Conéctate con nosotros

Música

Los Caballeros de la Quema tuvieron un regreso soñado en Provincia Emergente

Publicado

el

Luego de 15 años de ausencia, la banda rockera argentina Los Caballeros de la Quema se reunió y brindó un emotivo concierto de más de dos horas, en el estadio Único de La Plata en el marco del Festival Provincia Emergente.

Ante unas 25.000 personas, Iván Noble, los guitarristas Pablo Guerra y MartÍn Méndez, el bajista Patricio Castillo y el baterista Nene Cavo terminaron con sus hijos arriba del escenario ofreciendo una poderosa versión de “oxidado” coreada por todo el estadio.

En secreto y gracias la gestión de su ex manager Martin Rea, programador del Provincia y el Ciudad Emergente, los Caballeros volvieron a reunirse y comenzaron a limar asperezas, a desandar un camino que había tenido muy separados a Iván Noble del resto de sus compañeros de ruta.

Por única ocasión y con la idea de que se trataba de un evento gratuito, los muchachos de Morón desempolvaron las canciones que pergeñaron a lo largo de los 90, y que los convirtieron en referentes del rock barrial junto a Los Piojos y La Renga.

Pero la noche del viernes, el tiempo también permitió ver que a lo largo de su carrera la banda abarcó terrenos como el del reggae rock, la canción rockera, el rock americano alla Tom Petty, además de un grunge casi seminal, además de letras con un fuerte contenido social.

Acompañados por una sección de bronces, un percusionista y el tecladista Rubén Casco, los caballeros subieron al escenario y repasaron canciones de sus cinco discos de estudio y su primer casete “Primavera Negra”.

El show recuperó al Noble rockero, que se saco por un rato el traje de cantautor, confirmó que Castillo y el Nene Cavo conforman una base firme, segura y que Pablo Guerra y Méndez son dos guitarristas estupendos, quizás los mejores de su generación.

El grupo abrió el recital palo con “Pejerrey” de su disco “Sangrando” de 1994 con un Noble excitado, arengando desde el escenario, mientras el público cantaba el estribillo. Precisamente la gente que anoche llego al Único de La Plata que obligo a retrasar el inicio del show, fue lo que encendió aún más a la banda, que todo el tiempo manifestó la sorpresa por su convocatoria.

Con “Patri” del disco “Manos vacías” de 1993, la banda mostro su costado más crudo y duro y Noble recupero su mirada más ácida, de feroz retratista del realismo salvaje bonaerense en tiempos del menemismo.

Luego llego “Todos atrás y Dios de 9”, con el estadio coreando una acertada metáfora de la argentinidad en tiempo de hit y con un destacado trabajo de los bronces. Luego la banda mostros su sapiencia para recordar sus incursiones en el reggae con “Qué pasa en el barrio?, bien conducid por la base, con buenos arreglos de los bronces y las guitarras y con Noble recordando su lado más Bukowski.

Mientras que desde las pantallas se veía una interesante puesta visual con imágenes desconocidas de la banda, viejos ensayos, partes de sus clips y trabajos realizados para este concierto.

Los bronces y la percusión le dieron aires latinos al comienzo de “Sangrándonos” que se puso furioso luego de un par de estrofas, mientras Noble volvía a recordar las influencias de Bukowski pero también las de Raymond Carver.

“En Huelga de princesas”, Noble ya muestra su lado más Leonard Cohen, más Joaquín Sabina de perdedor romántico, mientras la banda labro un blues de gran salón con la participación de los bronces y un final tipo orquesta de swing.

El lado reggae de la banda del oeste volvió a mostrarse con “Malvenido” con todo el estadio coreando una letra que retrataba a los perdedores del modelo menemista. La siguió “Rómulo y Remo” en clave reggae con otra destacada jugada de la banda, mientras Noble repetía aquella frase: “un buen cáncer en los huevos para los Galtieri y para los Massera”, que recordó su costado más político.

El tono reggae siguió con “4 de copas” sobre un perdedor en el amor y en la vida, donde a Noble lo acompaño Guerra en una estrofa y también con lindos arreglos de armónica. Además de dar las gracias por la convocatoria y el acompañamiento del público, Noble recordó los tiempos de la banda independiente cuando edito su demo en formato casete bajo el titulo “Primavera Negra”.

La letra es pura crudeza, huele a conurbano desocupado y bravo desde un principio, mientras las guitarras de Guerra y Méndez parecen arrojar luz sobre pudo haber sido la primera canción grunge de la Argentina. Una lectura de Haedo y Morón del fenómeno de Seattle. Mientras en la pantalla se veían imágenes que mostraban la revuelta popular que termino con el gobierno de Fernando De la Rúa en diciembre del 2001.

Luego Noble se calzó la acústica y arrancó con los acordes de “Hasta estallar”, la canción en la banda se acerca mucho al genero americano que también sabe mostrar Tom Petty, que en su momento supo ser cantada por León Gieco. La canción es una hermosa viñeta del oeste del conurbano bonaerense y las imágenes aportadas por Raúl Perrone enriquecieron aún más esa visión.

Esa línea americana siguió con la hermosa “Mientras haya luces de bar”, en la que Guerra y Méndez se lucieron con notables punteos para darle paso al publico y a Noble guiando la canción hasta el susurro final.
El crudo retrato social volvió con “Rajá Rata” con Carlos Menem y Domingo Felipe Cavallo como destinarios y siguió en forma de reggae con “Gusanos”, donde los cañones apuntaron hacia los que sacaron provecho del ascenso social que propuso el menemismo.

El bandoneonista Lautaro Greco subió para darle aires tangueros al hit “Fulanos de nadie” que todo el estadio corea de principio al final y esa reacción motivo aún más a la banda que entrego buenos solos de guitarra.

El piano y Noble con la acústica marcaron el inicio de “Otro jueves cobarde”, que en su momentos conto con el apoyo vocal de Sabina y que en este caso sonó bien americano como si se tratara de una balada de Bruce Springsteen.

Guerra y Méndez volvieron a americanizarse para el hit “Sapo de otro pozo” que nuevamente genero un notable ida y vuelta con la gente que agito banderas de Merlo, Palomar y Morón, mientras Noble vibraba de emoción.

La banda volvió a revisar sus primeros discos para rockearla bien hard, mientras Noble volcaba otra vez sus crudas letras sobre delincuentes barriales y perdedores en canciones como “Carlito” –el primer hit de la banda- y “Celofán” donde Noble retrata la dura vida del rockero emergente e independiente.

El cierre fue con la veta más cancionera de la banda con un coreadísimo “Avanti morocha”, el hit más importante en la historia de la banda. Para el final, Noble invitó a los hijos de todos los integrantes del grupo a subir al escenario a corear junto a ellos la hermosa “Oxidado”, un himno del hermoso perdedor con su estribillo “vuelvo a mi cucha rengueando estas ganas borrachas de volverte a ver/ no es que no quiera ladrarte, lo que no me anda sobrando es la fe/ no es que no quiera cuidarte, pero ando nockeado y no puedo hacer pie/ y no es que no quiera tocarte /ando volteado… nena” Mientras todo el estadio aullaba el “lloro, lloro lloro”, hasta quedarse sin voz.

Este show que por ahora es el único que anuncio la banda, fue grabado en audio e imagen y no se sabe aún si se editará, así como tampoco se conoce si el combo prolongara este regreso, luego de convencerse ayer que el público argentino sigue buscando buenas canciones de rock como las que Noble y sus colegas supieron pergeñar.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Ricardo Arjona ya agotó las entradas de 11 shows en el Movistar Arena porteño

Publicado

el

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona logró un hito sin precedentes en Argentina al agotar las entradas para once funciones consecutivas en el recinto Movistar Arena de Buenos Aires, previstas para mayo de 2026, dentro de su gira internacional “Lo que el Seco no dijo”.

Inicialmente se anunciaron fechas para los días 1, 2 y 3 de mayo de 2026 en el Movistar Arena. Las entradas para esos primeros shows se agotaron en menos de 70 minutos.

El éxito fue tal que luego se sumaron las funciones del 7, 11, 12, 17, 18, 23 y 24 de mayo, todas con localidades vendidas. Ante la demanda, se añadió una undécima función para el 8 de mayo de 2026.

Ya se agotaron once funciones consecutivas, lo que motivó la incorporación de una nueva fecha el 10 de mayo de 2026.

Este nivel de demanda en Argentina responde a una relación de larga data con el público argentino: Arjona ya había logrado agotar ocho funciones en el Movistar Arena durante 2022. En diciembre de 2023 también cerró su gira “Blanco y Negro” con dos estadios llenos en el país.

La gira “Lo que el Seco no dijo” es presentada como una de las más ambiciosas de su carrera, lo que moviliza tanto a seguidores tradicionales como a nuevos públicos.

Para el artista, confirma que su masa de seguidores no sólo se mantiene, sino que crece, lo cual es notable en un contexto donde muchos artistas ven estancamiento o descenso en sus convocatorias.

Cada show de Arjona bajo esta gira promete ser una experiencia que va más allá del clásico recital: se habla de una puesta escénica de primer nivel, un recorrido por sus grandes éxitos más las composiciones del nuevo álbum, y un montaje pensado para impactar.

Además, la producción está a cargo de Fénix Entertainment, lo que sumará escala y profesionalismo al evento.

Sigue leyendo

Música

Conociendo Rusia regresa a Mar del Plata

Publicado

el

Luego de su consagratoria participación en festivales como el Cosquín Rock y el Quilmes Rock, y con una agenda internacional que no para de crecer, Conociendo Rusia regresó al escenario porteño que más veces lo vio brillar, Movistar Arena. Ahora, Mateo regresa a Mar del Plata para presentarse en Once Unidos el próximo sábado 8 de noviembre a las 22.

Luego de cerrar el 2024 a lo grande al recibir su primer Latin Grammy por su canción “Cinco horas menos” junto a Natalia Lafourcade, Mateo Sujatovich comenzó este año con shows en importantes festivales como el Cosquín Rock, el Quilmes Rock y el Wine Rock.

Además, participó como invitado especial de la banda argentina Turf en su exclusiva edición de “Magia Blanca”, colaboró con Miranda! para el lanzamiento de “Triste” y con Indios en “Loco”.

Conociendo Rusia se ha consolidado como una de las bandas más influyentes de la escena contemporánea, conquistando al público en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y España, demostrando que su lenguaje es tan propio como universal.

Sin duda alguna, Mateo Sujatovich es el referente indiscutido del pop rock en la escena musical iberoamericana.

Las entradas para su presentación en Mar del Plata pueden adquirirse por sistema Articket, y en los siguientes puntos de venta físicos:

  • La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
  • CONEX: San Martín 3263 – Mar del Plata

Comprando con tarjetas del Banco Provincia tenés 4 cuotas sin interés

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

La nueva versión de “Hips Don’t Lie” de Shakira, junto a Ed Sheeran y Beéle

Publicado

el

La estrella internacional, Shakira, continúa manteniéndose en lo más alto de los charts con su último lanzamiento: una colaboración con Spotify por el festejo del aniversario número 30 de “Pies Descalzos”, y los 20 años de “Fijación Oral” (Vol. 1 y 2). 

Con Ed Sheeran en los acústicos y el picante agregado por Beéle, la colombiana reversionó “Hips Don’t Lie”, su clásico hit que la mandó al estrellato mundial e hizo que su nombre sonará en todos lados. 

La canción sacó a relucir lo mejor de la melodía que hizo bailar a múltiples generaciones de personas, con un toque distintivo que la hace resaltar del resto. 

En declaraciones a la revista estadounidense Variety, Shakira expresó su entusiasmo por colaborar con el músico británico: “Ed y yo llevamos años hablando e intercambiando ideas, literalmente, y hemos trabajado en varias, pero nunca nos ha venido bien el momento”. 

“Me encanta lo que hace con solo una guitarra y lo único que es, junto con sus arreglos vocales. Sabía que aportaría algo nuevo a ‘Hips’”, compartió. 

A su vez, dio una emotiva explicación sobre su decisión de sumar al artista colombiano a su hit mundial: “Beéle es de mi pueblo, y parte de la nueva generación, y siendo esta canción la que puso a Barranquilla en el mapa en EE. UU., pensé que sería hermoso incorporar a otro artista de allá”. 

La nueva versión de “Hips Don’t Lie” se encuentra disponible en la plataforma verde, junto a otras reediciones especiales de temas como “Pies Descalzos”, “Antología” y “Día de Enero”.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº