Conéctate con nosotros

Música

La Renga paseó toda su potencia rockera durante un recital épico en el Fin del Mundo

Publicado

el

Por Gabriel Ramonet (*)

Bajo el frío y por momentos la lluvia, a 3.000 kilómetros de Buenos Aires y a orillas del Canal Beagle, en el Fin del Mundo, La Renga brindó el sábado un recital épico, de esos destinados a quedar grabados para siempre en la memoria de la banda y sus seguidores, así como en la historia del rock argentino.

Con un show de casi tres horas llevado a cabo frente al hangar de la Base Aeronaval de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, el grupo liderado por Gustavo “Chizzo” Nápoli hizo delirar a una multitud de 20.000 personas que durante más de diez días antes habían comenzado a llegar desde distintos puntos del país.

Banderas, paraguas, humo rojo y saltos imprescindibles para soportar las bajas temperaturas y el viento sur llegaron a su clímax a las 21.56, cuando se escucharon a pura potencia los acordes de “Tripa y corazón”, el primer tema del recital que fue transmitido en vivo por la plataforma de streaming Star+ para toda Latinoamérica.

“Una cosa es decirlo y otra vivirlo. Que emoción es estar hoy acá, amigos”, reconoció “Chizzo” desde el escenario incrustado sobre la puerta de un hangar, cuyo frente sirvió de pantalla para la proyección de imágenes y de luces.

La puesta en escena del show y el sonido no relegaron ni una milésima de calidad respecto de otras presentaciones de la banda en los grandes centros poblados del país y del mundo, a pesar de la enorme tarea logística que significó el traslado de los elementos por miles de kilómetros, atravesando, incluso, el paso obligado por Chile y el cruce del Estrecho de Magallanes.

Con este primer recital en Tierra del Fuego, La Renga también completó el mapa del país: era la única provincia donde nunca habían tocado.

Cuando sonó “Buena Pipa”, la segunda canción del show, apenas había anochecido a orillas del Beagle, y las banderas de fanáticos del conurbano bonaerense, de Chaco, de Santa Fe, de Salta, de Neuquén y de otros tantos sitios distantes entre sí se mezclaban en un todo de comunidad organizada.

Cerca de las 23, el público estalló ante el hit “Balada del diablo y la muerte”, y media hora más tarde con “El revelde”.

A la medianoche, con casi dos horas ininterrumpidas de recital, otro punto de euforia colectivo se produjo con la versión de “El final es en donde partí”, tema al que siguió “Oscuro diamante” y después “Panic Show”, cantado como siempre y donde el vocalista deslizó “ojo Milei” aludiendo a la utilización del tema durante la campaña electoral por parte del ahora mandatario electo Javier Milei.

Después de “La razón que te demora”, “Chizzo” hizo uno de los pocos altos del concierto para volver a agradecer a “los que vinieron de todos lados, en avión, en auto o en moto” y a los que “se bancan la lluvia”, porque si algo le faltaba a la épica del momento era el agua que comenzó a caer con bastante intensidad en el Fin del Mundo.

La voz de La Renga también recordó el genocidio Selk’nam, el pueblo originario de la provincia que perdió a la mayoría de sus habitantes entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, con la llegada de los europeos, y que en la provincia se recuerda los 25 de noviembre, con un día feriado.

Y a propósito de efemérides, el aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona también fue recordado por una enorme bandera con el número 10 que flameó durante toda la noche por el centro de la muchedumbre.

“Los mismos de siempre”, como se autodenominan los fanáticos de la banda originaria del barrio porteño de Mataderos, solo salieron de su repertorio de canciones de cancha adaptadas a sus ídolos para hacer alusión a su presencia en el Fin del Mundo y para dejar aflorar el sentimiento por la causa Malvinas que inunda a los pobladores fueguinos.

Acaso por ello, el hit “Y ya lo ve, el que no salta es un inglés”, fue por lejos el entretenimiento más utilizado por los fans para hacer pasar las horas interminables previas al espectáculo.

La llegada de los “rengueros” transformó la fisonomía habitual de Ushuaia y obligó a las autoridades a tomar medidas para asegurarles alojamiento, como la habilitación de zonas especiales para acampar.

También fue necesario habilitar puestos de comida ambulante, baños públicos y reforzar medidas de seguridad.

Los viajeros se lanzaron a aventuras impredecibles que incluyeron soportar los vientos patagónicos a través de cientos de kilómetros por la Ruta Nacional Nº3, pasar por Chile y regresar al país al norte de la ciudad de Río Grande, para continuar viaje hasta Ushuaia atravesando antes el paso más austral de la Cordillera de Los Andes.

Algunos adelantaron sus vacaciones, dejaron trabajos pendientes o directamente aprovecharon la oportunidad para montar sus puestos de venta de artesanías.

Otros como Carina Rostagno y Pablo Menseguez convirtieron su luna de miel en un viaje de aventura en moto para seguir a la banda de rock a la que ambos consideran parte de su vida.

Después de “Hablando de la libertad” y de un “Gracias Ushuaia, nos vemos la próxima”, el “banquete” como bautizan los fanáticos a cada recital se dio por concluido, y los miembros de la emblemática formación de hard rock bajaron del escenario para saludar a un público enfervorizado.

Fue el final de una noche legendaria en el Fin del Mundo, de esas que costará mucho dejar de recordar.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Música

Joyze presentó “Chacotizado”, su primer EP

Publicado

el

El artista chaqueño José Montenegro AKAJoyze” fusiona la jerga y cultura chaqueña con música urbana en “Chacotizado”, su primer EP que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

“Chacotizado” es, según explica el comunicado promocional, “una obra musical pensada de pies a cabeza en donde ningún detalle queda librado al azar”.

“El concepto nace desde la canción ‘Keka’, un tema que me llevó a explorar un lado mucho más estético, definiendo el color naranja como el más representativo del calor y de la buena vibra norteña”, subraya Joyze respecto de las características de su EP, el que se presenta como ” es “un recorrido, un viaje, un safari por la cabeza de Joyze, que invita a descubrir el lenguaje litoraleño y encontraste en el camino con parte de la fauna chaqueña”.

La obra esta compuesta por cinco canciones propias producidas, mezcladas y masterizadas por el músico. Cada track está acompañado de una producción audiovisual que complementa el mundo sonoro de Joyze, material que se puede encontrar en su canal de YouTube (JoyzeBeatz).

Joyze es un músico nacido y criado en la ciudad de Resistencia, quien motivado por un compañero de escuela dio sus primeros pasos en la música tocando el bajo, instrumento que siempre captó su atención.

Su amplio abanico musical se empezó a gestar desde chico, y el mismo explicó: “Mis viejos escuchaban muchísima música anglosajona: Coldplay, U2, Green Day, Oasis, pero también aparecieron referentes dentro de lo nacional como Charly García, Pedro Aznar y Cerati”.

A los 18 años tomó la decisión de mudarse a Buenos Aires con el fin de empezar a construir los cimientos de su carrera artística. Se recibió en las carreras de Músico Profesional en la “EMC” (Escuela de Música Contemporánea) y de “Técnico en grabación y postproducción” en Tecson.

“Al principio, teniendo ya experiencia como instrumentista, pensaba que componer era una especie de don que no muchos tenían. Pero ambas carreras me enseñaron que el componer es una práctica y me otorgaron herramientas muy zarpadas para hacerlo. Me abrió los ojos de alguna manera”, afirmó el artista.

Respecto de su EP, Joyze destacó que “en ‘Chacotizado’ mezclé las jergas del NEA, utilizando términos como ‘ladri’, ‘eña’ o ‘wayna’ y costumbres de la región como el chipá y el tereré, con la música urbana de la cual me nutrí estos últimos años en Buenos Aires. Fusioné géneros como el afrobeat, house, trap, reggaeton y funky brasilero con sonoridades y armonías del jazz”.

(Fuente: Nicolás Silva – Producción y Comunicación)

Sigue leyendo

Música

1915 y Vita Set, en un recital conjunto en el Teatro Ópera de La Plata

Publicado

el

1915 y Vita Set, exponentes de la nueva generación de la música argentina, se unen para dar un show único en la ciudad de La Plata. Será en el Teatro Ópera, el sábado 16 de marzo desde las 20.

Sobre 1915

Considerada una banda clave de la nueva generación de rock latinoamericano, “1915 da cátedra en cada show de su virtuosismo y potencia a la hora de tocar en vivo y demuestra un vínculo intransferible con la gente que vive una fiesta a puro baile y fuego”, afirma el comunicado promocional del show en la sala de La Plata.

Días atrás la banda presentó “Resaca”, su nueva canción escrita y compuesta durante una gira por México, en el marco de la gira por “Fuera de Lugar”, su cuarto disco.

“En una exploración de la vida de gira, tras haber triunfado por Latinoamérica, la banda regresa al país con un tema que marca un nuevo punto bisagra en su carrera siempre en movimiento”, se destaca.

1915 esta compuesta por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo).

Acerca de VITA SET

La banda platense conformada por su vocalista Ignacio Urbiztondo (25 años), el bajista Manuel Álvarez (27 años), su baterista Santiago Hernández (27 años), el guitarrista Franco Armisen (28 años) y el encargado de los sintetizadores Matías Lima (25 años), inició su camino en 2018 con la edición de “La Edad de Oro” y reafirmó sus intenciones con la salida de su segundo álbum “Affaire” (2021).

Tras la salida de este álbum, la banda visitó los principales escenarios de Argentina y realizó una gira por las ciudades más relevantes de México, en donde se presentó en la 50º edición del Festival Internacional Cervantino.

En un nuevo álbum a estrenar en el 2024, el grupo “explora lo desconocido a través de sonidos punzantes influenciados por el hyperpop junto a las melodías clásicas de la canción popular latinoamericana”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

XQNMQ, el nuevo tema de Sonia Z

Publicado

el

La cantante Sonia Z presentó en todas las plataformas su nuevo tema llamado “XQNMQ”.

Previo a la presentación de la canción, la artista había adelantado lo que la inspiró para su realización: “Se viene una nueva canción de desamor… una más? Si, pero ésta no es para una persona, es para el fucking algoritmo. Porque parece que todo el esfuerzo que hay detrás de lo que hacemos sólo se validará si algo se viraliza, si te dan like, y en la vida real no es así. Esta canción nace de esa frustración”.

Letra de XQNMQ

Por qué no me quieres?

Te fui a buscar al aeropuerto
Te presenté a mis amigas
Yo te di todo mi cuerpo
Y te curé las heridas

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Es porque no soy cool
O no soy linda
Igual al resto
o muy distinta

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Si supiera te lo juro cambiaría
Pero ya no tengo idea quién sería
Se me parte la cabeza
Estoy Perdida

Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool?
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?

Por qué no me quieres?

Créditos de video y música

  • Video Realizado por: lavandina2d
  • Letra: Sonia Zavaleta
  • Voz: Sonia Z
  • Producción: Panta
  • Mezcla: Rodrigo Crespo
  • Master: Nacho De La Riega
  • Gtrs: Mariano Andrade
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº