Conéctate con nosotros

Música

Enrique Cenzano lanza “El Último Malevo”, su álbum debut

Publicado

el

“El Último Malevo” es el nombre de la ópera-tango y debut discográfico de Enrique Cenzano. Se trata de una obra conceptual integrada por 20 piezas interconectadas, a la que el propio artista interpreta como “un The Wall tanguero”.

El trabajo de Cenzano, voz y creador de la flamante producción independiente, verá la luz el próximo 30 de octubre en todas las plataformas a través de A.M.A., distribuidora del INAMU.

Sobre “El Último Malevo”

La ópera-tango cuenta con dos personajes protagónicos. Sin una ubicación precisa en el tiempo, transcurre en un amanecer “a la hora en que el alba viene con su cerrojo”, según el verso de González Tuñón. Un presentador (de quien luego sabremos que es un Ángel) nos introduce en la escena: un Malevo borracho y solitario (“tirado en un sofá de mala muerte”), recuerda momentos de su vida. Fantasmas de su pasado desfilan ante el ojo de su mente y el de los espectadores. Los recuerdos se vuelven tangos y recitados en su voz: su gran amor, su barra de amigos, la ciudad y hasta su país, serán los temas evocados en esta madrugada. El Ángel contempla la escena sin ser notado por nuestro antihéroe, y a aquel le corresponden también interpretaciones cantadas y recitadas, que entablan un diálogo unilateral con el Malevo.

El autor, valiéndose de las características de los personajes, establece estilos bien diferentes para las letras, al Malevo le atañen los tangos más tradicionales, nostalgiosos y sufridos (casi paródicos), mientras que el Ángel maneja un lenguaje más relajado, llegando a burlarse del dolor del primero. Así se puede ver en el Malevo una personificación del tango, aferrado al pasado y obstinado en la repetición de sus viejas glorias, como un árbol seco y sin frutos que se resistiera a caer (“Yo soy el guardián de los recuerdos, que se pierden si me pierdo, o los dejo de pensar”); y en la obra, una suerte de réquiem para este estilo, que aún hoy es la música que más identifica a Buenos Aires (“Yo soy como el fuego de la estrella, que parece que destella, y hace siglos se apagó”).

La obra está integrada por 20 piezas:

  1. “El Último Malevo Intro”
  2. “Ecos de la Caída”
  3. “El Personaje y el Autor”
  4. “Cuando Te Fuiste”
  5. “Mate Amargo”
  6. “Al Compás de Mi Dolor”
  7. “Tu Sermón”
  8. “Alba”
  9. “Buenos Aires”
  10. “La Ruleta del Destino”
  11. “Privilegio”
  12. “La Negra Tina”
  13. “País Generoso”
  14. “No Pares”
  15. “Amigos”
  16. “La Barra de Retiro”
  17. “La Sombra”
  18. “Milonga de la Muerte”
  19. “No Me Voy a Enamorar”
  20. “El Último Malevo”.

Todos los temas fueron escritos y compuestos por Enrique Cenzano. El disco se grabó entre los meses de julio de 2022 y agosto de 2023 en diversas sesiones realizadas en estudios caseros.

Ficha artística/técnica

  • Voz: Enrique Cenzano
  • Guitarras y arreglos: Víctor Puelman
  • Guitarra base en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: Rodrigo Alejandro Ruiz Díaz
  • Bajo en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos.
  • Programación de percusión y batería en “Alba”, “No Pares” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos
  • Ingeniero de Grabación: Demián Cenzano
  • Ingeniero de mezcla y mastering: Federico “Tío” Ariztegui.

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

Música

Murió Ricardo Soulé, fundador de Vox Dei e ícono del rock en Argentina

Publicado

el

PH: Captura de video

Ricardo Soulé, uno de los nombres fundamentales del rock argentino y fundador de Vox Dei, murió este viernes 2 de octubre a las 6.43, a los 76 años.

La noticia fue confirmada por su hija María Victoria, también cantante, quien comunicó el fallecimiento del histórico músico, compositor y cantante, protagonista de una trayectoria artística que se extendió durante casi seis décadas.

El deceso ocurrió pocas semanas después de que Soulé anunciara que se alejaría temporalmente de los escenarios y suspendiera sus compromisos públicos debido a un problema de salud.

En ese momento, el artista había decidido no brindar precisiones sobre su estado y pidió respeto por su privacidad mientras atravesaba el proceso junto a sus seres queridos.

A mediados de septiembre, Soulé había expresado su esperanza de poder retomar su actividad artística y regresar a los escenarios una vez superada esta situación.

Luego de aquel anuncio, distintos referentes de la música expresaron públicamente su acompañamiento al artista. Entre ellos estuvieron Guillermo Vadalá, Carca y Fabián “Zorrito” Quintiero, mientras que su hija Vicky permaneció cerca de él durante sus últimos días.

PH: Captura de video

Una vida dedicada a la música

Ricardo Soulé es uno de los músicos de la generación fundacional del rock argentino y su trayectoria está estrechamente ligada a Vox Dei. El grupo nació en Quilmes en 1967, inicialmente bajo el nombre Mach 4, con Soulé, Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos “Yodi” Godoy. Después de una primera etapa dedicada a interpretar canciones en inglés, la banda adoptó definitivamente el nombre Vox Dei y comenzó a componer en castellano. En 1970 publicó Caliente, su primer álbum, que incluyó “Presente (El momento en que estás)”, una de las composiciones más reconocidas de Soulé y un clásico del rock argentino.

El momento decisivo llegó en 1971 con “La Biblia”, una ambiciosa obra conceptual basada en las Sagradas Escrituras que marcó un punto de inflexión para Vox Dei y para el rock argentino. Soulé tuvo un papel central en la concepción del proyecto, que trasladó episodios del Antiguo y el Nuevo Testamento al lenguaje del rock. Tras la salida de Godoy, el grupo quedó constituido como trío y continuó una prolífica producción discográfica con trabajos como “Jeremías, pies de plomo”, “La nave infernal”, “Es una nube, no hay duda” y “Vox Dei para Vox Dei”.

A mediados de los años 70, Soulé comenzó a desarrollar en paralelo su camino como solista y publicó Vuelta a casa, mientras su relación con Vox Dei atravesaba sucesivos alejamientos y reencuentros. Tras la disolución del grupo en 1981, editó “Romances de gesta” (1982), una obra inspirada en la figura del “Cid Campeador”, y continuó su carrera con nuevos discos y presentaciones. Vox Dei volvió a reunirse en 1986 con Soulé, Quiroga y Basoalto para presentar nuevamente “La Biblia”, y esa formación registró luego “Tengo razones para seguir”, publicado en 1988.

Soulé mantuvo desde entonces una carrera propia, con proyectos como “Dolmen” y su banda La Bestia Emplumada, mientras regresó en distintas oportunidades al repertorio que construyó con Vox Dei. Guitarrista, violinista, cantante y compositor, desarrolló una obra atravesada por el rock, la literatura y las referencias espirituales. Su nombre quedó especialmente asociado a canciones como “Presente” y a “La Biblia”, dos piezas centrales de una trayectoria que se extiende por más de cinco décadas y que convirtió a Vox Dei en una de las bandas históricas del rock argentino.

Sigue leyendo

Música

“La Plata Rock” superó los 10 mil proyectos inscriptos

Publicado

el

“La Plata Rock”, el programa impulsado por la Municipalidad de La Plata para promover y proyectar a bandas y artistas emergentes de la ciudad, ya superó los mil proyectos inscriptos y mantiene abierta la convocatoria para quienes quieran sumarse.

La propuesta contempla la realización de un certamen con un jurado integrado por destacadas figuras de la música y la cultura local. Las bandas finalistas se presentarán en vivo durante la “Semana de la Música en La Plata” y el proyecto ganador obtendrá un lugar en el line-up del “Quilmes Rock 2027”.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 16 de octubre de 2026, es gratuita y está dirigida a artistas emergentes de La Plata. Para participar, deberán completar el formulario disponible en www.laplatarock.com.ar e incluir enlaces a sus perfiles en plataformas digitales y redes sociales.

“La Plata Rock” forma parte de las políticas que lleva adelante la Municipalidad para fortalecer y promover la escena musical local. En esa línea, también se desarrolla el catálogo “La Plata es Música”, que reúne a más de 1.500 bandas y artistas y favorece su participación en festivales, ciclos y eventos culturales.

El programa fue presentado por el intendente Julio Alak en el Salón Dorado del Palacio Municipal junto a músicos de la capital bonaerense y referentes de la cultura.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Clips

Emanero junto a Bandana juntos en “Ojo de loca”

Publicado

el

Emanero presentó “Ojo de loca” junto a Bandana, una nueva entrega de “Runfla”, el proyecto con el que el artista conecta diferentes generaciones, géneros y referentes de la música popular argentina.

La icónica banda pop se suma a un cruce que apela a la memoria afectiva de los 2000, desde un sonido actual y una historia narrada en presente.

La colaboración llega además en un gran momento para Emanero, quien actualmente se encuentra recorriendo escenarios con su “Todo por un Beso Tour”.

La gira fue presentada a sala llena en el Estadio Arena de Buenos Aires, alcanzando así su quinto show en el arena, y continuó por distintas ciudades del interior de Argentina y Uruguay.

Este año, el tour también marcó un nuevo paso en su expansión internacional con su primera gira por España, donde realizó más de cinco fechas, llevando por primera vez este presente artístico al público español.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº