Conéctate con nosotros

Música

B.A.Rock comienza a sonar este sábado en el Malvinas Argentinas

Publicado

el

Luego de polémicas por la organización y la conformación de la grilla de artistas, comienzan este sábado, en el predio Malvinas Argentinas del barrio de La Paternal, en la ciudad de Buenos Aires, los tres días de la 5° edición del histórico festival B.A.Rock, a 35 años de su último encuentro.

Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca y Babasónicos son las tres bandas elegidas para cerrar cada una de las jornadas, en las que se repartirán una veintena de actuaciones en tres escenarios con los nombres de “Artaud”, “Signos” y el principal, “La Balsa”.

Entre los artistas invitados, destacan figuras como Fito Páez, Litto Nebbia, León Gieco, David Lebón, Las Pelotas, Catupecu Machu, Carajo, Massacre, Guasones, Bersuit Vergarabat, e históricos como Ricardo Soulé, Alejandro Medina, Emilio del Guercio, Raúl Porchetto, Viticus y Willy Quiroga, entre otros.

“Lo estamos haciendo para unir tres generaciones y celebrar los 50 años del rock nacional, que sigue sabiendo pintar su aldea en tiempos de globalización”, apuntó su creador, Daniel Ripoll, responsable de la mítica revista Pelo, en el momento en el que el B.A.Rock fue declarado “de Interés cultural” por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Cronología

Ocurre que el festival cuenta con una rica historia iniciada en noviembre de 1970, cuando en su primera edición se dieron cita pioneros grupos del rock nacional como Los Gatos, Manal, Almendra, Vox Dei, Arco Iris, Moris, Pajarito Zaguri y Alma y Vida.

El encuentro musical se repitió en los dos años siguientes y tuvo una cuarta entrega en 1982, luego de la Guerra de Malvinas, en una versión en la que se pudieron ver artistas históricos como Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Litto Nebbia, León Gieco, Héctor Starc y Raúl Porchetto, entre otros, y nuevas agrupaciones que marcaron cambios en el rock argentino en aquellos años, como Los Abuelos de la Nada, La Torre, V8 y Riff.

De las ediciones de 1972 y 1982 quedó testimonio en las películas “Rock hasta que se ponga el sol”, de Aníbal Uset; y “Buenos Aires Rock”, de Héctor Olivera, respectivamente.

Litto Nebbia, León Gieco y los grupos Catupecu Machu y Salta La Banca concretaron en el Teatro Gran Rex una reedición del ”Acusticazo”

Polémicas

Sin embargo, este regreso del festival que congrega a muchas de las figuras más renombradas de la escena local, viene envuelto en polémicas debido a cierta desprolijidad en la confirmación de la grilla, producto de problemas contractuales y decisiones a último momento.

La última controversia surgió por la decisión de bajar de la grilla a Ricardo Iorio a raíz de las polémicas despertadas en torno a una conocida foto junto al líder nacionalista Alejandro Biondini.

Ante las amenazas de escraches por parte de diferentes grupos políticos y sociales, la organización decidió suspender su actuación en el festival, medida que fue anunciada mediante un comunicado oficial en el que se adujo la necesidad de “resguardar al artista”.

En solidaridad con su colega, el guitarrista Claudio “Tano” Marciello se autoexcluyó del evento, una decisión que también había adoptado Salta la Banca, aunque en este último caso producto de las denuncias de abuso sexual contra su cantante, Santiago Aysine.

Otro histórico que anunció su decisión de no participar fue Héctor Starc, quien alegó problemas contractuales, algo que también adujo Emilio del Guercio, quien sin embargo llegó a un acuerdo a último momento y confirmó su participación.

Por su parte, Los Twist fueron eliminados de la grilla sin demasiadas explicaciones, según dijo Pipo Cipolatti en mensajes por las redes sociales, mientras que algunos rumores hablaban de una situación similar con Turf, que sin embargo confirmó su presencia este fin de semana en el Malvinas Argentinas.

Otra situación particular se vivió en las últimas horas con Raúl Porchetto, debido a que algunos rumores afirmaban que tampoco iba a ser de la partida, pero no hubo ninguna información oficial al respecto.

Lo cierto es que todas estas idas y vueltas ocurrieron sin que la web oficial del festival diera información fehaciente, al tiempo que mantenía su grilla original sin variaciones a pesar de los cambios, al punto que Starc y Los Twist aún figuran en ella.

Cronograma

Hasta el jueves, la nómina oficial indica que la actividad del sábado comenzará a las 14 en el “Artaud” con Cruzas y sobre ese mismo escenario luego actuarán Quilmes Garage, Luceros, Jimmy Rip and The Trip, La condena de Cain, Nagual y Los Gardelitos.

Sobre “Signos” el programa se largará a las 14.45 con Kennek, Buenas Noches Egipto, Sick Porky, Celeste Carballo, Alejandro Medina y Ricardo Soulé; mientras que en “La Balsa” sonarán a partir de las 15.25 La Mono, Vetamadre, Emilio del Guercio, Catupecu Machu, Litto Nebbia & Pez, Las Pelotas y La Vela Puerca.

Para el domingo en “Artaud” se anuncian a La Furia de Petruza, Támesis, La Naranja y Boff, Viticus, Willy Quiroga y Massacre; a “Signos” subirán Dual, Van Lacke, Sig Ragga, Raul Porchetto, Boom Boom Kid y Fabiana Cantilo; y en “La Balsa” se presentarán Claudia Puyó, Los Tipitos, El Kuelgue, El Bordo, León Gieco, Guasones y Babasónicos.

El lunes de despedida se largará en el “Artaud” con El buen salvaje, Utopians, Gran Martell, Horcas, La Mississippi, Eruca Sativa y Carajo; en “Signos” habrá música con Love Paranoia, Claudio Kleinman, Carca, Zona Ganjah, Militantes del Clímax y Bersuit Vergarabat; y la oferta en “La Balsa” será animada por Pampa Yacuza, De La Gran Piñata, Cielo Razzo, Dancing Mood, David Lebón, Fito Páez y Las Pastillas del Abuelo.

Litto Nebbia es uno de los músicos que participó de la última edición del BA Rock en 1982.

Como aperitivo, en junio pasado, se llevó a cabo el espectáculo “Acusticazo”, en el Teatro Gran Rex, en el que se presentaron Litto Nebbia, León Gieco, Salta la Banca y Catupecu Machu, en una noche en la que además se anunció la creación del Salón de la Fama del Rock, que tuvo como primer ingreso al creador de “La Balsa”.

Lo cierto es que, más allá de críticas y polémicas, el B.A.Rock aparece como el único encuentro en la ciudad de Buenos Aires que reúne un gran número de artistas locales, algo que en la actualidad sólo ocurre en el Cosquín Rock.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Música

Llega “Cambios”, segunda propuesta discográfica de Juan Torres Fernández

Publicado

el

“Cambios”, segunda propuesta discográfica del saxofonista y compositor Juan Torres Fernández, ya se encuentra lista para ser presentada al público, en un evento que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

Para esa ocasión, Torres Fernández se presentará en vivo en el Thelonious Club (Nicaragua 5549, C.A.B.A), junto a Leandro García de la Maza en piano, Flavio Romero en contrabajo, Fernando Moreno en batería, y participarán como invitados Cristian Cáceres en trompeta y Emma Famin en saxo alto.

Sobre este disco, dijo el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla: “El nuevo disco de Juan me parece una obra de alto nivel musical y artístico, la ejecución de los músicos es impecable, la composición abordada con solidez y con una clara dirección artística. En resumen, es un disco tremendo”.

“Cambios” está compuesto por ocho obras autoría de Torres Fernández compuestas especialmente para su formación de cuarteto y sus integrantes.

“Muchas cosas ya no son como eran antes de marzo de 2020, cuando se inició la pandemia. Creo que lo mejor que nos puede pasar en la humanidad es cambiar, crecer, aprender de lo vivido, adaptarnos, por todo ello el título de este disco”, explica el saxofonista, a la vez que destaca: “Este álbum me permitió trabajar la composición desde una nueva mirada, enfocada en el sonido, en la música, sin los límites que nos pueden poner los géneros musicales. Estas canciones me exponen con todo lo que hoy soy y con mi manera de oír la música”.

Asimismo, Juan Torres Fernández destacó aún más el valor de su última obra a destacar que siente que “este es un disco bisagra en mi trayectoria, que abre nuevos caminos en la búsqueda incesante de la expresión artística personal, que alimenta el deseo de seguir componiendo y grabando, de seguir haciendo la música en la que creo, de seguir apostando al sonido”.

(Fuente: Alicia Gubitsch – Prensa / PH: Dana Oblitas)

Sigue leyendo

Música

Tomás Calvano presenta “Viktor”, su nuevo álbum

Publicado

el

El músico y compositor Tomás Calvano presenta su nuevo trabaja titulado “Viktor”. La cita será el viernes 10 de junio a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), de calle Sánchez de Bustamante al 772 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Calvano brindará un show con toda su banda, compuesta por Fernando Rodríguez en pianos, sintes y coros; Franco Calvano en guitarra eléctrica; Sebastián Calvano en trompeta, Federico Cáceres en bajo, Leandro Alem en percusión y Christian Faiad en batería.

“El espectador podrá disfrutar de un paseo por la canción de autor, recorriendo distintas sonoridades y géneros como pop, tango, bolero, son cubano, funk, entre otros. El show contará además con visuales a cargo de Pinky Rodríguez“, adelanta el comunicado promocional.

“Kiosco”, video de uno de los cortes del nuevo álbum

Sobre el artista

Tomás Calvano forma parte de la nueva generación de cancionistas que están desarrollando la nueva corriente artística y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El músico le imprime a su obra una impronta personal debido al abanico de recursos que utiliza (texturas, dinámicas, instrumentación, timbres) y a una lírica auténtica y fresca que representa la manera en que el artista percibe su mundo.

“El resultado es un show dinámico, atractivo y original, que sorprenderá al público por su autenticidad y versatilidad”, se destaca.

(Fuente: Ánima | Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Los Caligaris lanzaron “Con vos”, último videoclip

Publicado

el

En un 2022 cargado de actividades por la celebración de su 25º aniversario, la banda cordobesa Los Caligaris lanzó un nuevo videoclip como segundo adelanto de su inminente disco, confirmó una serie de presentaciones en México para agosto y anunció una parada de su gira mundial conmemorativa “Veinticirco” el 17 de septiembre en Tecnópolis.

Tras un primer anticipo de su próximo larga duración con la canción “Quiero cumbia”, y días después de un show con entradas agotadas en el Centro Cultural Kirchner, el populoso combo dio a conocer “Con vos”, videoclip del segundo corte, en el que el cantante Juan Taleb y Libertad Gala protagonizan una historia de amor.

Producida por Eduardo Cabra, la canción transita por una fusión de cumbia, pop y reggae, y cuenta con una romántica lírica.

El nuevo disco coincide con la celebración del grupo por su cuarto de siglo de historia, motivo para poner en marcha “Veinticirco”, una gira mundial que el 11, 12, 18 y 19 de agosto tendrá su parada en el Auditorio Nacional de México.

Y aunque se informó que en las próximas semanas se anunciarán nuevas fechas en importantes auditorios, la presentación del grupo el 17 de septiembre en Tecnópolis aparece en el horizonte como la actuación más relevante que se llevará a cabo Buenos Aires.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº