Conéctate con nosotros

Música

Homenajearon a Violeta Parra en el Teatro Colón

Publicado

el

Un ecléctico concierto, por momentos hasta alejado de la hondura y las formas folclóricas que cultivaba Violeta Parra, fue realizado este miércoles en el Teatro Colón de Buenos Aires a modo de homenaje a la inmensa obra de la compositora chilena en el año del centenario de su nacimiento.

Además de la dimensión musical, el homenaje tuvo un valor institucional por la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; acompañada por el presidente provisional del senado argentino, Federico Pinedo; el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, entre otras autoridades.

“Es una de las mujeres más importantes de la expresión del arte, con gran sentido social y preocupada por los dolores de la tierra y el mundo”, reflexionó Bachelet.

El espectáculo proyectado en el Colón planteó la convivencia entre una matriz conceptual donde convive la Violeta Parra instrumental -bajo arreglos orquestales de Guillermo Rifo y la dirección de Ángel Parra Orrego- con las versiones cantadas por artistas del folk y el pop de Argentina y Chile.

El palco de honor del Teatro Colón, donde destaca la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.

“La misión del sinfónico es que haya una situación amorosa y tierna en torno a las canciones y que no se transforme en algo vanidoso, porque Violeta tenía horror de la vanidad al interpretar. Ella no era artista en ese sentido sino que ella era quien se ponía al servicio y cantaba con lo que hubiera: si no había instrumento tocaba con un bombo y esa es la esencia que vamos a recuperar esta noche en la sección folclórica”, manifestó su nieto Ángel Parra en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Tras una obertura a cargo de la Orquesta Estable del Colón, la argentina Soledad Pastorutti y Javiera Parra -también nieta de la homenajeada- marcaron la temperatura de la noche atreviéndose a una versión de la árida “Run run se fue pal norte”, composición del último tiempo de la divulgadora chilena.

“La obra de Violeta me llegó con otra edad, que me dio otra manera de entender las letras, pero me llegaba al corazón. Después, con otro conocimiento y tras leer sobre su historia y su lucha, y especialmente siendo mujer y tratando de entender cómo una mujer en aquellos años pudo con tanto, mi admiración se profundizó”, reveló la folclorista argentina.

Luego la noche transitó con los vaivenes propios de un concierto tan amplio en la convocatoria y con artistas con diferentes grados de afinidad a la obra de Violeta Parra.

Pasaron por el escenario del Colón, además, Sandra Mihanovich, Loli Molina, Camila Moreno, Ángel Parra Orrego, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas (ex líder de La Ley), Gepe y Horacio Romo.

Violeta Parra, observada como una referencia de la música latinoamericana y del testimonio de un tiempo histórico; comenzó su carrera de niña cantando canciones españolas en un momento en que la temática chilena cedía ante los pasodobles, los valses peruanos y otros estilos solicitados por las radios.

Con el tiempo su repertorio fue transformándose: los boleros, cantos españoles y corridos mexicanos fueron desplazados por la tradición silenciada del folclore chileno. Ese tránsito la determinó como artista.

Ligada fuertemente al ideario de izquierda y lanzada de lleno a la tonada, escribió “Por qué los pobres no tienen” y en 1954 obtuvo el premio Caupolicán a la mejor intérprete: en Buenos Aires, donde lo había grabado, el disco fue prohibido por las autoridades militares.

Estudiosa del folclore chileno y de las costumbres de su pueblo, reunió un promedio de tres mil canciones y gestó el libro “Cantos Folklóricos Chilenos”, origen de lo que se llamaría Nueva Canción Chilena.

Tuvo una vida afectiva intensa, viajó por el mundo y se vinculó con artistas del ex bloque socialista, sufrió la muerte de su hija Rosita, grabó discos y expuso sus pinturas en el Museo del Louvre, en 1964.

En 1965 levantó una carpa-peña con capacidad para mil personas en Maipú, que después trasladó a la comuna de La Reina, en la que vivía, cantaba y recibía a sus amigos, hasta que acabó con su vida disparándose un tiro en la sien derecha, el 5 de febrero de 1967. Sus canciones más divulgadas como “Gracias a la vida”, “La jardinera”, “Volver a los 17”, “Run run se fue pal norte” y “Casamiento de negros” fueron interpretadas esta noche en el Colón.

El legado musical de Parra excedió su canto irreverente y su compromiso con los sectores sociales postergados. En su complejidad aparecen, por ejemplo, composiciones para guitarra sola, perdidas durante muchos años y que no tuvieron la proyección pública de otras obras y que comenzaron a revalorizarse en los últimos años. De todo aquello, el concierto del Colón apenas mostró una lejanía.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Joyze presentó “Chacotizado”, su primer EP

Publicado

el

El artista chaqueño José Montenegro AKAJoyze” fusiona la jerga y cultura chaqueña con música urbana en “Chacotizado”, su primer EP que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

“Chacotizado” es, según explica el comunicado promocional, “una obra musical pensada de pies a cabeza en donde ningún detalle queda librado al azar”.

“El concepto nace desde la canción ‘Keka’, un tema que me llevó a explorar un lado mucho más estético, definiendo el color naranja como el más representativo del calor y de la buena vibra norteña”, subraya Joyze respecto de las características de su EP, el que se presenta como ” es “un recorrido, un viaje, un safari por la cabeza de Joyze, que invita a descubrir el lenguaje litoraleño y encontraste en el camino con parte de la fauna chaqueña”.

La obra esta compuesta por cinco canciones propias producidas, mezcladas y masterizadas por el músico. Cada track está acompañado de una producción audiovisual que complementa el mundo sonoro de Joyze, material que se puede encontrar en su canal de YouTube (JoyzeBeatz).

Joyze es un músico nacido y criado en la ciudad de Resistencia, quien motivado por un compañero de escuela dio sus primeros pasos en la música tocando el bajo, instrumento que siempre captó su atención.

Su amplio abanico musical se empezó a gestar desde chico, y el mismo explicó: “Mis viejos escuchaban muchísima música anglosajona: Coldplay, U2, Green Day, Oasis, pero también aparecieron referentes dentro de lo nacional como Charly García, Pedro Aznar y Cerati”.

A los 18 años tomó la decisión de mudarse a Buenos Aires con el fin de empezar a construir los cimientos de su carrera artística. Se recibió en las carreras de Músico Profesional en la “EMC” (Escuela de Música Contemporánea) y de “Técnico en grabación y postproducción” en Tecson.

“Al principio, teniendo ya experiencia como instrumentista, pensaba que componer era una especie de don que no muchos tenían. Pero ambas carreras me enseñaron que el componer es una práctica y me otorgaron herramientas muy zarpadas para hacerlo. Me abrió los ojos de alguna manera”, afirmó el artista.

Respecto de su EP, Joyze destacó que “en ‘Chacotizado’ mezclé las jergas del NEA, utilizando términos como ‘ladri’, ‘eña’ o ‘wayna’ y costumbres de la región como el chipá y el tereré, con la música urbana de la cual me nutrí estos últimos años en Buenos Aires. Fusioné géneros como el afrobeat, house, trap, reggaeton y funky brasilero con sonoridades y armonías del jazz”.

(Fuente: Nicolás Silva – Producción y Comunicación)

Sigue leyendo

Música

1915 y Vita Set, en un recital conjunto en el Teatro Ópera de La Plata

Publicado

el

1915 y Vita Set, exponentes de la nueva generación de la música argentina, se unen para dar un show único en la ciudad de La Plata. Será en el Teatro Ópera, el sábado 16 de marzo desde las 20.

Sobre 1915

Considerada una banda clave de la nueva generación de rock latinoamericano, “1915 da cátedra en cada show de su virtuosismo y potencia a la hora de tocar en vivo y demuestra un vínculo intransferible con la gente que vive una fiesta a puro baile y fuego”, afirma el comunicado promocional del show en la sala de La Plata.

Días atrás la banda presentó “Resaca”, su nueva canción escrita y compuesta durante una gira por México, en el marco de la gira por “Fuera de Lugar”, su cuarto disco.

“En una exploración de la vida de gira, tras haber triunfado por Latinoamérica, la banda regresa al país con un tema que marca un nuevo punto bisagra en su carrera siempre en movimiento”, se destaca.

1915 esta compuesta por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo).

Acerca de VITA SET

La banda platense conformada por su vocalista Ignacio Urbiztondo (25 años), el bajista Manuel Álvarez (27 años), su baterista Santiago Hernández (27 años), el guitarrista Franco Armisen (28 años) y el encargado de los sintetizadores Matías Lima (25 años), inició su camino en 2018 con la edición de “La Edad de Oro” y reafirmó sus intenciones con la salida de su segundo álbum “Affaire” (2021).

Tras la salida de este álbum, la banda visitó los principales escenarios de Argentina y realizó una gira por las ciudades más relevantes de México, en donde se presentó en la 50º edición del Festival Internacional Cervantino.

En un nuevo álbum a estrenar en el 2024, el grupo “explora lo desconocido a través de sonidos punzantes influenciados por el hyperpop junto a las melodías clásicas de la canción popular latinoamericana”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

XQNMQ, el nuevo tema de Sonia Z

Publicado

el

La cantante Sonia Z presentó en todas las plataformas su nuevo tema llamado “XQNMQ”.

Previo a la presentación de la canción, la artista había adelantado lo que la inspiró para su realización: “Se viene una nueva canción de desamor… una más? Si, pero ésta no es para una persona, es para el fucking algoritmo. Porque parece que todo el esfuerzo que hay detrás de lo que hacemos sólo se validará si algo se viraliza, si te dan like, y en la vida real no es así. Esta canción nace de esa frustración”.

Letra de XQNMQ

Por qué no me quieres?

Te fui a buscar al aeropuerto
Te presenté a mis amigas
Yo te di todo mi cuerpo
Y te curé las heridas

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Es porque no soy cool
O no soy linda
Igual al resto
o muy distinta

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Si supiera te lo juro cambiaría
Pero ya no tengo idea quién sería
Se me parte la cabeza
Estoy Perdida

Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool?
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?

Por qué no me quieres?

Créditos de video y música

  • Video Realizado por: lavandina2d
  • Letra: Sonia Zavaleta
  • Voz: Sonia Z
  • Producción: Panta
  • Mezcla: Rodrigo Crespo
  • Master: Nacho De La Riega
  • Gtrs: Mariano Andrade
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº