Conéctate con nosotros

Música

Tanghetto nominado a los Premios Gardel con su álbum “Reinventango”

Publicado

el

Por 1ª vez en la historia de los Premio Gardel, un disco de tango electrónico es nominado como mejor álbum de tango y es también la primera nominación de un proyecto artístico vinculado con el colectivo LGBTQ+.

“Reinventango”, el octavo y más reciente álbum de estudio de Tanghetto, es el reflejo de un proceso de deconstrucción que es parte de la esencia misma de este grupo argentino referencial dentro del electrotango.

“Reinventango”

Según se precisa, la obra “se inspira en la comunidad trans, en lo no-binario, el travestismo, la libertad y el coraje de reinventarse, sin medir los límites que impone el prejuicio de los demás”.

El álbum tomó más de dos años de producción y se terminó de grabar en mayo de 2020, en plena pandemia y hoy la banda está nominada en la categoría de Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental en los Premios Gardel 2021, a realizarse el próximo 23 de julio.

“Es un álbum transgénero y es un álbum de tango. Siempre sentí a Tanghetto como un proyecto no binario, un travesti del tango, el que era tan raro que lo dejaban de lado en la batea de las tiendas de discos (¡No es tango! ¿Qué es? electrotango argentino…). Así, en los primeros tiempos, se generó recelo en algunos medios tangueros conservadores: ‘son una moda´, nos repetían. Y aquí estamos, diecisiete años después”, explica Max Masri, compositor y productor de Tanghetto.

El trabajo fue grabado en Buenos Aires y varios lugares más, entre febrero de 2018 y mayo de 2020, y respecto a ello Masri detalla: “Fue muy difícil grabar en pandemia y a distancia, especialmente cuando era necesario dirigir o acordar una toma o arreglo. El proceso tuvo que reinventarse. Pero estábamos muy motivados ya que las crisis a menudo despiertan la creatividad y este álbum logró mantenernos activos en un momento muy difícil para todos”.

También se resalta respecto de esta obra que contó con con tres importantes invitados del mundo del tango: el reconocido cantor de tango tradicional Guillermo Fernández, en una versión de “Oblivion”, de Astor Piazzolla; Amores Tangos en “El Chamuyo”, una milonga clásica de Tanghetto arreglada para esta colaboración, y los co-pioneros del electrotango argentino, Narcotango, para “Blue Tango too”, con Carlos Libedinsky, quien interpretó y arregló la canción.

Conocé más de Tanghetto:

(Fuente: Claudina Sánchez & Patricia Mayer / Fotos: KVK Fotos)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

“Atemporal, canciones inoxidables”, lo nuevo y clásico de Árbol

Publicado

el

PH: Polo

Árbol presenta “Atemporal, canciones inoxidables”, un recorrido por los grandes clásicos de su historia. En este álbum, fiel a su estilo camaleónico, la banda se despoja de la distorsión y la energía características de sus shows y trabajos anteriores para dar lugar a una propuesta sonora más sutil y envolvente, donde los arreglos de cuerdas y viento toman protagonismo.

Acompañan la salida de este álbum un video de “El fantasma”. Este clip forma parte de una live session que refleja la grabación de álbum y que la banda presentará completa el próximo 6 de agosto en su canal de Youtube.

“Atemporal” propone un viaje en el tiempo a través de piezas clásicas como “El Fantasma”, “Trenes, Camiones y Tractores” y “Pequeños Sueños” , entre otros hits que ya forman parte del inconsciente colectivo y continúan atravesando generaciones.

“Más que un repaso, este lanzamiento reafirma la vigencia de una obra que se mantiene intacta con el paso del tiempo, consolidando a Árbol como una de las bandas más versátiles y queridas del rock nacional”, sostiene el comunicado promocional.

El álbum fue grabado durante noviembre de 2025 en Casa Frida Estudio, cuenta con la participación de destacados músicos: Diego Velázquez (violín y guitarra, además de arreglos de cuerdas), Joaquín Gutiérrez (viola) y Silvia Ana Murano (violoncello). En los vientos, se suman Andrés Reboratti (saxo y flauta traversa, también responsable de los arreglos), Agustina Ferro (trombón) y Daniel Mayor (trompeta), aportando nuevas texturas a la reinterpretación del repertorio.

La producción musical estuvo a cargo de Árbol, con Hernán Caratozzolo como ingeniero de grabación. El mastering fue realizado por Daniel Ovie y la mezcla por Hernán Bruckner y Pablo Romero.

El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Como parte de este lanzamiento Árbol presentará el jueves 6 de agosto una live session audiovisual con versiones en vivo de todas las canciones del álbum profundizando la experiencia estética y sonora de ésta nueva etapa, con la dirección de Facundo Nuble.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

“Canción con todos”, adelanto del homenaje de Nahuel Pennisi a Mercedes Sosa

Publicado

el

Nahuel Pennisi presentó su próximo trabajo discográfico, un proyecto en homenaje a la figura y trayectoria de Mercedes Sosa. El lanzamiento fue con el video del tema “Canción con todos”, clásico compuesto por César Isella con letra de Armando Tejada Gómez.

La propuesta del músico apunta a recorrer obras del cancionero popular que Mercedes hiciera propias, y ofrecer en las mismas una relectura que preserva la fuerza poética, cultural y colectiva del repertorio de la cantante.

El video, bajo la dirección de Niko Sedano, fue grabado en la provincia de Tucumán, lugar de nacimiento de Mercedes y donde comenzó su recorrido artístico.

El álbum completo, “Nahuel Pennisi canta a Mercedes Sosa”, diseñado como una obra de alto valor artístico y cultural, abarca interpretaciones audiovisuales filmadas en escenarios naturales de la provincia tucumana y se complementa con un relato de carácter documental que repasa el impacto de la cantante a través de los lugares, las historias y la música que marcaron su carrera.

(Fuente: www.eldestapeweb.com)

Sigue leyendo

Música

Milei disolvió el Coro Nacional de Niños, organismo con 59 años de historia

Publicado

el

PH: Agencia Noticias Argentina)

El Gobierno nacional dispuso por decreto la disolución del Coro Nacional de Niños, uno de los organismos estables más emblemáticos de la cultura argentina, y anunció su reemplazo por un nuevo programa de formación artística. La decisión, oficializada el jueves, despertó fuertes cuestionamientos de referentes del ámbito musical, que advirtieron sobre la pérdida de una institución con casi seis décadas de trayectoria.

Creado en 1967, el Coro Nacional de Niños formó generaciones de cantantes y participó de producciones sinfónico-corales, conciertos y actividades de difusión del repertorio coral argentino e internacional.

El decreto sostiene que la medida responde a la necesidad de adecuar el funcionamiento del organismo a incompatibilidades administrativas vinculadas con la participación de menores de edad en la estructura de la Administración Pública Nacional.

Según explicó la Secretaría de Cultura, el organismo será reemplazado por un programa de formación artística con alcance federal, orientado al canto coral y la danza, que buscará detectar talentos en todo el país mediante convocatorias permanentes y clases magistrales con integrantes de los elencos estables nacionales. El Ejecutivo aseguró que de ese esquema surgirá un nuevo coro infantil de alto nivel artístico.

La decisión fue cuestionada por la directora del coro hasta la suspensión de sus actividades, María Isabel Sanz, quien afirmó que el cierre implica la desaparición de un organismo especializado cuya función no puede ser sustituida por una escuela de formación. La maestra señaló que el elenco permanecía suspendido desde el 1° de abril y que, tras el receso de Semana Santa, el personal y los niños encontraron cerrado el edificio donde desarrollaban sus actividades.

Sanz sostuvo además que la reducción del número de integrantes obedeció a la imposibilidad de incorporar nuevos coreutas, mientras los niños que alcanzaban determinada edad dejaban naturalmente el elenco. Al momento de la suspensión, el coro contaba con veinte integrantes sobre una planta prevista de cuarenta.

“Muestra de ignorancia”

Por su parte el periodista Nelson Castro, en Radio Rivadavia, arremetió: “Qué muestra de ignorancia. Presidente, el costo presupuestario de todo el coro era el sueldo de un senador”.

El cierre del Coro Nacional de Niños se suma a otras reestructuraciones impulsadas por el Gobierno sobre organismos culturales nacionales y reavivó el debate sobre el impacto de las políticas de ajuste en instituciones artísticas con larga trayectoria y reconocimiento internacional.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº