
Música
Roger Waters en River: una indisoluble comunión entre el artista y su obra
Por Hernani Natale (*)
Con sus irrenunciables posicionamientos antibelicistas y antiimperialista en un primer plano, y el foco puesto especialmente en la defensa de los derechos humanos; pero además con la magia sonora intacta de los clásicos de Pink Floyd; Roger Waters brindó el martes el primero de la serie de dos conciertos en el Estadio River, en la parada argentina de su gira “This is not a Drill”.
“Si sos de los que dicen me encanta Pink Floyd pero no soporto las opiniones políticas de Roger, harías bien en irte a la mierda”, advirtió en off la voz del mítico artista británico, antes de iniciar el concierto, junto a otras series de recomendaciones más propias de una obra de teatro que de un recital de estadio, como la de apagar los celulares.
La frase que parecía lanzar un desafío, sobre todo a partir de las polémicas que rodearon su visita a Sudamérica, en realidad se trató de un anticipo del espíritu de este show, tal como quedó de inmediato en evidencia cuando maravillosas interpretaciones de clásicos de Pink Floyd se combinaron con las imágenes de bombardeos y de represiones violentas que proyectaban las gráficas.
Como si se tratara de algo indisoluble, la obra de Roger Waters, tanto en la popular banda como en su recorrida como solista, no puede escindirse de sus firmes posicionamientos políticos y sociales; los mismos que lo impulsaron a definirse en torno al conflicto en Gaza.
Las repercusiones no tardaron en llegar y por las quejas de distintas organizaciones judías, que lo tildaron de antisemita, los hoteles en Montevideo y Buenos Aires en donde preveía alojarse junto a su equipo, le cancelaron las reservas; a la vez que la DAIA realizó una presentación judicial para impedir estos shows, con la excusa de que allí se instaba al odio contra los judíos.
La respuesta de Roger Waters desde el escenario llegó en forma de un conmovedor concierto, en el que no faltaron las diatribas. “La razón por la que no me dejan alojarme es porque creo en los derechos humanos”, lanzó en un momento del show, cuando hizo alusión al problema con los hoteles
Pero si alguien hubiera querido realmente desentenderse del costado político de la obra de Roger Waters, sin dudas anoche tuvo la posibilidad de disfrutar de un gran concierto, en el que los fans locales tomaron contacto una vez más con la esencia de Pink Floyd.
Como gran cerebro creativo de la popular banda, el protagonista de la noche hizo una personalizada recorrida por su historia en el grupo, a partir de tres bloques bien marcados conformados por temas de los discos “The Wall”, “Wish You Were Here” y “Dark Side of the Moon”.
También hubo espacio para hacer paradas en “Animals”, “The Final Cut” y algunos mojones de su etapa solista.
Lo curioso es que no ahorró en narrativa para contextualizar a muchas de las canciones, además de la presencia de leyendas que iban apareciendo en las pantallas y contaban historias sobre Pink Floyd, la mayoría con Syd Barrett como personaje principal.
Y acaso lo más importante para remarcar es que todo esto sucedió junto a una fenomenal banda que supo evocar con precisión el espíritu sonoro del legendario grupo, fundamentalmente en los temas de corte rockero, en donde podía hacer gala de una arrolladora potencia.
Allí destacaron particularmente el guitarrista Dave Kilminister, quien asumió con solvencia los característicos solos de David Gilmour; y Jon Carin, en teclados y steel guitar. Completaron el combo, el guitarrista Jonathan Wilson, quien jugó el rol vocal de Gilmour en “Money” y “Us and Them”; el bajista Gus Seyffert; el baterista Joey Waronker; el tecladista Robert Walter; el saxofonista Seamus Blake; y las coristas Amanda Belair y Shanay Johnson.
El inicio del concierto, que se extendió aproximadamente por dos horas y media, fue con un bloque de “The Wall”, que abrió con una lúgubre versión de “Confortably Numb”, explotó con “The Happiest Days of Our Lives” y “Another Brick in the Wall”.
Le siguió un conjunto a composiciones de su etapa solista que mantuvo la intensidad con “The Powers That Be”, en una de las más destacadas performances de la banda, y bajó los decibeles con “The Bravery of Being Our of Range” y “The Bar”.
Por supuesto que como factor común, mientras sonaba cada una de estas creaciones, las pantallas replicaban matanzas, ciudades bombardeadas, escenas de violencia policial y militar, y la cara de todos los presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan hasta hoy a quienes sin excepción se los presentó como “criminales de guerra”, entre otras cosas.
“Vamos a años atrás, cuando intentaba tocar rocanrol en una banda diferente”, dijo Waters para poner en escena la etapa del disco “Wish You Were Here”, con el especial recuerdo a Syd Barrett -y una deliberada ausencia de imágenes de Gilmour, su acérrimo rival- . “Have a Cigar”, “Shine On You, Crazy Diamond” y la canción que da nombre a la placa conformaron este set.
“Cuando pierdes a alguien que amas te das cuenta que esto no es un simulacro”, se leyó en un momento, como remate a la evocación de Barrett y dilucidando, a la vez, el disparador del nombre de esta gira.
Representado por la canción “Sheep”, el viaje por el mundo sonoro de Pink Floyd prosiguió con el disco “Animals”, al que caracterizó como un homenaje a George Orwell y Aldous Huxley“, responsables de haber advertido con sus novelas acerca de un futuro distópico que pareciera haber llegado para quedarse.
Bajo una enorme gráfica que instaba a resistir al capitalismo, se cerró esta primera parte y dio paso a un intermedio en el que la gran mayoría del publico que colmó el estadio, acaso contagiado por el tono combativo del show, comenzó a corear “el que no salta votó a Milei” y “Nunca más”.
Tras el sobrevuelo del icónico cerdo inflable asociado a Pink Floyd, el segundo bloque volvió sobre “The Wall” con “In the Flesh” y “Run Like Hell”; reposó en los solistas “Deja Vu” e “Is This The Life We Really Want?; y finalmente recaló en repertorio de “Dark Side of the Moon”, álbum que en 2023 cumplió 50 años y fue regrabado por Waters en solitario.
Entre imágenes de matanzas a civiles en Irak y leyendas que pedían que “paren el genocidio en Gaza” fueron sonando “Money”, “Us and Them”, “Any Colour You Like”, “Brain Damage” y “Eclipse”.
La causa Malvinas fue aludida en “Two Sun in the Sunsets”, de “The Final Cut”, durante el final que se terminó de dibujar con una reprise de “El bar” y “Outside the Wall”, que cerró el círculo.
Roger Waters volverá a presentarse este miércoles, con transmisión directa por Flow, en una jornada en la que acumulará su show 13 en River con lo que marcará un récord absoluto al sobrepasar los 12 que le daban el podio a Los Rolling Stones. Será otra velada en la que las polémicas volverán a tornarse ridículas entre tanta buena música y mensajes tan claros y contundentes.

Música
Charly cumple 75 años y toda la música lo festeja

Charly García cumple este viernes 75 años, convertido en un referente indiscutido del rock argentino. A lo largo de su carrera, construyó un repertorio que atraviesa distintas generaciones y dejó una marca profunda en la música en español, tanto por sus composiciones como por su manera de romper con los límites establecidos.
Nacido como Carlos Alberto García Moreno el 23 de octubre de 1951, en la ciudad de Buenos Aires, comenzó a estudiar piano durante su infancia. Su formación musical fue el punto de partida de una carrera que lo llevaría a explorar diferentes estilos y a convertirse en uno de los compositores más reconocidos del país.
Sui Generis, el punto de partida
Su historia quedó ligada a algunas de las bandas más importantes del rock nacional. Junto a Nito Mestre formó Sui Generis, un grupo que marcó a toda una generación con canciones como “Rasguña las piedras” y “Canción para mi muerte”.
Más adelante, con La Máquina de Hacer Pájaros, profundizó su búsqueda musical a través del rock progresivo. En 1978, junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, creó Serú Girán, una banda que se destacó por su complejidad musical y por letras que se convirtieron en clásicos.
Durante la década de 1980 inició una nueva etapa como solista. Discos como “Yendo de la cama al living”, “Clics modernos” y “Piano Bar” consolidaron una identidad propia, con una combinación de rock, experimentación sonora y mirada crítica sobre la sociedad.
Himnos del rock nacional
La obra de Charly trascendió las épocas y los cambios de la industria musical. Temas como “Demoliendo hoteles”, “Nos siguen pegando abajo”, “Inconsciente colectivo” y “No voy en tren” continúan formando parte de la memoria musical argentina.
Su influencia también se refleja en los artistas que retomaron sus composiciones y en la vigencia de sus discos. En 2024 publicó “La lógica del escorpión”, un nuevo capítulo de una discografía que se extiende por más de cinco décadas.
En 2025, además, recibió el Premio Konex de Brillante en Música Popular, una de las principales distinciones culturales del país.
(Fuente: IRE – Por Maria Paula Alvarez Vernazzi)
Música
Buenos Aires celebra a Charly García en su 75 cumpleaños

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebra el cumpleaños número 75 de la leyenda del rock argentino, Charly García, con una programación especial desde este viernes hasta el domingo, en su honor.
De acuerdo con la información oficial del Gobierno de la Ciudad, habrá conciertos, relecturas de sus composiciones, homenajes y una exposición fotográfica en distintos puntos de la ciudad. Además, una selección de libros estará disponible a través de la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges.
Viernes 23 de octubre
Anfiteatro del Parque Centenario – 19 hs
Ligia Piro presentará Inconsciente colectivo, su primer espectáculo íntegramente dedicado a la obra de García, en el que interpretará canciones que forman parte del patrimonio de la música popular argentina. Estará acompañada por X-Strings, la agrupación de cuerdas dirigida por el violonchelista y arreglador Pato Villarejo.
La entrada será sin costo, hasta completar la capacidad del espacio.
Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) – 19 hs
La pianista Alina Gandini presentará Gracias García, un recorrido por las composiciones de Charly desde una mirada vinculada con su universo musical.
La entrada será sin costo, hasta completar la capacidad del espacio.
Terraza del Centro Cultural Recoleta – 19:30
Una edición especial del ciclo Discos completos, dedicada a Clics modernos, uno de los álbumes más emblemáticos de Charly García.
La entrada será libre y sin costo para argentinos y residentes, con ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) – 20 hs
La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Nicolás Kapustiansky y la participación de Ángela Navarro, presentará Clásicos del Rock Nacional y reunirá composiciones de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Fito Páez y León Gieco, entre ellas Barro tal vez, Cactus, Yo vengo a ofrecer mi corazón, En la ciudad de la furia, Los Salieris de Charly e Inconsciente colectivo, con arreglos para banda sinfónica de Fabio Zurita y Eliel Garbieri.
La función tendrá entrada con reserva previa a través de la web del Centro Cultural 25 de Mayo.
Sábado 24 de octubre
Anfiteatro del Parque Centenario – 19 hs
Será el estreno de Tangos para Charly, en el que cuatro bailarines llevarán el repertorio de García al lenguaje del tango.
La entrada será sin costo, hasta completar la capacidad del espacio.
Salón Dorado de la Casa de la Cultura – 19 hs
Habrá un encuentro de Clics eternos, una propuesta del pianista y arreglador Lautaro Moreno que ofrecerá una relectura de la etapa electrónica y de vanguardia de Charly García.
La entrada será gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.
Casa de la Cultura – 20 hs
Una edición especial de Íconos del Rock Nacional, el ciclo dedicado a los artistas que marcaron la música, con un encuentro que combinará música en vivo, historias y anécdotas vinculadas con la trayectoria de García.
Pato Villarejo compartirá su experiencia detrás de Cuerdas para Charly (o cómo arreglar lo que no está roto) y su trabajo en torno a Líneas paralelas, el histórico encuentro del músico con el Teatro Colón.
La entrada será libre y sin costo, hasta completar la capacidad de la sala. Más información en casadelaculturaba.org.
Domingo 25 de octubre
Anfiteatro del Parque Centenario – 19 hs
Habrá un homenaje a La Máquina de Hacer Pájaros, la banda formada por Charly García a mediados de la década de 1970, con una reinterpretación de composiciones de sus dos discos, La Máquina de Hacer Pájaros y Películas. Participarán José Luis Fernández, bajista histórico de la agrupación; Juanito Moro, hijo del baterista Oscar Moro; Guido Spina, Nicolás Pons, Vanesa Videla y Yani Vega.
La entrada será sin costo, hasta completar la capacidad del espacio.
Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges
Durante este fin de semana, la Biblioteca presentará una selección especial de libros para recorrer la vida, la música y el legado de Charly García a través de biografías, testimonios y análisis de su obra.
Entre los títulos seleccionados se encuentran No digas nada. Una vida de Charly García, de Sergio Marchi; Charly García para piano, de Rodrigo Guilo Villar; Charly absoluto, de Rep; El día que Charly saltó, de Carlos Polimeni; 100 veces Charly. Historias esenciales de un genio en llamas, de Fernando García; Asesínenme, de María Rosa Yorio; y Charly García: el vicio de la eternidad. Un análisis filosófico y poético de su obra, de Dante Sandrigo.
Música
Luz Gaggi llega en diciembre al Teatro Ópera La Plata

El sábado 5 de diciembre, Luz Gaggi regresa al Teatro Ópera La Plata para presentar en vivo su nuevo álbum, “Mientras busco la gloria”.

Una de las voces más potentes y prometedoras de la escena nacional atraviesa un nuevo momento artístico con su esperado segundo disco de estudio, producido por el legendario Cachorro López.
Las entradas para el show se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro (Comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacerlo en 6 cuotas sin interés).
Después de abrir el show de Paul McCartney en River y ser reconocida internacionalmente con el Discovery Award en la Latin Alternative Music Conference —LAMC— de Nueva York, Luz Gaggi se prepara para una noche única en el Teatro Vorterix, donde presentará las canciones de esta nueva etapa.
En “Mientras busco la gloria”, la artista platense combina su arrolladora fuerza vocal con una faceta más íntima como compositora, en una búsqueda sonora que puede apreciarse en singles como “Avión a Madrid”, “Qué Mal” y “Flores”, entre otros.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)








Debe estar conectado para enviar un comentario.