Música
Tan Biónica cumple la promesa a sus fans de regalarle una primera “noche mágica” en Vélez
Por Hernani Natale (*)
Con un Chano Moreno Charpentier que pareció alcanzar la redención artística al frente, Tan Biónica cumplió el sábado con creces su promesa de entregar “una noche mágica” a sus fans, al consumar un regreso absolutamente glorioso en el primero de los cinco conciertos de estadios previstos, el cual se puso en marcha en la cancha de Vélez Sarsfleld.
Se trató de un movilizador reencuentro entre el exitoso cuarteto que completan Bambi Moreno Charpentier, Diego Lichtenstein y Sebastián Seoane, y su público, tras aquella sorpresiva reunión durante el set solista ofrecido por Chano en Lollapalooza Argentina 2023, que ofició de punto de partida para esta saga que continuará este domingo también en Vélez, el próximo 4 y 5 de noviembre se trasladará al Estadio Único de La Plata y cerrará el 8 de diciembre en River.
Es que, en los ocho años que el grupo estuvo separado, el frontman de la banda ocupó un lugar central en la prensa por diversos problemas e incidentes extramusicales que rodearon su vida, lo que por momentos hizo pensar que su andar artístico, al igual que la exitosa trayectoria de Tan Biónica quedarían archivadas en las páginas de la historia del rock local.
Acaso por estas cuestiones, resultó conmovedor el concierto de anoche; pero no sólo por la carga emotiva que conllevó, sino también porque encontró a la banda y a su cantante estrella en gran forma, lo que le permitió abordar con madurez un repertorio que de por sí acumula una importante cantidad de hits.
Hubo un sustancioso repaso por todos los discos, inspiradas interpretaciones, una producción de alto nivel, alocuciones lacrimógenas, un estadio colmado y sobreexcitado, y la participación como invitado en un tema de Airbag, lo que configuró un espectáculo a la altura de las circunstancias.
La primera función de “La última noche mágica” consistió en aproximadamente dos horas y 20 minutos de un concierto con un montaje escénico de nivel internacional, en el que Tan Biónica sonó consistente a través de un recorrido de 26 canciones de corte pop, con toques de electrónica, que mantuvieron al colmado estadio en una postura festiva.
A lo largo de un escenario que presentaba una pasarela que permitía acercarse a los puntos más remotos del campo, la banda se fue desplazando en bloque en distintos momentos que mostraron diferentes propuestas, a saber: el reconocido estilo pop que cultivo en su carrera, pasajes dance en los que algunos miembros oficiaron de DJ´s y un formato de instrumentación minimalista.
Todo ello en medio de descomunales efectos lumínicos, juegos con rayos láser, hechizantes gráficas, lluvias de papel picado y alguna que otra explosión.
Y en todo momento, el trayecto fue recorrido por Chano, como gran maestro de ceremonias, quien lo transitó de modo contenido y con un asombroso aplomo, tal vez con la tranquilidad de sentirse arropado por una fraternal camaradería.
Es que como gran base, estaban Bambi, Diega y Seby, quienes apoyados por pistas que reproducían colchones de teclados o tramos con sintetizadores, montaron una consistente estructura de bajo, batería y guitarra, respectivamente; a la que sumaron algunos pianos puntuales.
Exactamente a las 21, las luces del estadio se apagaron y entre el riff de “Seven Nation Army” de The White Stripes y uno de los temas de la banda sonora del filme “La historia sin fin”, las pantallas anunciaron “La última noche mágica”, mostraron un collage de fotos del grupo y, finalmente, una cámara que seguía por el backstage a cada uno de los integrantes quienes fueron subiendo al escenario desde la pasarela hasta la parte principal.
En medio de una desbordante algarabía se fueron sucediendo éxitos como “Hola mi vida”, “Beautiful”, “Música”, “Loca”, “Víctimas” y “Tus horas mágicas”, con las cuales el grupo tomó un envión de corte más rockero.

“Estamos tan felices de este regalo que nos están haciendo. Hace ocho años que no nos veíamos. Gracias por venir a esta última noche mágica”, lanzó en el medio Chano.
“Pétalos” y “Lunita de Tucumán” fueron encaminando la propuesta sonora a un lugar más dance, lo cual cristalizó definitivamente cuando se armaron dos DJ sets que ocuparon Bambi y Diega para “Vidas perfectas”.
Pero sin dudas, el momento lacrimógeno se abrió paso luego de que Bambi se hiciera cargo en uno de los extremos de la pasarela de la voz principal en “Pastillitas del olvido” y, al finalizar, diera lugar a su hermano, que se había tomado un breve descanso en el show.
“Quiero invitar ahora al escenario a un artista que para mí es tal vez el poeta más honesto de toda su generación, con un corazón tan grande como este estadio, que ha sabido latir aún en los momentos más difíciles. Es un artista maravilloso, un gran compositor, pero también es un gran hermano. Pido un aplauso de todo el Amalfitani para recibir a Chano“, dijo.
Tras un gran abrazo fraternal y una larga ovación, el cantante tomó la palabra y se permitió una especie de confesión de reality show: “Cuando era chiquitito, soñaba con tocar en un estadio y que la gente grite mi nombre; pero después de un montón de cosas que me pasaron, me di cuenta que hay cosas mejores para hacer. Ser un buen hermano, ser un buen amigo, ser un buen hijo, ser un buen novio”.
Con visibles lágrimas en sus ojos y la voz ya tomada por la emoción, completó: “Gracias a los que rezaron por mí en los momentos feos. Tal vez estoy vivo por eso”.
El concierto prosiguió con “Las cosas que pasan”, “Obsesionario en la mayor” y “La suerte está echada”, para pasar luego a un momento menos guionado, lo cual permitió una dosis de frescura.
Fue cuando Chano y Bambi ocuparon un reducido escenario montado en la zona del campo trasero, y con guitarra acústica y piano, plantearon una especie de juego de improvisación de algunas canciones fuera de programa. Así aparecieron “Claramente”, de la faceta solista del cantante, y “Poema de los cielos”.
Luego se sumaron Diega con un cajón peruano y Seby con una guitarra acústica para volver a la fuente de los primeros días del grupo, como el propio Chano reconoció, y emprender un recorrido que abarcó “La ensalada”, “Momentos de mi vida”, “Mis madrugaditas” y la seminal “Chica biónica”.
“¿Es un bache en el show o está buena esta improvisación?”, preguntó el frontman, a pesar de que la respuesta podía contemplar ambas cosas a la vez.
Ya de regreso en el escenario principal, la velada comenzó a cerrarse con el megahit “Noche mágica” a puro papel picado plateado, “Mis noches de enero” y “Arruinarse”, con Airbag de invitado, lo que Chano acertadamente definió como “un encuentro de hermanos”.
Tras un instante de guitarras al mango, que incluyó un solo de Pato Sardelli tocado con los dientes, al mejor estilo Jimi Hendrix; llegó el cierre con “La melodía de Dios”.
Para este domingo y los subsiguientes shows de esta saga se prometen nuevos invitados estrella sorpresa. Por otra parte, el concierto final en River será transmitido por Flow. La mesa está servida para más “noches mágicas”.
(*) Agencia de Noticias Telam.
Música
Skay y los Fakires vuelven este verano en la Plaza de la Música
El próximo sábado 14 de febrero, Skay y los Fakires regresarán a Mar del Plata para presentarse en Plaza de la Música (Av. Constitución 5780).
Skay, es uno de los guitarristas, compositores y cantantes más importantes del rock argentino. Con un amplio repertorio como solista junto a su banda Los Fakires, sigue cautivando a su público fiel e imprimiendo una nueva página en el rock nacional, reafirmando su lugar como uno de los músicos más influyentes de nuestro país.
El artista continúa generando nuevas emociones en sus seguidores en cada lanzamiento. El más reciente, en agosto de este año, “Jaque al Rey” es un tema fiel a su estilo melódico, preciso y contundente, de esta manera volvió a dejar una marca personal en la escena del rock nacional.
Las entradas para la presentación marplatense se encuentran a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta:
- La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
- FAVA Casa Central: Av. Pedro Luro 3247 – Mar del Plata

Su trayectoria
Skay lanzó su primer disco solista en 2002, “A través del Mar de los Sargazos”, conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos. Con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En “Presagio” participa la cantante lírica Eva Faludi.
En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres deja el puesto de baterista y es reemplazado por Mauricio Topo Espíndola.
En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones.
En el año 2012 la banda pasa a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería.
En el 2013 con la nueva formación graba “La luna hueca”, su quinto trabajo discográfico. En 2016 editó su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”. En agosto de 2019 sale a la luz su séptimo álbum “En el corazón del laberinto”.
El último trabajo de la banda es “Espejismos”, editado en 2023, un compilado de diez canciones, con singles lanzados anteriormente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
Ciro y Los Persas presentó el videoclip de “El Garca”
Ciro y Los Persas sorprendieron a sus seguidores con el lanzamiento de dos temas inéditos: “El Garca” y “Danza en la sombra”, esta última una pieza íntima y especial escrita por Andrés Ciro Martínez junto a su hijo Alejandro. El dúo creativo le da a la canción un matiz distinto, cargado de sensibilidad y del sello personal que caracteriza al líder de la banda.
Las nuevas canciones se presentan con una estética clásica inspirada en los Singles Dobles, con portadas que separan un Lado A y un Lado B, un guiño nostálgico al formato que marcó a generaciones de melómanos.
El estreno acompaña la gira iniciada en octubre, uno de los tours más convocantes del año, que seguirá con fechas en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este. Mientras recorren los escenarios, los Persas continúan afianzando su vínculo con el público y expandiendo su propuesta artística.
Ambos lanzamientos ya están disponibles en plataformas digitales, inaugurando una nueva etapa musical para la banda en pleno movimiento.
Música
“Caras extrañas” desembarca en enero en Mar del Plata
Caras Extrañas, la nueva banda de Junior Lescano (ex cantante de La 25) , llega a Mar del Plata en el marco de una extensa gira que los tiene recorriendo el país. La cita será el sábado 24 de enero, a las 21, en Plaza de la Música (AV. Constitución 5780), en un show que será la presentación de su disco “12 pócimas” y todos los clásicos infaltables de La 25 para vivir una noche llena de rock.

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta:
- La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
- FAVA Casa Central: Av. Pedro Luro 3247 – Mar del Plata
Caras Extrañas inició su gira 2025 el 3 de mayo en el Microestadio de Garín, y continúa por distintas ciudades del país: Rosario, Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Neuquén, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Mendoza y San Juan.
En mayo, la banda realizó su primera gira por España, con presentaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca, marcando un nuevo paso en su proyección internacional.
Durante esta gira, Caras Extrañas repasa en vivo las canciones de “12 Pócimas”, su primer disco, junto a los clásicos de La 25, en un show cargado de rock y conexión con el público.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.