Mundo
Diez años de la muerte de Paco de Lucía: la guitarra que cambió al mundo
Por Mariano Suárez (*)
Diez años pasaron de la muerte de Paco de Lucía: no hay disidencias -las hubo- sobre su influencia transformadora en la guitarra, el flamenco y la música toda; en cambio, no parece haber manera de establecer con más sustantivos que adjetivos el alcance de esa transformación, tal vez porque no ha terminado.
Los estudios y ensayos biográficos sobre Paco de Lucía son todavía pocos en relación con la fuerza de obra (se acaban de publicar dos libros en España, ninguno disponible en Argentina) y ha sido un hombre austero en declaraciones y apuntes de vida; por lo que, en principio, luce sencillo reducir su vida, bajo la modalidad periodística, a una secuencia de episodios más o menos representativos. Pero su música es más inasible.
“El flamenco antes de Paco era un señor gordo con sombrerito en una silla de madera y con una copa de vino”, afirma Manuel Escacena, uno de sus recientes biógrafos.
La sentencia y la imagen, tentadoras, simpáticas, son por lo menos incompletas. Cuando no falsas.
El guitarrista que murió en Playa del Carmen, México, el 25 de febrero de 2014, expandió el flamenco, lo universalizó, desarrolló una conexión con el jazz, enseñó al mundo una manera de tocar la guitarra que nadie había descripto en ningún manual, pero a la vez aprendió de la legendaria oralidad de la música flamenca, que atrapó desde niño.
Si bien en la década del ’70 y ’80 su irrupción lo ubicaba -¿acaso podía ser visto de otra manera?- como un desplazamiento de las raíces puras de esa tradición-; su guitarra fue durante un tiempo hija de esa escuela con diferentes maestros, algunos bastante evidentes (Niño Ricardo, Sabicas).
Otra narrativa errónea lo ubica como un guitarrista liberado a la improvisación que, es cierto, cuando comenzó era una extrañeza en el flamenco. Al contrario: Paco de Lucía es la expresión de la mirada cartesiana, la concepción científica de la música. La intuición la llevaba sola desde niño.
Aprendió a tocar en su casa de Algeciras, en Cádiz, gracias a su padre. La guitarra no era un entretenimiento. Su padre Antonio, también guitarrista aficionado, descubrió temprano el talento de su hijo y desde el primer día tuvo un plan para hacer él el mejor guitarrista que haya pisado la tierra. Como Leopold Mozart, con sus hijos Wolfgang y María Anna.
Paco nació el 21 de diciembre de 1947 en el popular barrio de La Fuensanta. Fue el menor de los cinco hijos de Lucía Gomes Gonçalves, “La Portuguesa“, y de Antonio Sánchez Pecino.
La universalización de su música responde a un hecho claro. El suceso de la rumba “Entre dos aguas”, incluida en el álbum “Fuente y Caudal”, su cuarto disco solista, en 1973.
Su interpretación, con un compás acentuado, era poco convencional. Es resultado de una improvisación sobre el tema “Rumba improvisada”, un tema de un disco que había publicado dos años antes. “Me siento libre con las rumbas, no tienen tradición y puedes hacer lo que quieras con ellas”, dijo.
Su éxito como guitarrista alteró la forma de interacción en el cante flamenco: los “inmovilistas” consideraban al instrumentista un mero acompañante del cantaor (la expresión usual para acotar su función era la de “banderillero”. No aparecían en los créditos y muchas veces tampoco cobraban. Aquello cambió para siempre.
Si el flamenco es el canto a la desesperación, al desconsuelo al dolor irredento, nadie lo expresó como José Monge Cruz, conocido como “Camarón“.
Grabaron juntos nueve discos entre 1967 y 1977 (antes cantaba en sus discos el hermano de Paco, Ramón de Algeciras) y tres más en los que también se incorporó el guitarrista Tomatito. Hubo una discusión sobre una disputa de derechos de autor, pero que no alcanzó a alterar aquella hermandad.
En 1975, Paco actuó en el Teatro Real de Madrid e inició una tanda de conciertos junto a Carlos Santana y a Al Di Meola, en 1977. En 1980 participó también en los conciertos ofrecidos por John McLaughlin y Chick Corea. La riqueza del flamenco era un manantial para aquellos que exploraban sobre las raíces negras de la música estadounidense.
“Siroco” (1987) fue, tal vez su último hito. El aquel tiempo coleccionaba elogios indiscriminados: fue considerado un álbum perfecto.
Tuvo un matrimonio de 20 años con Casilda Varela. En México, su refugio en el mundo de los últimos años, y conoció a Gabriela Canseco, una restauradora mexicana, con quien se casó. Con Casilda tuvo tres hijos y con Gabriela dos.
Paco falleció de un infarto de miocardio en Playa de Carmen. Se público un disco póstumo, “Canción andaluza”.
Una vez el poeta Félix Grande dijo que de la música de Paco de Lucía que tenía una soledad tumultuosa, una bravura radical, una impetuosa pena y una serenidad dramática.
Siguen faltando sustantivos. Cambió al mundo, pero todavía no sabemos contarlo bien.
(*) Agencia de noticias Telam.
Mundo
Lanzaron el último trailer del documental sobre Michael Jackson
Se conoció el tráiler final de “Michael”, la ambiciosa biopic que buscará retratar la vida y la obra de uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.
Con una duración de poco más de dos minutos, el adelanto propone un recorrido intenso y emotivo por la historia personal y profesional del rey del pop, desde sus primeros pasos como niño prodigio hasta su consolidación como fenómeno global.
El avance presenta a Michael Jackson en distintas etapas de su vida, con actores que lo interpretan durante la infancia y la adolescencia, y con Jaafar Jackson, su sobrino e hijo de Jermaine Jackson, encarnándolo en la adultez.
Las escenas iniciales se detienen en los años formativos dentro de The Jackson 5, cuando la música era un proyecto familiar y el éxito precoz comenzaba a imponer una presión difícil de manejar.
A medida que avanza el adelanto, la narrativa se concentra en un momento bisagra de su carrera: la decisión de iniciar su camino como solista. Allí aparecen recreaciones de estudios de grabación, coreografías icónicas y conciertos multitudinarios que anticipan el surgimiento de un artista capaz de redefinir la música pop, la danza y el espectáculo a escala global.
El montaje alterna momentos de euforia con instantes de introspección, dejando entrever el peso de una fama que creció de manera vertiginosa. Lejos de limitarse al brillo del éxito, el tráiler sugiere también las tensiones internas, las exigencias del entorno y los desafíos personales que acompañaron cada etapa de su carrera.
Uno de los aspectos más destacados del adelanto es la interpretación de Jaafar Jackson, quien logra replicar con notable precisión los movimientos, posturas y la presencia escénica de su tío.
Dirigida por Antoine Fuqua y con guion de John Logan, “Michael” cuenta con la producción de Graham King, responsable de “Bohemian Rhapsody”. El elenco incluye a Colman Domingo como Joe Jackson, Nia Long como Katherine Jackson, Miles Teller como John Branca, Kat Graham como Diana Ross y Kendrick Sampson como Quincy Jones.
Con estreno previsto para el 23 de abril de 2026 en la Argentina, en salas tradicionales e IMAX, el lanzamiento del tráiler final marca el inicio de la cuenta regresiva para una de las películas más esperadas del año.
Cine
Todo listo para el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Cada vez falta menos para que Punta del Este reciba y exhiba lo mejor del panorama cinematográfico regional e internacional. Del sábado 7 al viernes 13 de febrero se realizará el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Maldonado, Uruguay), que contará con la presencia de destacados artistas, realizadores y prensa especializada. Las exhibiciones se llevarán a cabo en la Sala Cantegril, el Teatro de Verano Margarita Xirgú y el Complejo GrupoCine de Punta del Este, con acceso libre y gratuito.
Esta nueva edición está organizada por la Intendencia de Maldonado a través del Departamento de Cultura, y nuevamente cuenta con la Dirección Artística de la Licenciada Daniela Cardarello.
Serán tres los grupos de jurados compuestos por personalidades autorizadas que evaluarán los títulos de cada categoría: Competencia Iberoamericana de Ficción, la Competencia Iberoamericana Documental y de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU).
La Competencia Iberoamericana de Ficción entregará los Premios Mauricio Litman en cuatro rubros: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor. A su vez, sobre la base del voto de los espectadores se establecerá el Premio del Público. Las estatuillas correspondientes fueron diseñadas por el artista plástico uruguayo Octavio Podestá. El Jurado está integrado por Marilha Naccari (Productora y Curadora del FAM, Brasil), Gisela Margarita Pérez Fonseca (Gestora Cultural, Colombia), Fernando Spiner (Realizador y guionista, Argentina), César Troncoso (Actor, Uruguay) y María Zanocchi (Productora audiovisual, Uruguay).
Por su parte los largometrajes en Competencia Iberoamericana Documental pugnarán por el Premio Lobo Marino, una talla en madera realizada por el artista local Milton Sosa. El Jurado está constituido por Zeca Brito (Realizador y Curador, Brasil), David Duponchel (Director y Gestor cultural, Francia/Perú) y Edward Venero (Diseñador, docente y Director del Festival de Lima, Perú).
Finalmente, el Jurado de la ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay) está conformado por Diego Faraone, Sergio Moreira y Fernando Palumbo.
Films de apertura y clausura
La película española “Los domingos” -en coproducción con Francia- abrirá esta edición en la noche del sábado 7 en la Sala Cantegril. Este intenso y emotivo drama familiar es el tercer largometraje de la realizadora vasca Alauda Ruiz de Azúa, de quien su opera prima “Cinco lobitos” se exhibió en el panorama Internacional en el 25° FICPunta en 2023. Esta película arrasó con cinco premios en el último Festival de Cine de San Sebastián, alzándose con el máximo galardón donostiarra, la Concha de Oro.
Además “Los domingos” es la película con mayor cantidad de nominaciones para la próxima entrega de Premios Goya 2026. De un total de 13 incluye Mejor película, dirección, guion original, actor protagonista para Miguel Garcés, actriz protagonista para Patricia López Arnaiz, actriz revelación para Blanca Soroa, actor de reparto para Juan Minujín y actriz de reparto para Nagore Aranburu.
Para la noche de Clausura, el jueves 12 también en la Sala Cantegril, luego del anuncio de los films ganadores del Festival, se exhibirá una comedia dramática con enfrentamientos entre generaciones de Macedonia del Norte, “DJ Ahmet”, la ópera prima de Georgi M. Unkovski. Rodada en las localidades de Kodzhalija, Aki Koxch y Skopie, zona rural yuruk (de origen turco), donde nace un amor juvenil entre ovejas y música tecno dance. Fue premiada en varios festivales como Sundance, Sevilla, Sarajevo y San Pablo.
Panorama internacional
En el Panorama Internacional habrá una larga lista de películas notables, especiales, muy premiadas y de exhibición exclusiva en el Uruguay. Films de España como “Calle Málaga” de Maryam Touzani con actuación de Carmen Maura, premiada en festivales; “La cena” de Manuel Gómez Pereira (España-Francia) que cuenta con 8 nominaciones a los próximos Premios Goya 2026 y “Maspalomas” de los vascos Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga que ha ganado la Concha de Plata a la mejor interpretación para José Ramón Soroiz y el Premio Sebastiane en el último Festival de Cine de San Sebastián y contabiliza además 9 nominaciones a los Goya.
De Italia llegan “Las catadoras” de Silvio Soldini, acerca de las mujeres alemanas utilizadas como conejillos de Indias a probar las comidas para Adolfo Hitler; y “Hagas lo que hagas, está mal” de Gianni Di Gregorio, él mismo un septuagenario que convivirá con sus nietos.
Por su parte, Francia estará presente con la comedia dramática “Los músicos” de Grégory Magne (recomendada para melómanos) y el inquietante “Dossier 137” de Dominik Moll. Y las denuncias de “Dos fiscales” de Sergey Loznitsa, sobre los acusados y encarcelados durante el período estalinista.
También de Europa llegan dos films muy halagados: “Orphan” de László Nemes (Hungría) y “El amor permanece” de Hlynur Pálmason (Islandia-Dinamarca-Suecia-Francia). Y anunciando obras producidas o coproducidas con los Estados Unidos como “Father, mother, sister, brother” de Jim Jarmusch (Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia); “Blue Moon” de Richard Linklater (Acerca de la relación del letrista Lorenz Hart con el compositor Richard Rodgers) y “Muerte en invierno” de Brian Kirk, coproducción con Alemania y Canadá, rodada en Finlandia y con la británica Emma Thompson.
(Fuente: Festival Internacional de Cine de Punta del Este)
Mundo
Murió Catherine O’Hara, actriz de “Mi Pobre Angelito” y “Beetlejuice”
Catherine O’Hara, actriz, guionista y humorista, murió el viernes 30 de enero a sus 71 años luego de haber sido parte de grandes éxitos como “Mi Pobre Angelito”, “Beetlejuice” y “Schitt’s Creek”.
O’Hara nació y se crio en Toronto, siendo la sexta de siete hermanos y conoció a su esposo, el diseñador de producción Bo Welch, durante el rodaje de “Beetlejuice” en 1988. Se casaron en 1992 y tuvieron dos hijos, Matthew y Luke.
La actriz protagonizó a la madre de Macaulay Culkin en las dos primeras entregas de “Mi Pobre Angelito” y se destacó como Moira Rose durante 80 episodios de “Schitt’s Creek”.
Entre sus trabajos más reconocidos en el cine se encuentran los falsos documentales como “Best in Show” del 2000 y “A Mighty Wind” del 2003, y participó en “Beetlejuice Beetlejuice” y en el clásico original “Beetlejuice”.
También, formó parte, recientemente, de la segunda temporada de la serie de HBO Max, “The Last of Us”.
El trabajo más reciente de la actriz fue junto a Seth Rogen en la serie de Apple TV+, “The Studio”, por el cual recibió una nominación al Emmy. Previamente, había logrado ganar un Emmy por su actuación en “Schitt’s Creek” en 2020, que se sumó a su primer Emmy obtenido en 1982 por sus contribuciones como guionista en la serie de sketches cómicos “SCTV Network 90”.
Justamente, su última aparición pública fue en la alfombra roja de la fiesta de los Premios Primetime Emmy de Apple TV+, el 14 de septiembre de 2025 en West Hollywood, California.
Según informaron desde Deadline y ABC, su familia no reveló la causa de muerte y fueron sus representantes quienes confirmaron que falleció en su casa de Los Ángeles.