Conéctate con nosotros

Música

Murió Ramón Ayala, el creador infinito de la música del litoral

Publicado

el

Por Mariano Suárez (*)

El misionero Ramón Ayala, creador original, exuberante y plebeyo, referencia por excelencia de la música litoraleña y ejemplo de una forma de acercamiento del hecho artístico inasible para los medios de comunicación, falleció este jueves a los 96 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Allegados al artista indicaron a la agencia de noticias Télam que Ayala murió en el Sanatorio Güemes donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.

Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias; todos ejercidos sin detenerse en la barrera de la exageración. Su acta de nacimiento está fechada el 10 de marzo de 1927, en Garupá.

Músico intuitivo y genial, se atribuye ser el creador de un ritmo, el gualambao, y es el compositor de canciones de envidiable belleza, a la vez portadoras de una voz de denuncia social: “El jangadero”, “El mensú”, “El cosechero”, “Canto al Río Uruguay”, entre tantas.

Más allá de los datos biográficos duros sobresalen al menos dos méritos: en un ambiente folclórico en el que irrumpieron en un momento Los Chalchaleros, Los Fronterizos, y tantas formaciones copiadas en espejo hasta el hartazgo, Ayala trabajó en otra línea, más cuidadosa. Así como en Salta y Tucumán se levantaron Eduardo Falú o el Dúo Salteño, en el litoral, Ayala, forjó su propia tradición.

Habrá que computarle, además, que irrumpió en una escena dominada, en el litoral, por la música correntina y allí también se las arregló para construir un camino propio.

Nació en 1927 en el pueblo de Garupá, a 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná, y en la frontera con Paraguay. Fue el mayor de cinco hermanos.

En la adolescencia, tras la muerte de su padre, se trasladó a Buenos Aires, con su madre y se inició, de manera intuitiva, en el aprendizaje de la guitarra.

Acompañó al cantor cuyano Félix Dardo Palorma y, alentado por el maestro Herminio Giménez, comenzó a trabajar el repertorio litoraleño.

A lo largo de los años 50, Ayala formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala (junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes) con el que recorrió una amplia variedad de canciones, de las guaraníes a las más porteñas, sin descuidar los boleros.

Hacia 1960 creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (tuvo un contrapunto público con Chango Spasiuk sobre el origen de esa especie).

El gualambao está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario a Ernesto “Che” Guevara, y comprobar que su canción “El mensú” había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana.

“En 1963 compuse ‘El cosechero’, que fue un éxito enorme. Y ‘El jangadero’, que Mercedes Sosa cantó como nadie. Desde entonces no paré de componer”, narró el propio Ayala.

Escribió el periodista Sergio Pujol: “Digamos que “El cosechero” es la metonimia de Ayala: todo su ser está ahí, perfectamente aludido. Están su barroco cuasi tropical, su instinto pictórico, su nervio rítmico, su talento para la melodía. Están el paisaje encarnado, y el hombre vuelto paisaje. Están la libertad del que canta y la condena del que trabaja: Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré…”

Ayala, creador de más de 300 composiciones, grabó en 1976 su primer disco solista, “La vuelta de Ramón Ayala El Mensú”.

“Posadeña linda”, “El río vuelve”, “Mi pequeño amor”, “Zambita de la oración”, son otras de sus reconocidas obras.

Hay una especie de descubrimiento con mi obra. O tal vez todos me están cargando”, bromeó Ayala, en diálogo con Télam, hace algunos años sobre la múltiple ramificación de su música, especialmente entre estudiantes y músicos jóvenes.

Fue el centro de un documental filmado por realizador y fotógrafo Marcos López, en 2013, tan caótico como el personaje que se proponía retratar. Así lo describió: “Ramón es exagerando, siempre está declamando el instante de la fragilidad de la existencia, es místico, podría ser como un Walt Whitman pero en la selva guaraní, una especie de monje y filósofo”.

Su recorrido fue emparentado, por su forma solista, su inclinación por la canción social y su proximidad con la naturaleza, con la figura de Atahualpa Yupanqui. Más allá de gustos, Ramón Ayala resiste esa comparación.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Música

Nompalidece vuelve a La Plata a fines octubre

Publicado

el

Luego de sus shows junto a La Mala Rodríguez en el Teatro Vorterix, en la Ciudad de Buenos Aires, y en Área Costanera el pasado mes de agosto, donde además estuvieron recibiendo alimentos no perecederos para colaborar con la campaña #NINGUNPIBECONHAMBRE, en dos noches que sin dudas superaron las expectativas de todos sus seguidores, Nompalidece regresa a La Plata, para un show que compartirá con Laguna Pai.

La cita será el jueves 31 de octubre a las 20, en el escenario del Teatro Ópera platense, con entradas que ya se encuentran a la venta a través del sistema Livepass y en la boletería de la sala (con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia hay 6 cuotas sin interés).

Nonpalidece comenzó el mes de septiembre, mes aniversario de la banda que en este 2024 cumple 28 años ininterrumpidos de trayectoria, y llegará a La Plata donde tendrá como banda invitada a La Ombú.

Durante octubre, la agrupación estará viajando a Europa, para llevar la vibra del reggae argentino a diferentes ciudades de España: Madrid, Valencia, Mallorca, Málaga y Barcelona.

Además, desde la banda adelantaron que falta muy poco para el lanzamiento de su álbum de clásicos “Hecho en Jamaica”, que será editado el 7 de noviembre por Impronta Music/Pelo Music.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Continúa el Ciclo de Música de Cámara en el Teatro Argentino

Publicado

el

El Ciclo de Música de Cámara que se lleva adelante en el Teatro Argentino de La Plata, continuará este sábado 5 de octubre, a las 18, con un concierto a cargo del dúo formado por Florencia Rodríguez Botti (piano) y Juan Francisco Revello (oboe y corno).

El show tendrá lugar en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Los artistas interpretarán la “Sonata para oboe y bajo continuo” en sol menor, H.549 (W.135), de Carl Philipp Emanuel Bach; “Adagio y Allegro”, en La bemol mayor, Op. 70, de Robert Schumann; “Après un rêve” (“Después de un sueño”), Op. 7 N° 1, de Gabriel Fauré; “Dos evocaciones serranas”, para oboe y piano, de Carlos Washington Barraquero; “Díptico para corno inglés y piano”, Op. 42ª, de Jorge Fontenla; “Pavana para una infanta difunta” de Maurice Ravel y “Fantasía original”, Op. 6, de Theodore Lalliet.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se pueden obtener a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 3 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Músicos de valiosa trayectoria

Florencia Rodríguez Botti nació en Bahía Blanca y egresó del Conservatorio de esa localidad. Fue Maestra Sustituta de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca e integró como clavecinista el Cuarteto Barroco y la Orquesta de Cámara de esa ciudad. También fue Asistente de Dirección del Coro Estable Municipal de Bahía Blanca. En el Teatro Argentino de La Plata fue Maestra Sustituta de Repertorio Lírico y Pianista del Coro de Niñxs y continúa desempeñándose como Asistente de Dirección del Coro Estable. Además tuvo a su cargo la preparación de distintas óperas para Buenos Aires Lírica y para el SODRE de Montevideo.

Juan Francisco Revello se formó en Santa Fe, su ciudad natal, y en el Instituto Superior de Música del Teatro Colón. Se perfeccionó con destacados maestros de Argentina, Brasil, Suiza, Gran Bretaña y EE.UU. Integró reconocidas orquestas tales como la Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y de la Universidad del Norte (Paraguay). Como solista se presentó, entre otras salas, en el Teatro Colón, Teatro Municipal “1° de Mayo” de Santa Fe y Teatro San Martín de Tucumán. Actualmente se desempeña como Solista Adjunto de Oboe en la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Música

Skunk Dojo lanzó “Busca el Poder”, su primer EP

Publicado

el

La banda Skunk Dojo anunció el lanzamiento de su primer EP, “Busca el Poder”, que está disponible desde el 3 de octubre en todas las plataformas digitales.

“Busca el Poder” es el primer tema del EP y se presenta en un vibrante ritmo de dancehall jamaiquino.

El EP es el resultado de la colaboración entre el músico y productor Martín Longoni, conocido por su trabajo con La Fuerza Mayor y artistas destacados como An Espil, Alika y Kris Alaniz,
y Arturo Gueglio, cantante y compositor, ex vocalista del dúo Faauna y corista de Miss Bolivia.

La pareja artística se había unido anteriormente en una colaboración hace cinco años, pero se reencontró a principios de 2024 tras el regreso de Arturo de Madrid a Buenos Aires

“La obra ofrece una explosión de estilos dentro del reggae y ritmos jamaiquinos, destacándose por sus bases bailables, bajos potentes y una inmersión total en la cultura cannábica. Con cinco canciones, ‘Busca el Poder’ ofrece un recorrido musical que marca un punto de inflexión en la búsqueda sonora del proyecto”, anticipa el comunicado promocional.

El EP fue grabado en La Vaquita Records, en Parque Chas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Fuente: Prensa Skunk Dojo)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº