Conéctate con nosotros

Música

Los Caballeros de la Quema tuvieron un regreso soñado en Provincia Emergente

Publicado

el

Luego de 15 años de ausencia, la banda rockera argentina Los Caballeros de la Quema se reunió y brindó un emotivo concierto de más de dos horas, en el estadio Único de La Plata en el marco del Festival Provincia Emergente.

Ante unas 25.000 personas, Iván Noble, los guitarristas Pablo Guerra y MartÍn Méndez, el bajista Patricio Castillo y el baterista Nene Cavo terminaron con sus hijos arriba del escenario ofreciendo una poderosa versión de “oxidado” coreada por todo el estadio.

En secreto y gracias la gestión de su ex manager Martin Rea, programador del Provincia y el Ciudad Emergente, los Caballeros volvieron a reunirse y comenzaron a limar asperezas, a desandar un camino que había tenido muy separados a Iván Noble del resto de sus compañeros de ruta.

Por única ocasión y con la idea de que se trataba de un evento gratuito, los muchachos de Morón desempolvaron las canciones que pergeñaron a lo largo de los 90, y que los convirtieron en referentes del rock barrial junto a Los Piojos y La Renga.

Pero la noche del viernes, el tiempo también permitió ver que a lo largo de su carrera la banda abarcó terrenos como el del reggae rock, la canción rockera, el rock americano alla Tom Petty, además de un grunge casi seminal, además de letras con un fuerte contenido social.

Acompañados por una sección de bronces, un percusionista y el tecladista Rubén Casco, los caballeros subieron al escenario y repasaron canciones de sus cinco discos de estudio y su primer casete “Primavera Negra”.

El show recuperó al Noble rockero, que se saco por un rato el traje de cantautor, confirmó que Castillo y el Nene Cavo conforman una base firme, segura y que Pablo Guerra y Méndez son dos guitarristas estupendos, quizás los mejores de su generación.

El grupo abrió el recital palo con “Pejerrey” de su disco “Sangrando” de 1994 con un Noble excitado, arengando desde el escenario, mientras el público cantaba el estribillo. Precisamente la gente que anoche llego al Único de La Plata que obligo a retrasar el inicio del show, fue lo que encendió aún más a la banda, que todo el tiempo manifestó la sorpresa por su convocatoria.

Con “Patri” del disco “Manos vacías” de 1993, la banda mostro su costado más crudo y duro y Noble recupero su mirada más ácida, de feroz retratista del realismo salvaje bonaerense en tiempos del menemismo.

Luego llego “Todos atrás y Dios de 9”, con el estadio coreando una acertada metáfora de la argentinidad en tiempo de hit y con un destacado trabajo de los bronces. Luego la banda mostros su sapiencia para recordar sus incursiones en el reggae con “Qué pasa en el barrio?, bien conducid por la base, con buenos arreglos de los bronces y las guitarras y con Noble recordando su lado más Bukowski.

Mientras que desde las pantallas se veía una interesante puesta visual con imágenes desconocidas de la banda, viejos ensayos, partes de sus clips y trabajos realizados para este concierto.

Los bronces y la percusión le dieron aires latinos al comienzo de “Sangrándonos” que se puso furioso luego de un par de estrofas, mientras Noble volvía a recordar las influencias de Bukowski pero también las de Raymond Carver.

“En Huelga de princesas”, Noble ya muestra su lado más Leonard Cohen, más Joaquín Sabina de perdedor romántico, mientras la banda labro un blues de gran salón con la participación de los bronces y un final tipo orquesta de swing.

El lado reggae de la banda del oeste volvió a mostrarse con “Malvenido” con todo el estadio coreando una letra que retrataba a los perdedores del modelo menemista. La siguió “Rómulo y Remo” en clave reggae con otra destacada jugada de la banda, mientras Noble repetía aquella frase: “un buen cáncer en los huevos para los Galtieri y para los Massera”, que recordó su costado más político.

El tono reggae siguió con “4 de copas” sobre un perdedor en el amor y en la vida, donde a Noble lo acompaño Guerra en una estrofa y también con lindos arreglos de armónica. Además de dar las gracias por la convocatoria y el acompañamiento del público, Noble recordó los tiempos de la banda independiente cuando edito su demo en formato casete bajo el titulo “Primavera Negra”.

La letra es pura crudeza, huele a conurbano desocupado y bravo desde un principio, mientras las guitarras de Guerra y Méndez parecen arrojar luz sobre pudo haber sido la primera canción grunge de la Argentina. Una lectura de Haedo y Morón del fenómeno de Seattle. Mientras en la pantalla se veían imágenes que mostraban la revuelta popular que termino con el gobierno de Fernando De la Rúa en diciembre del 2001.

Luego Noble se calzó la acústica y arrancó con los acordes de “Hasta estallar”, la canción en la banda se acerca mucho al genero americano que también sabe mostrar Tom Petty, que en su momento supo ser cantada por León Gieco. La canción es una hermosa viñeta del oeste del conurbano bonaerense y las imágenes aportadas por Raúl Perrone enriquecieron aún más esa visión.

Esa línea americana siguió con la hermosa “Mientras haya luces de bar”, en la que Guerra y Méndez se lucieron con notables punteos para darle paso al publico y a Noble guiando la canción hasta el susurro final.
El crudo retrato social volvió con “Rajá Rata” con Carlos Menem y Domingo Felipe Cavallo como destinarios y siguió en forma de reggae con “Gusanos”, donde los cañones apuntaron hacia los que sacaron provecho del ascenso social que propuso el menemismo.

El bandoneonista Lautaro Greco subió para darle aires tangueros al hit “Fulanos de nadie” que todo el estadio corea de principio al final y esa reacción motivo aún más a la banda que entrego buenos solos de guitarra.

El piano y Noble con la acústica marcaron el inicio de “Otro jueves cobarde”, que en su momentos conto con el apoyo vocal de Sabina y que en este caso sonó bien americano como si se tratara de una balada de Bruce Springsteen.

Guerra y Méndez volvieron a americanizarse para el hit “Sapo de otro pozo” que nuevamente genero un notable ida y vuelta con la gente que agito banderas de Merlo, Palomar y Morón, mientras Noble vibraba de emoción.

La banda volvió a revisar sus primeros discos para rockearla bien hard, mientras Noble volcaba otra vez sus crudas letras sobre delincuentes barriales y perdedores en canciones como “Carlito” –el primer hit de la banda- y “Celofán” donde Noble retrata la dura vida del rockero emergente e independiente.

El cierre fue con la veta más cancionera de la banda con un coreadísimo “Avanti morocha”, el hit más importante en la historia de la banda. Para el final, Noble invitó a los hijos de todos los integrantes del grupo a subir al escenario a corear junto a ellos la hermosa “Oxidado”, un himno del hermoso perdedor con su estribillo “vuelvo a mi cucha rengueando estas ganas borrachas de volverte a ver/ no es que no quiera ladrarte, lo que no me anda sobrando es la fe/ no es que no quiera cuidarte, pero ando nockeado y no puedo hacer pie/ y no es que no quiera tocarte /ando volteado… nena” Mientras todo el estadio aullaba el “lloro, lloro lloro”, hasta quedarse sin voz.

Este show que por ahora es el único que anuncio la banda, fue grabado en audio e imagen y no se sabe aún si se editará, así como tampoco se conoce si el combo prolongara este regreso, luego de convencerse ayer que el público argentino sigue buscando buenas canciones de rock como las que Noble y sus colegas supieron pergeñar.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Joyze presentó “Chacotizado”, su primer EP

Publicado

el

El artista chaqueño José Montenegro AKAJoyze” fusiona la jerga y cultura chaqueña con música urbana en “Chacotizado”, su primer EP que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

“Chacotizado” es, según explica el comunicado promocional, “una obra musical pensada de pies a cabeza en donde ningún detalle queda librado al azar”.

“El concepto nace desde la canción ‘Keka’, un tema que me llevó a explorar un lado mucho más estético, definiendo el color naranja como el más representativo del calor y de la buena vibra norteña”, subraya Joyze respecto de las características de su EP, el que se presenta como ” es “un recorrido, un viaje, un safari por la cabeza de Joyze, que invita a descubrir el lenguaje litoraleño y encontraste en el camino con parte de la fauna chaqueña”.

La obra esta compuesta por cinco canciones propias producidas, mezcladas y masterizadas por el músico. Cada track está acompañado de una producción audiovisual que complementa el mundo sonoro de Joyze, material que se puede encontrar en su canal de YouTube (JoyzeBeatz).

Joyze es un músico nacido y criado en la ciudad de Resistencia, quien motivado por un compañero de escuela dio sus primeros pasos en la música tocando el bajo, instrumento que siempre captó su atención.

Su amplio abanico musical se empezó a gestar desde chico, y el mismo explicó: “Mis viejos escuchaban muchísima música anglosajona: Coldplay, U2, Green Day, Oasis, pero también aparecieron referentes dentro de lo nacional como Charly García, Pedro Aznar y Cerati”.

A los 18 años tomó la decisión de mudarse a Buenos Aires con el fin de empezar a construir los cimientos de su carrera artística. Se recibió en las carreras de Músico Profesional en la “EMC” (Escuela de Música Contemporánea) y de “Técnico en grabación y postproducción” en Tecson.

“Al principio, teniendo ya experiencia como instrumentista, pensaba que componer era una especie de don que no muchos tenían. Pero ambas carreras me enseñaron que el componer es una práctica y me otorgaron herramientas muy zarpadas para hacerlo. Me abrió los ojos de alguna manera”, afirmó el artista.

Respecto de su EP, Joyze destacó que “en ‘Chacotizado’ mezclé las jergas del NEA, utilizando términos como ‘ladri’, ‘eña’ o ‘wayna’ y costumbres de la región como el chipá y el tereré, con la música urbana de la cual me nutrí estos últimos años en Buenos Aires. Fusioné géneros como el afrobeat, house, trap, reggaeton y funky brasilero con sonoridades y armonías del jazz”.

(Fuente: Nicolás Silva – Producción y Comunicación)

Sigue leyendo

Música

1915 y Vita Set, en un recital conjunto en el Teatro Ópera de La Plata

Publicado

el

1915 y Vita Set, exponentes de la nueva generación de la música argentina, se unen para dar un show único en la ciudad de La Plata. Será en el Teatro Ópera, el sábado 16 de marzo desde las 20.

Sobre 1915

Considerada una banda clave de la nueva generación de rock latinoamericano, “1915 da cátedra en cada show de su virtuosismo y potencia a la hora de tocar en vivo y demuestra un vínculo intransferible con la gente que vive una fiesta a puro baile y fuego”, afirma el comunicado promocional del show en la sala de La Plata.

Días atrás la banda presentó “Resaca”, su nueva canción escrita y compuesta durante una gira por México, en el marco de la gira por “Fuera de Lugar”, su cuarto disco.

“En una exploración de la vida de gira, tras haber triunfado por Latinoamérica, la banda regresa al país con un tema que marca un nuevo punto bisagra en su carrera siempre en movimiento”, se destaca.

1915 esta compuesta por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo).

Acerca de VITA SET

La banda platense conformada por su vocalista Ignacio Urbiztondo (25 años), el bajista Manuel Álvarez (27 años), su baterista Santiago Hernández (27 años), el guitarrista Franco Armisen (28 años) y el encargado de los sintetizadores Matías Lima (25 años), inició su camino en 2018 con la edición de “La Edad de Oro” y reafirmó sus intenciones con la salida de su segundo álbum “Affaire” (2021).

Tras la salida de este álbum, la banda visitó los principales escenarios de Argentina y realizó una gira por las ciudades más relevantes de México, en donde se presentó en la 50º edición del Festival Internacional Cervantino.

En un nuevo álbum a estrenar en el 2024, el grupo “explora lo desconocido a través de sonidos punzantes influenciados por el hyperpop junto a las melodías clásicas de la canción popular latinoamericana”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

XQNMQ, el nuevo tema de Sonia Z

Publicado

el

La cantante Sonia Z presentó en todas las plataformas su nuevo tema llamado “XQNMQ”.

Previo a la presentación de la canción, la artista había adelantado lo que la inspiró para su realización: “Se viene una nueva canción de desamor… una más? Si, pero ésta no es para una persona, es para el fucking algoritmo. Porque parece que todo el esfuerzo que hay detrás de lo que hacemos sólo se validará si algo se viraliza, si te dan like, y en la vida real no es así. Esta canción nace de esa frustración”.

Letra de XQNMQ

Por qué no me quieres?

Te fui a buscar al aeropuerto
Te presenté a mis amigas
Yo te di todo mi cuerpo
Y te curé las heridas

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Es porque no soy cool
O no soy linda
Igual al resto
o muy distinta

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Si supiera te lo juro cambiaría
Pero ya no tengo idea quién sería
Se me parte la cabeza
Estoy Perdida

Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool?
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?

Por qué no me quieres?

Créditos de video y música

  • Video Realizado por: lavandina2d
  • Letra: Sonia Zavaleta
  • Voz: Sonia Z
  • Producción: Panta
  • Mezcla: Rodrigo Crespo
  • Master: Nacho De La Riega
  • Gtrs: Mariano Andrade
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº