Música
El CAFF cumple 20 años de vida con una cargada programación
La reconocida sala de conciertos del barrio del Abasto, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), abre la temporada en el año de su vigésimo aniversario con renovada programación y oferta gastronómica.
Manejado desde el 2004 de manera cooperativa, el CAFF presenta este año una programación ecléctica, sumando a sus conciertos otras propuestas de diferentes disciplinas como el teatro, las muestras de arte o la danza.
El club fundado en 2004, que fue declarado en 2023 como “Sitio de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la Legislatura porteña, lanza también una nueva barra manejada por la propia cooperativa, con amplia oferta de tragos, vinos y cerveza artesanal, así como pizzas y empanadas caseras.
Esta amplia sala que tiene capacidad para más de 200 personas, también ofrece su espacio como sala de ensayo, filmaciones, talleres, encuentros o celebraciones.
El CAFF es un club social y cultural fundado por la Orquesta Fernández Fierro que desde hace veinte años funciona como un espacio clave para el desarrollo de espectáculos, actividades culturales y encuentros sociales. Desde su inauguración hasta nuestros días, el CAFF se ha consolidado en un lugar emblemático para la cultura porteña.
Orígenes
El club surgió como resultado del trabajo de la Orquesta Fernández Fierro, una formación de tango cuya historia se remonta al año 2001. En aquel entonces y en medio de la profunda crisis económica, social y política que afectaba a nuestro país, doce jóvenes alumnos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda se juntaron para conformar una banda con la propuesta de volver al tango, abrazando códigos que hasta ese momento se sentían del pasado; el proyecto estaba influenciado por la musicalidad y la forma de trabajo de la Orquesta de Osvaldo Pugliese aunque al mismo tiempo tenía el espíritu de una banda de rock.
En sus orígenes, la orquesta se reunía para tocar en las calles de San Telmo, llevando a cuestas un piano con rueditas que luego emplazaban en alguna vereda del casco histórico donde ofrecían conciertos. A pesar de las adversidades y de la prohibición de tocar en la vía pública, la Orquesta Típica Fernández Fierro logró consolidarse cautivando a la gente y generando su propia audiencia.
Así surgió la necesidad de encontrar un espacio propicio para el desarrollo de su actividad, un lugar donde una orquesta pudiera tocar cómodamente; entonces decidieron alquilar un ex taller mecánico, que fue acondicionado por ellos mismos hasta convertirse en este club que se convirtió en un espacio ineludible de la cultura independiente argentina.
Cooperativa
El Club Atlético Fernández Fierro funciona como una cooperativa concebida por músicos para músicos. Tanto la filosofía del lugar como la forma de trabajo se fundamenta en la igualdad: todas las personas involucradas en el espacio son músicos comprometidos con su arte. Además, brindan empleos para alrededor de 25 familias, incluyendo músicos, técnicos, prensa, camareras y barman.
Asimismo, la colaboración de sus familiares con la oferta gastronómica durante los shows ha fortalecido el espíritu comunitario y cooperativo que los caracteriza.
En el CAFF las bandas y artistas que se presentan pueden sentirse respaldados, tal como ellos mismos anhelaron sentirse en sus inicios. La prioridad está puesta en acoger especialmente a bandas independientes y autogestionadas, brindándoles la posibilidad de tener un lugar dentro de la escena musical local, sin obstáculos, ni dependencia de productores, generando un ambiente abierto y propicio para la expresión artística y cultural.
El club posee una programación musical y artística que está a cargo de Walter “El Tano” Coccaro y que se mantiene vigente desde 2004, con excepción del período de pandemia en el que el CAFF organizó un ciclo de conciertos vía web desde los hogares de los músicos.
Asimismo, anualmente se realiza el FACAFF, festival de tango actual donde se le da espacio a gran cantidad de agrupaciones de tango nuevo, actual, de todo el país.
Programación 2024
- Miércoles 31/1, todos los miércoles de febrero y sábado 3/2: FERNÁNDEZ FIERRO
- Viernes 9 y domingo 11/2: CUCUZA CASTIELLO y EL TRÍO INESTABLE
- Sábado 10/2: JUAN PABLO FERNÁNDEZ + IVONNE VAN CLEEF ORQUESTA
- Jueves 15/2: NICO PEREZ & LES SUSPICACES
- Viernes 16/2: RULO DELLATORRE + PABLO BERNABÁ + NACHO CEDRÚN + JAVIER AMORETTI
- Sábado 17/2: DANIEL MAZA
- Viernes 23/2: LUCIANA JURY + NOELIA SINKUNAS + ALEX MUSATOV
- Sábado 24/2: ANGRY ZETA
- Viernes 1/3: MARCOS LARRAÑAGA presenta álbum con JULIETA LASO, CHINO LABORDE, CUCUZA CASTIELLO, FACUNDO RÁDICE, BLACK RODRÍGUEZ MÉNDEZ y más
- Sábado 2/3: PEÑA SALAMANCAFF
- Viernes 8/3: LOS GARCIARENA
- Sábado 9/3: BERNARDO MONK
- Viernes 15/3 y 22/3: SOFÍA VIOLA
- Sábado 16/3: LA CHARO
- Jueves 21 y jueves 28/3: ARIEL PRAT
- Viernes 29/3: JUAN MASSIMO
- Sábado 30/3: FLAMAME
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)
Música
Nompalidece vuelve a La Plata a fines octubre
Luego de sus shows junto a La Mala Rodríguez en el Teatro Vorterix, en la Ciudad de Buenos Aires, y en Área Costanera el pasado mes de agosto, donde además estuvieron recibiendo alimentos no perecederos para colaborar con la campaña #NINGUNPIBECONHAMBRE, en dos noches que sin dudas superaron las expectativas de todos sus seguidores, Nompalidece regresa a La Plata, para un show que compartirá con Laguna Pai.
La cita será el jueves 31 de octubre a las 20, en el escenario del Teatro Ópera platense, con entradas que ya se encuentran a la venta a través del sistema Livepass y en la boletería de la sala (con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia hay 6 cuotas sin interés).
Nonpalidece comenzó el mes de septiembre, mes aniversario de la banda que en este 2024 cumple 28 años ininterrumpidos de trayectoria, y llegará a La Plata donde tendrá como banda invitada a La Ombú.
Durante octubre, la agrupación estará viajando a Europa, para llevar la vibra del reggae argentino a diferentes ciudades de España: Madrid, Valencia, Mallorca, Málaga y Barcelona.
Además, desde la banda adelantaron que falta muy poco para el lanzamiento de su álbum de clásicos “Hecho en Jamaica”, que será editado el 7 de noviembre por Impronta Music/Pelo Music.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Continúa el Ciclo de Música de Cámara en el Teatro Argentino
El Ciclo de Música de Cámara que se lleva adelante en el Teatro Argentino de La Plata, continuará este sábado 5 de octubre, a las 18, con un concierto a cargo del dúo formado por Florencia Rodríguez Botti (piano) y Juan Francisco Revello (oboe y corno).
El show tendrá lugar en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Los artistas interpretarán la “Sonata para oboe y bajo continuo” en sol menor, H.549 (W.135), de Carl Philipp Emanuel Bach; “Adagio y Allegro”, en La bemol mayor, Op. 70, de Robert Schumann; “Après un rêve” (“Después de un sueño”), Op. 7 N° 1, de Gabriel Fauré; “Dos evocaciones serranas”, para oboe y piano, de Carlos Washington Barraquero; “Díptico para corno inglés y piano”, Op. 42ª, de Jorge Fontenla; “Pavana para una infanta difunta” de Maurice Ravel y “Fantasía original”, Op. 6, de Theodore Lalliet.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se pueden obtener a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 3 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Músicos de valiosa trayectoria
Florencia Rodríguez Botti nació en Bahía Blanca y egresó del Conservatorio de esa localidad. Fue Maestra Sustituta de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca e integró como clavecinista el Cuarteto Barroco y la Orquesta de Cámara de esa ciudad. También fue Asistente de Dirección del Coro Estable Municipal de Bahía Blanca. En el Teatro Argentino de La Plata fue Maestra Sustituta de Repertorio Lírico y Pianista del Coro de Niñxs y continúa desempeñándose como Asistente de Dirección del Coro Estable. Además tuvo a su cargo la preparación de distintas óperas para Buenos Aires Lírica y para el SODRE de Montevideo.
Juan Francisco Revello se formó en Santa Fe, su ciudad natal, y en el Instituto Superior de Música del Teatro Colón. Se perfeccionó con destacados maestros de Argentina, Brasil, Suiza, Gran Bretaña y EE.UU. Integró reconocidas orquestas tales como la Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y de la Universidad del Norte (Paraguay). Como solista se presentó, entre otras salas, en el Teatro Colón, Teatro Municipal “1° de Mayo” de Santa Fe y Teatro San Martín de Tucumán. Actualmente se desempeña como Solista Adjunto de Oboe en la Orquesta Estable del Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
Skunk Dojo lanzó “Busca el Poder”, su primer EP
La banda Skunk Dojo anunció el lanzamiento de su primer EP, “Busca el Poder”, que está disponible desde el 3 de octubre en todas las plataformas digitales.
“Busca el Poder” es el primer tema del EP y se presenta en un vibrante ritmo de dancehall jamaiquino.
El EP es el resultado de la colaboración entre el músico y productor Martín Longoni, conocido por su trabajo con La Fuerza Mayor y artistas destacados como An Espil, Alika y Kris Alaniz,
y Arturo Gueglio, cantante y compositor, ex vocalista del dúo Faauna y corista de Miss Bolivia.
La pareja artística se había unido anteriormente en una colaboración hace cinco años, pero se reencontró a principios de 2024 tras el regreso de Arturo de Madrid a Buenos Aires
“La obra ofrece una explosión de estilos dentro del reggae y ritmos jamaiquinos, destacándose por sus bases bailables, bajos potentes y una inmersión total en la cultura cannábica. Con cinco canciones, ‘Busca el Poder’ ofrece un recorrido musical que marca un punto de inflexión en la búsqueda sonora del proyecto”, anticipa el comunicado promocional.
El EP fue grabado en La Vaquita Records, en Parque Chas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(Fuente: Prensa Skunk Dojo)
Debe estar conectado para enviar un comentario.