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Música

Roger Waters en River: una indisoluble comunión entre el artista y su obra

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Por Hernani Natale (*)

Con sus irrenunciables posicionamientos antibelicistas y antiimperialista en un primer plano, y el foco puesto especialmente en la defensa de los derechos humanos; pero además con la magia sonora intacta de los clásicos de Pink Floyd; Roger Waters brindó el martes el primero de la serie de dos conciertos en el Estadio River, en la parada argentina de su gira “This is not a Drill”.

“Si sos de los que dicen me encanta Pink Floyd pero no soporto las opiniones políticas de Roger, harías bien en irte a la mierda”, advirtió en off la voz del mítico artista británico, antes de iniciar el concierto, junto a otras series de recomendaciones más propias de una obra de teatro que de un recital de estadio, como la de apagar los celulares.

La frase que parecía lanzar un desafío, sobre todo a partir de las polémicas que rodearon su visita a Sudamérica, en realidad se trató de un anticipo del espíritu de este show, tal como quedó de inmediato en evidencia cuando maravillosas interpretaciones de clásicos de Pink Floyd se combinaron con las imágenes de bombardeos y de represiones violentas que proyectaban las gráficas.

Como si se tratara de algo indisoluble, la obra de Roger Waters, tanto en la popular banda como en su recorrida como solista, no puede escindirse de sus firmes posicionamientos políticos y sociales; los mismos que lo impulsaron a definirse en torno al conflicto en Gaza.

Las repercusiones no tardaron en llegar y por las quejas de distintas organizaciones judías, que lo tildaron de antisemita, los hoteles en Montevideo y Buenos Aires en donde preveía alojarse junto a su equipo, le cancelaron las reservas; a la vez que la DAIA realizó una presentación judicial para impedir estos shows, con la excusa de que allí se instaba al odio contra los judíos.

La respuesta de Roger Waters desde el escenario llegó en forma de un conmovedor concierto, en el que no faltaron las diatribas. “La razón por la que no me dejan alojarme es porque creo en los derechos humanos”, lanzó en un momento del show, cuando hizo alusión al problema con los hoteles

Pero si alguien hubiera querido realmente desentenderse del costado político de la obra de Roger Waters, sin dudas anoche tuvo la posibilidad de disfrutar de un gran concierto, en el que los fans locales tomaron contacto una vez más con la esencia de Pink Floyd.

Como gran cerebro creativo de la popular banda, el protagonista de la noche hizo una personalizada recorrida por su historia en el grupo, a partir de tres bloques bien marcados conformados por temas de los discos “The Wall”, “Wish You Were Here” y “Dark Side of the Moon”.

También hubo espacio para hacer paradas en “Animals”, “The Final Cut” y algunos mojones de su etapa solista.

Lo curioso es que no ahorró en narrativa para contextualizar a muchas de las canciones, además de la presencia de leyendas que iban apareciendo en las pantallas y contaban historias sobre Pink Floyd, la mayoría con Syd Barrett como personaje principal.

Y acaso lo más importante para remarcar es que todo esto sucedió junto a una fenomenal banda que supo evocar con precisión el espíritu sonoro del legendario grupo, fundamentalmente en los temas de corte rockero, en donde podía hacer gala de una arrolladora potencia.

Allí destacaron particularmente el guitarrista Dave Kilminister, quien asumió con solvencia los característicos solos de David Gilmour; y Jon Carin, en teclados y steel guitar. Completaron el combo, el guitarrista Jonathan Wilson, quien jugó el rol vocal de Gilmour en “Money” y “Us and Them”; el bajista Gus Seyffert; el baterista Joey Waronker; el tecladista Robert Walter; el saxofonista Seamus Blake; y las coristas Amanda Belair y Shanay Johnson.

El inicio del concierto, que se extendió aproximadamente por dos horas y media, fue con un bloque de “The Wall”, que abrió con una lúgubre versión de “Confortably Numb”, explotó con “The Happiest Days of Our Lives” y “Another Brick in the Wall”.

Le siguió un conjunto a composiciones de su etapa solista que mantuvo la intensidad con “The Powers That Be”, en una de las más destacadas performances de la banda, y bajó los decibeles con “The Bravery of Being Our of Range” y “The Bar”.

Por supuesto que como factor común, mientras sonaba cada una de estas creaciones, las pantallas replicaban matanzas, ciudades bombardeadas, escenas de violencia policial y militar, y la cara de todos los presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan hasta hoy a quienes sin excepción se los presentó como “criminales de guerra”, entre otras cosas.

“Vamos a años atrás, cuando intentaba tocar rocanrol en una banda diferente”, dijo Waters para poner en escena la etapa del disco “Wish You Were Here”, con el especial recuerdo a Syd Barrett -y una deliberada ausencia de imágenes de Gilmour, su acérrimo rival- . “Have a Cigar”, “Shine On You, Crazy Diamond” y la canción que da nombre a la placa conformaron este set.

“Cuando pierdes a alguien que amas te das cuenta que esto no es un simulacro”, se leyó en un momento, como remate a la evocación de Barrett y dilucidando, a la vez, el disparador del nombre de esta gira.

Representado por la canción “Sheep”, el viaje por el mundo sonoro de Pink Floyd prosiguió con el disco “Animals”, al que caracterizó como un homenaje a George Orwell y Aldous Huxley“, responsables de haber advertido con sus novelas acerca de un futuro distópico que pareciera haber llegado para quedarse.

Bajo una enorme gráfica que instaba a resistir al capitalismo, se cerró esta primera parte y dio paso a un intermedio en el que la gran mayoría del publico que colmó el estadio, acaso contagiado por el tono combativo del show, comenzó a corear “el que no salta votó a Milei” y “Nunca más”.

Tras el sobrevuelo del icónico cerdo inflable asociado a Pink Floyd, el segundo bloque volvió sobre “The Wall” con “In the Flesh” y “Run Like Hell”; reposó en los solistas “Deja Vu” e “Is This The Life We Really Want?; y finalmente recaló en repertorio de “Dark Side of the Moon”, álbum que en 2023 cumplió 50 años y fue regrabado por Waters en solitario.

Entre imágenes de matanzas a civiles en Irak y leyendas que pedían que “paren el genocidio en Gaza” fueron sonando “Money”, “Us and Them”, “Any Colour You Like”, “Brain Damage” y “Eclipse”.

La causa Malvinas fue aludida en “Two Sun in the Sunsets”, de “The Final Cut”, durante el final que se terminó de dibujar con una reprise de “El bar” y “Outside the Wall”, que cerró el círculo.

Roger Waters volverá a presentarse este miércoles, con transmisión directa por Flow, en una jornada en la que acumulará su show 13 en River con lo que marcará un récord absoluto al sobrepasar los 12 que le daban el podio a Los Rolling Stones. Será otra velada en la que las polémicas volverán a tornarse ridículas entre tanta buena música y mensajes tan claros y contundentes.

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XQNMQ, el nuevo tema de Sonia Z

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La cantante Sonia Z presentó en todas las plataformas su nuevo tema llamado “XQNMQ”.

Previo a la presentación de la canción, la artista había adelantado lo que la inspiró para su realización: “Se viene una nueva canción de desamor… una más? Si, pero ésta no es para una persona, es para el fucking algoritmo. Porque parece que todo el esfuerzo que hay detrás de lo que hacemos sólo se validará si algo se viraliza, si te dan like, y en la vida real no es así. Esta canción nace de esa frustración”.

Letra de XQNMQ

Por qué no me quieres?

Te fui a buscar al aeropuerto
Te presenté a mis amigas
Yo te di todo mi cuerpo
Y te curé las heridas

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Es porque no soy cool
O no soy linda
Igual al resto
o muy distinta

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Si supiera te lo juro cambiaría
Pero ya no tengo idea quién sería
Se me parte la cabeza
Estoy Perdida

Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool?
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?

Por qué no me quieres?

Créditos de video y música

  • Video Realizado por: lavandina2d
  • Letra: Sonia Zavaleta
  • Voz: Sonia Z
  • Producción: Panta
  • Mezcla: Rodrigo Crespo
  • Master: Nacho De La Riega
  • Gtrs: Mariano Andrade
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SoulCare presenta “Meets Buenos Aires” en Thelonious Club

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SoulCare, la nueva banda de jazz & soul de Barcelona, llega a la Argentina para presentar “Meets Buenos Aires” en el mítico Thelonious Club, de calle Nicaragua al 5549 del barrio porteño de Palermo.

La presentación será el domingo 3 de marzo a las 20 y 22.30, con entradas a la venta a través de TicketHoy o en Thelonius Club.

“Nacida y criada en Barcelona, Soulcare es una fina y delicada Jazz Band con un toque de pop y soul. Dirigido por Yann Gaslain, el cantante y productor de la banda, Soulcare ofrece canciones originales y versiones reinventadas de canciones clásicas de todos los tiempos bajo el genio y el arte musical talentoso de Rodrigo G Pahlen como productor musical y pianista. Como signo de la época, la música y las letras de Soulcare encajan en perfecta armonía y rinden homenaje al amor y a los enamorados con el deseo de cuidar nuestras almas”, adelanta el comunicado promocional del espectáculo.

Asimismo, se destaca que “con elementos estructurales que provienen del jazz y la música clásica, la banda recorre al mismo tiempo paisajes provenientes de la música pop, los estándars americanos, la canción francesa y algunos toques de tango”.

Aprovechando la condición trilingüe de Yann Gaslain, el proyecto se apoya en letras y canciones que oscilan entre el inglés, el francés y el castellano.

Además, SoulCare cuenta con un amplío repertorio de músicas de su autoría así como un abanico de grandes clásicos que van desde The Beatles, Sting, Bruno Mars, Michel Legrand, Michel Jonás, Frank Sinatra y muchos más.

La banda está compuesta por Yann Gaslain en la voz y líder del proyecto, con arreglos y dirección de Rodrigo G Pahlen en el piano y armónica, Guillermo Calliero, Martin Laportilla, Hernán Romero, Hernán Jacinto, Tiki Cantero y la participación de la cantante argentina Johanna Zohler.

(Fuente: TP Agencia)

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Música

Eric Clapton vuelve a la Argentina en la celebración de sus 60 años de carrera

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Eric Clapton cumple 60 años de carrera y, para celebrarlo, regresa a los escenarios en su nueva gira mundial que comienza el 9 de mayo en Newcastle, Inglaterra, y que ya tiene fechas para llegar a Argentina: el 20 de septiembre, en el estadio de Vélez Sardfield.

El show también contará con la apertura estelar del cantante y guitarrista ganador del Grammy Gary Clark Jr.

Las entradas estarán en preventa exclusiva para clientes del banco BBVA a partir del lunes 4 de marzo a las 12, con posibilidad de pagar hasta en 6 cuotas sin interés. Para el público en general, la venta comienza el miércoles 6 de marzo a las 12 a través de livepass.com.ar.

Algo de su carrera

En octubre de 1963, Eric Clapton consiguió su primer trabajo a tiempo completo cuando se unió a The Yardbirds. En los años siguientes, continuó innovando, explorando el blues, el rock, el pop, el jazz, el country, la música orquestal, los estándares, el R&B, el trip-hop (e incluso el techno) como solista y en bandas innovadoras como John Bluesbreakers de Mayall, Cream, Blind Faith, Delaney & Bonnie & Friends, Derek & The Dominos, Legends y TDF.

Su carrera de décadas incluye, además de docenas de álbumes, premios y estadios con entradas agotadas, inquebrantables elogios de la crítica por su constante exhibición de trabajos legendarios con la guitarra.

Eric Clapton fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de los Yardbirds en 1992, como miembro de Cream en 1993 y como solista en 2000.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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