
Mundo
Diez años de la muerte de Paco de Lucía: la guitarra que cambió al mundo
Por Mariano Suárez (*)
Diez años pasaron de la muerte de Paco de Lucía: no hay disidencias -las hubo- sobre su influencia transformadora en la guitarra, el flamenco y la música toda; en cambio, no parece haber manera de establecer con más sustantivos que adjetivos el alcance de esa transformación, tal vez porque no ha terminado.
Los estudios y ensayos biográficos sobre Paco de Lucía son todavía pocos en relación con la fuerza de obra (se acaban de publicar dos libros en España, ninguno disponible en Argentina) y ha sido un hombre austero en declaraciones y apuntes de vida; por lo que, en principio, luce sencillo reducir su vida, bajo la modalidad periodística, a una secuencia de episodios más o menos representativos. Pero su música es más inasible.
“El flamenco antes de Paco era un señor gordo con sombrerito en una silla de madera y con una copa de vino”, afirma Manuel Escacena, uno de sus recientes biógrafos.
La sentencia y la imagen, tentadoras, simpáticas, son por lo menos incompletas. Cuando no falsas.
El guitarrista que murió en Playa del Carmen, México, el 25 de febrero de 2014, expandió el flamenco, lo universalizó, desarrolló una conexión con el jazz, enseñó al mundo una manera de tocar la guitarra que nadie había descripto en ningún manual, pero a la vez aprendió de la legendaria oralidad de la música flamenca, que atrapó desde niño.
Si bien en la década del ’70 y ’80 su irrupción lo ubicaba -¿acaso podía ser visto de otra manera?- como un desplazamiento de las raíces puras de esa tradición-; su guitarra fue durante un tiempo hija de esa escuela con diferentes maestros, algunos bastante evidentes (Niño Ricardo, Sabicas).
Otra narrativa errónea lo ubica como un guitarrista liberado a la improvisación que, es cierto, cuando comenzó era una extrañeza en el flamenco. Al contrario: Paco de Lucía es la expresión de la mirada cartesiana, la concepción científica de la música. La intuición la llevaba sola desde niño.
Aprendió a tocar en su casa de Algeciras, en Cádiz, gracias a su padre. La guitarra no era un entretenimiento. Su padre Antonio, también guitarrista aficionado, descubrió temprano el talento de su hijo y desde el primer día tuvo un plan para hacer él el mejor guitarrista que haya pisado la tierra. Como Leopold Mozart, con sus hijos Wolfgang y María Anna.
Paco nació el 21 de diciembre de 1947 en el popular barrio de La Fuensanta. Fue el menor de los cinco hijos de Lucía Gomes Gonçalves, “La Portuguesa“, y de Antonio Sánchez Pecino.
La universalización de su música responde a un hecho claro. El suceso de la rumba “Entre dos aguas”, incluida en el álbum “Fuente y Caudal”, su cuarto disco solista, en 1973.
Su interpretación, con un compás acentuado, era poco convencional. Es resultado de una improvisación sobre el tema “Rumba improvisada”, un tema de un disco que había publicado dos años antes. “Me siento libre con las rumbas, no tienen tradición y puedes hacer lo que quieras con ellas”, dijo.
Su éxito como guitarrista alteró la forma de interacción en el cante flamenco: los “inmovilistas” consideraban al instrumentista un mero acompañante del cantaor (la expresión usual para acotar su función era la de “banderillero”. No aparecían en los créditos y muchas veces tampoco cobraban. Aquello cambió para siempre.
Si el flamenco es el canto a la desesperación, al desconsuelo al dolor irredento, nadie lo expresó como José Monge Cruz, conocido como “Camarón“.
Grabaron juntos nueve discos entre 1967 y 1977 (antes cantaba en sus discos el hermano de Paco, Ramón de Algeciras) y tres más en los que también se incorporó el guitarrista Tomatito. Hubo una discusión sobre una disputa de derechos de autor, pero que no alcanzó a alterar aquella hermandad.
En 1975, Paco actuó en el Teatro Real de Madrid e inició una tanda de conciertos junto a Carlos Santana y a Al Di Meola, en 1977. En 1980 participó también en los conciertos ofrecidos por John McLaughlin y Chick Corea. La riqueza del flamenco era un manantial para aquellos que exploraban sobre las raíces negras de la música estadounidense.
“Siroco” (1987) fue, tal vez su último hito. El aquel tiempo coleccionaba elogios indiscriminados: fue considerado un álbum perfecto.
Tuvo un matrimonio de 20 años con Casilda Varela. En México, su refugio en el mundo de los últimos años, y conoció a Gabriela Canseco, una restauradora mexicana, con quien se casó. Con Casilda tuvo tres hijos y con Gabriela dos.
Paco falleció de un infarto de miocardio en Playa de Carmen. Se público un disco póstumo, “Canción andaluza”.
Una vez el poeta Félix Grande dijo que de la música de Paco de Lucía que tenía una soledad tumultuosa, una bravura radical, una impetuosa pena y una serenidad dramática.
Siguen faltando sustantivos. Cambió al mundo, pero todavía no sabemos contarlo bien.
(*) Agencia de noticias Telam.

Mundo
Distinguen a Joan Manuel Serrat con el “Premio Salvador Allende”

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste otorgará el “Premio Salvador Allende” a Joan Manuel Serrat, por haber encarnado plenamente dichos valores a lo largo de su larguísima y prestigiosa carrera.
El premio cuenta con el reconocimiento oficial de la Fundación Salvador Allende de Santiago de Chile y fue concebido en 2003 para honrar los valores de la cultura, el arte, la política y la ciencia tiene como objetivo destacar la sensibilidad hacia la condición humana y social en América Latina celebrando y reconociendo el compromiso concreto, de las personalidades a las que se concede, con la recuperación de la memoria y la historia de los pueblos latinoamericanos.
Joan Manuel Serrat es considerado el cantautor español y catalán más importante e influyente, y se ha destacado por su compromiso y su defensa de la democracia y los derechos humanos. El próximo 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973 en Chile. En España, en la misma fecha, se celebra la Diada Nacional de Cataluña, jornada festiva oficial de esa comunidad autónoma.
Otros ganadores del Premio Salvador Allende han sido el film “Trelew” de Mariana Arruti (2003), Patricio Guzmán (2004), Silvio Tendler (2005), Miguel Littín (2007), Fernando Birri (In Memoriam) (2018), y entre otros, Constantin Costa-Gavras (2024).
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el viernes 11 de septiembre de 2026 a las 17 en la Sala Igea, situada en el Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en la Piazza della Enciclopedia Italiana n.4 de Roma, Italia.
(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)
Mundo
Shakira rompe récords con su tema mundialista “Dai Dai”

Shakira sigue coleccionando récords en su carrera y ahora, su éxito mundialero “Dai Dai”, interpretado en colaboración con el artista nigeriano Burna Boy, alcanzó las mil millones de reproducciones en las plataformas digitales en menos de tres meses de su lanzamiento.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el videoclip de la colombiana se convierte en el primer video publicado en 2026 en alcanzar esta cifra y, de acuerdo con un comunicado difundido por Shakira, el más rápido en alcanzar este hito en la última década.
La canción se estrenó en el mes de mayo y fue la encargada de musicalizar la campaña oficial de la Copa del Mundo 2026, cosechando 10 millones de visualizaciones en YouTube durante sus primeras 24 horas. El número fue incrementándose durante los siguientes meses.
En el video participaron grandes referentes del fútbol internacional como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Harry Kane, Vinícius Júnior y el colombiano Luis Díaz.
A través de una historia de Instagram, Shakira celebró el logro y agradeció a sus millones de seguidores: “Mil millones de reproducciones están más allá de mis sueños. Gracias a mis increíbles fans por hacer todo posible. ¡Los amo!”.
Cosecha de logros
No es el único logro que la colombiana consiguió esta semana. De acuerdo con la información que difundió Billboard en las últimas horas, “Dai Dai” también llegó al número 1 en la lista Rhythmic Airplay, una medición de la difusión de las canciones en las radios de Estados Unidos, el pasado 5 de septiembre.
Según trascendió, la canción estaba ubicada en el puesto número 3 y pegó el salto desplazando a “Shabang” de Drake, que había liderado las dos semanas anteriores.
Mundo
Entregan el Premio Internacional de las Letras ExLibris Murcia 2026 a la colombiana Piedad Bonnett

La escritora colombiana Piedad Bonnett fue distinguida con el Premio Internacional de las Letras ExLibris Murcia 2026, un reconocimiento a su trayectoria y a su aporte a la literatura en español. El galardón será entregado el próximo 25 de septiembre, durante la novena edición de la Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia, en España.
Bonnett, nacida en Amalfi, Antioquia, en 1951, ha desarrollado una extensa obra que abarca poesía, novela, dramaturgia, ensayo y crítica literaria. A lo largo de más de tres décadas de carrera publicó títulos como “De círculo y ceniza”, “Nadie en casa”, “Ese animal triste”, “Explicaciones no pedidas” y “Los habitados”, además de novelas como “Después de todo”, “El prestigio de la belleza”, “Donde nadie me espere” y “Qué hacer con estos pedazos”.
Uno de los libros centrales de su trayectoria es “Lo que no tiene nombre” (2013), una obra de carácter autobiográfico en la que abordó la enfermedad mental y la muerte de su hijo. El libro consolidó una escritura marcada por la exploración de la intimidad, la pérdida, los vínculos familiares y las tensiones de la vida cotidiana.
La autora también recibió otras importantes distinciones internacionales, entre ellas el Premio Casa de América de Poesía Americana, el Premio José Lezama Lima de Poesía y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que obtuvo en 2024 por el conjunto de su obra poética.
La entrega del ExLibris tendrá lugar en la Fundación Mediterráneo de Murcia, donde Bonnett participará, además, de distintas actividades vinculadas con su obra. Ese mismo día está prevista su presencia en el ciclo “Autores de éxito”, en la Biblioteca Regional.
La Semana Internacional de las Letras ExLibris Murcia se desarrollará entre el 21 y el 27 de septiembre y reunirá a más de 160 autores, poetas y artistas, con una programación que incluirá presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, paseos literarios, cine, música y poesía.
Junto con Bonnett, la edición 2026 reconocerá a la Librería Lello de Oporto con el Premio Fomento a la Lectura y a Norma Editorial con el Premio Editorial ExLibris.






