

Música
Murió Ramón Ayala, el creador infinito de la música del litoral
Por Mariano Suárez (*)
El misionero Ramón Ayala, creador original, exuberante y plebeyo, referencia por excelencia de la música litoraleña y ejemplo de una forma de acercamiento del hecho artístico inasible para los medios de comunicación, falleció este jueves a los 96 años en la Ciudad de Buenos Aires.
Allegados al artista indicaron a la agencia de noticias Télam que Ayala murió en el Sanatorio Güemes donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.
Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias; todos ejercidos sin detenerse en la barrera de la exageración. Su acta de nacimiento está fechada el 10 de marzo de 1927, en Garupá.
Músico intuitivo y genial, se atribuye ser el creador de un ritmo, el gualambao, y es el compositor de canciones de envidiable belleza, a la vez portadoras de una voz de denuncia social: “El jangadero”, “El mensú”, “El cosechero”, “Canto al Río Uruguay”, entre tantas.
Más allá de los datos biográficos duros sobresalen al menos dos méritos: en un ambiente folclórico en el que irrumpieron en un momento Los Chalchaleros, Los Fronterizos, y tantas formaciones copiadas en espejo hasta el hartazgo, Ayala trabajó en otra línea, más cuidadosa. Así como en Salta y Tucumán se levantaron Eduardo Falú o el Dúo Salteño, en el litoral, Ayala, forjó su propia tradición.
Habrá que computarle, además, que irrumpió en una escena dominada, en el litoral, por la música correntina y allí también se las arregló para construir un camino propio.
Nació en 1927 en el pueblo de Garupá, a 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná, y en la frontera con Paraguay. Fue el mayor de cinco hermanos.
En la adolescencia, tras la muerte de su padre, se trasladó a Buenos Aires, con su madre y se inició, de manera intuitiva, en el aprendizaje de la guitarra.
Acompañó al cantor cuyano Félix Dardo Palorma y, alentado por el maestro Herminio Giménez, comenzó a trabajar el repertorio litoraleño.
A lo largo de los años 50, Ayala formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala (junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes) con el que recorrió una amplia variedad de canciones, de las guaraníes a las más porteñas, sin descuidar los boleros.
Hacia 1960 creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (tuvo un contrapunto público con Chango Spasiuk sobre el origen de esa especie).
El gualambao está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.
En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario a Ernesto “Che” Guevara, y comprobar que su canción “El mensú” había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana.
“En 1963 compuse ‘El cosechero’, que fue un éxito enorme. Y ‘El jangadero’, que Mercedes Sosa cantó como nadie. Desde entonces no paré de componer”, narró el propio Ayala.
Escribió el periodista Sergio Pujol: “Digamos que “El cosechero” es la metonimia de Ayala: todo su ser está ahí, perfectamente aludido. Están su barroco cuasi tropical, su instinto pictórico, su nervio rítmico, su talento para la melodía. Están el paisaje encarnado, y el hombre vuelto paisaje. Están la libertad del que canta y la condena del que trabaja: Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré…”
Ayala, creador de más de 300 composiciones, grabó en 1976 su primer disco solista, “La vuelta de Ramón Ayala El Mensú”.
“Posadeña linda”, “El río vuelve”, “Mi pequeño amor”, “Zambita de la oración”, son otras de sus reconocidas obras.
Hay una especie de descubrimiento con mi obra. O tal vez todos me están cargando”, bromeó Ayala, en diálogo con Télam, hace algunos años sobre la múltiple ramificación de su música, especialmente entre estudiantes y músicos jóvenes.
Fue el centro de un documental filmado por realizador y fotógrafo Marcos López, en 2013, tan caótico como el personaje que se proponía retratar. Así lo describió: “Ramón es exagerando, siempre está declamando el instante de la fragilidad de la existencia, es místico, podría ser como un Walt Whitman pero en la selva guaraní, una especie de monje y filósofo”.
Su recorrido fue emparentado, por su forma solista, su inclinación por la canción social y su proximidad con la naturaleza, con la figura de Atahualpa Yupanqui. Más allá de gustos, Ramón Ayala resiste esa comparación.
(*) Agencia de noticias Telam.

Música
En octubre, Alejandro Lerner se presentará en el Teatro Gran Rex


En medio de la producción de su próximo álbum, Alejandro Lerner anunció que el próximo 19 de octubre se presentará en el Teatro Gran Rex. Será en el marco de la gira “La banda sonora de tu vida”, un tour que también lo llevará por los escenarios de Mendoza, Rosario, Córdoba, y San Luis, entre otras ciudades.
En cada concierto, Lerner adelantará en vivo canciones que formarán parte de su próximo trabajo discográfico. También recorrerá esos temas que se convirtieron en himnos de habla hispana, y que le valieron al músico el Latin Grammy a la Excelencia Musical 2024, entre otros muchos reconocimientos mundiales. Las entradas se encuentran a la venta por Tuentrada.com.
La carrera de Lerner se mantiene con un largo nivel de actividad y éxito. El artista comenzó el 2025 con una gira internacional que lo llevó por distintos escenarios de Latinoamérica. Las próximas presentaciones de esta gira serán en Bolivia, en el mes de julio. En el mes de noviembre, regresará a Perú para dar un concierto en Lima. Y en el mes de marzo del próximo año dará 6 conciertos en Colombia.
Distinciones
Con una vasta trayectoria, Alejandro Lerner recibió innumerables reconocimientos. Entre ellos, en el mes de noviembre del 2024 la Academia Latina de la Grabación lo distinguió con el Latin Grammy a la Excelencia Musical 2024, máximo galardón que la organización otorga a un músico en reconocimiento a su trayectoria. Cabe recordar, que durante el 2024 el artista ha realizado más de 80 shows agotados entre Argentina, España y Estados Unidos.
Entre sus últimos lanzamientos se encuentra una versión del clásico “Volver a empezar” junto a Los Ángeles Azules, en festejo al Latin Grammy recibidos por ambos. También presentó con gran éxito “Mi Argentina”, una canción nacida de la profunda necesidad del artista de abrazar al pueblo argentino con su música.
Además, recientemente fue invitado a participar en el jurado del prestigioso Premio Konex como vicepresidente.
(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)
Clips
Santana y Grupo Frontera lanzan “Me Retiro”, una fusión única

El ícono del rock y una de las figuras más influyentes de la música global, Carlos Santana, sorprende a sus fans con una colaboración con Grupo Frontera en “Me Retiro”. El sencillo está disponible desde en todas las plataformas digitales.
“Me Retiro” mezcla la rebelde guitarra de Santana, único mexicano en el Salón de la Fama del Rock & Roll, con los ritmos norteños de Grupo Frontera. Juntos construyen una historia de desamor que promete convertirse en un himno multigeneracional.
Esta fusión de norteño y rock destaca con la interpretación de Grupo Frontera, que transmite la tensión y los sentimientos sombríos del adiós. Santana aporta un toque luminoso con su guitarra incandescente, que llena los vacíos emocionales de la pérdida.
“Cuando escucho la música y la letra de esta canción, se trata de sanar a las personas y compartir luz, amor y alegría. Para mí, esta música eleva nuestro espíritu y alinea nuestros motivos, propósitos e intenciones hacia el bien de la vida, las personas y el planeta”, expresó Carlos Santana.
El ganador de 26 Latin Grammy y del Grammy, Edgar Barrera, escribió y produjo el tema. Barrera, conocido como arquitecto de colaboraciones, unió a los artistas este año, cuando Santana celebra una década de residencia en Las Vegas.
“Es surrealista colaborar con personas a las que has admirado toda tu vida. Edgar Barrera nos contó que Santana quería hacer una canción juntos y nos impactó. Estar con él, verlo trabajar, nos dejó sin palabras. Aprendimos mucho de la experiencia”, compartió Grupo Frontera.
Santana admiró la autenticidad de Grupo Frontera, mientras que ellos cumplieron el sueño de colaborar con una leyenda del rock mundial.
Música
Una nueva edición de “Jueves Vivos”, con la presentación de Leo Maslíah y Madera Mineral

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires continúa con el ciclo “Jueves Vivos”, que tendrá una nueva edición el jueves 12 de junio a las 20 en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 entre 9 y 10, La Plata).
Así, este jueves se presentarán el reconocido músico uruguayo Leo Maslíah y el dúo platense Madera Mineral. La actividad es con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala. El ingreso del público se habilitará a las 19.30.
La noche comenzará con la actuación de Madera Mineral, proyecto integrado por Camila Laguna y Grisel Delavault Ropaldo, que propone una reinterpretación del repertorio folklórico argentino mediante arreglos originales para dos voces, bombo legüero y bajo eléctrico. La puesta contará con intervenciones escénicas a cargo de una bailarina, que aportará una dimensión visual al diálogo entre música y danza tradicional. El dúo, formado en 2023, lanzó este año su primer material discográfico, acompañado por el videoclip del tema “La Resentida”.
El cierre estará a cargo de Leo Maslíah, que ofrecerá un repertorio pianístico que cruza géneros y estilos como el tango, la cumbia, el jazz, lo modal y lo atonal. Su propuesta combina virtuosismo, humor e ironía, con una mirada crítica sobre lo cotidiano. Nacido en Montevideo en 1954, Maslíah ha publicado más de 40 libros, editado alrededor de 50 discos y presentado sus obras en destacadas salas de América y Europa, como el Teatro Colón. Recibió múltiples distinciones, entre ellas el Premio Konex y dos Premios Gardel.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
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