

Música
“Discos esenciales”, ciclo de música para celebrar a Luis Alberto Spinetta
“Discos Esenciales” es el nombre del ciclo de conciertos gratuitos que se realizará desde este sábado a las 20 en el Centro Cultural Kirchner y que estará dedicado a recrear diferentes etapas de la obra de Luis Alberto Spinetta, quien dejó una huella imborrable en la música argentina.
Se trata de una serie de recitales temáticos, cada uno de ellos aborda un disco en especial en el que participarán músicos y cantantes invitados bajo una curaduría pensada exclusivamente para esa producción: todos se concretarán en el Auditorio Nacional del complejo cultural porteño ubicado en Sarmiento 151. La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede reservar en la web cck.gob.ar.
La primera selección de discos fundamentales incluye “Almendra”, “Artaud”, “El jardín de los presentes”, “Peluson of milk”, “Los ojos” y “Téster de violencia”, que son abordados por figuras como Andrés Beeuwsaert, Claudio Cardone, Mono Fontana, Hernán Jacinto, Nadia Larcher, Javier Malosetti, Lucio Mantel y Loli Molina.
Los conciertos se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y de radio Sonido Cultura.
La apertura se concretará este sábado 14 de mayo a las 20 y se abordará “Almendra” (1969), con dirección de Nadia Larcher y el pianista Andrés Beeuwsaert, y marcará el inicio de la serie de recitales dedicada a los trabajos fundamentales del Flaco, al cumplirse 10 años de su fallecimiento.
Con invitados especiales como Ricardo Mollo y Nicolás González (Sig Ragga), y la participación de la artista visual Sol Carta, Larcher y Beeuwsaert realizarán versiones que apuntarán a dar cuenta de las grandes creaciones de Spinetta, Edelmiro Molinari, Rodolfo García y Emilio del Guercio.
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede reservar en la web cck.gob.ar.
El sábado 11 de junio el ciclo continuará con “Artaud” (1973), de Pescado Rabioso, interpretado por Loli Molina y Hernán Jacinto. Las entradas podrán reservarse a partir del mediodía del martes 7 de junio.
El sábado 6 será el turno de “El jardín de los presentes” (1976), de Invisible, dirigido por Lucio Mantel, y cuyas entradas se podrán adquirir a partir del mediodía del martes 2 de agosto
“Discos esenciales” seguirá el 27 de agosto a las 20 con el primer disco solista editado por El Flaco, “Pelusón of milk “(1991), que se realizará bajo la dirección de Juan Carlos “Mono” Fontana, y cuyas localidades se podrán reservar partir del mediodía del martes 23 de agosto.
El histórico tecladista Claudio Cardone estará a cargo el 12 de noviembre del concierto dedicado a “Los ojos” (1999), de Luis Alberto Spinetta y los Socios del Desierto, cuyas entradas se podrán reservar a partir del mediodía del martes 8 de noviembre.
El sábado 3 de diciembre será el turno de “Téster de violencia” (1988), que dirigirá el bajista y multiinstrumentista Javier Malosetti (con reserva de entradas a partir del mediodía del martes 29 de noviembre).

Música
Bruce Springsteen lanza “Tracks II”, siete discos inéditos que revelan su faceta más experimental

El cantante, guitarrista y compositor estadounidense Bruce Springsteen sorprende con “Tracks II: The Lost Albums”, un box set que reúne siete álbumes completos grabados entre los años 80 y 90 pero nunca editados.
Con excepción de “L.A. Garage Demos ’83”, que recuerda el tono sombrío de “Nebraska”, el resto de los discos fueron elaborados con gran dedicación y demuestran la constante búsqueda sonora del artista.
Entre ellos se destacan “Somewhere North of Nashville”, de espíritu country y rockabilly; “Faithless”, de atmósfera espiritual con coros góspel; y “Streets of Philadelphia Sessions”, marcado por sintetizadores y loops. También incluye “Inyo”, con arreglos latinos y trompetas mariachi; “Perfect World”, lleno de rock visceral coescrito con Joe Grushecky; y “Twilight Hours”, que evoca el pop orquestal de Burt Bacharach y Hal David.
El lanzamiento revela a un Springsteen más ambicioso y versátil de lo que muchos imaginaban, y confirma que estas grabaciones inéditas superan gran parte de su producción de las últimas décadas.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Clips
“El Hombre Puerco” tema del último álbum de Airbag

“El Hombre Puerco”, es una canción incluida en el último álbum de Airbag, “El Club de la pelea I”.
El tema, con la voz de Guido y la impronta característica de la banda, expone la ambición desmedida del hombre en una crítica directa y poderosa que reafirma su esencia rockera.
La banda estrenó “El Club de la pelea I” el 27 de marzo y acumula millones de reproducciones en las plataformas digitales. El lanzamiento de esta canción mostró que el álbum aún no está cerrado, todavía faltan sorpresas para la llegada de la segunda parte.
Cada vez que los hermanos Sardelli suben a un escenario, reafirman su lugar como una de las bandas más grandes y respetadas del país. Con su trayectoria en constante ascenso, se convirtieron en referentes indiscutibles del género marcando un hito en la historia del rock.
Cine
La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.
A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.
Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.
A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.
Éxito en Hollywood
En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.
Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.
Un estilo único
La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.
A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.
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