Conéctate con nosotros

Música

Fito Páez y una “orquesta de masas” cerraron la Fiesta de la Confluencia

Publicado

el

Por Mariano Suárez (*)

La Fiesta Nacional de la Confluencia, que reunió en su undécima edición a buena parte de los artistas de la nueva escena, potenciados por la velocidad de las redes sociales, fue clausurada sin embargo con músicas y letras imperecederas, validadas por el tiempo y los años de escucha: las que ofreció el rosarino Fito Páez en la cuarta jornada del festival.

Cómodo en la posición de centro de gravedad de la noche, que tuvo también como protagonistas a Los Ratones Paranoicos, Fabiana Cantilo y Piti Fernández, Páez desplegó su música durante 90 minutos ante los más de 250 mil espectadores que poblaron el predio Isla 132 de la capital neuquina. “No se ve el final”, dijo el rosarino desde el escenario mientras buscaba trazar el horizonte.

La noche comenzó con el escenario vacío y la pista de “El amor después del amor” para aclimatar a la multitud, que ya había atravesado el prólogo del show de Cantilo y que, por lo tanto, ya estaba en el mismo registro. La irrupción del cantante y la banda para suspender la grabación y rematar el tema en vivo alcanzó para transformar la escena de un minuto al otro.

Enseguida un golpe de efecto de la nostalgia: “Dos días en la vida”, con las voces femeninas de Mariana Vitale y Cantilo; “Tráfico por Katmandú”; y “Pétalo de sal” con un guiño a Luis Alberto Spinetta, que sumó su guitara en el registro de estudio de 1992.

Páez se sienta al piano solo, se pelea con la máquina de humo (“Esto no es un asado”) y asienta los ánimos de la Isla. “La música también se hace en silencio”, afirma (y reclama).

Resuelto el contexto, el rosarino encara la introducción de “Un vestido y un amor”. Hay algo del formato minimalista que acaso le siente bien a Páez para una nueva etapa, una vez que concluya su raid celebratorio del trigésimo aniversario de “El amor después del amor”, que reposa en el polo opuesto.

La musicalidad Charly García de algún modo aparece en la noche. Ya Cantilo había iniciado su show con “Bancate ese defecto”.

La cita de Páez es más sutil y también más bella. Es a través de su propia versión de “Tumbas de la gloria”: hay allí una aproximación al tango que se parece al modo de García de asumir ese lenguaje, sin golpe.

La evocación sigue con invitados: Cantilo regresa para “Circo Beat”, que Páez usa para jugar con el público, y “Piti” Fernández se asocia a “Brillante sobre el mic”.

Una sesión rockera inaugura un nuevo momento de la noche, a pura guitarra eléctrica, con “Ciudad de Pobres corazones” y luego “A rodar mi vida” insinúa un falso final que no engaña al público.

La multitud no permite la despedida. La sección de bises avanza con “Dar es dar” y luego una explosión con “Mariposa tecnicolor”. Desborde y éxtasis. Ahora sí es el final.

La maniobra esta vez no falla. Las luces vuelven al escenario y Páez, por primera vez en la noche, se apega a otro un temperamento más introspectivo. “Y dale alegría mi corazón” hace cantar a toda la plaza.

Tentado a extender su orquesta hacia esa infinita marea de espectadores cuyo final no puede ver, Páez abandona el piano y suspende todo sonido. Lo acompañan Cantilo, Piti y Juanse, que luego va a clausurar la noche con Los Ratones.

El rosarino asume el rol de director de orquesta (de masas) y por largos minutos el dueño del coro más grande que jamás se haya visto.

Después de aquello sólo le cabe abandonar el escenario.

La trayectoria de Páez, desde los turbulentos ’80, presenta, como la de todo músico, alturas, planicies y precipicios.

Su incontenible pulsión creadora de la juventud, acaso, ya no pueda ser replicada. Pero la persistencia por volver a alcanzarla es su forma de vencer al tiempo.

(*) Enviado especial agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Música

Fabiana Cantilo llega en septiembre al Teatro Argentino

Publicado

el

Fabiana Cantilo, la voz femenina más emblemática del rock nacional, llega formato full band al Teatro Argentino de La Plata.

La cita será el próximo viernes 6 de septiembre, a las 21, y las entradas anticipadas se encuentran a la venta por sistema Livepass (comprando tus entradas hasta el 28 de julio con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Provincia hay un 30 % de reintegro -tope de 6000 pesos por transacción- y 6 cuotas sin interés).

La artista comenzó su carrera en los años ’80 con el grupo Las Bay Biscuits y Los Twist y luego formó parte de las bandas de Charly García y de Fito Páez. Su carrera como solista está llena de grandes éxitos como “Mi Enfermedad”, “Mary Poppins”, “Nada es para siempre”, “Una Tregua”, entre otros.

Entre su primer disco solista, “Detectives”, de 1985, producido por Charly García, y el enormemente popular “Algo mejor”, de 1991, producido por Fito Páez, Fabi Cantilo se estableció como una de las pocas estrellas femeninas del rock nacional.

En 2015 lanzó su disco número 12 titulado “Superamor”, que contó con la producción artística de Lisandro Aristimuño y la participación de Ricardo Mollo como invitado. Ese mismo año recibió su segundo Premio Konex en la disciplina Mejor solista femenina de rock.

Durante el 2016, Cantilo formó parte de “Giros, 30 años”, acompañando a Fito Páez en cada presentación. Participó en el rodaje de “Hipersomnia”, película que se estrenó en marzo de 2017 y editó “Proyecto33”, doble CD y DVD en vivo, un viaje musical donde la artista hace un recorrido por sus 33 años en la música. Además, ese año ganó el Premio Gardel a la Mejor artista femenina de rock.

En su edición de junio de 2018, fue portada de la icónica revista Rolling Stone en un merecido reconocimiento por su trayectoria y aporte a la música argentina. En 2019 editó su disco número 14 titulado “Cuna de piedra” que fue a presentar a Europa.

El año pasado realizó el “Europa Tour 2023” con sold out en diferentes países.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti en un inigualable “Todo Cambia”

Publicado

el

Dentro de la fusión de estilos, tradiciones, voces y culturas del proyecto de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, “Raíz. Nunca Me Fui”, resalta “Todo Cambia”.

El tema –escrito por Violeta Parra– se ha vuelto uno de los más representativos del folclore gracias particularmente a valiosas interpretaciones como la de Mercedes Sosa que sin duda resuena en la versión de “Raíz” que aparece ahora con un video que incluye un detrás de cámaras.

“Raíz”, honra la trayectoria musical de Mercedes Sosa, la voz de la nueva canción latinoamericana y de quién podemos disfrutar un legado musical lleno de ritmos como el tango, el rock y el pop.

Mercedes fue una mujer que expresó no considerarse pobre al contar con el cariño de sus padres y su familia, la raíz que siempre nos mantiene unidos a nuestra tierra. Su voz sigue resonando en la memoria colectiva y en los corazones de quienes aman su música y siguen disfrutando del folclore”, expresaron las artistas.

Sigue leyendo

Música

Una celebración con “espíritu redondo” en el GAP de Mar del Plata

Publicado

el

De la mano de La Kermesse de Los Decoradores -banda conformada por los históricos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi, Tito Fargo y Hernán Aramberri-, el viernes 26 de julio a las 20, se encenderá la mística en GAP, de avenida Constitución 5780 de Mar del Plata.

Luego del éxito con presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras (CABA) con entradas agotadas y Cosquín Rock entre otros; Los Decoradores están listos para ofrecer una experiencia musical que no solo marca el reencuentro en los escenarios de estos músicos emblemáticos, sino que también actualiza la mística y el espíritu de una de las bandas más importantes de la historia de rock nacional.
La Kermesse es un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que ya abrazó a varias generaciones.

Historia de Los Decoradores

La banda surgió en 2016 con la fusión de dos proyectos distintos con una historia en común: SemiDawi -conformado por el bajista “Semilla” Buciarelli y el saxofonista Sergio Dawi– y The Comando Pickless -la banda liderada por el baterista Walter Sidoti-. A ellos se sumó también el guitarrista Tito Fargo, tejiendo así un vínculo indisoluble con el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 2018, bautizados inicialmente como Kermesse Redonda, comenzaron a recorrer los escenarios nacionales, reviviendo los himnos de la legendaria banda platense y evocando el espíritu de Patricio Rey.

Ese año también marcó el ingreso del baterista y productor Hernán Aramberri, quien fue parte de Patricio Rey en sus últimos discos y luego de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y que reemplazó a Sidoti tras su partida por proyectos personales.

Con el correr de los shows, la banda pasó a llamarse definitivamente La Kermesse de Los Decoradores. Hasta hoy realizaron cerca de 100 shows en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras con entradas agotadas, además de su participación en festivales como Cosquín Rock.

La formación se enriqueció no solo con sus miembros fundacionales sino también con la colaboración de otros músicos con pasado redondo como Lito Vitale, El Soldado, los saxofonistas Willy Crook y Gonzo Palacios, el baterista Juan “Piojo” Ábalos y el guitarrista Gabriel “Conejo” Jolivet. Además, se sumaron otros artistas de diversos géneros como Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Walter Meza (Horcas), Alejandro Kurz (El Bordo), Julieta Laso y Chino Laborde (Orquesta Típica Fernández Fierro), entre otros, creando un puente musical entre generaciones.

Actualmente la formación incluye como miembros estables a Sergio Dawi (saxo), Tito Fargo (guitarra), “Semilla” Bucciarelli (bajo), Hernán Aramberri (batería), Jorge Cabrera (voz), Oscar Kamienomosky (2da. guitarra) y Mariano Pirato (teclado y voz).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº