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Música

Taylor Swift: las “Eras” de la verdadera “Bestia Pop”

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Por Sergio Arboleya (*)

Taylor Swift encarnó a la verdadera “Bestia Pop” al protagonizar la noche del jueves el más grande espectáculo audiovisual que se haya apreciado en Argentina con el desembarco de “The Eras Tour” que congregó a 70 mil personas en el estadio Monumental de River Plate en el primer show de una serie de tres que continuará la noche de este viernes y la del sábado.

Durante más de 200 minutos y de la mano de 44 canciones, la estrella norteamericana hizo un abrumador repaso de su historia musical en el contexto de una puesta descomunal que sumó a la multitud a jugar en ese mundo de fantasía que Swift puso al alcance de la mano y volvió íntimo, cercano y posible.

Desde las 20.40 y hasta apenas pasada la medianoche, la artista de 33 años encarnó su personal y exitosísimo repertorio dentro de un dispositivo visual y esceno-técnico de película logrando, en un mismo y extensísimo acto, forzar los límites imaginables del espectáculo y volverlo palpable para el enfervorizado gentío.

El impacto de la propuesta integral consiguió entonces que lo musical e interpretativo condenado a quedar como un adorno dentro de semejante aluvión de estímulos visuales, traspasara esa maquinaria infatigable y conectara íntimamente con cada asistente gracias al ángel de Taylor y al calor de sus canciones.

Entonces la materia prima de lo que se supone es un recital –en este caso efectivas canciones de un pop blanco que coquetea con otros ritmos en boga sin jamás perder su eje- podría haber quedado sepultado en un prodigio tecnológico pero la artista y sus “Swifties” hicieron añicos la barrera artificial y conectaron en una velada de ensueño.

Es que esa suerte de musical XXXL atravesado por herramientas visuales y escenográficas de dimensiones monstruosas como el escenario de 100 metros de longitud al que le brotaron plataformas de hasta 10 metros de altura o la pantalla panorámica curva y gigante de alta definición, logró incorporar al público –con sus gritos y las pulseras luminosas acompañando el color predominante de cada pasaje- gracias al influjo generado por las canciones de la anfitriona.

Y la apuesta fue redoblándose a cada instante en un continuo febril e inabarcable que, sin embargo, logró poner en cuestión una vieja máxima que asegura que “la sorpresa permanente no sorprende”.

Les quedará a la legión de fans (luciendo atuendos con brillos como impone la estética taylorista, mayoritariamente mujeres y, entre ellas, con predominio de adolescentes) determinar si las canciones en sí consiguieron el protagonismo esperado en medio de ese vendaval sensitivo de una perfección escasamente humana.

El concierto con el que Swift decidió saldar la deuda que sentía con los escenarios debido a que la pandemia truncó el “Lover Fest” (para acompañar su séptimo álbum de estudio, “Lover”, de 2019), acumuló desde entonces entre discos de estudio y regrabaciones a “Folklore” (2020), “Evermore” (2020), “Fearless (Taylor’s Version)” (2021), “Red (Taylor’s Version)” (2021) y “Midnights” (2022), se saldó con creces en este mega-show que recorre su historia musical y personal.

En él, la autora, cantante, bailarina, guitarrista y pianista (todos atributos que lució con gracia y precisión) armó un dispositivo dividido en 10 eras (“Lover”, “Fearless”, “Evermore”, “Reputation”, “Speak Now”, “Red”, “Folklore”, “1989”, “Canciones sorpresa” y “Midnight”) con sus respectivas ambientaciones, aunque dentro de cada tramo los efectos también se multiplicaron.

Con atuendos muchas veces diminutos y siempre brillosos que dejaron ver su agraciada figura pero sin nunca poner el eje en los atributos físicos, Swift fue la incansable figura de un maratónico despliegue de variedades y atracciones.

En medio de ese fragor y de una gira por estadios que comenzó el 17 de marzo en Glendale (Estados Unidos), el 24 de agosto inició en México su tramo latinoamericano (que además de los tres River incluirá seis noches en Brasil repartidas por partes iguales entre Río de Janeiro y San Pablo) y pasará por Asia, Oceanía y Europa antes de volver a Norteamérica para cerrarse en diciembre de 2024 en Canadá, ella habló emocionada.

Saludó con un tímido y españolísimo “Hola” en medio de “Miss Americana & The Heartbreak Prince”, pero ya en inglés fue locuaz y elogiosa: “Buenos Aires, todos ustedes me hacen sentir increíble; excelente” dijo primero y más tarde añadió: “Soy muy afortunada porque es la primera vez que vengo y esta es una de las audiencias más épicas que existen, están en otro nivel” y también: “Sé que estuvieron acampando, no lo creí hasta que vi el vídeo. Muchas gracias por eso, son muy apasionados”.

La desmesura de recursos capaces de hacer aparecer y desaparecer elementos a la vista de todos, una lluvia dorada, la caída de nieve, una zambullida que la llevó nadando desde el extremo de la larga pasarela hasta el corazón del escenario fueron apenas un puñado de una andanada de recursos puestos en torno a las historias personales que Swift asume y reparte en forma de melodías.

“Cruel Summer”, “Love Story”, “Champagne problems”, “Delicate”, “Enchanted”, “Style”, “Anti-hero”, “22” y “Karma” (con la que cerró) fueron algunas de la piezas que descollaron dentro de un cancionero en el que los temas “sorpresas” -los únicos que varían en cada función- anoche fueron “The Very First Night” y “Labyrinth”.

Antes de tan desmesurado e inimaginable alarde, la propuesta musical fue inaugurada por el argentino Louta (“Que Taylor vea que somos el mejor público del mundo” y “gracias por darme la oportunidad de estar acá”, saludó) que encabezó un festejado set rodeado de músicos y bailarines y tuvo a la también norteamericana Sabrina Carpenter como un aperitivo acorde -en sonoridad y estética- al vendaval por venir y se ganó varias ovaciones.

El imponente espectáculo planteado llevó a otro nivel el tipo de prestación de visitas de este calibre al país y plantea el interrogante acerca de qué más podría ofrecer la propia Taylor Swift a la hora de seguir saliendo a escena, pero la sensación que quedó flotando a orillas del Río de la Plata y con un viento frío soplando es que se trató de una noche única y que semejante figura seguramente encontrará la manera de seguir forzando límites que ella misma traspasó.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Música

Continúa el ciclo “Jueves Vivos”, con tango y canción folk en el Teatro Argentino

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El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires continúa el ciclo “Jueves Vivos”, en su cuarta edición, con las presentaciones de Milongas Extremas y Loi Sanguinetti. La cita será este jueves 22 de mayo, desde las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10). La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala. Vale destacar que el ingreso del público se habilitará desde las 19.30.

La apertura estará a cargo de la platense Loi Sanguinetti, artista inspirada en la trova, la música clásica española y el folklore argentino. Sus creaciones conjugan la profundidad poética con la frescura de su voz y la técnica interpretativa instrumental, logrando canciones contundentes y originales.

A continuación, el quinteto uruguayo Milongas Extremas continuará la jornada interpretando milongas y tangos. Su repertorio está conformado por músicas propias, de Extremoduro, de Alfredo Zitarrosa, y de otros referentes del folklore y tango regional.

Con varias giras europeas y latinoamericanas a cuestas, Milongas Extremas trae su espíritu rockero para transitar los géneros musicales más tradicionales y así hacer disfrutar de su propuesta a una amplia audiencia de público.

El ciclo cerrará su programación del mes de mayo el jueves 29 con Yasar junto a Paul Higgs & las Avispas (Uruguay). Como adelanto de la programación de junio, se presentarán Cucuza Castiello, Guillermina Ballent, Leo Masliah (Uruguay), Madera Mineral, Kris Alaniz, La Franquicia, entre otras propuestas.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

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“La Máquina” que unió a El Kuelgue y No Te Va Gustar

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El Kuelgue y No Te Va Gustar cruzan el Río de la Plata para encontrarse en “La Máquina”, una canción que combina la identidad de ambas bandas en una atmósfera envolvente. Con un groove que va mutando entre lo introspectivo y lo expansivo, el tema se mueve con elegancia.

La voz de Julián Kartún se entrelaza con la de Emiliano Brancciari. Esta combinación sorprende por su fluidez, mientras la producción musical de Mariano Otero termina de pulir esta canción tan delicada como poderosa.

El videoclip es una pieza audiovisual en blanco y negro dirigida por Kartún junto a León Greco y filmada en Montevideo. Esta acompaña ese viaje sensorial con imágenes que resaltan la complicidad entre los músicos.

Entre gestos espontáneos y planos cargados de textura, se refleja no solo el proceso compartido sino también la sintonía artística entre dos referentes del rock rioplatense. “La Máquina” funciona como un puente que celebra la hermandad musical y expande los límites estéticos de ambos proyectos.

(Fuente: billboard.ar)

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Música

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado celebrarán sus 20 años en el Único platense

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El sábado 6 de diciembre, el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata será escenario de la celebración de los 20 años de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Las entradas para el evento se pondrán a la venta a partir del miércoles 4 de Junio, a las 13, en tuentrada.com y en puntos de venta sin costo de servicio.

Los Fundamentalistas es la banda que acompaña desde hace 20 años al Indio Solari, uno de los artistas más influyentes y populares del mundo hispanohablante, reconocido por haber batido todos los récords de convocatoria en Argentina.

Tras su retiro de los escenarios, los músicos de su banda asumieron el desafío de interpretar su repertorio, manteniendo viva su obra. Sin embargo, el Indio sigue presente en cada show a través de intervenciones virtuales en algunos clásicos y en los estrenos de nuevas canciones que continúa lanzando año tras año.

El éxito y la conexión con su público se evidencian en cada presentación: más de 50 mil personas colmaron los shows realizados en escenarios emblemáticos como Huracán, La Plata, Baradero y Uruguay, entre otros.

Actualmente, la agrupación se encuentra preparando su tercera gira por España. A su regreso, celebrarán los 20 años de historia con un show especial en el mítico Estadio Único platense.

Los Fundamentalistas son:

  • Gaspar Benegas (Voz y Guitarra)
  • Baltasar Comotto (Voz y Guitarra)
  • Pablo Sbaraglia (Voz, Teclados y Guitarra)
  • Fernando Nalé (Voz y Bajo)
  • Deborah Dixon (Coros)
  • Luciana Palacios (Coros)
  • Sergio Colombo (Voz y Saxo)
  • Miguel Angel Tallarita (Trompeta)
  • Ramiro López Naguil (Batería)

(Fuente: Luz Espeche Agencia / PH: KVK FOTOS)

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