Conéctate con nosotros

Música

Jorge Drexler: el amor como ciencia, ficción y fiesta

Publicado

el

Por Sergio Arboleya (*)

A 17 meses de su anterior paso por Buenos Aires –entonces con una saga de seis Gran Rex- y ahora en el primero de dos conciertos en el porteño Movistar Arena que cierran un tour local que antes lo devolvió a Córdoba y Rosario, Jorge Drexler expuso los motivos para celebrar su presente artístico con una amorosa y sabia propuesta.

Feliz, gratificado e inmerso en un clima de cómplice devoción, el artista uruguayo radicado en España hace 18 años animó su más grande presentación porteña y se ratificó como una voz singular en el Olimpo de la canción hispanoamericana.

Con el laureado repertorio de “Tinta y tiempo” (su 13° disco en tres décadas de actividad) como referencia pero sin el peso de tener que ser presentado como sí sucedió en la serie de mayo de 2022, Drexler volvió a reafirmar la pulsión romántica de su cancionero en un juego capaz de cierto abuso de dulzura pero, a la vez, revelador e inspirado para dar cuenta de un asunto tan maltratado en la música actual.

Con el mismo fantástico elenco que lo viene acompañando para poner en vivo su más reciente álbum, la experiencia de estrenarse en un reducto donde tuvo la mayor convocatoria en el país, redujo cierta teatralidad que distingue a sus puestas sonoras.

Pero a falta de rincones, gestos mínimos y contraluces, se armó una velada de guitarras y emociones al frente en una contundente experiencia de banda que la audiencia –con una mayoritaria presencia femenina dispuesta a declamar las pasiones que despierta- gozó tanto como quienes la encarnaron sobre el despojado escenario.

Apenas un telón de fondo blanco sobre el que se proyectaron unas pocas luces acompañó al conjunto dispuesto en semicírculo y en el que el anfitrión jugó con soltura escénica cantando con precisión y tocando guitarras varias, además del cuatro que introdujo con gracia durante la interpretación de “Plan maestro”, pieza que abrió la noche pasados 15 minutos de las 21.

Antes de esa canción inaugural y tal como había sucedido en el Gran Rex, el espectáculo tuvo como introducción un mensaje de audio de su prima Alejandra Melfo quien da clases de Física en la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela) donde ella reflexiona acerca de

“todo lo que implica haber inventado el amor y el sexo” y que entonces dio contexto y marco a “Tinta y tiempo”.

Sobre ese filo de las relaciones y la ciencia, Drexler tejió un contundente programa de canciones capaces de desnudar cuánto lo ocupan esos asuntos y el talento de orfebre que lo colma para plasmarlos en obras de acabada belleza.

“Toqué por primera vez en Argentina hace 25 años y este es el show más grande que hago aquí. Es una locura y una demencia y ustedes lo hicieron posible”, agradeció saludando de nuevo después de “Deseo” (segunda estación del viaje) e iniciando una cálida y dialogada manera de abordar los pasajes propuestos.

Como ejemplo de esa práctica fue capaz de defender la teoría de “Corazón impar” (“Te propongo apenas/que juntemos soledades/

Cada naranja tendrá ella sola/sus dos mitades”) e inmediatamente entonar “Fusión” que, alertó con picardía, “dice exactamente lo contrario de la anterior” (“¿Dónde termina tu cuerpo y empieza el mío?/A veces me cuesta decir/siento tu calor, siento tu frío/Me siento vacío si no estoy dentro de ti”).

En ese tránsito repuso “Me haces bien” sobre la que apuntó: “Fue lo más parecido a un hit que hice, pero terminé de conocerlo cantada en vivo por Mercedes Sosa” y parafraseando su título dijo: “Me hace mucho bien Buenos Aires”, ciudad donde al mediodía del viernes, además, recibió en el Templo Libertad el Premio Libertad, un símbolo de la comunidad judía “por su sobresaliente trayectoria y su compromiso inquebrantable con la sociedad”.

Al momento de “Oh, algoritmo”, con una temática burlona que es una rareza entre sus creaciones y que incluyó un enorme círculo verde como escenografía y referencia a la plataforma digital Spotify a la que alude explícitamente sin nombrarla, confió con delicado estilo: “me va a dar un poco de vergüenza rapear porque está Wos en la sala”.

Otro logrado momento se produjo con la remozada visita a “Tinta y tiempo”, suerte de ritual contenido e incendiario a la vez entre baguala y bulerías que por casi cinco minutos cambió el ambiente con su ruego: “Lo que dejo por escrito/no está tallado en granito/Yo apenas suelto en el viento/presentimientos/Pido lo que necesito/Tinta y tiempo, tinta y tiempo”.

Sentado solo al borde del escenario con una guitarra criolla, el músico de recientes 59 años, protagonizó otro pasaje climático abordando su homenaje de gratitud a Joaquín Sabina quien lo impulsó a viajar a España en “Pongamos que hablo de Martínez” y propuso que “hagamos como que estamos en el Club del Vino hace unos años” para que el público elija alguna canción y la selección recayó en “Los transeúntes” (de su placa “Amar la trama”, de 2010).

Ese pasaje incluyó “Soledad”, “Milonga del moro judío” (“Perdonen que no me aliste/bajo ninguna bandera/Vale más cualquier quimera/que un trozo de tela triste”) y “Salvapantallas” que mientras era ejecutada no disimulaba la colocación de unos paneles translúcidos donde el conjunto se ocultaría parcialmente para acompañar desde pads y samplers las versiones de “La edad del cielo”, “Guitarra y vos” y el cruce entre “Nominao” y “Tocarte”.

A partir de “Bolivia”, a la que presentó como “una canción de amor a un país” por la historia de sus abuelos y su padre que pudieron huir del nazismo a través de la única embajada que atendió aquella catástrofe y que derivó hacia una cumbia festival la formación retornó a sus puestos.

Con Javier Calequi (guitarra eléctrica, bajo y coros), Meritxell Neddermann (pianos y coros), Carles “Campi” Campón (bajo, loops, samplers y coros), Borja Barrueta (batería y coros), Gala Celia (percusión) y las imponentes voces de Alana Sinkëy y Miryam LaTrece, Drexler cerró su actuación asumiendo “Sea”, “Bailar en la cueva”, “Movimiento” y “Todo se transforma”, entre otros clásicos.

La actual visita argentina de este exquisito cultor de la canción tendrá este sábado una última ronda en el mismo estadio del barrio porteño de Villa Crespo con capacidad para unos 15.000 asistentes.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Música

El Coliseo Podestá se viste de fiesta para celebrar el 25 de Mayo

Publicado

el

Con motivo de celebrarse el 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la Municipalidad de La Plata brindará este sábado desde las 19 un espectáculo musical en el histórico Teatro Municipal Coliseo Podestá.

En la oportunidad, dos exponentes de la canción serán parte de la celebración: “La Ferni”, y Gustavo Chazarreta.

La celebración comenzará a las 19 de este sábado con entrada gratuita y con ingreso por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la tradicional sala de calle 10 entre 46 y 47.

(Fuente: Teatro Municipal Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Música

El martes los Premios Gardel desembarcan en el Movistar Arena

Publicado

el

Llega la nueva entrega de los Premios Gardel, que será el próximo martes 28 de mayo a las 21 en el Movistar Arena. Los premios celebran lo mejor de la música nacional y premian a los mejores exponentes de cada género musical, pero también es un momento de encuentro con las más grandes celebridades, el reconocimiento a trayectorias y una gran oportunidad para ver grandes espectáculos en vivo.

Este jueves, desde la organización confirmaron quiénes serán los artistas que actuarán en vivo en este evento conducido por Iván De Pineda y que contará con la co-conducción de Evelyn Botto, Nacho Elizalde y Cris Vanadía.

Entre los músicos confirmados que pasarán por el escenario de los Gardel se cuentan Nicki Nicole, Luck Ra, Miranda!, Tiago PZK, Milo J, Usted Señálemelo, Los Nocheros, Emanero, Ráfaga, Roze, MYA, Salastkbron, El Negro Tecla, Fer Vázquez y L-Gante.

Todos los nominados

Álbum del año

  • Hotel Miranda! -Miranda!
  • .mp3 – Emilia
  • Lali – Lali
  • Herencia Lebón – David Lebón
  • Eadda9223 – Fito Paez
  • 111 – Milo J

Canción del año

  • Tranky funky – Trueno Mateo Palacios Corazzina
  • La_Original.mp3 – María Emilia Mernes, Mauro Ezequiel Lombardo, Martina Stoessel,
    Andrés Torres y Mauricio Rengifo
  • Dispara – Nicole Denise Cucco, Camilo Joaquín Villaruel y Daniel Oscar Ribba
  • Corazón vacío – María de los Ángeles Becerra y Xavier Rosero
  • Medalla de oro – El Mató a un Policía Motorizado – Santiago Ariel Barrionuevo
    Iribarne
  • La morocha – Facundo Almerana Ordóñez y Braian Martignone – Renzo Luca, Javier
    Sanglerman y Gonzalo Ezequiel Fontana”
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 -Bizarrap & Shakira – Compositores: Gonzalo
    Julián Conde, Santiago Alvarado y Francisco Zecca”
  • Obsesión – Mariana Espósito, Mauro De Tommaso y Martín D’Agosto
  • Investido – Evlay, Wos & Santiago Motorizado – Valentín Oliva y Santiago Ariel
    Barrionuevo – Facundo Nahuel Yalve y Agustín Piva”
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One

Mejor Álbum Urbano

  • Mafia Lirical – Ecko
  • Portales (Deluxe edition)- Tiago PZK
  • Antes de Ameri – Duki
  • Alma- Nicky Nicole
  • Serotonina – Chea
  • Tu dúo favorito – YSY A & Bhavi
  • En dormir sin Madrid- Bizarrap & Milo J

Álbum grupo pop

  • Kamaleon – De La Rivera
  • Renacimiento – Turf
  • Hotel Miranda! – Miranda!

Álbum artista pop

  • Altar – Luz Gaggi
  • Hasta el alma – Luciano Pereyra
  • Lali – Lali

Álbum artista pop tradicional

  • Lo que soy – Yamir Rojas
  • Aute por Demare – María José Demare
  • Toda una vida – Toda una vida

Álbum pop alternativo

  • Sueño cítrico – Silvestre y La Naranja
  • Rawr – Taichu
  • Pulsión – Mar Marzo
  • Aqua di Emma – Emmanuel Horvilleur
  • Nafta II – Nafta
  • Pura – BB Asul
  • Hola precioso – El Kuelgue

Álbum artista pop urbano

  • Acoustic session – María Becerra
  • Cupido – Tini
  • .mp3 – Emilia
  • Romance mixtape 2 – Lara91k

Álbum Artista de Cuarteto

  • Luna Park nro 12 – Ulises Bueno
  • #Lavozfemeninadelcuarteto#Envivo – Magui Olave
  • La muela – Lbc Eugenia Quevedo & La Banda de Carlitos

Álbum Artista de Folklore

  • Retrato de familia- Teresa Parodi
  • Natural – Soledad
  • Canciones del viento – Maggie Cullen
  • Suelto – José Luis Aguirre
  • Vida – Marcelo Dellamea

Álbum Artista de Rock

  • Carcasutra – Carca
  • Eadda9223 – Fito Páez
  • Herencia Lebón – David Lebón

Álbum Artista de Tango

  • Manifiesto O- mar Mollo & El Muro Tango
  • Minella – Carolina Minella
  • El cantor de tangos – Guillermo Fernández

Colaboración Urbana

  • Remember me – Duki, Khea & Bizarrap
  • Un finde | Crossover #2 – FMK & Ke Personajes
  • Fuck el police remix – Trueno & Cypress Hill
  • Milo J: Bzrp music sessions, vol. 57 – Bizarrap & Milo J
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Dispara *** – Nicki Nicole & Milo J

Canción urbana

  • Mercho remix – Lil Cake, Ozuna & Ryan Castro feat. Migrantes & Nico Valdi
  • En la intimidad | Crossover #1 – Big One, Emilia & Callejero Fino
  • Rara vez – Taiu & Milo J
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Remember me – Duki, Khea & Bizarrap
  • 8 Am – Nicki Nicole & Young Miko
  • Ad honorem, vol. 1 – Dillom
  • Tranky funky – Trueno
  • Fruto – Bizarrap & Milo J
  • Un finde | Crossover #2 – FMK & Ke Personajes

Canción pop

  • Mejor que ayer – Diego Torres
  • Obsesión – Lali
  • Pelo suelto – Conociendo Rusia & Elsa y El Mar
  • Siesta de verano – Luciano Pereyra & Luis Fonsi
  • A tu lado – Alejandro Lerner
  • Perfecta (Versión 2023) – Miranda!, María Becerra & FMK

Canción pop urbano

  • La_Original.mp3 – Emilia & Tini
  • Corazón vacío – María Becerra
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Grabación del año

  • La rueda mágica – Intérpretes: Fito Paez feat. Andrés Calamaro & Conociendo Rusia
  • Obsesión – Lali
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira
  • Tranky funky – Trueno
  • Los del Espacio -Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Corazón vacío – María Becerra
  • Dispara *** – Nicki Nicole & Milo J
  • La morocha – Intérpretes: Luck Ra & Bm
  • M.A.I – Milo J
  • La_Original.mp3 – Emilia & Tini
    Ingeniería de grabación
  • Alma – Nicki Nicole / Ingenieros: Santiago Ruiz, Pablo Díaz-Reixa, Salvador Majail,
    Diego López Crespo y Daniel Heredia
  • Eadda9223 – Fito Páez / Ingenieros: Gustavo Borner, Phil Levine, Diego Olivero,
    Augusto Flores y Justin Moshkevich
  • Antes de Ameri – Duki / Ingenieros: Federico Rojas Yesan, Francisco Zecca, Tomás
    Santos Asan y Javier Fracchia
  • Escalectric -Escalandrum / Ingeniero: Facundo Rodríguez
  • Milo J – Ingenieros: Facundo Yalve y Santiago Ruiz

Diseño de portada

  • Alma – Intérprete: Nicki Nicole / Diseñadores: Cesar Balcazar y Carlos Daniel Ilic
  • Milo J / Diseñador: Milo J
  • Evlay / Diseñadora: Paula Fernández
Sigue leyendo

Música

A cien años del nacimiento de Charles Aznavour

Publicado

el

Charles Aznavour, hijo de inmigrantes armenios y un ícono de la “chanson française”, habría cumplido 100 años este 22 de mayo.

Un nuevo libro y un jardín en París llevan su nombre, rindiendo homenaje al artista que falleció el 1 de octubre de 2018 a los 94 años.

Aznavour, cuyo verdadero nombre era Shahnour Varinag Aznavourian, logró convertirse en un ícono universal gracias a su arduo trabajo, a pesar de no tener inicialmente una voz poderosa ni un físico llamativo.

Hijo de artistas que huyeron del genocidio armenio, grabó 1.400 canciones en nueve idiomas, convirtiéndose en una figura central de la música.

Un encuentro crucial con Edith Piaf a mediados de los años ’40 catapultó su carrera. Aznavour gestionó asuntos logísticos para Piaf y aprendió de su proyección internacional, incluyendo el inglés, lo que le ayudó a triunfar en escenarios mundiales como el Carnegie Hall de Nueva York.

La música de Aznavour, como la célebre “La Bohème” (1965), es conocida por su capacidad para conmover con su poética narración del día a día.

Aunque no se involucró políticamente hasta el terremoto de Armenia en 1980, compuso canciones de gran relevancia social como “Comme ils disent” (1972), sobre la homosexualidad.

Libro y homenaje

Coincidiendo con el centenario de Aznavour, su familia publicó “Aznavour inédit: La vie selon Charles”, un libro con citas y pensamientos que repasan su vida y sus humildes comienzos en París.

Aznavour relata anécdotas de su infancia, su amor por el ajedrez y su vida personal, incluyendo su relación con su tercera esposa, Ulla Thorsell.

Por su parte, para celebrar su legado, el Ayuntamiento de París inauguró un jardín adosado a los Campos Elíseos en honor a Charles Aznavour, complementando el busto ya existente en la plaza de Odéon. Estos homenajes destacan la perdurable influencia del artista en la cultura francesa y mundial.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº