras de diversas procedencias y estilos, unidas por el deseo de compartir y recrear repertorios populares, propios y anónimos, transmitidos de generación en generación principalmente por mujeres.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso